lunes, 16 de febrero de 2015

radioticket 87 (1): RNE

De crío me encantaba el TP, la Supertele... Y la TeleIndiscreta. Qué molón aquello de saber qué iban a echar en la tele. Y qué molón lo de coleccionar las pegatinas de Diana la de "V" comiéndose los ratones. Y esa foto en la que salía con metralleta... Pim, pam, pegatina. [Qué carmonez acabo de escribir...]

Reflexionemos... Saber la programación era tan importante como para que lo gordo de una revista fuera una lista de programas que casi siempre eran los mismos habiendo solo dos canales y los autonómicos -quien los tuviera-. Y tan importante como que eran los primeros que se quejaban y la montaban parda cuando empezó lo de la contraprogramación y eso de que la revista no sirviera para nada... Había que hacer que al menos se respetara aquella ley de confirmar la programación de tele con 11 días de antelación. 

Con el tiempo eso ha perdido la gracia (porque lo miras en la propia tele, por internet, o donde sea, y a tomar viento). Pero siempre me quedo pensando que al menos los periódicos en su contraportada, por lo menos los que tienen una radio asociada, podrían poner la programación de sus radios. Bueno... de todas. Un trozo de una página y poniendo a la radio a la altura de la tele. Sería una campaña de promoción de la radio a nivel psicológico mucho mejor que publicitarla con mil historias que se les puedan ocurrir. 

Bueno... Total... Que esta serie de entradas llamadas "Radioticket 87" hay que agradecérselas a un lector del blog, Enrique Prieto, que resulta que encontró una revista de éstas llamada "Tele Ticket" -que yo no había escuchado de su existencia jamás- y que tenía la gracia de que además ponía la programación de radio, aunque fuese resumida. ¡¡Programación de radio!! Y en formato "tele". Es decir, hasta con algunos programas en amarillo para que te llamasen la atención. Superguay. 

Las fotos que me mandó de la revista se corresponden con una semana de enero de 1987. Estaba leyendo las programaciones de las radios, y me he dado cuenta de que había hablado de muchos programas, que de otros no... Y que había otros programas de los que no tengo ni remota idea. Ni remota.

Ahí es donde entráis vosotros en juego. Sobre todo si sois del sector más "viejo" del blog. Hoy toca RNE. Repasemos su programación:

Comencemos desde las 6 h. de la mañana... ¡Cáspita! ¿A las 6 h. "España a las 7"? ¿Perdón? A las 8 h. comenzaba aquella tertulia que llamaron "Escrito en el Aire". En 1991 (4 años más tarde) cuando aquello lo presentaba Mercè Remolí, desapareció, justo antes de unas elecciones. Aquella tertulia en 1991 estaba compuesta por Pedro Altares, César Alonso de los Ríos, Antonio Franco, Margarita Sáenz Díez, Enrique Vázquez, Fermín Bocos, Miguel Larrea, Julián Santamaría, Juan Tapia y Luciano Rincón. Cuando se la cargaron adelantaron "La Bisagra" de Sardá. 

A ver... Volvamos a 1987. Después iba "Clave de Sol" con Marisol del Valle y Mari Ballesteros. ¿Perdón? ¿Alguien puede dar luz sobre este programa? Y mola porque luego iban "crónica de sucesos y cotilleos". ¿Cotilleos? ¿Dicho así? ¡Qué atrevidas! 

RNE a las 15 h., como en la estructura clásica de nuestra radio casi 30 años más tarde, tenía un tramo regional. Y a las 16 h. iban los "Clásicos Populares". Una hora más tarde iba "Los Últimos Gatos". Que por el nombre podría ser un programa de Aberasturi, pero... ¿Alguien se acuerda de qué narices iba aquello? Eso sí... Luego iba "La Bisagra", que años más tarde no necesita mucha presentación... 

Más enigmático me parece eso de "Aquí te Espero". Que era un "programa de carácter público". ¿Me pueden explicar qué querían decir con eso? ¡Es ridículo! ¿Alguien se imagina un programa de radio "de carácter privado"? Luego iba el "Diario de la Tarde" y el informativo deportivo de las 20.30... Esquema clásico. 

A las 21 h. iba "El Ojo Crítico", que nos sigue sonando. Entiendo lo de los libros, el cine, los medios... Pero... ¿Los diálogos en Onda 1 de los martes? ¡Por cierto! Ahora es cuando viene el radiochip. Precisamente de "El Ojo Crítico", pero de 2012. Hablaban con Sacristán precisamente de "Madrid 1987". Y como lo de hoy va de eso... Radiochip RNE1987:



A las 22 h. iba otro misterio... "Los Favoritos". ¿Alguno puede hacer memoria de qué narices era eso? Y a las 23 h. iba la "última edición". Y a medianoche teníamos "La Radio es Suya". Los domingos de madrugada iba "Clarín" (o sea, lo de los toros), y... ¿Alguien se acuerda de quién presentaba ese programa? No digo "Clarín", digo el contenedor que iba hasta que empezaba "Pabellón de Insomnios". Otro enigma. Igual que "Al Alba". La RNE de 1987 es un poco misteriosa para mí. Algunos programas nos son muy conocidos, incluso siguen en la parrilla por mucho que hayan cambiado, y en otros casos... Misterio. Apelo a vuestra memoria. 

16 comentarios:

  1. Siempre he pensado que los periódicos deberían incluir la programación de radio. Por otro lado, me sorprende que no existiera España a las 8 y no sé si es que "Radiogazeta de los deportes" solo emitía los fines de semana, porque veo que como tal tampoco emitía entre semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás estaba incluido en España a las siete..

      Eliminar
    2. España a las 6 7 8 tenian un espacio de 15 minutos o así de deportes entre .45 y .00

      Eliminar
    3. De hecho creo que J.M.Gozalo llegó a presentar España a las 8, entero, no solo la parte de deportes.

      Eliminar
  2. Si quisieran dar la programación de RNE5 necesitarían medio folio: "18:00 Informativo.- 18:05 Tráfico.- 18:07 Entre probetas.- 18:12 Ritmos étnicos ..."

    ResponderEliminar
  3. Voy por partes descifrando la programación de René.Andrés Aberasturi era el que hacía 'Los últimos gatos'."Al alba" lo presentaba Herminio Verdugo."Pabellón de insomnios" era presentado Fernando Poblet y una chica francesa.Era bueno el programa.Fernando había realizado un anterior programa llamado 'Las mil y una'.Luego vino 'Nacional r - 1' con Emma Tamargo.Bueno,luego de otros programas el mencionado.La señorita francesa hacía un programa llamado 'a buenas horas'.Ella hablaba y ponía música en la madrugada.De todo lo dicho,seguro que existe algo en mi archivo.Hay una grabación del primer minuto del programa 'nacional r-1' presentado por Emma.Acabo de leerlo.Los programas de deportes eran los fines de semana y con acontecimientos muy puntuales.Cierro ya el radiorecurdos.

    ResponderEliminar
  4. La radio es suya era de Magín Revillo. Juan Manuel Gozalo no presentó jamás España a las 8, pero sí Luis de Benito, que anteriormente había hecho los deportes. De hecho ha sido, en mi opinión, el mejor España a las 8 de la historia, al menos de los que yo recuerdo. Por cierto que en esa programación hay un error. España a las 8 existió siempre como informativo, luego con otro nombre. Escrito en el aire comenzaba a las nueve. Y estaba España a las siete y luego también España a las seis. Le llamaban las Españas en la casa. Aquí te espero lo dirigía y presentaba Ricardo Fernández Deu.

    ResponderEliminar
  5. La radio es suya era de Magín Revillo. Juan Manuel Gozalo no presentó jamás España a las 8, pero sí Luis de Benito, que anteriormente había hecho los deportes. De hecho ha sido, en mi opinión, el mejor España a las 8 de la historia, al menos de los que yo recuerdo. Por cierto que en esa programación hay un error. España a las 8 existió siempre como informativo, luego con otro nombre. Escrito en el aire comenzaba a las nueve. Y estaba España a las siete y luego también España a las seis. Le llamaban las Españas en la casa. Aquí te espero lo dirigía y presentaba Ricardo Fernández Deu.

    ResponderEliminar
  6. ¡A veces las cosas hay que decirlas dos veces por si no te prestan atención a la primera!!!

    ResponderEliminar
  7. Clave de Sol fue un programa muy desafortunado, es decir tirando a malo de remate. Un capricho de Eduardo Sotillos que en su primera etapa en Radio Nacional, en 1980-81 renovó la emisora y la convirtió en referente. En la segunda etapa, a partir de 1986, con Pilar Miró en la dirección general se empecinó en hacerlo mal. Se quitó de enmedio a Manolo Ferreras en la mañana y en general hizo más mal que bien a la radio pública. La pareja Marisol del Valle- Mari Paz Ballesteros de Clave de sol, una locutora de siempre y una actriz. Marisol tiene un período de oro en Radio Nacional, sobre todo como pareja de Alfonso Eduardo Pérez Orozco en el mítico "Estudio 15- 17". Marisol, que tiene una voz preciosa, es tía de Leticia Ortiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... ehmm... a ver... ¿tienes documentos sonoros de aquello? Por eso de gorronear... :)

      Eliminar
  8. España a las 6 lo presentaba Ernesto Sáenz de Buruaga en 1987 http://www.rtve.es/alacarta/audios/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/espana-6-6-octubre-1987-parte-1/882528/

    ResponderEliminar
  9. No, qué va, Pacman, no tengo documentos, más allá de la memoria. España a las seis y a las siete lo presentaba Ernesto Sáenz de Buruaga y España a las ocho Antonio Casado. Después lo sustituyó Javier González Ferrari.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Esa programación contiene varios errores. De entrada, la programación regional de RNE 1 comenzaba a las 13 h después del boletín horario, no a las tres de la tarde. España a las ocho no había desaparecido en ese año. El "deportivo" nunca se llamó así, sino Radiogaceta de los deportes- el nombre mas antiguo de la radio española que aún se mantiene. LOs últimos gatos era un excelente programa de Andres Aberasturi -que luego pasó a las madrugadas- en el que el leia sus textos, hablaba con oyentes y hacia entrevistas siempre en el plan intimista, mezcla de optimismo y depresión de D. Andrés. Y Los favoritos era un programa musical: desde los años 70, la lista de éxitos de la casa tenia ese nombre (tanto en Radio Exterior como en RNE-1 donde se emitía a las siete de la tarde, tras Para vosotros jóvenes. Finalmente, La Radio es suya había comenzado en el mediodía, a las doce, y la idea de Magín (excelente profesional que gano un premio mundial cuando su informativo nocturno 24 h fue declarado el mejor informativo raciofónico mundial) era que los oyentes solicitasen por carta o por telefono lo que querían escucha por la radio. Luego se transformó en la noche en un programa distinto. Clave de Sol heredó el nombre de otro programa de RNE Clásica (entonces Radio 2) que se realizaba con los chavales del colegio La Guindalera de Madrid.
    Gracias por su atención. Seguiremos informando ;)

    ResponderEliminar
  11. A las seis comenzaba España a las seis, a las siete y a las ocho. A las nueve comenzaba la tertulia Escrito en el Aire, y a las diez, Clave de Sol. El programa Al Alba era lo que quedaba del musical "Nocturno español" que se emitía de 1 a 6 de la madrugada. Era un programa musical de compaía con algunas informaciones útiles. Algo similar era el pabellón de insomnes.
    Tomo como referencia el libro de Juan Munsó Cabús, Escrito en el aire. Página 255:
    PROGRAMACION EN OCTUBRE DE 1987:
    0.00 Boletín. Disco (lo del disco lo presentaba Beatriz Pecker, y los oyentes, a través del espacio El Defensor del Oyente, lo hicieron desaparecer).
    0,10.- La radio es suya Magin Revillo (martes a sábado).
    2.10 Pabellón de insomnes. Fernando Poblet.
    3.10. Al Alba. Carmen Olalla.
    6.00. España a las seis.
    6.55. Buenos dias nos de Dios. Padre Orencio Llamazares.
    7.00. España a las siete.
    8.00. España a las ocho.
    9.00. Escrito en el aire. Antonio Casado, con Pedro Altares, FElipe Mellizo, Ignacio Sanuy u José Cavero.
    10.10. Clave de Sol.
    13.10. DESCONEXION TERRRIOTORIAL.
    14.00 Informativo 2. Pedro Piqueras (¿les suena?)
    15.00. Continua la desconexion terriotorial.
    16.10. Clasicos populares (Fernando Argenta y Araceli González Campa)
    17.10. Los últimos gatos. Andres Aberasturi.
    18.10.- La Bisagra. Javier Sardá
    19.10. Aquí te espero. Jose Antonio FErnández Abajo.
    20.00 Diario de la tarde. Antonio Casado.
    20,30 El deportivo. Radiogaceta de los Deportes.
    21.10: lunes a viernes, salvo martes: el ojo crítico. Martes Diálogos en onda
    22.10. Los favoritos.
    23.00 Ultima edición.
    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdas quién presentaba Radiogaceta? Ya Gozalo?

      Eliminar