viernes, 20 de febrero de 2015

radioticket 87 (y 5): Antena 3

Atención al apellido: Antena 3 F. M. Porque en 1987 había que informar al lector que era una radio convencional pero que salía por la FM. En plan "no la busque usted por donde el resto". Curioso, ¿eh? Vamos a cotillear su programación:

Curiosamente las cosas que había en 1987 en Antena 3 Radio creo que son mucho más conocidas que las que había en ese mismo año en muchas otras cadenas. Era una parrilla más simple... O que los de Tele Ticket la consideraban una cadena "menor" y redujeron su programación por eso de que cupieran el resto. 

Porque fijaos... A las 6 h. de la mañana comenzaba Antonio Herrero con "El Primero de la Mañana", y a las 9 h. 30 min. pasaba la cosa a Miguel Ángel Nieto. Pero no ponen nada del "Crónica 3" ni nada... ¿Es que como luego todo era "Viva la Gente..." y le ponían apellidos al programa lo consideraban todo como el mismo programa? 

Antes de Gomaespuma venía media hora de "Los 33 de Antena 3", y a las 20 h. "La Salud es lo que Importa". Y a las 23 h., a lo "Hora 25" venía el "Hora Cero", con sus "dos bloques". Esto es que hacían como se hacía antes: media hora de informativo y media horilla de tertulia. ¡Qué poco duraban antes las tertulias! ¿No? Y luego, como todo... En cuanto la cosa triunfa, se pone la cosa a estirarse como un chicle. 

Una de las tertulias triunfantes -que luego, años más tarde quiso incluso volver a ser reeditada en la tele con otro resultado mucho menos exitoso- era la de las tardes con García-Juez. Radiochip tardío:



Que creo que esta tertulia es de 1991... Pero bueno...

A medianoche es cuando Antena 3 Radio lo petaban y donde venía casi todo su beneficio: García. Una hora de duración teórica, y que terminaba cuando terminaba. Pumares no sabía cuándo iba a empezar. Pero él estaba feliz de heredar toda esa audiencia tan apetecible. Y cuando terminaba él, volvían a repetir a García, que era lo que lo petaba. Eso de repetir el programa de deportes... Sigue ocurriendo. Qué cosicas... 

Y me hace gracia eso del informativo cada media hora. En todos era cada hora, pero cada media en Antena 3 Radio. Un poco como la COPE ahora, solo que por aquel entonces no existía internet ni tantos canales de tele, y ahora cada día los boletines están más en cuestión. Yo soy partidario, que conste, pero hacer como hace la COPE ahora de cada 30 minutos... Qué cansino. 

15 comentarios:

  1. Por aquella época creo que estaba Antonio Herrero en Radiomotor en marcha los sábados y los domingos, o sólo los domingos. Era lo que escuchaba, el programa de Herrero, que era un rollo absoluto, lleno de publicidad, pero de vez en cuando hablaban de Fórmula 1 o rallies. Y por supuesto, Gomaespuma. Aunque con las canciones se quedaba en casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Herrero hacía un programa de motor?? Qué fort. No sería Rafael Cerro? Salvo aquel de Nacho Lewin, todos los programas de motor de la historia de la radio los ha hecho Rafael Cerro..

      Eliminar
  2. En concreto, circa 22 de noviembre de 1991.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_%28nao%29#R.C3.A9plica_en_Espa.C3.B1a

    ResponderEliminar
  3. Para C. Todos los programas de la radio sobre motor es demasiado radical. En Radio España de Madrid, los domingos por la mañana, Rafael Escamilla hacía un programa del motor.

    ResponderEliminar
  4. El programa se llamaba Especial Motor en Marcha, se emitía los domingos por la mañana y lo presentaba Antonio Herrero. Además era muy gracioso porque de vez en cuando decía: "Especial motor en marcha en Antena 3, con el patrocinio de la autopista Madrid-Adanero, Adanero-Madrid", que es la AP6 en su tramo entre Villalba y Adanero y que incluye los túneles de Guadarrama. Fuera de Madrid sonaba raro ese anuncio, pero era el que pagaba el programa.

    Viva la gente era el contenedor de toda la programación de Antena 3 en ese tiempo. Se hacía por tramos de hora en hora separados por los boletines de a y media y en punto. Los primeros 30 minutos de la hora eran en cadena y los 30 segundos locales. Miguel Ángel Nieto, ya presentó con Mayra Gómez Kemp el primer magazine matinal de Antena 3, sustituyó en Viva la gente a Jesús Hermida, que se fue a TVE a presentar Por la mañana. Durante la etapa de Hermida, en los tramos locales, se dejaba abierta la linea con Madrid, que permanecía en silencio, ya que Hermida escuchaba los programas locales de las emisoras más importantes (Barcelona, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Valencia...) y si algún tema le interesaba intervenía, así que de repente en mitad de una entrevista o lo que fuera que se estaba radiando, podía aparecer de repente Hermida preguntando..

    Cuando cogió las riendas Miguel Ángel Nieto el programa se estructuró en secciones con colaboradores fijos que tenían su media horita de radio. Recuerdo especialmente a Aileen Serrano, que hablaba de trucos de limpieza, al estilo de Elena Francis pero sin su moralina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno lo de Hermida.. Hermida te vigila!

      Eliminar
    2. ¿No recordará alguien cuál era la canción de sintonía de Especial Motor en Marcha?
      Por otra parte, recuerdo cuando Gomaespuma se emitía los sábados, creo que algo así como de 2 a 4 de la madrugada. Quizá sobre el 85-86. Qué aventuras en aquella época para sintonizar Antena 3 en mi pueblo de Palencia. Lo más habitual es que no pudiera escuchar el programa entero. Había ratos que la conexión se iba... y adiós muy buenas!!

      Eliminar
    3. A ver si es esta https://soundcloud.com/hernandezruano/sintonia-motor-en-marcha

      Eliminar
    4. Yo recuerdo que la sintonía del Especial Motor en Marcha era una versión del clásico de Ritchie Valens "Come On Let's Go". Juraría que era la de Los Lobos, pero en eso me puedo equivocar. De lo que sí estoy seguro es de que yo supe qué canción era a fuerza de habérseme metido en la cabeza por oírla todas las semanas. Un día oí la de Valens y dije "Coño, la sintonía. Ahora ya sé qué canción es"

      Eliminar
  5. No solo no deja de sorprenderme positivamente las intervenciones de la gente en estas entradas así, en general, sino sobre todo la memoria de la gente para recordar un montón de cosas de la radio de hace 28 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de hecho hay gente que trabajaba en la radio, como el mismo Víctor, si mal no recuerdo..

      Eliminar
  6. Revuerdo que en Burgos la mayor parte de las veces y cunado emitía en cadena el sonido de Antena 3 era penoso, como si fuese una linea telefónica.

    ResponderEliminar
  7. Es que era una linea microfonica de 3k, muy similar a una de teléfono. En aquellos años lo del satélite era pura ciencia ficción. La SER o la COPE tenían circuitos de calidad musical que daban un buen sonido, pero sólo en las cabeceras regionales. Radiocadena Española tambien usaba circuitos musicales para las cabeceras regionales mientras que RNE empleaba tanto líneas como los radioenlaces de Televisión Española

    ResponderEliminar
  8. Yo recuerdo una época, que supongo posterior a ésta, donde la media hora antes de Gomaespuma no era ese "Los 33 de Antena 3" sino un programa presentado por José Ramón Pardo, patrocinado por Winston, y que tenía por sintonía una versión del standard de jazz "Misty". Creo que se llamaba "Con sabor americano", o algo así.

    ResponderEliminar