martes, 23 de junio de 2015

luchar contra un imposible

Voy a empezar con un tema recurrente en el blog... La COPE. Voy a repetir: La COPE. Eso fue un tema en el blog por sí mismo: La COPE

Poner un artículo a algo, como he comentado en innumerables ocasiones, no es una cosa cutre. No es una cosa que quite prestigio. ¡Qué va! Le da familiaridad. Es parte del patrimonio. La de pasta que ponen muchas marcas para que terminen siendo "el" algo, o incluso para que la propia marca termine sustituyendo al genérico. Comerse un Danone, pillar un Kleenex... La SER lleva muy a gala ser "la SER", con toda la inteligencia del mundo. La misma SER se anunciaba con aquello de "la fuerza de la SER". Y el lema más importante de su compencia fue aquello de "a tope con la COPE"

Esto, como es muy "repetir la jugada"... pues ya está. 

Lo de hoy va de que, ahora que ya llevamos años, años y años con la chuminada cutre, postureica, sueca, estratégica, raruna, cacofónica y muy difícil de recordar de que en antena no se puede decir "la COPE", sino que hay que decir "COPE" a secas... 

...El radiochip de hoy va de cuando el otro día Colmenarejo se puso a abrir como primera noticia con el fichaje de Herrera. ¡Otro tema recurrente! La cuestión es que ocurrió lo que vamos a escuchar a continuación en este radiochip Massiel:


O sea... que a Colmenarejo le sale lo que sale del alma. Corrige rápidamente, y alguien le debió de hacer algún gesto, porque pasa ahí 3 segundos en silencio para rectificar de nuevo y decir lo de "Herrera en COPE".

Por cierto... ¿Alguien sabe si el programa se va a llamar "La Mañana", "La Mañana de Herrera" o "Herrera en COPE"? ¿O "La Mañana de Herrera en COPE"? O quizá "La Mañana de Herrera en la COPE donde ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor". No sé.

Y lo peor de todo es que con la coña os he soltado un "la" delante de COPE y no os habéis dado ni cuenta porque es lo único que os ha sonado medio normal en toda la frase.

Esta entrada va dedicada al lumbreras -no César, digo en general- que tras años y años sigue mandando a la gente quitar un artículo que es imposible quitar. No se puede. Esta entrada va de que después de muchos años aún ni el más pintado dice el nombre de la cadena sin artículo.

¡Basta ya! ¡Dejad el marketing raruno! ¡Me veo obligado a hacer entradas trospidísimas sobre un simple artículo determinado femenino y singular!

Menos estrategias inservibles y rarunas, y que dejen hacer radio normal. Por favor. Si Herrera y los deportes se pasan estas gilichorreces por el mismísimo arco del triunfo... Ya es horica de que el resto ya tenga mancha ancha, puedan decir "la COPE", puedan tratar temas durante más de 8 minutos, y no necesiten hacer boletines cada media hora como si fuera eso Radio 5. Menos raruneces y más radio. Si "actualizar la información" cada media hora fuera el truco del almendruco, Radio 5 no estaría en los niveles de audiencia en que está.

La COPE debería ocuparse menos de la dictadura venezolana y más de la dictadura sueca.

PD.: La imagen que ponen en la publicidad... Me llama la atención lo empeñados que están en que no dé la imagen del típico señorito andaluz. Ah... Que no, que no. Me chivan al oído que es una postdata irónica. 

12 comentarios:

  1. Escuchado el testimonio sonoro,creo que más que señas,le estaban haciendo un espectáculo de 'el circo del sol' para llamar su atención.Normalmente,ves lo que te dicen por señas pero sigues hablando.Se notó mucho.La foto de Herrera,pues explota la imagen de 'señorito andaluz',o al menos yo lo veo así.Otra indignante cuestión,es hacer memoria y recordar lo que decía Herrera Carlos,en su despedida en Onda Cero. "Que dicen que me voy a otra radio,cuando no sé lo que haré...". Me entró un cabreo el escuchar la promo de Herrera en la COPE.Postureo y ganas de hacer lo blanco negro.¿Se conoce el nombre o sexo del 'garganta profunda' que filtró la noticia?.Es curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Anda que Colmenarejo últimamente no para de "equivocarse". Me hace gracia leer que en algún confidencial titula como gran noticia que Herrera elige a Alcalá para lo deportes. Elige? Enserio? Es que alguien en su sano juicio piensa que es una elección personalísima de Locutor de ustedes Herrera Carlos? Flipo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene gracia el barcelonés que parece que es de Almería y acaba siendo un señorito rancio sevillano

    ResponderEliminar
  4. "Herrera en Cope", viendo esta foto, solo significa que la imagen está tomada en las proximidades del cabo homónimo en Águilas (Murcia).

    En serio, esto es un tema de investigación para expertos en marketing. ¿Quién fue el burro que hará unos 20 o 25 años decidió que las marcas no podían llevar artículo? ¿Qué modernización era esa de quitar el artículo a "La Fortaleza", "El Águila", etc.? Imaginémonos que "Corte Inglés" hubiera renunciado al artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, El Corte Inglés no es una marca en ascenso, precisamente. Se está quedando rancia.

      Eliminar
  5. No conozco ninguna recomendación de la RAE que prescriba el uso de artículos con acrónimos o siglas.La C de COPE es la inicial de la palabra de género femenino Cadena (de Ondas Populares Españolas). Ergo, no veo ninguna razón para no decir "la COPE". En cuanto a lo que dijo el precedente Unknown: Herrera Carlos nació en Cuevas del Almanzora, provincia de Almería. Y dado que sus paisanos le han ofrecido reconocimientos varios a lo largo de su carrera, cuando en cierta ocasión yo le oí autodefinirse como sevillano, le escribí un correo electrónico para preguntarle si era falso el lugar de nacimiento que se había hecho público, y, en caso contrario, qué pensarían sus paisanos si él renegaba en público de su origen. A lo que me contestó que él era de todos los sitios donde había vivido y donde le habían aceptado, y por tanto, era almeriense, era catalán, y era sevillano, sin que ninguna de las tres definiciones contradijese a las otras. Huelga decir que me pareció una hipócrita forma de escurrir el bulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente (?) el objetivo de los suecos es que la gente se piense que Cope es una marca y no un acrónimo, no sea que investiguen y descubran que es de la Iglesia.

      Eliminar
    2. O sea que ahora Herrera se autodefine sevillano pero cuando vienen las fiestas de la Mercè se pone a vanagloriarse y todas esas cosas... le tirará por su "marca" ser afín al sevillanismo más "rancio"

      Eliminar
  6. Perdón, evidentemente quería decir "..que proscriba el uso de artículos con acrónimos o o siglas" Lapsus calami.

    ResponderEliminar
  7. ya mentalizado que voy a escuchar LA cope, que la llamen LA cope, y que quiten lo de "estar informados", por favor. que eso es un taladro.. que quiten tambien los boletines cada media hora, a Ramon Garcia (eso ya está) y que se vayan los suecos.. y con eso en 4 EGM seguda radio de españa.. por que la pobre ONDA CERO, va fina con lucas, lorenzo, etec... en fin.. feliz radio amigos..

    ResponderEliminar
  8. Aquí teneis al propio Herrera en Cope Sevilla, el otro día diciendo que para ellos será "la Cope"...al final de la entrevista
    http://www.cope.es/player/id=2015062314020001&activo=10

    ResponderEliminar