jueves, 15 de octubre de 2015

el socialismo ingenuo

¿Qué es el socialismo?

Si te vas al extranjero, igual tienes que especificar... porque lo que aquí entendemos como "socialista", fuera se especifica como "socialdemócrata". Pillando la Wikipedia sería algo así como:

"Régimen político que procura un estado de bienestar universal y la negociación colectiva dentro del marco de una economía capitalista. A menudo se usa para referirse a los modelos sociales y políticas económicas predominantes en el oeste y norte de Europa durante la segunda mitad del siglo XX."

Pues ya está. Fin de la entrada.

Por cierto... que según esta definición, casi todos los partidos son socialistas. Quiero decir... que en realidad, si nos ponemos a pensar, el verdadero partido conservador ahora es el PSOE. Vivimos en un sistema socialdemócrata, y en realidad los partidos españoles, en la mayoría de los casos, son distintas tonalidades de PSOE. Ni Podemos al final se ha revelado en algo distinto, ni IU, y el PP tampoco es que haya propuesto algo alternativo al sistema. Sí, con sus tonalidades "recortadoras", pero nadie del PP sale a la palestra diciendo que lo más importante no sea la sanidad y la educación, al menos de boquilla. El sistema socialdemócrata está instaurado y arraigado. Por eso creo que la diferencia está en los matices, que se esfuerzan los partidos en diferenciar al menos aparentemente. Quizá también por eso el PSOE está perdido en un magma en el que nadie sabe exactamente qué propuestas son alternativas a lo establecido... porque su sistema es el preestablecido. Es el marco general. Y luego las políticas y decisiones son las que varían con los tiempos. Ni el PP tiene narices de cambiar ese discurso socialdemócrata, ni C's dice nada contrario a esto en su base ideológica. 

Así que que lo interesante no es la simple definición de "socialismo". Lo interesante, lo verdaderamente interesante, es saber qué entiende la gente como "socialismo". Mejor aún... Lo interesante es ver qué entendían los españoles a mediados de 1977 como socialismo. 

El radiochip de hoy es de RNE. Aquel año se fueron con el micro en mano preguntando al personal qué entendían como socialismo. Radiochip socialista:



Qué candidez... "El socialismo es libertad" se repetía. "Que cada uno opine lo que quiera dentro de un razonamiento lógico". ¡Qué genial! Sobre todo porque lo que hoy es un razonamiento lógico, hace 40 años casi era impensable. Más justicia social, "una cosa mejor", hablaban del reparto "entre todos"... Uno decía que si no era marxista, que era una ideología "admisible". Ese mismo entrevistado me encanta que responde que es abogado y cuando le preguntan si les conoce dice que "personalmente, aún no". ¡Aún! Era un tío importante...

Casi todos conocían a Felipe González, y es genial el que dice que a ese grupo no se apuntaba porque era de Alianza Popular. Y la que dice que no le gusta el socialismo "que en teoría es para que todos usen todo, pero en la práctica no me va". Y los que no se mojan.  Por cierto, uno de los del final sí que diferencia entre "socialista" o "socialdemócrata".

Sobre todo porque luego uno explica el socialismo... como una fase de transición hacia el comunismo. Y una señora vieja lo define muy simpáticamente: "mejor que Franco".

¿Qué es el socialismo? Como decía antes, las decisiones son las que varían con los tiempos. El PSOE de ahora y el de hace 30 años no se enfrentaba a los mismos retos. Ni en aquel entonces se decían y defendían las mismas cosas.

Me encantaría que en RNE repitieran esta misma encuesta a día de hoy. Lo pido por favor. ¡Menéndez, Capitán, García... quien sea! ¡Quiero la versión 2015 de este radiochip! Quiero otros 8 minutos de comparación. Y si no... que lo haga Broncano. Y nos echamos unas risas. 

3 comentarios:

  1. Son las dos de la tarde y aún no hay comentarios. Pacaman, abre los comentarios a los anónimos, solo para esta entrada, y nos echamos unas risas con el politiqueo. ;D


    OFFTOPIC: me pregunto quienes serán los cachondos que ponen 0 en la encuesta ideológica de la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú sabes lo tranquilo que vivo desde que quité los anónimos? Eso no se paga con dinero.

      Siempre hay cachondos... hay gente que ponía 10 en la SER y así. Y 10 en la COPE. El día que descubran Radio Inter no sé qué escala usarán.

      Eliminar
    2. Si vas a hacer una encuesta de la Inter propongo una escala logarítmica.

      Eliminar