lunes, 19 de octubre de 2015

el trasvase del Ebro

Va a hacer 15 años de la primera manifestación anti-trasvase del Ebro que recuerdo. La primera, en realidad, fue en 1976, pero yo no estaba ni en proyecto, así que imposible que recordase aquello. Para mí, la primera manifestación grande fue la del año 2000. 

¿Qué se decía de aquello? Bueno... En vez de poner voces de políticos, voces de gente que llamase a la radio, poner un reportaje muy elaborado o cosas así... voy a poner un cachito de "Gomaespuma".

Porque resulta que del radiochip de hoy se pueden comentar muchísimas cosas. Resulta que en el programa había público. ¡Porque muchos programas tenían público! Hoy se pueden contar con los dedos de una mano los que tienen público. En general... suelen ser programas molones. A bote pronto se me ocurre "Tiempo de Juego", "La Competència"... Pues en "Gomaespuma" había público. 

Un día los asistentes al programa eran chavales de Zaragoza. Estaban revoltosos, Guillermo Fesser nombró el trasvase... y les dijeron a los chavales que opinaran. En el radiochip de hoy podréis escuchar lo que decían los jóvenes sobre el tema en el momento. Ya veréis qué guay este radiochip anti-trasvase:



Qué genial... 

- Un programa en el que el público podía interactuar.
- Qué guay es que puedan comentar la opinión  de un tema serio y hacer que no quede aburrido.
- Qué genial escuchar un programa en el que de repente se ponen a hablar de cosas... del cole. De que a quién la gusta cuál... Lo que viene siendo cosas de la vida. 
- Qué guay cuando en los programas de radio se permiten cantar y hacer el tonto... 
- Los locutores del espacio son los que llevan el peso del programa. No necesitaban estar todo el rato dando paso a colaboradores. Había ratos en los que por sí solos sabían rellenar 8 minutos de radio buenísima con un palito y una pelotita.
- Los programas actuales a veces están demasiado encorsetados en una escaleta que no pueden saltarse. En este caso... salió lo que salió. La radio no tiene que ser improvisada. Pero debe poderlo ser en el caso que se necesite. 
- Me pregunto si para ilustrar en el futuro la opinión de la gente y la chavalerís sobre un tema de actualidad podría ser contada usando algún corte de algún despertador de las musicales actual. La respuesta es que seguramente... ni de coña. 

Íbamos a hablar del trasvase... Y terminamos hablando también de radio. 

11 comentarios:

  1. Te digo como cuando pones algo de La ventana de Sardá y comparas con lo actual: es trampa. Nada es comparable a genios como Sardá, Gomaespuma o Pablo Motos. Ni siquiera en sus propias épocas. El tema es que ahora no hay genios así, quitando ratitos de Paco González. Ni siquiera Alsina, que es más un currante que un genio.

    Y está bien que hables de improvisación, porque precisamente es algo que no puede suceder en el programa de Del Pino. Eso es lo que me mosquea: todo tiene que estar perfecto. Hasta las "improvisaciones" de la tertulia de humoristas están planificadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (voy a hacer de segundo trolete, más bien discrepante porque no insultamos a Pacman)
      Igual Pacman tendría que comparar entre un programa, de hace veinte años, que le gustase mucho y uno actual que le guste mucho. Y buscar las diferencias.
      He estado un par de veces en 'la competencia' como público, y mola, pero aquello es ir a ver a unas personas leyendo papeles (con algo de teatrillo, es cierto) que apenas nos prestaban atención porque están repasando el guión de los sketches durante la publicidad. En eso gomaespuma eran únicos, nos entretenían durante los cortes diciendo chascarrillos y haciendo paridas. Gomaespuma empezó a tener público, habitual, a partir de m80, porque en su etapa de antena3 nada de nada, me parece que cuando estaban de gira haciendo promoción de alguno de su libros tenían visitas.

      Eliminar
    2. La pregunta es: ¿Hay algún despertador actual que tenga público? ¿Los presentadores de CUALQUIER despertador actual tendrían gracia por sí mismos sin necesitar de colaboradores?

      Y de ahí las diferencias. No es gustar o no gustar... es que es un mundo completamente distinto. Es algo que ya no existe por la mañana.

      Eliminar
    3. ¿Había algún despertador, aparte de Gomaespuma, que tuviera público? ¿Los presentadores de algún despertador, aparte de Gomaespuma, tenían gracia sin necesitar colaboradores?

      Bueno, Abellán quizás.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Una pena. El agua solo para mí que tú la malgastas, el dinero de los impuestos solo para mí que tu lo malgastas y así con todo. Y mientras el agua que se puede aprovechar sigue yendo al mar (solo hay delta en los ríos que desembocan con abundante agua).

      Eliminar
  3. No cumple todos los requisitos ni de coña, para empezar de actualidad tiene relativamente poco, pero ahora solo hay un conductor de morning que tire él mismo del programa (y de paso de la audiencia de la cadena): CÁRDENAS.

    Así que casi mejor nos quedamos como estamos xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para no tener que darte la razón voy a hablar de pájaros.

      Pues hay varios tipos de pájaros...

      Eliminar
  4. En la mañana no, pero en la noche La Parroquía del Monaguillo con tres preguntas chorras y la complicidad de los que llaman se pasan dos horas improvisando y sacando carcajadas.
    No son Gomaespuma, en sentido estricto pero son una versión distinta. Tengo un gran recuerdo de Gomaespuma en el programa de la mañana de M80, sobre todo cuando Guillermo se lanzaba a la improvisación total, tenía un grado de inspiración en aquellos años espectacular.

    ResponderEliminar