miércoles, 28 de octubre de 2015

los Ondas de radio de 2015

Los premios Ondas de 2015 son los siguientes... Están aquí. Uy, perdona si has hecho "clic" y te has encontrado una entrada del blog del otro día... Pero es que la justicia es la justicia. Y habréis visto que las categorías de los premios han cambiado... creo yo que además con buen criterio. 

- Premio al mejor programa de radio: "A Vivir que son dos Días". Es que es el mejor programa. Lógico que se lleve el premio. Elaborado, milimetrado, pensado... Ingeniosamente articulado, articuladamente seleccionado, con temas que han dejado reposar y reanimando temas que no quieren que queden en reposo. Sorprende. Con entrevistas a gente que no tenías ningún interés en conocer, aunque luego al rato te das cuenta de que ésa es la entrevista que necesitabas escuchar. Hasta las promos del programa son geniales. 

Un programa que empezó siendo calificado como "raro", cuando en realidad ¿poco? después simplemente se demuestra que es "fuera de lo normal". Un programa que se ha reinventado y que en vez de sufrir la típica caída en audiencia cuando todo cambia... Va y resulta que está mejor que nunca. Un programa que apuesta por gente de la casa (pongo por caso a Carlos López-Tapia), por muchos clásicos, que incorpora gente nueva... Y cuyas secciones están en continuo movimiento. 

¡Justicia! 

- Premio al mejor presentador de radio hablada: Alsina. (Os) voy a decir una cosa... que Alsina no es "el de la entrevista a Rajoy", no... Alsina es el que hacía que saliera de nadar a las 19.50 h., porque me quería escuchar (seco) del análisis de lo que había pasado a las 20 h. en punto. El que hizo que me enganchara a Héctor Fernández sobre todo el ratito en que hablaban de cualquier cosa menos de deporte, o el que hizo que una hora de radio sobre economía sonara a... cosas que pasaban por mi vida. Entre otras muchas cosas. 

Créeme... Me gustaría que fuera interpretado este premio como un reconocimiento a saltarse lo establecido. A hablar de temas "raros" -de nuevo... la palabra raro- mientras otros llevaban más fama. O por crear "la Cultureta" de la nada, una semana después de haber hecho un programa monográfico sobre evolución del que nunca he llegado a hablar.

Paso de hablar más (más aún en el blog)... porque no deseo que Moretti me persiga. Ya tiene muchos rubenes a los que boicotear... 

"La Cultureta" ya murió una vez. Cuando terminó "La Brújula". Y el radiochip es de esa última cultureta... la última tertulia... Cuando pensábamos todos que moría. En marzo. Cuando "La Cultureta" pensábamos todos que tenía como icono a James Dean. Radiochip Dean: 


- Premio al mejor presentador de radio musical: Ángel Carmona. Cuando he escuchado este premio, tenía ganas de descolgar y llamar a un amigo por teléfono... Pero no el teléfono del rock, digo mi propio teléfono. Tanto Alsina como Carmona han tenido un programa llamado igual: "Hoy empieza Todo". Curioso, ¿eh? 

Es el premio al mejor presentador de musicales... aunque quiero pensar que también es a "sus otros rubenes". Que si a Pablo G. Batista [nunca he hablado de su sección de noticias, ¡aggg!] y todos los que nos quieren dar los "sueños días", que hacen que el programa del presentador que más rápido habla de toda la radio cree un clima que haga que tenga oyentes-fans. Espero que este caballo alado sea la máxima expresión de que Hawaii sea, efectivamente, un estado de ánimo, aunque cuando vayan a recoger el premio no sea viernes. 

Un día alguien en RNE -o fuera- tendrá las narices de darles un programazo y carta blanca para que vuelvan a demostrar, una vez más, que hay gente "de musicales" que puede hacer cualquier tipo de programa... y enganchar como nadie. Aunque parezca... raro. ¿Raro de nuevo? Raro, raro, raro... 

- Premio a la trayectoria más destacada: a Lumbreras. A César Lumbreras Luengo, como los garbanzos, que todo en esta vida tiene relación. Lumbreras... Que por la tarde no hizo nada del otro mundo, pero que tiene el programa más antiguo de toda la COPE. Ese programa "raro" (¡qué cojones! ¡raro de nuevo!) que hace que en pleno S. XXI tenga audiencia algo que parece anticuado. ¡Quién no ha escuchado el "Agropopular"! ¡Si lleva más de 30 años en antena! -Pinchad en el enlace y leed el comentario de Paaq-.

Cuando se dice que en la radio hace falta gente "con personalidad", ésta no se le puede negar a Lumbreras. Cuando le oyes, sabes que estás escuchando a ese señor que coge las vacaciones en época rara, que gustaba de meter a Herrera aunque estuviera en la competencia, y que "suena a la COPE". Pero a la COPE de siempre... No a las cosas raras éstas que se sacan de la manga. A la COPE con artículo. 

No sabía qué escribir de los Ondas... Porque es escribir de los premios de ahora, y de esta gente he hablado en el blog hasta la cansinidad máxima, que diría Ylenia. 

Ehm... me queda de comentar un premio. El premio "a la emisión o plataforma radiofónica en internet"... Ha ido a parar a Radio Gladys Palmera. No es que no sepa qué comentar... Es que me lo guardo para un radiochip futuro. Porque no me da tiempo de buscar el radiochip que quiero encontrar para hablar de Gladys Palmera. Una web en la que gente de la música tiene "programas de autor" a cascoporro. Pero que antes estaba al final del dial de Barcelona.

Este año los Ondas han premiado a la buena radio. Como casi siempre. ¡Justicia! ¡Justicia!

PD.: Iker se ha ido de la radio sin un Ondas. pero se lo lleva por la tele. Bueno... Se lo debería haber llevado en algún momento por haber acercado a tanta gente a la radio y haberla encanchado. Pero me vale. ¡Justicia!

Enviado desde mi ordenador, el de mi casa, tranquilamente. 

10 comentarios:

  1. Y le han dado también a Las mañanas de Cuatro, de Javier Ruiz. Que se te olvida!

    Por cierto, ha llamado Julia a Alsina para felicitarle? xd

    ResponderEliminar
  2. ¡Weee felicidades a Gladys Palmera!

    Aunque -activado modo hipster- Gladys Palmera molaba más hace un par de años, ahora está pasada y lo que chana es el ritmo paraguayo de Super Q FM y sus loquísimas mezclas de cumbia y dubstep. Ná que ver con la otra emisora paraguaya de Madrid, Espy FM, que es para viejos nostálgicos de las llanuras guaraníes.

    Yo no entiendo cómo se puede quejar alguien de que no echan nada en la radio. Desde que Alsina se fue a la mañana, estoy descubriendo todo un multiverso.

    ResponderEliminar
  3. creo que hacía tiempo que no estaba tan de acuerdo con los premiados pero como bien dices, se ha hecho justicia.

    ResponderEliminar
  4. No me disgusta Del Pino, pero como he comentado alguna vez por aquí, me gustaba más de corresponsal en EE UU. No soy de la secta Alsina (sois muy pesados) y creo que la audiencia nunca le ha acabado de respaldar en Onda Cero. Pero es locutor de moda, eso es así. Al de Radio 3 no lo conozco. Y César Lumbreras se merece de sobra un premio a la trayectoria.

    ¿Hacía años que no le daban premio a la COPE, no? Creo que desde que se lo dieron a "Al sur de la semana".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías definirnos el significado de locutor de moda.

      Eliminar
    2. Es bastante obvio: que todo el mundo habla de él por lo de "¿Y la europea?" En la Ser llevan semanas haciéndole mucho la pelota.

      Los que le conocimos en sus inicios pensamos que molaba más cuando no era comercial. xd

      Eliminar
  5. Grandes los Ondas, creo que es la edición donde todos los premiados lo tienen más que merecido.

    ResponderEliminar
  6. Yo me voy a seguir defecando en los ondas.
    Un programa de la cadena ser que ha estado CATORCE años en antena y no ha tenido premio, sus miembro lo tuvieron de rebote el año pasado. ¿Y se lo dan a gente que hace dos años que tiene programa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres al Todo por la radio?

      O sea, que no criticas los de este año sino los de los años anteriores. xd El caso es criticar.

      El programa de Del Pino, en dos años ha hecho cosas más originales, o al menos distintas, que la mayoría en 20. Otra cosa es que a mi me gusten, o que sean brillantes. Pero al menos intenta hacer otra cosa.

      Eliminar
    2. No oigo la radio antes de las 12, o menos x minutos. Del Pino, para mi, es el corresponsal de USA que competía con Cansado en la ventana.

      La verdad es que a los ondas no les presto mucha atención, más bien ninguna. Hasta el año pasado, donde coincidió que le quitaron el programa a los especialistas secundarios, y le dieron el premio a la sección de humor del programa de Francino (iba a poner la ventana, pero es una cosa importada por Francino).

      Eliminar