sábado, 24 de octubre de 2015

¡memo!: "los fallos (sic) de los premios de la Academia de la Radio"

Lo confieso: Uno de los momentos en que más me divierto en el blog es cuando comento los premios de la Academia de Radio. Es todo tan... tan... [poned aquí lo que convenga] que estoy esperando cada año que sean cada vez más rancios. Es casi una cosa morbosa. Casi negra. 

En 2010, de cuando es el radiochip que rescato, aún no sabía yo que esto de los premios de la Academia de Radio se convertiría en un clásico del blog. Por aquel entonces se entregaban casi coincidiendo con los Ondas -los premios de verdad-, y yo me quejaba de que parecía que tenían que premiar a todas las cadenas como si todas hicieran las cosas bien o mejor que el resto en algún aspecto. Pues mira... no. Además ya sabéis... se hacían unas ternas de nominados rarunas. A mejor presentador por ejemplo ese año se nominaba a Macarena Berlín (¿es o era lo mejor de la SER?) Pedro Riba (porque tenía que haber siempre algo de Punto Radio, que para eso Del Olmo mandaba en la Academia) y Adolfo Arjona (¿acaso lo mejor de la COPE?) 

Y así todo. Aquella entrada me quedó muy tróspida. Que si premios "menores", que si categorías raras, que si gente que no conoce nadie, que si las categorías más importantes aparecían segundas filas... Todo tan raro... Y Federico se llevó el premio de los que votaban directamente: "del público". "Es la Mañana" era el mejor programa. Todos se llevaron algún premio. Todas las categorías eran raras. El radiochip de aquel día iba del ganador de un premio Salvador Escamilla: "El Món a RAC1". Me dio por rescatar una entrevista que le hizo a García en la que repartía a diestro y siniestro. Radiochip garciesquillo:



Así que vamos a los comentarios del personal, que es lo que mola. Un anónimo se quejaba de que la COPE no se había llevado premio... Cuando en realidad sí... Se había llevado uno Javi Nieves, de la 100.

Otro, que se hacía llamar Anti-ZP, decía:

"El pueblo cuando vota ¡¡vota!!, y es mejor así que eligir los premiados a dedo con un jurado inútil y corrupto. además los que escuchan la radio son los oyentes no los miembros de ningún jurado.
El premio de Federico también es mio, ya que también he votado. ¡¡viva la democracia!!!
Un saludo."

Toma castaña. Un fan de Fede. Y pasando de tema a tema, @paucazorla comentaba:

"Yo lo que no entiendo es por qué hay un premio de "Información taurina". No sería mejor, por ejemplo, el de "Información Científica" o el de "Información tecnológica" o "Información sobre ONG's" xDD Y los toros no podrían entrar en la categoría de "información deportiva"?"

Saliendo del tema taurinos-antitaurinos, lo cierto es que poner un premio específico a la información de toros es una cosa rara. Y año tras año ha habido premio a la información taurina, y jamás se lo ha llevado Molés. Muy gracioso todo. Sin embargo, la gente pasó de este tema y seguían con Fede. Dos lectores decían:

"No creo lícito criticar algo que vota la gente gastandose su dinero.
Que hubiesen votado los otros, no será que a Federico lo escucha más gente de lo que parece?"

"Guste o no guste, Federico es u crack de la Radio. Si además tiene una legión de fieles que se gastan sus duros en votar, pues no hay mejor demostración del tirón. Que el EGM (dominado por prisaicos) nunca se lo ha reconocido, no quiere decir que no se lo merezca. Además tiene mérito que haya creado una radio de la nada, sin casi emisoras, y que a pesar de eso más de 50.000 oyentes se conecten por internet. Me gusta tu blog, aunque pecas de demasiado SERismo, pero para gustos los colores. Al menos oyes de todo, que no es normal."


Bueno... A esto último, "oyente y escuchante" me decía:

"Pacman, admite que Federico es el mejor comunicador que hay ahora mismo en activo y uno de los mejores de la historia. A los de derechas no encanta y los de izquierdas me consta que hay alguno que lo escucha porque le divierte. Saludos."Pues no, no lo admito... Pero lo que decía el "oyente y escuchante" es cierto. Daniel decía:

"Lo que no puede ser es si me gusta al que le dan el premio me gusta y si no lo critico, si no me gusta como dan los premios entonces no me gusta ninguno sea de mi cuerda o no , por otro lado si de premio hablamos los ondas si que brillan por su parcialidad casposos a mas no poder."

De repente había como una especie de debate entre los Ondas y los de la Academia de Radio. A ver... Los Ondas son premios de radio y lo de la Academia de Radio es una especie de... No sé. "Escuchante" replicaba: 

"Dice Pacman: Porque el público del "Hoy por Hoy" o de Herrera, no se ha movilizado para nada.
Y digo yo, y que pasa, que el publico de Federico es diferente al resto y si se moviliza. A lo mejor es que no tienen ningún publico, y los que escuchan por ejemplo a Francino, no son oyentes de Francino, sino de la SER.Ah, y el voto de la gente gastando su dinero es sagrado y no se puede despreciar así por así.
Por otro lado el voto por SMS es el mejor EGM que hay, nada que ver con el egm prisaico del que ahora a buen seguro Paco González y se gente se quejaran y con razón, ¡¡¡Por que no lo denunciaron antes!!!, listillos. Un saludo."

Hombre... Es que yo creo que estos premios no tuvieron nada de bola entre los oyentes de los grandes, y sí tuvieron bola en esRadio y compañía. Está claro. Además era una oportunidad de las pequeñas de "dar la imagen de que podían ganar a las grandes" en algo. Así que... Vamos, que está claro lo que quiero decir. Un anónimo decía:

"No hay más ciego que el que no quiere ver: la repercusión que tiene Federico con esRadio es muy reducida (y en más de media España, nula). Ahora mismo en ese "nicho ideológico" lo que se lleva es Intereconomía, no tanto por la vía de la radio, que la tienen muy descuidada, como por la TDT."

La conversación federiquiana seguía... Pero termino con un comentario que me hizo reír. Si te pones a escuchar el radiochip podrás caer en esta frase que resaltaba un anónimo que decía García:

"Que tiene un revolcón Leire Pajín, dice García. Qué crack. Y menos mal que no le ha oído nadie..."

Esto tenía que terminar así.

6 comentarios:

  1. Qué tiempos, con los anónimos de EsRadio.

    ResponderEliminar
  2. Los premios estos ni me van ni me vienen, pero con la frase: "(porque tenía que haber siempre algo de Punto Radio, que para eso Del Olmo mandaba en la Academia)", me pregunto: ¿hay algún año en que los ondas no hayan premiado a la ser, o grupo prisa?

    Y me sobran, en los ondas, todos los premios que no sean a programas de radio, o locutores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los Ondas se les ve el plumero, pero al menos tienen cierto criterio.

      Eliminar
    2. Es que PRISA es casi la mitad de la radio comercial... sería raro que no se llevaran algo.

      Y hasta donde yo sé, procuran no autopremiarse más de la cuenta. Va en serio.

      Eliminar
  3. Y sí, los fanboys anónimos eran muy pesados. Siempre a la caza de la página que no habla como ellos quieren de su ídolo.

    ResponderEliminar
  4. Con la coña, me he leído todas las entradas dedicadas a los premios. Es maravilloso ¿Se puede acudir de público? Alguna manera habrá, ¿no? Es en un auditorio y hay mucha gente. Conozco a un par de ancianos que podrían hacerse pasar por nosotros en los controles previos en caso de exigencia de edad mínima. Considero que sería bonito trascender esta tradición del blog de comentar los premios, iríamos con bigote fino y traje de perlón para no llamar la atención, aplaudiríamos cada vez que se mencionara a Manuel Aznar y de ser suficientes nos pintaríamos letras grandes en las barrigas formando D E L O L M O.

    Como este post es un poco fuera de serie, no ha hecho acto de aparición otra entrañable tradición: el del nick samsunggalaxy que siempre pasa a denunciar que eres un enemigo de la radio y que la ONU ha considerado múltiples veces los adecuados aportes de la Academia Española de la Radio al panorama internacional de las ondas hertzianas.

    Por supuesto, en la web de la Academia de la Radio todavía no tienen la gala de 2015 :( Me ha dicho el bedel que la están subiendo a youtube por el puerto paralelo.

    ResponderEliminar