miércoles, 30 de marzo de 2016

músicas en blanco

Hoy toca una entrada muy friki. "Espacio en Blanco" es uno de los programas más antiguos de la radio y alguna vez desde 1987 habrá coincidido que hayas escuchado el programa que ahora se emite en RNE y que comienza de esta manera, si pinchas en el radiochip white:



"Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede volver otra vez la luz". Y luego dicen: "Estás entrando en el espacio en blanco. Una puerta a las nuevas dimensiones de la existencia. Una nueva perspectiva sobre la realidad. Espacio en Blanco. Una producción escrita y dirigida por Miguel Blanco." 

Pero... No. No es lo que se dice al incio del programa desde tiempo inmemorial lo importante de este radiochip. Lo importante es esa mezcolanza de músicas iniciales.

El inicio, la primera frase, con esos sonidos "tipo arpa" vienen de unos dibujos animados japoneses. Flipad con el nombre: "El Pequeño Nezha Pelea contra los Grandes Reyes de los Dragones". De 1979... En inglés al inicio dicen: "Only when the tunnel is darkest can the light come again."

Luego, cuando comienzan esos sonidos misteriosos... como espaciales... eso es más antiguo. De 1978. De Brian Benett: "Air Quake". Un juego de palabras que sería algo así como "airemoto".

Pero la sintonía sobre la que ya empieza el programa, lo que vendría siendo su sintonía real... Hay que decir que mola. Esta sí es del año en que comenzó el programa, que es 1987. Y para mí es "actual" porque al menos yo ya había nacido. Pero... ¿Es de misterio? Pues no... Es una especie de... A ver... Como el italodance, pero en versión anterior, es decir, italodisco. Se diría así, ¿no? Pero patrio, hecho en España. De hecho, "Love and Fiction", de Plan B, llegaron a estar en la lista de Los 40 Principales en septiembre de 1987. Buscad, buscad...

Y hasta aquí una entrada frikoide sobre un porgrama de miserio, cuyas sintonías... ya no lo son. 

3 comentarios:

  1. La sintonía de Nómadas, que también mola, tiene que ser de esa época.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a Plan B habría que encuadrarlos más bien en el estilo Tecno-Pop (sin hache), ya que el italo disco fue anterior y priorizaba lo bailable. El tema, por cierto, le debe bastante a Harold Faltermeyer, además de a Jarre.
    Este collage de sintonías con voces en off parece querer emular las míticas intro de programas como Outer Limits, Twilight Zone, o incluso Dr Who, ésta última con los arreglos de la gran Delia Derbyshire, aunque claramente se queda muy lejos de conseguirlo. Y lo del reverb... Por más que me duela reconocerlo, Iker sí que borda estos aspectos formales en sus programas.
    A fin de cuentas, esta tipología de sintonías, esta atmósfera enigmática, siempre será deudora del radioteatro de Welles, concretamente de su adaptación de La guerra de los mundos. Curiosamente a Welles le dobló el maestro Teófilo Martínez, el mismo que inicia aquí la narración.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buscando buscando he dado con este blog que me ha ayudado a descubrir éstas sintonías, pero me falta la del final de la primera hora, ¿no la sabrá alguien?

    ResponderEliminar