miércoles, 9 de marzo de 2016

orfebrería radiofónica

La SER ha fabricado un programa espectacular. Yo esperaba ya en verano algo así, pero como todo lo bueno, se ha hecho esperar. 

Si escuchas el programa en la cama, de noche y con buen sonido... Pues... La experiencia es tremenda. Se emite los sábados de madrugada, así que si no salís y tenéis ganas de pasar miedo, no existe nada mejor que podáis hacer. ¿En qué consiste? Pues... a ver... hay varias partes "gordas". 

La primera es un relato clásico. Distinguiréis claramente la voz de Mona León. Si no eres oyente tradicional de Radio 3, quizá te suene su muy inconfundible voz de haber escuchado este verano uno de los mejores programas -sin duda- emitidos en 2015: "El Verano no Existe". Mona nos acompaña en el relato metiéndose en nuestras cabezas y "sintiendo el miedo" con nosotros. Es original. Es como cuando ves una peli de miedo con alguien que se ha metido dentro de la peli, y le dice cosas a la prota. Pero forma parte del relato. Es como nuestra acompañante en soledad. 

Fijaos en el montaje. En los sonidos, en los diferentes planos en que hablan personajes, Mona, la narración... Fijaos en la interpretación de los personajes, en el juego de las músicas... y los relatos van a ser clásicos, así que sobre el guión original poco podemos añadir. Eso sí... Podemos destacar la adaptación para la radio. Y también fijaos en los detalles. Os pongo un ejemplo: Cuando oigas en el radiochip de hoy la voz de Julio López haciendo de juez, fijaos en la lista que canta "el alguacil"... Tal, tal, tal... Alfred Hitchcock, tal, tal... Los detalles están cuidados. A morir. 

Aquí es cuando digo que este espectáculo sonoro además es gratis. No tienes que buscarte amigos para pagarte el Netflix ni nada. Y si sois muy frikis de la radio, que lo sois, claro, jugaréis también a reconocer voces de la radio. Si os quedáis con las dudas, dicen sus nombres al final del programa.

Puedes empezar a darle al reprodcutor cuando quieras. Busca hora y media... Radiochip que habla miedo: 



Cuando termina la primera media hora de historia de terror de cagarse vivo, comienza la segunda parte, que es un caso real. Pero antes... maneras de morir. Durante un minuto, en el programa nos comentan cómo es morir por cada uno de los métodos. Nos explican con detalle, durante ese minuto, qué se siente.

Y llegamos al caso real, como decía. Con situaciones dramatizadas, y con una nueva voz que nos va explicando en primera persona sus sensaciones sobre el caso, y que nos relata lo sucedido. Se trata de Carlos Quílez, que es una voz conocidísima para los oyentes de la SER de toda la vida. La crudeza de una historia real que, como siempre se dice, a veces, supera a la ficción.

La penúltima parte es un concurso de relatos. Tú mandas un relato... y te lo "hacen". Los concursantes no tienen que ganar... tienen que "sobrevivir". Porque "se los cargan" al final, si no han sido elegidos el mejor relato. ¡Pam! Y muerto. Tu relato no ha sido el mejor. Así que si queréis que esta sección tenga calidad... a escribir relatos, que pasarán por las manos de Teo Rodríguez y compañía. Pero el relato tiene que tener 200 palabras como máximo. Corto, y a la yugular.

Y la última parte, de cine ("real"). De miedo. [Que es el que más me gusta, además.] Como todo es muy selecto, a cargo de esta parte están Antonio Martínez y Elio Castro. El final enlaza directamente con el siguiente programa, que es el de ellos. ¡Tachán! Y te metes dentro.

¿En qué consiste el miedo? No lo sé.

¿En qué consiste un programa de radio genial? En esto. 

6 comentarios:

  1. Imposible un mejor sustituto para "Milenio 3". Esto sí que es un programa que aprovecha bien el medio de la radio. Espero que dure, porque desde luego vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Programa para premio, de la academia de la radio.

    ResponderEliminar
  3. Me uno, me uno. Espectacular programa, bien hecho, bien cuidado. Una maravilla vamos.

    ResponderEliminar
  4. No me va el radio teatro, pero escuché un poco y luego todo. Se me hizo poco. Exquisito.

    ResponderEliminar