viernes, 22 de abril de 2016

el taladro

Frank Blanco hizo en 2002 un programa de noche de viernes en Los 40 Principales que se llamó "El Taladro". Se emitía de 22 h a medianoche. Se hacía con público y estaba acompañado de Isidro Montalvo (el del "Atrévete" de Dial). 

Había zapeo de radio, cosas de tele, aquello típico que se hacía entonces de "curiosidades de internet"... y bromas. Aquello, sinceramente, no me terminó nunca de emocionar. No sé. Nada de nada. Y casi me sabía regular que cuando se presentó el programa, tanto en prensa como en entrevistas,  casi se jugaba a compararse con Gomaespumaa antes siquiera de empezar... Un programa de humor de noche tenía un claro referente, que era precisamente ése. Y eso de desde el minuto 0 empezaran con el listón arriba del todo... pues me pareció pelín pretencioso. Supongo que era la estrategia de la cadena. 

De todas maneras, para que os hagáis una idea, aquí van unos minutillos de "El Taladro" de hace mil. Un poco cortado, un poco quito de aquí, un poco de pongo allá... Supongo que iba buscando algo que me hiciera especial gracia. Radiochip taladresco: 



Aquel programa empezó en marzo de 2002. A mitad de temporada. Eso que antes no ocurría casi nunca, pero que últimamente no es tan rarísimo. Y aquello de tener un programa de humor en el que la gente fuera al estudio, de noche y tal... Eso vemos que ya estaba inventado. Otra cosa es que no terminara de cuajar. Porque ya os digo que no cuajó. 

Además, en aquel programa llevaban invitados, y en la primera hora, por lo visto, les hacían entrevistas y bromeaban con ellos. No me acordaba, pero he leído en un recorte de El País que el primer invitado fue Leonardo Dantés. Qué pena no tener eso grabado.

5 comentarios:

  1. Pues yo debia ser el unico que le gustaba. Ahora lo pienso y me hace gracia por lo chorras que era el programa. Es lo que tiene la adolescencia....

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. Lo comenté en Twitter, pero lo repito: una noche de viernes de 2002, estaba escuchando la 100 (en ese momento yo era adicto a la 100 todo el puto día). Mientras escuchaba 'El megáfono', Carlos Moreno "El Pulpo" metió la llamada de un oyente que le contaba que, viniendo en coche, había estado oyendo un programa en la competencia donde lo intentaban copiar y que "era malísimo". El Pulpo recogió el guante y aprovechó también para comentar la falta de originalidad de Los 40 y el hecho de que quisiesen ir a por su audiencia. Lo hizo sin dar un solo nombre (ni del programa, ni de la emisora) en ningún momento. Parecía, incluso, molesto, porque fue bastante vehemente.

    Como 'El megáfono' iba algo más tarde (viernes y sábados, si no recuerdo mal, creo que a las 23h o las 00h), la semana siguiente sintonicé 40 Principales (intuí que tenía que ser esa emisora) y estuve escuchando toda la noche hasta que apareció un programa llamado 'El taladro', que ya por el nombre me pareció bastante sospechoso. Me encontré con un programa malísimo (Isidro Montalvo es la antítesis del humor, es un tipo que siempre ha pretendido hacer gracia y forzar la carcajada, ya que no tiene talento para el humor) y lleno de risas enlatadas, supuestas risotadas por cosas que no tenían gracia y un clima muy forzado que tenía como objetivo que, de repente, la audiencia de El Pulpo (un tipo con talento para animar hasta un funeral) se pasase "a la emisora de las mañanas".

    Digo esto de "la emisora de las mañanas" porque la audiencia de El Pulpo era gente muy joven que, el resto del día, escuchaba 40 Principales. Tanto es así, que recuerdo la llamada de una chica en 'El megáfono', con dicción de barriobajera, que iba a mencionar a Cadena 100 y se equivocó, y dijo algo así como "estaba ejcuchando Loj cua... O sea...", y se rió, y ahí El Pulpo fue muy hábil y sacó punta del error y dijo algo así como "sí, sí, ¡loj cuarenta! Si es que...", y los dos se rieron. Pero era evidente que la audiencia del programa no era fiel a la emisora el resto del día. De ahí que 40 Principales intentase llevarse, también, a los jóvenes que salían de fiesta por la noche (siempre ha sido su batalla perdida, ya que World Dance Music nunca encajó mucho con el perfil de adolescente/treintañero proletario que siempre ha tenido 40 Principales.

    Otro día hablaré de cuando Frank Blanco, en las tardes de 'Lo más 40', soltó la frase "nosotros somos progres", en un momento en el que, no se sabe cómo, se pusieron a hablar de política (conversación que no duró más de 30 segundos, ya que siempre han tenido prohibidísimo meterse en política).

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, estamos realizando una encuesta para un doctorado de la UCLM. Si quereis, podeis pasar el enlace ya que necesitamos el mayor número de encuestas posible. Muchas gracias a todos y disculpad que seamos tan pesados.

    Un saludo.

    https://docs.google.com/forms/d/1jyhoIAaC28uw-r76taNNkTSLqFYV7kVPzPM5qgvBJbM/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y entre todos te metemos la encuesta ya por el culo.

      Eliminar
  4. XDDDD.

    Nada más que añadir a lo que habéis comentado. creo que el invento duró muy poquito....

    a mí me resultaba curioso escuchar la voz de primitivo rojas no sé si en alguna cuña de promoción o qué exactamente.

    El megáfono, qué recuerdos!

    ResponderEliminar