martes, 12 de abril de 2016

la asignación a la iglesia

Ha comenzado ya "lo de la renta", y llega, como siempre, el tema "de dónde poner la equis". Y quizá el tema debería ser la polémica de todos los años de si parte de esa recaudación va para la COPE, que si para 13tv, y todo eso. Lo de siempre, vaya. Pero en vez de tratar este tema -un poco rollo- vamos a ver qué se decía hace 20 añazos. 

En 1996, en "La Ventana", se trató el tema de si marcar en "lo de la iglesia" o en lo de "otros fines sociales". Para debatir sobre la aportación a la iglesia en la declaración de la renta, hicieron un debate. Sardá tenía al padre Apeles -que aún no era tan conocido por ser "el de la tele"-, Miguel Cancio, Aberasturi y Forges. Notaréis que Apeles estaba muy alejado de su papel histriónico de la tele. 

Puedes escuchar el radiochip iglesio: 



Mola porque en vez de utilizarse el tema de "los medios de la iglesia" -tan actual-, sobre todo se hablaba en aquel debate del pasado remoto de la iglesia católica y de si en el resto de los países se recibe o no financiación estatal. Digamos que iban más a los temas "de base" y menos "en el folclore mediático", que yo creo que es precisamente lo que me aburre de este debate en estos años. No sé si esto es porque estos temas hace 20 años no habían sido tratados tantas veces. Se hablaba de monumentos de la iglesia, patrimonio histórico... de si los curas se echaban o no la siesta, o de si eso de las restauraciones dependían de los párrocos o no, y de si se encargaban del mantenimiento de las iglesias los señores curas o las señoras que iban allí. Lo interesante sería comparar este debate con cualquiera que se tenga a día de hoy, y ver si se usan los mismos argumentos o se ha evolucionado. 

Escucharéis que había público. Y veréis que la gente se pronunciaba muy fuertemente con sus aplausos e incluso abucheos que eran casi unánimes. Y también escucharéis de fondo la "intromisión" de otra emisión, que creo adivinar que era Gozalo en RNE. 

1 comentario: