martes, 12 de julio de 2016

2ª ola EGM 2016: perdedores (2)

Primero, lo del EGM. Al final, las noticias.

Vamos a poner el ojo en un fenómeno que está feneciendo. Los programas nocturnos canallescos están de capa caída. El «PAP» empezó realmente en Ràdio Flaixbac, se lo llevaron a Europa FM para toda España, y luego fue evolucionando —y revolucionando— hasta hacerse con el liderazgo nocturno de las musicales contra la todopoderosa 40. 

Se fue Lobató hace muchos años y se quedaron liderando Uri Sàbat y compañía. Cuando Los 40 tiraron la toalla intentando competir con ellos... ¡Pum! Los ficharon. Inédito en Los 40. ¿Desde cuándo Los 40 fichaba en la competencia? Total, que Europa FM rescató a Lobató, que le dio una vuelta de tuerca —discutible pero necesaria— al programa. Y en Los 40, lo mismo. Han hecho un programa de temática... difusa. [El «No Te Cortes».] Y este último año Lobató, ausente por enfermedad, ha sido sustituido y se han enfrentado a la salida de la Manzanedo... Y de paso, fichan a la Montoro, que fue a la que pusieron a competir con los del «PAP» en Los 40 hace años. Y me dejo cosas liosas, que aún podría seguir dándole vueltas a esto. Vaya enredo, chaval. 

Total, que entre enredos, cadenas, cambios, vueltas de tuerca al mismo programa y sus variaciones, entradas, salidas, y demás historias... Al final se han desgastado los dos programas. Se han desgastado los programas nocturnos de Europa FM y de Los 40. En el siguiente gráfico lo vemos: 






















En negro, el «PAP» desde finales de 2009 hasta que se fueron Uri y compañía a Los 40. La siguiente época (con Lobató primero y con Guerola el último año) son los circulicos negros. Y en gris, el «NTC» en horario coincidente con el «PAP». ¿Está claro o no? 

Estaba claro que tantos años hablando de lo mismo y retorciendo lo mismo... al final la cosa tenía que terminar con una caidita de Roma. Los datos se van hundiendo juntitos. Pueden ganar unos u otros, pero en realidad van empatados y de bajada. Casi da igual quién gane. El «NTC» está sentenciado de muerte, y sin embargo, los de Europa FM van a mantener el «PAP» para la próxima temporada. 

Para ilustrar la cosa... He pillado el primer trocito del «PAP» que me ha salido en ivoox, al azar. Y lo primero que me ha salido es la historia —obviamente, ocurrida un 30 de febrero— que se sacaron de un tío que está casado con su mujer, que tiene un hijo, pero que le encantaba que su compañero de curro se la chupara. Venga ese radiochip papero: 



Años y años de liderazgo y de historias para que la gente se quedase al otro lado del receptor, mogollón de años de cosas de sexo, de burradas, de lenguaje burraco... Y quizá necesite un barbecho. O no. La cuestión es que ambos programas, en vez de liderar las noches de las musicales, ahora se funden en niveles de audiencia mucho más parecidos a los de la competencia lisa y lasa. ¡A inventarse otra cosa!

Y aquí viene la parte de las noticias. Según publicaba ayer Yotele, el «Yu» de Dani Mateo pasa a emitirse a mediodía (de 14 h. a 16 h.) y... ¡en directo! [Me parece un acierto.] Y el horario que ocupaba el «Yu» lo ocupará Uri Sàbat y compañía (de 21 h. a 23 h.) con un programa que quizá cambie de nombre. Y digo yo... ¿Será este programa lo que registraron como «Radiotubers»? Y según recoge la noticia, la tarde la haría Xavi Martínez reeditando pareja con Gema Hurtado. Y también me parece muchísimo más lógico así. Pero una cosa es que las cosas nos parezcan lógicas y otra que luego surtan efecto.

Así que se cargan el «No Te Cortes» en la franja de la que tratábamos hoy en el gráfico. Habrá que ver si a esas horas, de 23 h. a 1 h. de la madrugada ponen alguna otra cosa o ponen música. ¿Competirán con el «PAP» o piensan que ni hace falta porque está desgastado?

[Actualización: Resulta que además de todo esto, para el canal Ten —sin bioalcohol— van a hacer los del «¡Anda Ya!» una versión televisiva del programa. Y ojo... porque se emitirá a partir de las 7 h. de la mañana y durante 3 horas, con lo cual se supone que ¿competirán? con ellos mismos. Se llamará «Anda Ya for Ten». Y lo presentará el propio Gallo.

Según la dire de la radio, Eva Cebrián, «El impacto del streaming y los cambios generacionales en la forma de consumir música, radio y contenidos, nos obliga como líderes a desarrollar una nueva estrategia que amplíe nuestro alcance digital, generando contenidos innovadores».

Pues ahí está el tema. ¡Será por horas que tiene el día! A ver si no van a quemar eso... Y la gente supongo que tendrá claro que no existe la bilocación. ¿Será gastar esfuerzo para nada? ¿Cuánto durará la versión de tele?]

8 comentarios:

  1. IMHO el PAP está tocado desde que salió L.M. Y no se me ocurre qué pueden hacer para reflotarlo. Yo me desconecté porque era un programa que a base de gritos me ponía de mala leche; ahora parece ser más buenrolleroz pero no termino de engancharme otra vez.

    ResponderEliminar
  2. El anterior comentario de Manu ha dado la clave de tantos abandonos. El mal rollo siempre engancha, por eso se usa tanto para cazar audiencia y por eso ha bajado la del PAP con la salida de Manzanedo. Y Mar Montoro y Sara Gil, que eran la competencia sin suerte cuando estaban en Los 40 han terminado por ser un involuntario caballo de Troya. La verdad es que me cuesta decir algo malo de ellas, que han pasado en su salida de Los 40 por aquello de la corta vida que dan a los locutores de emisoras musicales y que ahora se buscan la vida con lo que buenamente pueden y les dejan hacer. Yo he sido más de Uri, Daniela y compañía y lo suelo escuchar, me entretiene, aunque de gamberro tiene poco, hay muchos consejos que dan a los oyentes y la audiencia que podría firmar cualquier colectivo piadoso. Y que muchos, teniendo Youtube y Wassap ya no necesitan poner estos programas para entretenerse

    ResponderEliminar
  3. Que Yu sea en directo mejor, claro, pero a las 14 h.??

    ResponderEliminar
  4. ¿Me equivoco o desde el Radio Show de Tony Aguilar (primeros 00) Los 40 no hacía programas a esa hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría también que ese fue el ultimo programa en ese horario.

      Eliminar
  5. Me gusta, a falta de confirmación oficial, los cambios de programación en Los 40. Al final parece que la odiosa Radioformula va a ocupar muy pocas horas, como antes del cambio de 2005. Tanto deshacer lo bien hecho para volver al la audiencia que tenían entonces. Tanta repetición de canciones y canciones era asombroso que no agotará. Me alegro.

    ResponderEliminar
  6. Osea que el Gallo sigue...
    Pues sigo diciendo que su "¡Anda ya!" es bastante peor que el que hacía Xavi Rodríguez.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!!
    Escuchaba a Xavi Rodriguez cada mañana en el "fora de joc" que se hacia hace años para Cataluña desde el dial catalan de la cadena ser, ese dial que antes servía para fútbol y musica y ahora sólo emite musica sin mas.
    Xavi Rodriguez tenia un buen programa y era un muy entretenido despertador, desmontaron la emisora y se lo llevaron a la tarde de los 40 y así hasta hoy.
    Me parece que en las mañanas kiss lo hace bien y que su sitio bueno, el mas aprovechable es la mañana. Sin duda.

    ResponderEliminar