miércoles, 20 de julio de 2016

historial de «Al Primer Toque»

Resulta que ya podemos escribir que «Al Primer Toque» nació en 2003 y murió en 2016. Casi invariablemente ha sido el tercer programa deportivo de las noches en España, fuera quien fuera su conductor. 

En el siguiente gráfico podemos ver su historial de audiencia, comparado con los 2 últimos años de «El Larguero» y de «El Partido de las 12»: 





















Los triángulos corresponden con el tiempo en que el programa comenzaba antes para «captar audiencia que madruga». Manu Carreño comenzaba media hora antes. Veréis que unos símbolos están llenos y otros no. Los llenos se corresponden con las emisiones conjuntas con Radio Marca —con lo que esos datos están un pelín inflados, restad unos 35.000 oyentes de media—, y los vacíos, las emisiones a través únicamente de Onda Cero. 

Manu duró poco y heredó una audiencia mermada por la noche. Recordemos que los datos anteriores no vienen de García a secas, sino de García-Juez... Quien, emitiendo conjuntamente con Radio Marca, no llegó siquiera ni al último dato de Héctor, que marca el mínimo de la serie histórica. Por cierto... que Manu se fue después  a Canal+ a presentar «Lo + Plus» con la Gª-Siñeriz. 

Con J. J. Santos empezó la fiebre de los mensajitos de los oyentes en el programa, en aquel entonces vía SMS. Cambió de horario y... ¡anda! El plato fuerte del programa era la tertulia. La cosa mejoró, pero el último EGM certificaba que J. J. Santos mucho tendría que currárselo para hacer sombra a un De la Morena e incluso a Abellán, que le superaba en audiencia de manera clara. 

Le sustituyó Iñaki Cano. Siempre se ha dicho que se fue cuando, instado por «arriba» a entrar las guerras nocturnas, él se negó. Viendo los datos, quizá el EGM tuvo algo que ver también. Sin embargo, sí es cierto que Ángel Rodríguez sí se prestó a coger el hacha y... ¡venga, zasca, zasca, De la Morena! Su audiencia era mejor que la de los anteriores, pero si le quitamos el añadido de Radio Marca... tampoco es que destacase de manera clara con respecto a sus predecesores. Mejor le iba, pero... insuficiente. La noche querían que fuese competitiva. 

Así que pusieron a Héctor Fernández. Un perfil joven, que pudiera atraer a nueva gente. La audiencia nocturna está algo envejecida, y quizá buscaban ahí el hueco. Eso, y un proyecto a largo plazo. Y es cierto que su perfil de audiencia era claramente más joven. Pero estos valores no superaban a Ángel Rodríguez. Hicieron el truco del almendruco: Veréis que el círculo se transforma en un cuadrado en el gráfico. Esto indica que el programa, para sumar audiencia, cambió su duración de 24 h. a 2 h. 

Y aquí tuvimos ya un caso de «seguidismo de horarios». Este movimiento fue conjunto. Lo hizo Onda Cero... y la COPE. Ambos programas, muy lejos de De la Morena, se pusieron a jugar al tiempo de descuento y prórroga. Y la SER no se inmutó. A esto le añadimos que Radio Marca dejó de emitir el programa por sus emisoras, y tenemos al final los peores datos de la historia del programa. Es decir, el programa baja por no emitirlo por más emisoras y baja por desgaste. No es justificable esa bajada solo debido a esto. [También ayudaba más tener a Alsina antes del programa que a Del Cura, que acaba de re-empezar este año.] Pero como veremos dentro de un tiempo, la radio nocturna en deportes ha perdido audiencia. Y casi a lo único que podía aspirar era a mantener los datos, y no a subir. 

Ya lo veremos en otra entrada dentro de unas semanas... El consumo de radio deportiva nocturna ha ido bajando. ¿Se ha ido a la tele?  O se ha esfumado, pasa a otras cosas... Lo que sea. Pero desde hace unos años sólo se puede aspirar a mantenerse. Algo habrá que inventarse en el futuro. Y de esto hablaremos bien pronto. 

El radiochip de hoy es la despedida de Héctor. Radiochip vitoriano: 



Veremos cuál de las tres cadenas termina quemando los deportes y haciendo algo distinto... Si es que alguna termina claudicando. Que visto el último movimiento, ninguna tiene pinta. En las encuestas del blog está todo tan apretado que el próximo EGM va a ser lo más esperado en años.

2 comentarios:

  1. A mí me tiene indignado el horario de las 23:30h. Espero que la SER no vaya por ese camino y respete Hora 25.

    ResponderEliminar