jueves, 20 de octubre de 2016

despedida que deja Marca

Paco Gª-Caridad se ha ido de Radio Marca. Y desde hoy le sustituye Edu Gª. 

Gª-Caridad estuvo desde el inicio en la emisora, y desde hace muchos años era su director. Director... y locutor. «Intermedio» era el programa de las tardes que él presentaba. En pasado. 

Porque tras todo este tiempo (15 años) en Radio Marca, ha dicho adiós. Y no cabe duda de que ha sido un adiós muy sentido, porque después de 24 minutazos de despedida ha terminado llorando en antena. En este radiochip no sólo escucharéis esta emocionada despedida... Escucharéis trocitos de la historia de la radio del deporte. Porque su historia reciente es la propia historia de la radio. Radiochip marquiano gracias a @johnnyhouse3: 



Habla de cosas pendientes... Que si se portó mal con Lalaguna, recordó al primer director (Palomar), el cómo eligieron los nombres, el primer programa con Méndez... Y de cómo le encomendaron la labor de director. Habló también del fenómeno de las tertulias deportivas. De cómo fueron comiéndose la programación de Radio Marca. Habló de «los Pablos»... 

Y contó cómo les llamaban casi locos por hacer una radio exclusivamente deportiva. Y del máximo de audiencia en 2010 —los 716.000 oyentes—. Se apuntó el tanto —y creo que tiene razón— de haber incorporado a Andrés Montes como gran revulsivo de la emisora. Y se apuntó el tanto —y esto es clarísimo que se lo puede apuntar— de no dejar la oportunidad de fichar a fichar a J. M. Gozalo. Y aunque siempre se habla de estos dos fichajes, él también añade a un tercer nombre —con razón— que es Edu Gª, que es el heredero del cargo, y encargado los fines de semana del «Marcador». 

Habla de lo difícil que le fue a Radio Marca la muerte de Gozalo. Habla después de economía de guerra... Pero lo cierto es que desde entonces, Radio Marca no ha podido tirar hacia arriba. Habla de «altibajos», pero en realidad solo son «bajos». Este hecho cambia una tendencia positiva a tendencia negativa. «Fin de ciclo». Desde entonces no han podido, no han sabido, no han querido o no les ha sido posible, o quizá no se han dado las circunstancias propicias para remontar. Lo que está claro es que si se apuntan puntos en las subidas, hay que quitarlos en las bajadas. 

Se siente «padre de Radio Marca». Tanto es así que hacia el minuto 22 de este radiochip se le quiebra la voz y termina llorando. De esos momentos de radio... De esos momentos.

«Aquí pongo el punto final. Nos encontraremos en las ondas. Gracias a todos.» Con estas palabras se despedía de la antena. Veremos ahora qué va a pasar...

De momento, Radio Marca sigue dentro de Unidad Editorial. La parrilla no cambia de momento, y... y no se sabe nada más seguro. Quizá vuelvan a las andadas de negociar Onda Cero —como es tradición— para poner su programa nocturno en la parrilla. ¿O la COPE? Otra vez a las andadas... 

17 comentarios:

  1. A Caridad le conocí, que yo recuerde, precisamente en los programas locales de Radio Voz que presentaba Andrés Montes. ¡Frank Charity!, le llamaba. Supongo que coincidieron antes en A3Radio, quizás también le oí alguna vez en algún programa local o nacional de A3.

    Cuando estaba con Andrés Montes parecía el típico periodista serio que ponía el contrapunto. Luego, ya como mandamás, siempre me ha caído un poco gordo, quizás porque La libreta de Van Gaal le ha puesto siempre a parir. Más que gordo, creo que es un tipo gris, un tipo de despachos (y eso parece que no se le da mal). Como radiofonista, regulero. Como director de radio, pues creo que ha hecho lo que ha podido, con aciertos notables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás también le oí como narrador en Carrusel, tras la absorción de A3, pero no soy consciente de ello.

      Eliminar
    2. ¿Nadie recuerda cuando hacía el repaso deportivo por la mañana con Iñaki?

      La verdad es que era igual de gris que en todo lo demás.

      Eliminar
    3. Con Iñaki?? A las 7 y 20 de la mañana? No lo recuerdo, la verdad. Solo recuerdo a Santiago Hernández (QEPD) y a Joseba Larrañaga (muchos años levantándome con él para ir al instituto o la universidad). Era la Letra pequeña de Luis del Val, y luego los deportes. ¿O quizás al revés?

      Eliminar
    4. Pues debía de ser a esa hora, pero no te sabría decir con exactitud el orden. De hecho, apenas recuerdo nada destacable, pero sí tengo grabada en la memoria la introducción que hacía Iñaki, presentándole con su perfecta y modulada dicción.

      Eliminar
  2. No sólo te emocionas con el audio, también con la despedida en vídeo...

    http://videos.marca.com/v/0_xxg8s0z8-asi-se-despidio-paco-garcia-caridad?count=0

    http://mega.atresmedia.com/programas/el-chiringuito-de-jugones/la-emocion-de-paco-garcia-caridad-toda-una-vida-dedicada-a-la-radio_2016102158095c170cf24962cbfdbcce.html

    (Que por cierto, PGC suena para Real Madrid TV...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco García Caridad no puede ni ver a Florentino Pérez desde que se fue de director de Real Madrid TV (no sé ya si se fue o lo echaron), así que lo dudo mucho.

      Eliminar
    2. Creo que hablas de Ares, Alfonso. Caridad no ha sido nunca director de RMTV, que yo recuerde, y tampoco se lleva especialmente mal con Floren, que yo sepa.

      http://www.vozpopuli.com/deportes/Marca-Seguros-Paco_Garcia_Caridad-Segurola-Garcia_Caridad_0_878312204.html

      Eliminar
  3. A Caridad lo comencé a escuchar con García, en Antena3. Recuerdo una anécdota, en septiembre del 92 (ya ha llovido), el primer partido del Atlético en casa... Gil, entonces, estaba mal con García, que entonces empezaba en COPE. Pues por esas guerras, vetó el acceso a los enviados de los deportes de Antena3 (entonces con Javier Ares). Esos enviados eran Eduardo Torrico a pie de campo y Paco García-Caridad en la narración. Pues se tuvieron que volver a la emisora. Otras emisoras sacaron a sus enviados del campo en solidaridad con Caridad y Torrico.

    También recuerdo que en los últimos meses de A3 (al menos hasta que se escuchó en Tarragona), se encargó de los minutos de deportes del Hora 0 (que entonces hacía Ferrari). Luego en el Carrusel de la SER (poco tiempo), narrando partidos en A3TV y finalmente en Radio Marca, donde lo he podido seguir menos de lo que me hubiese gustado. No, no me acabo de hacer a la radio por internet

    ResponderEliminar
  4. Por cierto.... me lo paso muy bien escuchando a Castaño por la noche. Le falta pulir las entrevistas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece el mejor ¿descubrimiento? de la noche. Mejor dicho: Yo pensaba que lo haría bien. Pero no pensaba que le daría al programa ese rollo que tiene. Me parece genial cómo lo está haciendo.

      Eliminar
  5. Exacto. Me hace reír. Me había olvidado de eso escuchando los programas de Deportes nocturnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me río. Es como el joven De la Morena, pero sin guerras. Hombre, con más rollo-tertulia, que hay que rellenar dos horas de programa. Pero es el nuevo DLM, aunque ya nos pilla mayores.

      Eliminar
    2. Y con el Vaya fiesta, es como si hubiera cogido lo mejor de DLM y de Abellán y hubiera hecho un mix. Y encima imita a García. Pa qué más?

      Eliminar
    3. Sacto. Menuda jugada maestra de Paco (con la inestimable ayuda de la SER, llevándose a Carreño).

      Eliminar
    4. Sí. No sé lo que dirá el EGM, pero hay que agradecer que la incomprensible afición de Paco y cía. (¿o quizás de la dirección de la Cope?) por Carreño fuera compensada por la afición de la Ser a poner caretos de la tele.

      Eliminar
  6. Exacto. Me hace reír. Me había olvidado de eso escuchando los programas de Deportes nocturnos

    ResponderEliminar