lunes, 17 de octubre de 2016

mentirijillas en papel

Pues ayer me leí lo de Papel. Lo malo de este tipo de reportajes es que no buscan contar eso que llamamos "la verdad", sino que los interesados se venden a sí mismos lo mejor posible, y el que edita, con que se hable del reportaje, supongo que ya está contento. Sí, aunque termine siendo todo un publirreportaje que no se ajuste a la realidad. ¿Qué más da? 

Si el sábado mi pregunta era si era o no correcto que se cargaran a Menéndez del reportaje, hoy mi pregunta es si debería ser Federico el más protagonista. ¿O lo fue sobre todo por sus tiritos y por ser el menos correcto con el resto? 

Voy a meter 4 refugiados en mi casa, voy a poner cara de interesante, voy a dar un beso a Ferreras, me voy a poner una peluca morena de melena y así, caracterizado de Ana Pastor, voy a intentar poner la lupa sobre algunas cosas que dijeron ellos y que, como es papel -nunca mejor dicho-, no pudieron ser objeto de repreguntas. 

"Amanece a las 3:46 en su Sevilla..."

Que no digo que no sea verdad... Pero vamos... Existe una especie de épica radiofónica -de la que participa este artículo de Papel- en la que comparan a estas estrellas de la radio con panaderos. Como si se levantaran pronto, se empollaran todo, y ellos casi solitos... ¡Venga! Se escriben todo y a levantar a España. Si hacemos épica con los horarios de esta gente que cobra tantísimo, me gustaría saber el tipo de literatura que tendrían que haberle hecho durante años a Aimar Bretos o a Paloma Tortajada cobrando menos. Y a muchos otros cuyos nombres nos suenan a veces... o no. 

Carlos Herrera dice levantarse a las 3:46, pero de toda la vida sabemos que a las 6 h. de la mañana saluda a España... desde su casa. Eso el día que saluda a las 6 h. de la mañana. Va, saluda, vuelve a saludar a y media, y no es hasta las 7 h. cuando realmente se hace con el programa. Federico es mucho más sincero: Se despierta entre las 5 h. y las 6 h., le llama el escolta [me pareció pintoresco también a mí el dato], y no es hasta la siguiente hora cuando realmente se pone en el programa desde el estudio. Hasta donde sé, también algunos otros eran de saludar desde casa en zapatillas, y luego que se haga cargo del programa otro. 

En Papel dicen que "Herrera en COPE" concluye a las 13 h." Esto es cierto. Sin embargo, como todos sabemos, Herrera picotea solo -y a veces- al comienzo de su propio programa, y en la última hora de su programa está casi completamente ausente. Cartón. 

También dicen en Papel esta frase: "Todos admiten, [,,,] que internet acabará por dejar obsoleta esta moda extralarga propia de Luis del Olmo". Así que perdonadme, porque voy a ensayar una cara de éstas de mucho interés de Ana Pastor, porque voy a poner el cacharro ese del programa. A ver que dice.... "Falso". A Conchita, la del polígrafo, que es de Zaragoza, le he dicho que le ponga los pinchos a este párrafo y dice: "Falso" también. 

"La moda extralarga" de Luis del Olmo... Anda que... ¡Pero si Luis del Olmo fue el último que se incorporó a lo de los programas desde las 6 h. de la mañana, y además a regañadientes! Y fue a partir del año 2000. Fue Iñaki el primero que empezó esta moda de mañanas completas enteras y verdaderas a mediados de los años 90. Pero este mito de los horarios lo destrozaré en una entrada aparte, otro día. 

Por cierto... que decía Federico el otro día que él y Herrera eran "los más antiguos" de las mañanas. Y a propósito de madrugar... Aquí os dejo un recorte de mediados de los años 90. 


Efectivamente, Alsina nunca había madrugado, Federico y Herrera son los veteranos del lugar, y además Del Olmo madrugaba que daba gusto desde que sonaba el gallo. Esperad, que creo que se me han caído unos tópicos al suelo... El que le hacía la parte de "matinal" a Luis del Olmo, por cierto, fue Alsina un tiempo. Y también otro tiempo, Lucas. "Al Día" se llamaba el programa

[...]

Vale, acabo de recoger el suelo y he limpiado. Vuelvo al artículo... ¡Por cierto! ¿Veis? Por aquel entonces ya se estilaba eso de marginar a Radio Nacional. Una emisora que por lo visto es ignorada por deporte. 

El radiochip de hoy será de "España a las 6", de "Las Mañanas de RNE", ya que Menéndez quiso recuperar esta marca histórica para su espacio de las mañanas. Es del viernes pasado. Podremos comprobar si al punto de la mañana hace como Pepa y Alsina, o como Herrera y Federico. Radiochip inicial: 



Ah, pues como Pepa y Alsina.

"Los medios han perdido su libertad, sobre todo los grandes, los que hacen los grandes contratos".

Supongo que esto es cierto desde septiembre de 2009. Hasta entonces trabajar en la COPE era sinónimo de libertad. Al menos, hasta un tiempo antes de que se rumoreara que se lo querían cargar. "Somos libres" decía el lema de la COPE. Y en época de Federico muchos decíamos que más bien "iban por libre". 

"Yo gano la décima parte de lo que ganaba en la COPE y la 29a parte de lo que gana Carlos."

No tengo datos. ¿Alguien tiene datos reales? Creo que ni ellos lo saben seguro. O sí. No sé. Pero qué preciso es Federico con los datos. 

"Estamos sobre el medio millón", dice Jiménez Losantos, sobre "La Mañana de Federico"

Bueno....Federico chocando con los datos. La cadena entera tiene 410.000 oyentes en el último EGM. Qué detallado sabe el datito del sueldo (que si 29 veces menor) y qué poco se ajusta a los datos de su odiado EGM. Qué poco preciso es Federico con los datos. Los de Papel podrían haber perdido un ratillo buscando o pidiendo el dato. Es menor, obviamente, de los 400.000 oyentes. El programa se llama "Es la Mañana de Federico".

Voy a quitarme el difraz de Ana Pastor, que me da calor tanto pelo. 

"Cuando trabajas en la tele, o te admiran o te odian. El oyente de radio, o te quiere o te odia".

No, aquí Pepa no decía nada que podamos refutar o no. Es que me había gustado la frase, y he aprovechado para colarla. 

"Había una leyenda urbana que decía que las mujeres no funcionábamos bien en el "prime time" [...] de la radio, [...] Una leyenda que no estaba apoyada en ninguna evidencia científica, como luego se ha demostrado."

¡Qué interesante afirmación! Y qué discutible. Efectivamente, no hay evidencia científica. Pero podemos buscar ejemplos. Pepa dice que básicamente era una afirmación basada en el machismo. ¿Será cierto? Nunca lo podremos comprobar, pero bien es cierto que se decía que una mujer no funciona por las mañanas será porque algún ejemplo habrá habido. En una entrada del blog futura habrá que jugar a buscar esos ejemplos.

Cuando terminé de leer el reportaje me quedé pensando que el verdadero protagonista era Federico. Añadiré que a los de Papel parecía que les importaba tres pepinos los criterios que tienen para elegir temas los 4, si les gusta escribirse las entradillas, las improvisan o se las escribe alguien, qué opinan de que sus programas se alarguen, qué opinan de tener muchos programas un determinado esquema, o si piensan que les escuchan más por la opinión o por la información... O por la importancia del peso de ellos mismos en cada uno de sus programas.

Así que aprovecharé para comentar una afirmación de Federico que destacan en Papel. "Herrero decía que al oyente hay que sacarlo de la cama. Yo además lo agito y lo zarandeo."

Llamadme raro, pero si no me tuviera que despertar todos los días a las 7 h. y pico de la mañana, me daría igual que estuviera Federico, Pepa o Pepe Viyuela el que estuviera en la radio. Seguiría dormido hasta que mi cuerpo se aburriera. 

¿Se piensa Federico que si me despierto con Alsina -ya que dice que le da sueño y se volvería a la cama- me voy a quedar dormido de nuevo? No, no soy rico. Me tengo que despertar igual. A lo mejor él se lo puede permitir, pero yo tengo que levantarme sí o sí. Así que con esas afirmaciones.... cuidadooooooo... 

Y añadiré una cosa final. El estilo de Herrero, efectivamente, podría ser el de coger al oyente de las solapas y todo eso que dice y repite siempre. [Qué incómodos los pijamas con solapas, por cierto.] Él no sólo agita y zarandea al personal. A la gente además le hace reír. No en el mal sentido. Federico hace reír. Es gracioso. Imita, pone motes, cuenta chascarrillos, suelta maldades... Es entretenidísimo. Federico se apropia de unos atributos que le son ajenos -de Herrero-. Pero Federico es otro estilo. Y es el protagonista de este reportaje que ha contado con la inestimable, pasiva y desconocedora contribución de sus competidores. 

29 comentarios:

  1. Ha sido bastante decepcionante el artículo. Creo recordar que el de la revista Tiempo del año pasado (Bueno, Alsina y Carlos) era más completo. Personalmente no tengo nada en contra de que "chupe cámara" Federico, es un showman de la radio y el último representante del estilo combativo de Antonio Herrero y García, creo que eso lo hace un locutor muy particular y un tipo que da juego de cara a escribir sobre él. Al margen de esto me hubiera molado que el artículo hubiera profundizado más en el día a día, la dinámica de su trabajo previo a salir a las ondas, etc...

    ResponderEliminar
  2. Herrera está claro que siempre lo ha hecho y lo hace y no es un secreto que las primeras partes las hace en su casa (incluso en la etapa Onda Cero se ha visto alguna foto cuando fue Luis Baras) y el resto del tiempo sí lo hace ahora en su Calle Rioja...

    ResponderEliminar
  3. Este será el clásico artículo que en versión impresa lucirá con sus buenas fotos, su infografía, sus espacios en blanco para no saturar al lector y su texto igualmente aseadito, cumplidor pero no muy exigente. De estos que se puedan leer en 5 minutos, como exige la modernidad de las pildoritas. Luego ya pasa lo que tu dices, que si pensamos un poco vemos los puntos flacos y un par muy flacos: el de no hablar de los compañeros que van llegando desde medianoche a la emisora y van mascando la actualidad para que el presentador aparezca a rematar a gol (en algunos casos hasta les escriben los momentos en los que decir los buenos días). Y otro fallo es el de no hablar un poco más de cómo se va construyendo la amalgama diaria de esos programas, que no se van haciendo sobre la marcha, como puede parecer cuando el locutor es bueno en lo que hace.

    Yo por mis horarios estos programas no suelo escucharlos, pero de lo que les he escuchado me quedo con Alsina, que como se cita en el reportaje y dice Federico es voz de programa de noche, por eso me gusta escuchar a Alsina siempre que hay especial elecciones. Y comparto lo de Federico en lo de zarandear al oyente, que son un coñazo esos programas que se acaban y que te han dejado igual que cuando empezaste, sin ninguna sensación ni emoción, como si fueran boletines alargadísimos

    ResponderEliminar
  4. Vaya puta mierda de artículo. Me lo leí entero esperando encontrar algo y como dice Pacman, no hay nada.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, es normal que Herrera y Federico remoloneen, porque ellos están hasta las 12. Pepa y Alsina, de 6 a 10 y a casa.

    De hecho, el que más mérito tiene de todos es Menéndez, que está de 6 a 12, si no me equivoco. Ese debería haber sido el protagonista.

    ResponderEliminar
  6. Hay que recordar también que Federico tiene ¡65¡ años, y que Herrera tiene 59. Aunque aún les queda para llegar a los 76 a los que se jubiló Del Olmo. Iñaki dejó la mañana a los 63.

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa, según tenía entendido, los primeros meses/año Alsina dormía de día, se levantaba a las 21 h. y trabajaba toda la noche, como si siguiera haciendo La brújula pero de madrugada. Veo que ha renunciado a controlarlo todo, y que tiene horarios más normales, de lo cual me alegro. Iba a acabar volviéndose tarumba.

    ResponderEliminar
  8. A mí siempre me ha parecido un poco chorrada lo de empezar a las 6. ¿Quién se despierta a las 6?

    Los que trabajan de turnos entran a las 6, así que se despiertan entre las 5 y las 5:30. Las pocas veces que he sufrido ese horario de trabajo he echado de menos un informativo "normal" a esa hora.

    Quitando los del turno de mañana, el resto del mundo se empieza a despertar a partir de las 7.

    (Todos estos datos son resultado de ninguna investigación)

    Deberes para Pacman: ¿Tienes alguna gráfica con el número total de oyentes por horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a poder poner aquí los datos, que tengo que buscarlos, pero después de intentar hacer varias veces una entrada del tipo, te digo que, efectivamente, la hora de 6 a 7 h. es... ahorrable.

      De hecho, mira esta gráfica que hice en 2012. http://radiochips.blogspot.com.es/2012/09/pues-esta-bien-de-salud-la-cosa.html

      La hora de 6 a 7 es aún "madrugada". El prime-time comienza a partir de las 7. Al menos, es lo que yo veo con mis ojos.

      Eliminar
    2. Mi despertador suena a las 6:30 y me despierto con Alsina. Hay días que me he despertado incluso antes. Se agradece que a esas horas tengamos un buen programa de radio "de día" y no uno "de madrugada"

      Eliminar
  9. Después de haber leído el reportaje en la web, con sus 223 comentarios (muy elogiosos hacia Federico), confirmo lo que me esperaba antes de haberlo leído: ha servido para dar bombo a Federico. Sin más.

    Para la revista, todos tienen un timbre de voz ideal para la mañana. Pues claro, se parecen un montón. Pero lo mejor es leer sus puntos débiles: no es poca cosa la ausencia de color de Carlos Alsina o la falta de cercanía al oyente de Pepa Bueno, en comparación con la mala pronunciación de las "erres" de Federico.

    Conclusión: para vosotros Federico y vuestro reportaje, que son dos auténticas maravillas.

    ResponderEliminar
  10. Diría que quién inició la moda de empezar el programa matinal a las 06.00, fue Antonio Herrero en Antena 3 Radio con "El primero de la mañana". Más tarde lo hizo la SER, con el "Hoy por hoy". Los primeros tiempos el programa iba de 9 a 12, luego a partir de las 8 y así hasta llegar al cabo de unos años a las 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrero no hizo el primer "el primero de la mañana", pero sí fue el que hizo grande el programa. Fue el primer programa que empezaba a las 6 h. con carácter informativo. Otra cosa es que justo esa hora siga siendo la menos oída con diferencia.

      Eliminar
    2. Último EGM. La SER pasa de 535.000 oyentes de 06:00 a 07:00 a 1.183 la hora siguiente. COPE de 374.000 a 790.000. Onda Cero de 158.000 a 453.000. Y Radio Nacional de 105.000 a 370.000. Así que lleváis mucha razón.

      Eliminar
    3. También es cierto que observo que entre la hora de 05:00 a 06:00 y la siguiente también hay una subida importante de audiencia en todas las cadenas.

      Eliminar
  11. Vayamos por partes. Con lo picajoso que eres, Pacman, me sorprende que no te hayas metido conque para los cuatro su radio es la del móvil. No porque ellos, y todos, no la usemos a veces, sino porque digo yo que en su casa tendrá algún transistor.

    El reportaje es superficial, efectivamente, pero los reportajes de la escasa revista (68 páginas, aunque con muy buen diseño) no pueden entrar más allá, además tratándose de cuatro periodistas a los que dedicar el reportaje que, efectivamente, no aporta nada.

    Decís que Federico se convierte en protagonista. A ver, yo estoy lejos de ser seguidor de este hombre, pero Federico hace de Federico, dando titulares y no decepcionando y seguro que ha dicho cosas que llaman más la atención que los otros tres.

    Para mí Alsina es nuevo. "Es que en el siglo XIX presentó el matinal". Pues hombre, sí, pero de eso hace mucho. Es como si mañana a Antonio Jiménez le dan un matinal y no decimos que es nuevo porque hace 30 años presentaba el "Matinal SER". Y, sí, coincido con Federico, el tono de Alsina te invita a volverte a la cama. El hecho de no poder hacer lo no hace que se te quiten las ganas de ello... o algo más fácil, de cambiar de dial.

    Por cierto, coincido con Federico también en que los grandes medios no son libres. Podemos discutir si es hipócrita, pero no en que lleva razón. Todos tienen sus líneas editoriales, sus grandes patrocinadores a los que no pueden criticar, bancos a los que deben mucho dinero tras la crisis, etc.

    Y, por último, sí yo también creo que era una cuestión machista el no poner a mujeres por la mañana. Desconozco los ejemplos que pondrás próximamente, pero el único relevante, como dice Pepa Bueno, es la locutora de Radio Nacional que presentó el "España a las 8" en los 80.

    Me hacéis defender a Federico y al feminismo (con lo que me aburre esto último). Cómo sois.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me hacéis defender a Alfonso, que tiene razón en todo (como Federico). ¡Hay que ver!

      Lo del machismo, pues no sé. No se atrevieron a dárselo a Julia, que yo creo que siempre lo ansió, así que dárselo a estas sinsustancia... La Campoy (spoiler) lo intentó, pero en la segunda cadena de la Ser. Y Olga Viza empezaba a las 9 de la mañana en RNE (otro spoiler).

      En fin, que antes de dárselo a Angels Barceló o a cualquier mujer medianamente competente, le dieran Hoy por hoy a Francino, si no es machismo es algo peor.

      Eliminar
    2. También podría explicarse lo de Francino por el efecto Javi Hoyos: nadie más que él se atrevió a sustituir al más grande. De hecho, Del Pino (Javier) lo rechazó.

      Eliminar
    3. Cuando digo lo de los 90 y tal, es porque Federico dice que son los veteranos del comienzo matinal. Obviamente, no.

      Y una reflexión interesante... ¿Los grandes medios no son libres? ¿Por qué? ¿No se dice que son "los influyentes" y que son "el cuarto poder"? ¿Son poderosos o marionetas?

      Y si decimos que los grandes medios no son libres porque tiran hacia un lado o hacia otro... ¿Acaso "Carne Cruda" no es libre? Porque tender, tiende hacia un lado. Ergo... ¿Hablamos de libertad o de imparcialidad? ¿O de independencia? Son cosas distintas.

      Eliminar
    4. A ver, es cierto que he mezclado dos cosas diferentes, líena editorial y presiones. En cuanto a la línea editorial, es evidente que Pepa Bueno puede decir en comentario lo que le salga de ahí, a lo mejor, por seguir con el ejemplo, Aimar Bretos no tanto... Valga para cualquier radio.

      En cuanto a las presiones, es un círculo vicioso. Es evidente que las cosas que diga un locutor influyente en una radio con audiencia tienen consecuencias, como también lo es que esa misma cadena se ve presionada por ciertas cosas.

      Eliminar
  12. La "guerra de sexos" es cansina, de lo que se trata es de actitud y la testosterona influye en tenerla pero no es determinante. Creo que una voz y actitud tipo Encarna Sánchez pegarían de lujo por la mañana. Por el contrario, el presentador del programa de madrugada de RNE no pegaría nada.

    Escucho a Alsina pero admito que la voz que me hace pegar el respingo por la mañana para levantarme es la de Rguez. Braun: "BUENIIIIIISIMA" "CUIDAAAADO"

    Otra reflexión hablando de radio, dado que el "espacio radioeléctrico" es limitado y que la mano del poder siempre es la que da y quita licencias, ¿quiere decir eso que la radio o la TV son menos independientes que, por decir algo, los medios en internet? No se puede comparar la complejidad del reparto de licencias con registrar un dominio .com por dos duros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al hilo de todo esto... ¿Por qué los medios "libes" y que no dependen de ninguna licencia del estado luego resulta que son súper de izquierda o súper de derechas?

      Ahí dejo la pregunta.

      Eliminar
    2. Es normal que los medios grandes/mainstream sean más moderados y de centro, por pura matemática. La vida es una gaussiana.

      Y la libertad es la primera derivada.

      Eliminar
    3. Esto no resuelve la duda. Eso sirve si metemos 20 medios desde el inicio y miramos cuál sobrevive.

      Mi pregunta es: Por qué los NUEVOS MEDIOS están todos tan escorados. Nacen ya así.

      Eliminar
    4. Idealismo o igual buscan un nicho de mercado que no esté tan explotado, donde no tengan tanta competencia de otros medios más potentes

      Eliminar
    5. Es que si eres pequeño tienes que tener una marca claramente identificable por algo que no sea tu marca como tal. Ya sea tu ideología, tu director o algo.

      En el caso de El español, por ejemplo, yo no diría que está muy escorado políticamente, porque ya tiene una marca, que es Pedro J.

      En cambio El plural, ya me dirás tú quién conoce a Enric Sopena, xd

      Eliminar
  13. Yo tengo escuchado a Herrera desde las 6 y haciendo la franja entera. No lo hace siempre.

    Normalmente, si hace la franja de las 6 es porque esta emitiendo desde Madrid

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo escuchado a Herrera desde las 6 y haciendo la franja entera. No lo hace siempre.

    Normalmente, si hace la franja de las 6 es porque esta emitiendo desde Madrid

    ResponderEliminar
  15. Desde que está en COPE, Herrera suele hacer la franja de las 6 entera. El único que no la hace es Federico, hace un editorial a las 6:00 y luego hay un informativo clásico con un chico que va dando paso a titulares, noticias, secciones de revista de prensa, foto del día.

    ResponderEliminar