miércoles, 14 de diciembre de 2016

leyéndole la libreta

Sí, ya sé que se dice «leer la cartilla», pero es que estaba intentando enterarme un poco de por qué había terminado la sección de «La Libreta de Van Gaal» en «Radioestadio» después de 5 años en antena. 

Sé de lo que iba, pero como nunca he sido fan de «Radioestadio», estaba intentando buscar algo curioso de la sección. Total, son los que llevan los programas los que normalmente deciden sus colaboradores y sus secciones... Así que poco que comentar. 

Empecé buscando algo para hablar del fin de «La Libreta...» en la radio, pero la verdad es que me inspiraba más hablar de algo que no ha pasado aún por el blog; el tema sería: «¿Por qué no me gusta Ares?» Mirad que me parecerá siempre «la voz del ciclismo»... Eso es así. Todos nos conocemos sus maneras de retransmitir «las bicis» que tanto gustan. Es el clásico. Sin embargo no ha sido nunca la voz de mis fines de semana deportivos. 

Si De la Morena me parece que es «tiempo pasado», si me parece que se ha ido engarciando con el tiempo, lo de Ares es de traca. Le supera. Es de las personas en la radio que actualmente me transmite mal rollo. Cuando hay intermedios y se pone a hacer sus monólogos de mal rollo... Uf... 

Un ejemplo de este mismo año, y hablando precisamente de ciclismo. Todo el rato en antena el mal rollo... Buf... Me echa. Radiochip malrollista.



Más allá de que tenga razón o no —que la tendrá, que de ciclismo sabe más que yo mil trillones de veces—, más allá de que estos ratos en antena de cabreo a todos nos enganchan de vez en cuando, el problema es que Ares en mi cabeza es sólo esto. Quizá sea injusto, pero es que cada vez que mi mp3 pilla a Ares, está de cabreo. ¡Cómo no irme a «Tiempo de Juego»! ¡Cómo no cambiar de vez en cuando a la SER! Es que hasta prefiero la paz de «Tablero Deportivo». O cualquier rato de «Marcador». Me da igual.

Una diferencia fundamental entre Paco González (por ejemplo) y Ares es que mientras escuchar a Paco es el disfrute del deporte como si todo te sorprendiera por primera vez (a pesar de que lleve mucho, parece que le divierte todo como si fuera el primer día), Ares está en plan «de vuelta de lo que acontece». Todo lo ha visto, todo es decepcionante, todo le recuerda a cuando tal... Ares es un abuelo cascarrabias y Paco González —y equipo— lo viven como si fueran críos a los que todo les fascina y tienen que comentarlo con sus amigos. Mientras, Ares le da lecciones de «esto es la misma historia de siempre» a «sus amigos». Uf, qué brasas. 

Anda que no me ha pasado durante años el estar escuchando «La Brújula» y moverme a cambiar la radio solo por no escuchar las broncas al aire que saca en antena. Tengo la sensación de que «Radioestadio» es un programa que va de «Ares contra el mundo». Han pasado años y años, y sigo preguntándome cómo dura tantas temporadas en antena si su audiencia ahora mismo es un agujero.

Que vale, los programas deportivos nocturnos de la cadena no han tenido mucho mejor resultado... Pero bien es cierto que desde su programa rara vez escuchaba referencias a los espacios de la noche. Mucha sinergia no se notaba. No ayudaba. [Cuando digo «rara vez escuchaba referencias» en realidad quiero decir nunca, pero no he escuchado tanto como para asegurar tal cosa.]

Ares ha tenido muchas guerras en antena. Bueno... Ares es el dios griego de la guerra. Eso lo saben sobre todo los que llevan oyendo la radio deportiva más años que yo. Guerras contra gente del deporte y contra periodistas del deporte. Y alguna vez se ha tenido que encontrar con enemigos que le respondían en antena, aunque lo hicieran desde una radio más pequeña incluso.

Ya que todo esto nacía de «La Libreta de Van Gaal», a raíz de un comentario de su autor, Ares en antena estuvo hablando este verano de un artículo de Juanma Rodríguez (ex-COPE y actualmente director de «El Primer Palo» de esRadio). Como se hubo metido con él en la radio, Rodríguez puso un trocito del «Radioestadio», y le respondió a los cuatro vientos. Él también es amigo del «buenrollismo». Claro, si le llaman troll, friki y mamarracho... Pues él responde. Empezó a despotricar contra Ares diciendo cosas que... a ver... Segundo radiochip malrollista:



Palo tras palo. Que si es más triste que el cochero de Drácula haciendo radio, que si es un colega triste y que hace radio triste... Que si Onda Cero no le ha contratado por tener muchos oyentes porque ahí están los resultados... Suma de zascas. Lo peor es que son zascas que en buena parte comparto. Le puso declaraciones de cuando llamó psicópata a Florentino Pérez. [Flipé.] Le dijo que destilaba odio, que rezumaba tristeza...

No sé. A los oyentes que no somos tan forofos ni del Barça, ni del Madrid ni nada... Estos fervores nos suenan un poco a arameo. Añadiendo también la bufanda de Juanma Rodríguez, por cierto. Uf. Por eso muchos elegimos opciones que nos entretengan, que nos den buenas historias, entretenimiento, risas... Sí, quizá eso que García llama «jijí-jajá». Dame radio primero, y luego si eso ofréceme el deporte.

Quiero pasármelo bien. Si pasados ya tantos años Ares está a tanta distancia de la competencia... Igual tendría que preguntarse por qué antes de que sus jefes lo hagan. Y me permito apuntar una síntesis final: Parece que está más pendiente de las guerras, de los presidentes, de demostrar que ya ha vivido todo, de hablar del periodismo y de lo que hacen los demás que de hacer buena radio y entretener al oyente.

No se puede con tanto mal rollo continuo. No se puede. 

36 comentarios:

  1. Hoy toca dar palos a Ares. Pero La libreta que no se vaya de rositas: le pasa como a Ares, que teniendo criterio y razón en muchas cosas (a veces hasta gracia), parece amargado por la vida. En Twitter está siempre a la defensiva, justificándose.

    Se intuye que haya sido De la Morena el causante del final de la sección, porque no le mole que le den caña en su propia cadena, cosa que es comprensible sobre todo porque La libreta y esta gente dan caña no en plan buen rollo, como el Grupo Risa en Vaya fiesta, sino dando lecciones. Y luego está Alexis Martín Tamayo (Ay amigo), que encima va de buenrollista, y es el peor de todos.

    Héctor Fernández se salvaba un poco, pero también iba de ínclito y de guay, y luego traía a Ángel Cappa y a Segurola a dar lecciones de fútbol. La sección de deportes de Onda Cero, salvando a Félix José Casillas y cuatro gatos que han hecho periodismo desde la sencillez y los pocos medios (porque eso es lo que mata a Ares y demás: que sólo saben rellenar con mal rollo su falta de personal).

    Así que visto lo visto, sin ser De la Morena la apoteosis del buen rollo, tampoco se ha inventado el mal rollo de la sección: ha sido simplemente la gota que ha colmado el vaso. Acabará por implosionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reescribo esta frase, que estaba incompleta:

      La sección de deportes de Onda Cero, salvando a Félix José Casillas y cuatro gatos que han hecho periodismo desde la sencillez y los pocos medios (porque eso es lo que mata a Ares y demás: que sólo saben rellenar con mal rollo su falta de personal), es un nido de víboras.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba la obsesión de Ares con Florentino. Sin ser Florentino un santo, y siendo Ares alguien que suele dar argumentos (aunque siempre lo mire todo desde el lado negativo), la fobia de este por Floper sí que raya la psicopatía.

      Eliminar
    3. Por añadir: tú oyes a Lama, y sus argumentos en las tertulias son de 3º de EGB. Pero coño, destila buen rollo, o ironía máxima. Es que con Ares es imposible, por muy argumentado que lo ponga todo.

      Eliminar
  2. "Es más triste que el cochero de Drácula haciendo radio. Ay amigo!". Juanma Rodríguez es muy grande. Tiene toda la razón. Ares es lo más triste y lo más amargado que parió la radio. No se soporta a él mismo y así es imposible que los demás lo soportemos a él. Es INSOPORTABLE.

    ResponderEliminar
  3. Has ido a coger el audio menos indicado, porque se nota que el ciclismo no es lo tuyo. Cuando un pelotón llega a 32 minutos de la cabeza, lo mínimo es dar un sermón, cuando lo más idóneo es mandar a todo el grupo para la casa, incluyendo al líder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Más allá de que tenga razón o no —que la tendrá, que de ciclismo sabe más que yo mil trillones de veces—,"

      Eliminar
    2. Pues eso, lo que dice C., sobre el tema de ciclismo. Lo que diga va a misa.

      He elegido este audio por el tono, que es muy representativo.

      Eliminar
  4. Y esos que hablan, depararán buen rollismo y peloteo (bufanda) pero no son periodistas deportivos, son bufones. Los que hablan de Madrid y Barca solamente, y las tonterías dentro de este, y no hablan de deporte, pues para mí si son tristes (no como personas) como trabajadores de su profesión. No son periodistas.
    Paco González yo lo escuché y me parece muy bueno (1995-2009) ( ya degeneraron desde 2005), y lo seguirá siendo, pero se le nota a LEGUAS que tampoco es un tio que le vuelva loco el deporte. Manolo Lama ya es colmo del cuñadismo, dando lecciones de baloncesto por ejemplo, a los cuatro de bar que ven un partido cada dos años. Cuando hablaba de periodismo (Paco) siempre estaba buscando el españolito y hablando mal por ejemplo del ciclismo porque no se qué que aburría y el dopping (como si el fútbol que mete en sus carruseles de 2b no aburre hasta sus propios familiares), que la NBA era tal cual porque se tiraban las zapatillas y que no era como los 80 (cuando de basket sabe lo justo) y haciendo el chorra con Guash hasta en los partidos de la FINAL4 de la Euroliga con el Madrid jugándose el título, que el atletismo no se qué porque el 1500 estaban nacionalizados los de Barhein..es decir, siempre buscando los tres pies al gato porque en sí, el deporte que no sea fútbol le cuesta amarlo. Bueno, como la mayoría de futboleros. Que sí, desprende buen rollismo, que es bueno, que le hace caso a los deportes (no es un burro como JR) pero lo hace porque está en manadas y porque la gente se apunta al carro. Eso no es del todo buen periodismo, ni mucho menos. Y lo de los otros, mejor no hablo. Porque González es un Semi Dios entonces.
    Ares parece infeliz, pero a lo mejor porque trabaja en algo que ya no le desprende ni la más mínima credibilidad. Debería coger las maletas y largarse.
    Lo de Floren y mafioso yo no diría que no..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues para no gustarle el deporte, Paco González lleva desde 1992 al pie del cañón todos los fines de semana viendo deporte. Y Lama lleva incluso más tiempo. Si de algo pecan Paco y Lama es precisamente de pasión por el deporte. Se nota que les flipa, sobre todo el fútbol, e incluso por momentos parecen más profesionales específicos del mundo del deporte que periodistas deportivos. Porque les apasiona el deporte, más incluso que la radio y el periodismo. No se puede decir lo mismo del señor Ares, que él mismo ha reconocido alguna vez que le

      Eliminar
    4. yo creo que los deportes que no le gustan a Ares son los de motor. Paco se apunta y no les disgusta ninguno, pero tampoco es nada del otro mundo. Al menos tiene un mínimo de entusiasmo.
      Si hay españoles por SUPUESTO QUE LE INTERESAN A TODOS.. Yo solo decía que siempre le sacaba punta a todo.

      No era un comentario para Ares , quizás me he desviado un poco con PACO.

      Eliminar
    5. Si te has desviado no pasa nada, al final estamos hablando de la radio y es inevitable establecer las comparaciones entre unos y otros.

      De verdad, te aseguro de buena tinta que Ares (y también Taboada) han declarado que les gusta más la radio que el deporte; incluso hay audio, pero tendría que hurgar en mi fonoteca para encontrarlo. Si doy con ello, lo subiré para que te des cuenta de que se refiere al deporte en general y no solo a los de motor. De todas formas, cualquiera diría que no le gusta el mundo de las dos y cuatro ruedas, porque cada vez interviene más en el Radioestadio del Motor y tiene a un especialista en este campo los domingos, coincidiendo con el descanso del partido que se juega a esa hora, dejándolo incluso en segundo plano para hablar de las novedades del mercado automovilístico.

      Más bien creo que es a Paco González al que no le convence el mundo del motor. Antes en la Ser relegaba en David Alonso y ahora lo hace en Carlos Miquel. Pero el resto del deporte le apasiona, aunque no se signifique mucho. Pero es que si algo de bueno tiene Paco es que se sabe apartar y ceder el protagonismo a los especialistas en la materia, sin hablar a destiempo y sin ganas sentar cátedra para parecer que él sabe más que nadie. No es muy habitual encontrar un comportamiento así en una figura del periodismo deportivo, pero así es González. Un tío, sobre todo, normal.

      Lama es otro tema. Está como una cabra, por algo es de ídem :D

      Eliminar
    6. Paco González tiene muchas virtudes, pero su cultura de deporte más allá del fútbol es nula. No tiene ni idea de nada que no sea fútbol y eso no tiene nada que ver con tener o no pasión. Y yo a alguien que lleva tantos años dedicándose a esto, le pediría unos conocimientos mínimos de otros deportes.

      Eliminar
    7. Yo no. De lo que tiene que ser un periodista es de periodismo. Y Paco sabe más que nadie.

      Periodismo: Dícese de la profesión que se dedica a contar cosas a la gente.

      Eliminar
    8. Paco tiene otra gran virtud: que es capaz de hablar de cualquier deporte con criterio porque conoce suficiente a ese deporte y se sabe rodear de los especialistas adecuados: Pacojo y Saisó pueden dar fe de ello; para la historia quedaron sus retransmisiones de baloncesto en el Carrusel de Pac, por ejemplo del mundial de 2006. Y cada vez que coinciden partidos de basket gordos con el horario de su programa, Paco es el primero que se vuelca con ellos. Lo mismo se puede decir del ciclismo o del tenis. Pero que ceda el protagonismo a especialistas en la materia no significa que él no entienda de ese deporte, simplemente tiene la humildad y la dignidad necesarias para apartarse en el momento adecuado, algo que Ares no comprende muy bien dada su intención de pontificar y sentar cátedra en antena como ha demostrado Pacman en este post.

      Eliminar
    9. No, si hay partidos de basket gordos no se vuelca con ellos. Quizás si es una final de Euroliga y está jugándose un Granada-Éibar, pero lo normal es que mande el fútbol.

      Dicho esto, la humildad de Paco es proverbial.

      Eliminar
    10. Es que muchos partidos gordos no entran en horario de su carrusel. Suelen ser viernes, cuando él no curra y los controlan los demás (en la Ser Pacojo y Saisó, y en la Cope Canastón, Albert Díez o Pilar Casado). Lo que hablamos: Paco siempre relega en los demás. No tiene un afán de protagonismo desmedido como Ares. No sé si será un tío proverbialmente humilde (no lo conozco lo suficiente), pero sí es buen tipo y, sobre todo, una persona normal (impropio en un mundo tan cainita como el del periodismo).

      Cuando hay un partido gordo en horario de TJ (Mundobasket o Eurobasket) le conceder atención preferencial salvo que a esa misma hora se esté jugando un partido gordo de fútbol. Por ejemplo, le suele dar bastante bola a la final de la Copa, que incluso llegó a retransmitir Lama y sí coincide en horario de Carrusel/TJ porque cae de domingo por la tarde. Buscaré el audio y lo subiré para salir de dudas.

      Eliminar
    11. Paco González es Dios. Y al lado de escoria humana como Ares, más.

      Eliminar
  5. La Libreta era lo único que escuchaba de Radioestadio. En este país donde vivimos no está de más que salga alguien a enumerar las vergüenzas del periodismo deportivo, incluído el de tu propia casa. Se ve a la legua que le han echado por de la Morena (en la ultima Libreta de la temporada anterior "bromearon" con que no iba a volver), y pese a que lo han intentado mantener (ha hecho 2 o 3 este año) se lo han terminado por cargar.

    Si Onda Cero confía su dirección deportiva a de la Morena se pueden dar por *fastidiados. Conmigo, al menos, que no cuenten.

    Y respecto a Ares... Me produce mucho respeto por quién es, sus míticas narraciones ciclistas (con y sin Garcia) y su intento de poner pausa cuando habla. Pero tienes razón que quizás sea demasiada pausa. No diré que es triste, como afirma el tal Rodriguez, pero sí parece que es demasiado serio en un mundo donde con un partido por franja tienes que entretener. Si hasta en la Ser han tenido que recurrir a Especialistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo da por hecho que a La Libreta le han echado por De la Morena, que puede ser, pero precisamente era uno de los periodistas con los que menos se metía, así que no lo tengo yo tan claro.

      Eliminar
    2. Es posible que DLM ni siquiera sepa quién es La libreta xd

      Eliminar


    3. Yo no tengo nada claro que DLM se haya cargado la sección de La Libreta hasta tal punto que el propio Miguel lo ha desmentido en Twitter: "Ni he hablado de De la Morena, ni me han echado".

      Eliminar
    4. Miguel Gutiérrez tiene una tendencia algo molesta a hacerse el interesante. Francamente, me importa un pepino por qué haya sido.

      Eliminar
    5. Y yo me pregunto: si Ares es tan guay y tiene tantos huevos, por qué no medió para que no tiraran a La Libreta? Dónde quedó su autoridad? La perdió cuando le empezó a hacer la cama a su amo y señor José María García?

      Eliminar
  6. Pues yo prefiero a Ares. Se agradece alguien con un poco de conocimiento que no un charlatan de barra de bar con menos criterio que una veleta. Si esto ha sido decisión de De la Morena, la ha cagado, como la ha cagado quitando a Alfredo Martinez de los partidos de la selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo mientras le duren las pilas y no lo corten de la circulación como a Alfredo Martínez de la selección...

      Eliminar
  7. Yo he escuchado algunas veces Radioestadio con Ares, y al rato lo he tenido que quitar porque me parece muy aburrido el programa, y además te pierdes algunos goles en el momento que se producen -lo dan más tarde-, que en otros programas similares. Una vez, escuché un poco el programa en el cual no estaba Ares, que estaban Javier Ruiz Taboada y Paco Reyes, estaba mejor con más ritmo y más entretenido que con él, que estaba hablando casi todo el rato. Creo que este programa necesita un cambio, y creo que pronto puede ser que lo haya, con el cambio de Ares por otro, como puede ser Hector Fernández o Edu Garcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un programa sin Ares? Era una transmisión para internet? Me resultaría curioso escucharlo, si te acuerdas de qué partido era.

      Eliminar
    2. Yo creo que en el planeta tierra no hay un Ser más arrastrado y miserable como Paco Reyes. Está por descubrirse que existan especies parecidas en otros planetas y universos. Yo dudo que lo lleguemos a descubrir. No se puede dar más asco y ser tan escandalosamente nauseabundo.

      Eliminar
  8. A mi me gusta el Radioestadio, lo considero un buen programa de radio, y con un excelente equipo. Javier Ares, en el peor de los casos sabe de que habla.
    Y "La libreta" era una sección que tenía la virtud de colocar al actual periodismo deportivo frente al espejo, y dados los tiempos que corren era algo de lo más interesante... e hilarante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese impresentable sabe tanto de lo que habla que llamó psicópata al presidente del Real Madrid. Parece mentira en un vallisoletano tan supuestamente ilustrado como Ares (al menos se las da de ello, aunque dudo mucho que su bagaje intelectual supere al de un alumno de Secundaria). Sigue escuchando basura. Cada uno es muy libre de meter la cabeza en el contenedor que estime oportuno ;)

      Eliminar
  9. Nunca oigo "Radioestadio" porque coincido con lo ya expuesto, pero a mí me cae tan bien el Javier Ares locutor de ciclismo, el que imita con maestría Fernando Echeverría, que con lo que disfruto en las tardes de verano está perdonado del resto. Es espectacular el dominio del idioma que tiene, qué capacidad para encontrar el adjetivo preciso instantáneamente, qué pasión le pone y qué voz tan de ciclismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la impresión que da: que lo único que le gusta es el ciclismo. Yo he dejado de oírle también para el ciclismo; he dejado el ciclismo en general, pero si me pongo algo, me pongo a Heri Frade, que es algo más de los tiempos. La épica suena un poco antigua, aunque fueron muchos años escuchándole.

      Eliminar
    2. Heri lo mea. Así de claro. Aunque solo sea porque podría ser su hijo...

      Eliminar