Pues ya sabemos cómo va a ser el nuevo logo de Radio Marca. Lo publicaron ayer en el periódico, y ya sabéis que estas cosas de «cómo las radios se venden a sí mismas» es un tema muy del blog.
Vamos a ver qué aspectos formales nos sirven para hablar de la propia radio. Primero, que los colores que han empleado son los mismos y que vuelven a usar toda la palabra en vez de la M. Vuelven a usar el recurso del círculo... Y parece poco logrado eso de que le den como una especie de banda tridimensional alrededor del círculo y la palabra aparezca plana encima. ¿No? Le preguntaré a @gamusino, a ver qué dice.
Por otro lado, hay una cosa que me parece curiosa del logo —soy un tiquismiquis, sí—, y no son las ondas en plan «ondas de radio» de abajo, que es un recurso que usan mogollón de radios, por muy manido que esté... Y que en este caso hasta puede parecer sugerir incluso los surcos de un disco de vinilo. En plan emisora musical.
Lo que más me llama la atención es lo redondeado de la palabra «radio» y del conjunto general. Si os fijáis, estas letras así redondeadas suelen ser usadas en cosas «para las mujeres». Los productos y establecimientos que de toda la vida han sido «de mujeres» tienden a tener letras redondeaditas, así... Por ejemplo Mercadona (pensemos que viene de mercado y de mujer en catalán) tiene letras redondeadas. Y Carrefour, Caprabo, Día... Redondeadito. Ya me estoy metiendo en terreno que sería más del «Marca por Hombro», pero bueno... Digamos que menos mal que la palabra «Marca» es una marca reconocible y claramente masculina, porque todo tan redondeadito y con esas letritas... parece un logo «para público femenino». Si en vez de ser azul fuerte hubiera sido uno más clarito, estaríamos hablando de un logo «muy cuqui». Fijaos en las redondeces de los logos de dos emisoras de público más femenino como Cadena Dial y Cadena 100. El logo antiguo de Radio Marca era muchísimo más «masculino». Uniformidad de las letras del tipo de Marca, algo que recordaba un cronómetro o algo así (como el de «Tiempo de Juego»), más anguloso todo... Tanto el logo de Marca original, como el del Carrusel como el de TDJ usan letras angulosas y algunas con serifa. Y ahora es algo redondito que en conjunto parece casi de radio musical.
Lo que más me llama la atención es lo redondeado de la palabra «radio» y del conjunto general. Si os fijáis, estas letras así redondeadas suelen ser usadas en cosas «para las mujeres». Los productos y establecimientos que de toda la vida han sido «de mujeres» tienden a tener letras redondeaditas, así... Por ejemplo Mercadona (pensemos que viene de mercado y de mujer en catalán) tiene letras redondeadas. Y Carrefour, Caprabo, Día... Redondeadito. Ya me estoy metiendo en terreno que sería más del «Marca por Hombro», pero bueno... Digamos que menos mal que la palabra «Marca» es una marca reconocible y claramente masculina, porque todo tan redondeadito y con esas letritas... parece un logo «para público femenino». Si en vez de ser azul fuerte hubiera sido uno más clarito, estaríamos hablando de un logo «muy cuqui». Fijaos en las redondeces de los logos de dos emisoras de público más femenino como Cadena Dial y Cadena 100. El logo antiguo de Radio Marca era muchísimo más «masculino». Uniformidad de las letras del tipo de Marca, algo que recordaba un cronómetro o algo así (como el de «Tiempo de Juego»), más anguloso todo... Tanto el logo de Marca original, como el del Carrusel como el de TDJ usan letras angulosas y algunas con serifa. Y ahora es algo redondito que en conjunto parece casi de radio musical.
¿Y esto a qué viene?
Pues a que si hay una radio en España cuyo público es eminentísimamente masculino, ésa es Radio Marca. El 86% de su audiencia son hombres, lo cual es una burrada en cuanto a relación de sexos. Es una radio para tíos claramente. En caso de que hubieran querido —contra pronóstico— atrapar al público femenino... les ha salido regular la cosa. Pero todos tenemos en la cabeza que tienen exactamente la audiencia esperada: tíos. Aquí a la izquierda he dejado una propuesta más «masculinizada». Incluso debajo otra sin una lámparita de noche debajo. Porque... ¿qué somos? ¡Somos tíos y nos gustan las tertulias con testosterona!
El radiochip de hoy es de Radio Marca de Mallorca. Y vamos a escuchar a una locutora (mujer) y a una invitada (mujer). ¿Y de qué van a hablar? Pues de afeitado para hombres. Productos que pueden usar, cómo evitar los cortes, la hidratación de la barba... Radiochip macho:
Pues eso... que la nueva imagen de Radio Marca, la radio más masculina de toda España, va a estrenar un logo que es más «femenino» y que parece hecho sin pensar en su público objetivo. Ahora... bonito es, porque de logos es de Los Sencillos.
No pasa el test de Bechdel claramente
ResponderEliminarComo te pasas.
EliminarPor cierto,una peli porno de lesbianas pasa el test de Bechdel. XD
te lo robo xd
Eliminar¿Nuevo? ¿En serio?
ResponderEliminarSiempre que se renueva una imagen gráfica hay tendencia a decir que "antes molaba más", por ejemplo el escudo del Atleti, que aunque el actual parezca hecho con paint (¡ese madroño, por dios!) se ve que la peña lo prefiere a un trabajo profesional.
Tiendo a huir de esa tendencia a preferir el viejo, porque hoy en día el diseño corporativo está muy profesionalizado y es difícil no poder sacar algo bueno de cualquier cosa que se haga. Pero... joder, esto es una mierda, brother.
Solo faltaría que se gastaran en el logo lo que no se gastan en redactores. Al menos son una empresa consciente de sus limitaciones.
EliminarPodían haber gastado 0 y dejar lo que había.
EliminarEsto es un ABC.RADIO 2.0.
Eliminar¿Apostamos cuánto durará?
Mercadona es una empresa valenciana, no catalana. Espero que rectifiques.
ResponderEliminarEs que soy de los que piensan que son el mismo idioma.... jajaja. Pero valenciano, valenciano es.
EliminarA mi, que soy de Burgos, también me cabrea cuando dicen que los andaluces hablan castellano.
EliminarMe recuerda al de Onda Mini
ResponderEliminar