En una escalada de frikidad del blog, el azul turquesa va a tener dos entradas en él. Pero todo viene a cuento de dos reflexiones de este verano. Bueno... de tres.
Todo parte de cuando estuve en la playa hablando de eso de "las playas turquesa". Sinónimo de playaza. Este verano aprendí que las aguas turquesas son muy bonitas, pero implican una dificultad de acceso que no me compensa. El turquesa está sobrevalorado. También en la radio.
Porque en la radio ha habido dos cadenas que han coqueteado con el azul turquesa como color identificativo. La primera, Kiss FM.
Y viene a cuento de este verano, porque en Twitter estuvimos hablando de si su logo se había quedado obsoleto. No por feo... Quizá el tipo de letra del logo sí está un poco desfasado, vale. Pero el logo es reconocible, Y transmite perfectamente la idea de lo que es Kiss FM.
Perdón.
De lo que era Kiss FM.
En el Twitter del blog discutíamos de si el logo de Kiss tenía que cambiar. Porque la propia Kiss ha cambiado. Esos labios que dan idea de romanticona, amorosa y tierna... Y caliente. Esa letra que quiere simular el "te escribo a mano una cartita de amor", ese primer lema que tuvieron que decía "enamórate"... La marca, toda ella, nos gustaría más o menos, pero era completamente coherente consigo misma y con el producto que daba. Cadena de radio de música romántica. Ni de música de antes, ni de ahora, ni de tal, ni de cual... Música de amor.
Y los primeros días en que todo ruló, el logo era azul. No sé si es turquesa del todo, pero casi. Recordemos que todo iba a ser antes un proyecto tipo Máxima FM, pero que al final terminaron partiendo una radio de pastel. No sé si por eso terminaron pasando del azul turquesa raro, y terminaron poniendo los labiacos que todos conocemos. Con el color que conocemos.
Un logo que no ha cambiado desde entonces. Todos los añadidos al logo, todos los cambios, han pasado por lo que rodeaba al logo. Pero el logo siempre ha sido intocable. Excepto cuando empezó siendo azul turquesa.
Y ahora que el tipo de música que ponen ya no es la de "Ghost" ni "El Guardaespaldas" ni nada... Bueno, a veces sí ponen canciones bizcochonas. Es como si Kiss se resistiera a abandonar lo que fue, pero ya no es lo que era. ¿Se aclararán si son Europa FM 2 definitivamente?
Le dije a @DiexistaFM que me grabara una hora aleatoria de Kiss FM este verano. [Al final fue de 21 h. a 22 h.] Por eso de confirmar o no que el tipo de música ya no pega con el logo. Que igual pegaba más uno azul raruno incluso. Escuchemos el radiochip aleatorio:
"Lo mejor de los 80 y los 90 hasta hoy", nos dicen. Como Europa FM, pero con dos décadas más. Empezaban con la Winehouse, Después Adrián Carrillo se ponía en plan Alcalá con el "Back for Good" -eso sí es pastelón-, después una de Coldplay, una de Juanes, Tracy Chapman, Sheppard, Anastacia sin hacer gimnasia, Roxette, James Bay, Katy Perry, George Harrison, Ambassadors, la Torroja -para que en "El Hormiguero" sigan imitándoles con lo mismo-, Elle King, Jamelia... 14 canciones.
Igual es porque era de noche ya, pero este verano había ratos a lo largo del día que me daba la sensación de que era más Europa FM que otra cosa. Mezclemos un poquito de Cadena 100, venga. No sé.
Si Kiss FM termina de digi-evolucionar a Europa FM... ¿No necesitarían cambiar de imagen? Todos tenemos en la cabeza que Kiss es romanticona. "Enamórate". Creo que todo lo que varíe esta impresión creo que va en contra de la audiencia de la cadena, que nació como lo que nació, y que en nuestras mentes es lo que es, por mucho que nos hayan metido Lady Gaga desde 2011. Os lo juro. 5 años cambiando y que no han terminado de cambiar. No me aclaro. Nadie se aclara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario