domingo, 15 de enero de 2017

¡memo!: "Fraga y la radio"

Hace 5 años de la muerte de Manuel Fraga. Me dio por buscar la relación que tuvo por la radio. ¿Qué econtré? Pues... entre otras cosas, encontré la fundación de Radio Peninsular. Esa radio que era pública pero comercial. La primera emisora fue en Cuenca. Y voy a poner un trocito de recorte de periódico de aquella entrada de hace ya 5 años: 


Esto data de 1968. Esta radio, la Peninsular, duró hasta 1984, que fue cuando volvieron a reordenar las cadenas públicas. Estaba chungo eso de encontrar un radiochip de Radio Peninsular... Pero encontré esto de 1980. Un programa de misterio que ese día trataba de extraterrestres y que en aquel día en concreto habló de ummitas y todo eso. Un programa que escucharéis que se emitía por algunas emisoras catalanas que ya no existen como tal, como Radio Tarragona. Radiochip ummita: 



Aquella entrada tuvo más de 20 comentarios, y algunos de ellos fueron muy curiosos. Por ejemplo, Víctor comentaba: 

"Hay una anécdota muy curiosa que le ocurrió a Manuel Campo Vidal en sus tiempos de director de Hora 25, [...]. Fraga era la cabeza de cartel del Partido Popular para las elecciones europeas de 1987. Don Manuel, [...] tiene una regla estricta, ningún compromiso más allá de las doce de la noche. En aquel tiempo Hora 25 se emitía de 23 a 1 y se planteaba el problema de que a las doce en punto de la noche Manuel Fraga se iba a su casa si o sí. Se planteó grabar el debate con el oponente socialista, que era Fernando Morán, que hubiera un notario custodiando la cinta para evitar manipulaciones, pero Don Manuel decía que nanay de la China. Así que, en la antevíspera electoral, se le ocurrió a Manuel Campo Vidal la solución. Fraga estaba dando un mitin en Canarias, que es una hora antes. Así que mandaron una movil de Radio Club Tenerife al sitio donde estaba Don Manuel y, como para él era una hora menos, pudieron emitir el debate en directo durante las dos horas previstas, ya que en la Península era la 1 de la mañana y en Canarias era medianoche, hora en que Don Manuel tenía previsto retirarse pasase lo que pasase."

Luego la gente empezó a enmarañarse en temas poco radiofónicos, pero que nos entretienen a todos. Que si Fraga dentro de lo malo era bien, o que si Fraga era un facha sí o sí, Temas políticos, vaya. Luego un anónimo volvió a la radio y a Radio Peninsular: 

"Creo que la Radio Peninsular de Barcelona acabó llamándose Radio 5 mucho antes de que surgiera la cadena nacional (antes de la fusión de RCE). Cesó su emisión antes de que esto ocurriera. Vamos que en Barcelona hubo dos Radio 5 en dos épocas distintas: una superviviente de Radio Penínsular y la otra la actual, la proveniente de RCE."

Y la verdad es que después dejaron el tema del fascismo para centrarse en el tema de la COPE, que si tenía una parrilla horrorosa y que si lo que tenían que hacer los de deportes era pedir irse a Onda Cero como fuera. El destino les unió a Herrera, fíjate cómo son las cosas. Pero para eso tuvimos que esperar unos cuantos añitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario