viernes, 5 de mayo de 2017

el invitado no aparece (4)

Venga, enlazando con lo de ayer... nos vamos al final de los años 90.

Resulta que en «La Ventana», en 1999, habían invitado a Pablo Carbonell para hablar de su vida, sus proyectos... Lo típico. La entrevista la iba a hacer Gemma Nierga con Javier Cansado, aprovechando además que habían coincidido en tiempos antiguos en la tele. 

La cosa empezó... normal. Empezaron a hablar de Pablo Carbonell esperando que apareciera por los estudios de Madrid. Empezaron a repasar su trayectoria para hacer tiempo... hasta que se quedaron sin nada que contar, y cuando no sabían por dónde salir... Que fue cuando le di al rec y al play, porque sabía que ahí venía un rato molón de radio. 

¿Por qué no llamar a Pablo Carbonell? Pepe Rubio (en Madrid) y Carles Peña (en Barcelona) se pusieron a llamar a ver si podían contactar con él. Y esto fue lo que pasó, en el primer radiochip Carbonell: 



Total, que empezaron a bromear con que con este sistema, podían entrevistar al Papa o a quien fuera. Total... para que no esté... Y en eso que se pusieron a llamar a Telecinco directamente al «Caiga Quien Caiga». Mientras, haciendo tiempo, los concursantes del juego que iba después estuvieron ayudando a hacer tiempo. Qué majos los concursantes y qué sueltos... Otro radiochip Carbonell:



Nada, no llegaron a dar con él. Es buenísimo ver cómo iban rellenando en plan «radio verité». Y es genial cuando cuenta Gemma en ese momento tan tróspido cómo en la radio, cuando preguntaban por ella, decían que «estaba grabando»... Me recuerdo a mí mismo sonriendo y quieto en la silla de mi habitación, mientras estudiaba, impaciente de ver cómo narices se resolvía la cosa. La cuestión es que Carles Peña volvía a llamar... Otro radiochip Carbonell en el que escucharéis que por fin daban con él: 



Claro... No podía ser que no llegaran a contactar. Cuando dan con él, no se cosca que está en directo en la radio. La cuestión es que al principio Carbonell dice lo de «ya lo sé, ya lo sé...» pero luego admitió que se había olvidado. Qué maja es Gemma al final... No salió la entrevista, pero salió un rato de radio que he guardado en la memoria hasta hoy. La clave estaba en la naturalidad, en el saber improvisar, en la complicidad con el oyente y en haber establecido un clima en el que el los que estábamos al otro lado podíamos disfrutar de un rato de radio así.

Ahora que lo pienso... En esta serie de «el invitado no aparece» han pasado Paco León, Berto Romero, Broncano y Pablo Carbonell. Lo bueno es que al final nos han dado todos buenos momentos de radio —menos en el caso de la Gemio y Paco León—  y además momentos muy distintos. 

3 comentarios:

  1. Ayer se cumplieron 35 años de este momento:

    https://www.youtube.com/watch?v=q825qRI1Sss

    El comienzo de la primera emisora 100% privada tras el franquismo y la primera con una programación generalista en FM.

    Era el comienzo de una historia fulgurante de éxito que llevó a convertir una emisora que partía de cero en lider de audiencia en una década. También es una historia interesantísima de como un proyecto así puede desaparecer de la noche a la mañana por intereses y tejemanejes politico-económicos.

    Tantos años después sigue impresionando el cariño y la nostalgia con la que hablan todavía de aquella emisora y de aquellos estudios de la calle Oquendo los que allí trabajaron. También a muchos de los que fuimos oyentes se nos pone un nudo en la garganta cada vez que en alguna grabación se escucha alguno de aquellos sensacionales indicativos y jingles.

    Sirva esto de pequeño homenaje a a3r y la radio en general!

    ResponderEliminar
  2. Buenos momentos de radio a costa de la salud de los que trabajamos en ellos, je, je. Pero en el Top Ten de impresent...es mi favorito es Paul Mc Cartney. No teníamos teléfono de él ni de nadie que le acompañara. Él mismísimo Sir iba a llamar al control. Imaginaros aquello. Parecía el teléfono rojo. Todavía esperamos que lo haga :-)Sólo añadir sobre lo de Broncano una cosa: creo que si hubiéramos sido estrictos con la formalidad que se le espera a un programa como Hoy por Hoy, nos hubiéramos perdido un rato muy divertido. Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  3. Estos momentos suceden porque Gemma, a diferencia de otras, siempre fue consciente de sus limitaciones y se rodeó de gente más brillante que ella. Otras se quedan solas en su inanidad (léase Garbí), y otros se rodean de otros igual o más mediocres (léase Garrido, Toni).

    ResponderEliminar