jueves, 31 de agosto de 2017

fonoteca ajena

Mola mucho cuando en las emisoras —sobre todo en la SER, ya sea por historia, amplia red local y fonoteca y documentación organizada y demás— hablan de un hecho histórico. Hablan de un hecho pasado y oyes a Marcos, a Del Pino, a cualquiera de informativos en plan «tiempos olvidados», o simplemente descubres cómo eran antes esas personas a las que escuchas y que no sabías cómo sonaban. 

Por ejemplo, estos días en que Alsina en Onda Cero ha estado recordando lo de Ortega Lara o Miguel Ángel Blanco, hemos podido escuchar las voces no sólo de Alsina, sino de todos los de los informativos de Onda Cero en los tiempos antiguos. También pasó en la COPE, cuando volvió Herrera, que pudimos escuchar cómo sonaba «La Mañana» de hacía 25 años con el mismo locutor. 

Y qué decir de otras muchas emisoras... El tener un historial de voces en activo siempre mola. Quizá sea una chorrada, pero estas cosas molan. 

No sé si fue en la SER a nivel nacional o fue en Radio Zaragoza... Pero bueno... La cuestión es que se pusieron a recordar el gol de la Recopa del Zaragoza. Tenían 2 opciones: Poner el gol cantado por Paco González —que lo cantó él— pero estaba en la COPE... O poner el narrado por Paco Ortiz Remacha —desde hace años en Aragón Radio y que se fue de la SER tras años de mal rollo total con De la Morena—. ¿Qué pasó? Pues que pusieron el gol narrado en TVE. 

El otro día, en los deportes en «La Linterna», al final del trozo de Lama, se pusieron a recordar el gol de Iniesta. ¿Qué hacer? ¿Poner el gol narrado por los de Abellán? No... Pues mira, lo que hicieron fue lo siguiente que vais a escuchar en este radiochip del cambiazo que me chivó @mgsbugos:



Lo peor de todo es que me lo tuvo que chivar él... siendo que yo lo oí en directo. Yo no me di cuenta escuchando en directo de que ese corte no era de la COPE... sino de la SER. Así es la vida. 

Los cambios de cadena tienen estas cosas... Que a veces mola recordar según que cosas, otras pasan de poner el corte porque no les mola que suene la voz de otras personas, y otras se tira por la calle de en medio. Curiosidades.... 

4 comentarios:

  1. Oye, que Macarena Berlín tiene programa en TVE desde septiembre (el Saber Vivir). No sé si dejará la SER, no han dicho nada

    ResponderEliminar
  2. El gol de Nayim... momentazo. Claro que algo agridulce para los que somos del Celta pues el Zaragoza se clasificó tras ganarnos la Copa en los penaltis...

    ResponderEliminar
  3. Es complicado recordar hechos pasados cuando el que los narra ha cambiado de radio. Lo que me hacía gracia es que se criticase siempre a la SER por ello, cuando lo hacen todas las cadenas, como es lógico. Por cierto, por la foto, cuando en la SER recuerdan el gol de Iniesta, suelen poner la narración de Carlos Martínez en Canal+.

    ResponderEliminar