martes, 22 de agosto de 2017

publicidad molesta

Primero hago una breve introducción, luego voy a la anécdota inicial y luego me explayo, ¿Vale? Como un capítulo de "Los Simpsons". 

Dediqué una entrada del blog a hablar de la inmediatez en la radio. Tú miras cualquier documento teórico, educativo o divulgativo sobre la radio y su teoría, y lo primero que te ponen es que la característica principal de la radio es la inmediatez. Está fuera de toda duda. 

Y ahora, con las aplicaciones para móvil, las radios nos avisan de absolutamente todo. ¿Que ha habido un atentado en Francia? Pues alerta al móvil de las radios que tengas instaladas. ¿Qué ha ganado el Madrid o el Barça? Pues alerta que te crió. ¿Que va a empezar el partido del siglo? Pues alerta, para que piques y puedas oír la emisión del partido por el móvil.

Ahora voy a la anécdota: 

Me invitaron hace 3 años a una especie de mesa redonda sobre radio e internet (donde estaba claro que yo iba a ser el grinch). Otro día os contaré cómo fue aquella mesa redonda, lo que dijeron luego y lo que tuitearon.... Pero voy al inicio de aquella mesa redonda donde en realidad todos estábamos sentados en sillas de tipo barra de bar. 

Me preguntaron justo al empezar qué me parecía eso de la radio por internet. Y lo primero que dije -como usuario real- es que el oyente típico de radio por internet suele estar un poco mal tratado. [Esto ya descolocó un poco y la gente frunció el ceño casi exageradamente.] Vine a decir que era un poco desesperante que si querías escuchar la radio por internet (sea en la web o en el móvil) lo primero que te encuentras es una publicidad o tres. Para escuchar la radio por internet a veces tienes que esperar de 20 segundos a un minuto. Y añadí que a si la radio por internet (que necesita un dispositivo especial, conexión a internet y su correspondiente consumo de datos si no tienes wifi, bla, bla, bla...) le pones publicidad y la comparas en accesibilidad con la radio de toda la vida que es que le das a un botón y suena desde ese mismo instante... ¿Realmente piensan que lo están poniendo fácil? 

Bueno... Yo creo que esto que dije tenía sentido. Pero en vez de discutirme esto, me espetaron todos una contestación que nada tenía que ver con el objeto de discusión. Me vinieron a decir que claro... ¡que la radio, como todo, vive de la publicidad! Y de repente todos se daban la razón y pasé de meter baza. ¡Como si la radio normal no tuviera ya publicidad! 

La publicidad que te comes por internet con la aplicación correspondiente es una publicidad adicional. Si te pones cualquier programa... ya te suena la publicidad que ponen. Ya sabemos que viven de la publicidad. Lo que yo decía es que si tú te lo pones por internet, te comes justo al inicio una publicidad adicional, y que estás matando precisamente eso de la inmediatez. Si me ponen una alerta de que algo pasa, quiero darle a un botón y que se oiga la radio desde que hago clic. Y si no... voy a otra radio. 

O mejor: Lo que hago yo. Te llega una alerta al móvil de algo importante, y en vez de ir al reproductor de Onda Cero (por ejemplo), me enciendo la aplicación de RNE. Mira qué fácil. 

Porque no es normal que la aplicación de Onda Cero te salude con una publicidad de medio minuto mínimo en el que no puedes hacer absolutamente nada más que comerte el anuncio. Les será rentable... pero es molesto. Y somos muy libres de terminar usando la aplicación de Onda Cero únicamente para los podcast. 

Porque obviamente, si quieres escuchar un podcast, pues ponle delante la publicidad si quieres. No hay "factor de inmediatez". Me da lo mismo escuchar el podcast ahora o dentro de un minuto. Sé que es un peaje que tenemos que pagar. Pero en una radio en directo, comerme un minuto de publicidad me mata. Hace que la radio por internet sea antipática, e invita al oyente a perder ese medio minuto buscando su mp3, su radio pequeñita o lo que tenga por ahí para escuchar la radio sin depender de una conexión sospechosa, o un salto publicitario sin avisar. 

Y hablando de radio y de publicidad, el radiochip de hoy va de una entrevista que hizo Julia hace un par de años a un profesor de publicidad llamado Fernando Montañés. Como estuvo muy bien, lo traigo aquí. Radiochip historicopublicitario:


La cuestión es... ¿Teniendo FM en el móvil o mi mp3 a mano creen que me va a ser más útil o sencillo comerme una publicidad añadida, siendo que ni gastos datos por los otros métodos?  

8 comentarios:

  1. También mola del reproductor de Onda Cero cuando empieza a ponerte el mismo anuncio en bucle.

    ResponderEliminar
  2. Y hablando de Julia, anoche me encontré con ella haciendo zapping televisivo: Lolita tiene un plan' reúne este lunes a tres grandes nombres de la comunicación y la radio: Luis del Olmo, Julia Otero y Juan Luis Cano. Los tres periodistas compartirán con los espectadores y con su anfitriona, Lolita, confidencias y recuerdos de su larga trayectoria profesional en los medios de comunicación.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/lolita-tiene-un-plan/lolita-tiene-plan-comunicadores/4176958/

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que decidí descargarme aplicaciones para escuchar la radio, como Mirado, que tienen todas las locales y alternativas para partidos de fútbol. Y para los Podcast, iVoox.

    ResponderEliminar
  4. Ya era hora de un radiochip denunciante sobre la dichosa publicidad viral de la app y la web de Onda Cero. Es verdaderamente insoportable. Yo reconozco que uso más la web que la app. Y es casi peor. Hay un anuncio de una cera depilatoria que directamente no se puede quitar. Menudo espanto. Te salta y tienes que actualizar el buscador o incluso reiniciarlo. Y aún así te vuelve a saltar. Publicidad viral en estado puro. Ya lo denuncié al portavoz de Onda Cero, mencionando la cuenta corporativa, y no lo han solucionado. Sigue apareciendo esa peste. A ver si a ti te hacen más caso después de escribir estas líneas.

    PD: es imposible no acordarme de ti cada vez que escucho la promo de informativos SER con la mítica sintonía del Matinal xD Esa promo es buenísima! Se nota que tiene la mejor sintonía que ha tenido el matinal de la SER. 100% sonido SER.

    ResponderEliminar
  5. También pasa en los podcasts de la Ser

    ResponderEliminar
  6. También pasa en los podcasts de la Ser

    ResponderEliminar