domingo, 7 de enero de 2018

5 cosas a raíz de lo de Luis del Val

El tema del blog hace 2 días fue lo de Luis del Val. Tanta fue la repercusión del tema, que no creo que haga falta explicar todo de nuevo. Pincháis y ya está. 

Hubo en la red muchas reacciones. También escuché algunas reacciones de algunos amigos, que la verdad es que eran muy comentables. Hubo un momento en que me callé, simplemente para hacer la lista mental de las cosas que se decían. 

1.- Una de las cosas más escuchadas ayer fue: «Qué te esperas, es la COPE». A ver... Todos sabemos que la COPE no es la abanderada histórica pro-derechos de los gays. Esto está más que claro. Pero no podemos caer en el error de pensar que por el hecho de que alguien trabaje o sea incluso locutor de la COPE, o piensa igual, o está obligado a pensar igual. 

Como veis en la imagen, María José Navarro, de la COPE de toda la vida de Dios, se pronunció en Twitter. Más clara no se puede ser. 

Y sí, en la COPE hay gays. Es más... ¡Anda que no ha habido locutores y responsables de programas gays en la COPE! Y esto no es discutible: es un dato. Obviamente, muy cómodos no estarán con según que cosas se puedan decir en antena. 

2.- Otra cosa de las más escuchadas y leídas ayer fue: «Qué le ha pasado a Luis del Val, con lo majo que parecía con Iñaki», «cómo podía Iñaki tener a este colaborador», «Pues con Iñaki era distinto», etc., etc., etc. 

De alguna manera, tenemos en la cabeza que un director de un programa es responsable directo de las opiniones de la gente que tiene en su programa. A ver... No sé. ¿Hasta qué punto los colaboradores de los programas y sus opiniones tienen que ser compartidas por el propio programa? ¿Un columnista de un medio automáticamente representa a ese medio? Imaginaos, por otra parte, que hay una tertulia. Imaginaos por ejemplo el programa de Julia Otero: ¿Es Julia responsable de las opiniones de Manuel Delgado (cupero), Juan Manuel de Prada (justo lo contrario), Rosa Díez y a la vez de Elisa Beni? ¿Un programa tiene que ser un corolario de opiniones diversas o todas las opiniones tienen que ser entendidas como amparadas por quien dirija el programa? O el medio, por ejemplo. Y ojo, porque en este caso no hablamos sólo de opiniones: añadamos descalificaciones. 

3.- Lo típico de: «Recordad que Luis del Val estaba en la SER, pero venía de la COPE». Este comentario dice mucho del rollo de trincheras que tenemos aún en la cabeza. 

Como veis en la imagen que me pasó @DiexistaFM, Luis del Val estuvo en la COPE en un programa llamado «Sé que estás ahí». Efectivamente, antes de estar en la SER estuvo en la COPE. Pero no sabía que el hecho de estar en la COPE, de nuevo, te convertía directamente en señor que dice según que cosas en la radio. Cómo esperamos que en la COPE digan cosas distintas, si nosotros mismos decimos que «ahí, sólo se piensa así». Es ridículo. Anda que no ha habido gente que ha trabajado en la SER que luego ha trabajado en la COPE, y lo mismo de la COPE en la SER. Ni estar en la SER te convierte en santo ni trabajar la COPE en demonio. Obvio, pero resulta que hay que recordarlo. Hay gente que vota a la derecha que está en medios de izquierdas, y al revés. Y de esto hay ejemplos a manta. 

4.- Y después de esto, me encanta eso que dije yo mismo de «una cosa es que haya gente antigua, otra es que todos sepamos que hay gente que piensa así, y otra muy distinta es que en la COPE se diga esto» (en referencia a lo de Luis del Val), queriendo decir que por muy homófobo que se sea, que suenen ciertas cosas en un programa informativo de una cadena grande ronda entre lo muy improbable y lo imposible. 

Pero claro, la realidad vuelve a superar a la ficción... de nuevo. Ayer, @elciudadanillo me escribió esa misma noche del vendaval sobre lo de Luis del Val para alertarme de lo que vais a escuchar ahora en este radiochip de la reincidencia: 


Flipante. En mitad de la polémica, va Jáuregui y sale con esto. Oye, un aplauso lento. Sabría perfectamente que esa misma noche todo el mundo estaría escuchando qué se dice sobre el tema con lupa, y sale con esas. Claro, si salen con esas una y otra vez, comprendes los comentarios de amigos que digan eso de «qué esperas, es la COPE» del punto 1. Y ponte a aclarar el resto de los puntos...  

5.- Que, a pesar de la repudia general de Twitter, había algunos que decían que Luis del Val tenía razón, que se atrevía a decir eso que el resto no tiene narices a decir, y desde luego, te paseas por Forocoches y poco menos que le hubieran sacado a hombros. Al final, siempre eso de «cómo puede ser posible» se explica con los hechos. Claro que hay mucha gente que apoya la opinión de Luis del Val —otra cosa son las ofensas—, y desde luego España no es Twitter.

Veremos si mañana Luis del Val se reafirma en lo dicho, se desdice, pide disculpas o hace como si aquí no hubiera pasado nada. Y veremos si la COPE acaso se posiciona. La existencia de opiniones rancias no hace rancia a la radio. Tiene que haber de todo. El apoyo explícito de una radio (por acción u omisión) a esas opiniones rancias, siendo además que hay ofensas que se pasan por alto, sí. 

12 comentarios:

  1. "Pero no sabía que el hecho de estar en la COPE, de nuevo, te convertía directamente en señor que dice según que cosas en la radio"

    O el caso de cambio de chaqueta, como Herrera cuando estaba tan contento en canal sur y luego en RNE y ahora en COPE echa pestes de todo eso pero luego lo ves por debajo de nuevo participando con canal sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Herrera alguna vez ha echado pestes de una empresa en la que ha trabajado? Primera noticia.

      Eliminar
    2. Sólo hay que ver el cambio que ha pegado de la floritura y la alegría en TVE, Cadena Dial o Canal Sur a la ranciedad y postulancia que tiene actualmente en COPE, luego le ves de nuevo en TVE o en Canal Sur cuando tiene la segunda al menos las antípodas de sus ideologías, pero supongo que será el "trabajar" y no el "pensar"

      Eliminar
    3. Echó pestes (con razón) de Atresmedia cuando en La Sexta le ponían a parir, mientras él estaba en Onda Cero.

      Eliminar
  2. Vayamos por partes.

    Sobre el punto primero: Siempre me hacen gracia los que dicen "es que tal o cual cadena es así", cuando los oyentes son la caricatura misma de las cadenas muchas veces y los que se rasgan las vestiduras cuando la cadena no sigue una línea editorial que ellos esperaban sobre un tema. Ya se sabe que, para muchos, ahora resulta que la SER es de derechas porque no anima a votar a Podemos y está en contra de los independentistas (a los que les da más voz, por mucho, que ninguna otra cadena de radio a nivel nacional).

    Segundo y tercero: La trayectoria de Luis del Val, si no me equivoco, es SER-COPE-SER-COPE. Si no recuerdo mal, en el libro de Iñaki Gabilondo de finales de los 90, dice que hizo por recuperar a Luis del Val para la SER, estando en la COPE.

    Evidentemente, hay gente de distintas ideologías en las distintas cadenas, a pesar de los oyentes que se pasan la vida quejando de la poca objetividad de las cadenas, pero ay como sean moderadas en un tema la que les cae. Recuerdo que cuando Luis del Val estaba en la SER y estaban de moda las entrevistas digitales, leí una en El País en el que le lanzaban preguntas para criticar al PP y él las sorteaba como podía. Volvemos al punto de, como trabaja en la SER, tiene que pensar que el PP es muy malo. A su vez, esa actitud me dio a entender que muy de izquierdas no era (lo cual me da igual).

    De todas formas, lo de "es que con Iñaki no era así". A vez, con Iñaki contaba cuentos, historias, hacía descripciones de entrevistados, vamos, cosas muy lejanas a dar opiniones políticas (me suena que en la COPE en principio también es así, pero él solo se ha metido en el charco).

    Cuarto y quinto: No me gusta las dictaduras de opinión que estamos creando. A los que no les convencía mucho el tema de las "drags queen" en la cabalgata de Vallecas, no se les respondía con argumentos, sino con insultos (y argumentos absurdos). Las protagonistas de la historia contestaban con más naturalidad y sensatez en twitter, por cierto.

    Pero, claro, una cosa es decir en antena que estás en contra de que haya una carroza con "drags queen" en la cabalgata de Vallecas y otra lo que soltó por la boca Luis del Val el otro día. A mí Luis del Val me ha caído siempre bien, en serio, pero después de sus hirientes palabras, mañana debe pedir disculpas o deberían despedirles, porque hay cosas que no entran dentro de la libertad de expresión, sino que son cosas absolutamente fuera de lugar en el año 2018.

    Por último, me ha sorprendido bastante el comentario de Jáuregui, al que tengo perdida la pista los últimos años porque, hasta donde yo recuerdo, era de opiniones cercanas al Partido Socialista.

    ResponderEliminar
  3. Vayamos por partes.

    Sobre el punto primero: Siempre me hacen gracia los que dicen "es que tal o cual cadena es así", cuando los oyentes son la caricatura misma de las cadenas muchas veces y los que se rasgan las vestiduras cuando la cadena no sigue una línea editorial que ellos esperaban sobre un tema. Ya se sabe que, para muchos, ahora resulta que la SER es de derechas porque no anima a votar a Podemos y está en contra de los independentistas (a los que les da más voz, por mucho, que ninguna otra cadena de radio a nivel nacional).

    Segundo y tercero: La trayectoria de Luis del Val, si no me equivoco, es SER-COPE-SER-COPE. Si no recuerdo mal, en el libro de Iñaki Gabilondo de finales de los 90, dice que hizo por recuperar a Luis del Val para la SER, estando en la COPE.

    Evidentemente, hay gente de distintas ideologías en las distintas cadenas, a pesar de los oyentes que se pasan la vida quejando de la poca objetividad de las cadenas, pero ay como sean moderadas en un tema la que les cae. Recuerdo que cuando Luis del Val estaba en la SER y estaban de moda las entrevistas digitales, leí una en El País en el que le lanzaban preguntas para criticar al PP y él las sorteaba como podía. Volvemos al punto de, como trabaja en la SER, tiene que pensar que el PP es muy malo. A su vez, esa actitud me dio a entender que muy de izquierdas no era (lo cual me da igual).

    De todas formas, lo de "es que con Iñaki no era así". A vez, con Iñaki contaba cuentos, historias, hacía descripciones de entrevistados, vamos, cosas muy lejanas a dar opiniones políticas (me suena que en la COPE en principio también es así, pero él solo se ha metido en el charco).

    Cuarto y quinto: No me gusta las dictaduras de opinión que estamos creando. A los que no les convencía mucho el tema de las "drags queen" en la cabalgata de Vallecas, no se les respondía con argumentos, sino con insultos (y argumentos absurdos). Las protagonistas de la historia contestaban con más naturalidad y sensatez en twitter, por cierto.

    Pero, claro, una cosa es decir en antena que estás en contra de que haya una carroza con "drags queen" en la cabalgata de Vallecas y otra lo que soltó por la boca Luis del Val el otro día. A mí Luis del Val me ha caído siempre bien, en serio, pero después de sus hirientes palabras, mañana debe pedir disculpas o deberían despedirles, porque hay cosas que no entran dentro de la libertad de expresión, sino que son cosas absolutamente fuera de lugar en el año 2018.

    Por último, me ha sorprendido bastante el comentario de Jáuregui, al que tengo perdida la pista los últimos años porque, hasta donde yo recuerdo, era de opiniones cercanas al Partido Socialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Partido Socialista línea Alfonso Guerra, que ha hecho algún comentario en la misma línea (como cuando dijo que Rajoy era un mariposón). La izquierda ahora muy chupiguay con los gays, pero anda que no ha sido homófoba también.

      Eliminar
    2. Alfonso Guerra nunca dijo tal cosa, sino que Rajoy había mariposeado de ministerio en ministerio (con Aznar), cosa que era así y no tiene nada que ver con llamar mariquita a Aznar. Se interpreto lo que se interpreto por una desafortunada portada de El Mundo.

      Eliminar
    3. Pues vaya ud. al Supremo a decirle que hace invents, no te fastidia. Para ser abogado respeta ud. muy poco a los tribunales.
      https://elpais.com/elpais/2003/12/04/actualidad/1070529422_850215.html

      Por cierto, que quien lo denunció fue la Plataforma Gay del PP, todo muy gracioso. Está claro que cuando es la izquierda la que es machista (como pasó con Nevenka) u homófoba, siempre hay excusas.

      En cuanto al doble sentido, supongo que cuando Jimenez Losantos dice Mari Complejines tampoco hace ningún juego de palabras. Venga, que nos conocemos.

      Eliminar
    4. Por no hablar de lo que tuvo que aguantar Borrell de sus propios compañeros.
      http://www.eldiario.es/juanlusanchez/Borrell-amor-platonico-PSOE_6_695440460.html

      Al final el post de Radiochips es muy adecuado: no es que esperemos que los nuestros digan siempre lo mismo, es que cuando dicen algo que no nos gusta hacemos como que no lo han dicho.

      Eliminar
  4. Del vall antes de estar en la cope estaba en la ser,donde llego procedente de radio cadena,(fue director)en la ser participaba en cita a la cinco y en los programas de iñaki.Durante un tiempo se fue a cope,para regresar a la ser de donde volvio a la cope.

    ResponderEliminar
  5. Lo que hace Luis del Val en la COPE no me gusta, y casi es peor la estética que el propio contenido. Hoy en día es una simple imitación de "Fray Josepho", que parece ser que sigue en activo en casa Federico. No sé si Del Val es rentable para la casa pero debe cuidar un lenguaje que disiente de la línea editorial de la Propiedad.

    ResponderEliminar