martes, 16 de enero de 2018

Dolores O'Riordan

Hoy va todo muy de radio, aunque parezca que tengo que dar muchas vueltas.

Me las tenía que apañar para que el radiochip de hoy tuviera que ver con Dolores O'Riordan. Todos los que hemos escuchado incesantemente a los Cranberries estamos aún flipando por la muerte de su cantante a los 46 años.

Su muerte la dieron así en Radio Nacional. Radiochip de Dolores O'Riordan:


En la radio hemos escuchado mil trillones de veces canciones de este grupo. Yo tenía hasta versiones máquina de sus canciones... Hemos escuchado mil veces sus canciones, pero menos veces hemos escuchado hablar de sus canciones. Para que en la radio nos hablen de canciones no tenemos que irnos a radio musical (por lo general) sino a la generalista. 

La canción más famosa es la de «Zombie». ¿Sabíais que la canción tiene que ver con la historia? [Si habéis escuchado el primer radiochip, seguro que sí.] No con una historia muy festiva, precisamente... Todos, por la letra, así, escuchada por encima, sabemos que habla de cosas que no son de muy buen rollo pero.... Bueno, para explicarlo un poco más, vamos al radiochip de hoy, que es del programa de tardes de Catalunya Ràdio «Estat de Gràcia». El año pasado, Pep Blay, en su sección musical, estuvo hablando de esta canción. Radiochip zombie: 



Y una cosa llevaba a la otra, claro. Porque la cosa tiene historia, y como grupo de irlandeses, la cosa se relaciona con U2 y demás. [No os perdáis el final, sobre las versiones lolailas...] Es que hay muchas canciones que oímos normalmente (del rollo M80 siempre) que resulta que están hablando de historia y no nos enteramos. Pasaba con el «If you tolerate this...» de los Manic Street Preachers, que va de la Guerra Civil, y pasa con canciones como el «Libre» de Nino Bravo, que es el ejemplo más fuerte de canción que se canta en plan festivo, y al pobre chaval que intentó pasar el muro de Berlín... pues de fiesta, nada.

Cuando llegas al minuto 15, la pregunta era «¿está viva Dolores?». Escuchando ahora queda regular, sí...

¡Por cierto! Una curiosidad de radio... Hay una canción del grupo que se llama «Time is Ticking Out». Tiene que ver con la radio y no porque ella aparezca en plan «Mago de Oz» caminando encima de baldosas amarillas. Del cuento de Alsina de estas navidades ya hablé. Cuando llega el segundo 8 de la canción, suenan... ¡las señales horarias de la radio! Si estás oyendo esta canción, fíjate.

Y para mí, la más bonita es la de «Animal Instinct». Lástima que la quemó la propia radio, porque resulta que Airtel la usaba en todas las publicidades, y cada hora (¡cada hora!) en la radio aquellas navidades cerraban o abrían boletines con la publicidad de Airtel, y a todas horas ponían la canción. Quizá en aquel 1999 ó 2000 fuera la canción que más pusieran en la radio, ya fuera por ella misma... o por la publicidad. 

2 comentarios:

  1. Ode to my Family. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Para mí la mejor es Linger, la voz tan especial de Dolores en primer y segundo plano, y el acompañamiento de violines son magia pura...D.E.P.

    ResponderEliminar