jueves, 25 de enero de 2018

sábados a las 10:30 (y 4): por fin...

¿Os acordáis cuando hablé del fichaje de Cantizano? Era la oportunidad de alejarse ya del rollo de la Gemio, pero lo que han hecho es apostar por un perfil parecido aprovechando que venía de Cadena Dial, del «DEC»... Un programa que antes de conocerlo ya imaginábamos que estaba dedicado más bien a la mujer, y que luego han vendido como tal. La búsqueda del perfil de audiencia femenino y algo más modernete. 

El sábado a las 10:30 h. estaba ahí Bibiana Fernández hablando de que si su casa, que si su ropa, de sus muebles, sus fotos... Un programa para la mujer moderna y cuqui. Sigo pensando que la persona que de lunes a viernes se pone Alsina, los fines de semana se han escapado la mitad o a RNE o a la SER. Desde luego, el público masculino. Escuchad el radiochip bibiano:

La sección se llama «Código Bibiana». Después de un rato de publicidad (¡que es Onda Cero, no se os olvide!) se pusieron a hablar de una plataforma llamada Precipita para ayudar a la ciencia mediante microdonaciones. Después de este mínimo paréntesis... ¡publicidad! ¿Se os había olvidado que eso es Onda Cero? Creo que me sé de memoria el anuncio de cero visibilidad y las cosas de Publipunto. 

Después de hablar de moda con Bibiana, querían que los oyentes llamaran hablando de qué prenda jamás tirarían a la basura. Señoras cuquis que llamaban para hablar de este tipo de cosas. Bueno... y de alergias. 

Por un lado, muchas veces hablo en el blog de que la radio generalista está sobre todo copada por oyente masculino; que quizá haya que hacer contenidos que les llamen más a las mujeres. Por otro lado, hacer contenidos de este tipo no sé hasta qué punto casan con la idea constante en la sociedad (o mediática, quizá) de separar a la mujer del tema trapitos, qué se ha puesto la reina, cómo educo al niño, etc... Así pues, no sé qué decir en este caso. ¿Bien por hacer contenidos más femeninos (o que tradicionalmente se han entendido como tal), o mal porque se asocia lo femenino a ropa y problemas de madres que llevan la casa a cuestas? Esto lo pregunto porque en realidad no es que me guste o me indigne... Simplemente me hace pensar.

Esta discusión, obviamente, trasciende al programa de Cantizano. Es más para pensar nosotros. Que también podríamos llamar los tíos para decir «yo jamás me desprendería de mi camiseta de tal grupo» o para decir «soy alérgico a tal cosa», o «yo a mis hijos los llevo al colegio en bus», pero la realidad palpable es que sobre todo llamaban mujeres hablando de alergias, ropa... Parece diseñado por el personaje de Angelines de «La Competència» de RAC1. [No todo el programa, claro, que tiene más cosas...]

La radio es un reflejo de la realidad del día a día; así que igual la de ayer se parece en muchas cosas a la de hoy (y a la del futuro). ¿La radio tiene que ser un reflejo de la realidad o tiene que jugar con lo aspiracional? Es un debate que no es sencillo ni está claro, creo yo. ¿Bien por intentar atraer a las chicas, o mal por encasillarlas en lo de siempre precisamente para que escuchen las chicas? Yo no tengo la respuesta... Y me da que en Onda Cero tampoco la tienen. Ni en ninguna otra radio. No existe ningún programa de los grandes de lunes a viernes que tenga más oyentes mujeres que hombres. Esto es un hecho. De los grandes... ni uno, ni medio.

Igual no es un problema de temas o de pseudo-machismo en la radio... Igual es que las mujeres, por lo que sea, no prefieren las radios de hablar, y ya está. O porque tienen otros productos que les gustan más en otros medios. O porque históricamente se ha abusado de la radio deportiva (que por lo que sea es un imán para los tíos y no para ellas...) Ni idea. Habría que preguntar una a una. (A ver si se manifiestan, que el 80% de los que leen este blog... son tíos.)

Creo sinceramente que la radio, en este caso el programa de Cantizano, tras esta reflexión, y tras mucho pensar, debería seguir haciendo lo que le salga de ahí, de las narices. Si quiere hablar de cosas cuquis, pues venga... cuquismo. Si la audiencia lo acepta de buen agrado... ¿Para qué está la radio sino para dar servicio al oyente (o a la oyente en este caso)? El programa puede intentar la idea que tenemos sobre cualquier cosa, con las ideas que quiera, pero mientras no cambie la sociedad en sí misma, la radio seguirá siendo un reflejo de esa misma sociedad. Un programa se hace para que sea escuchado. Si lo consiguiere, es que habrán acertado. Y luego, ya haremos todas las críticas que queramos.

Los medios de comunicación son necesarios para las cambiar cosas de manera más veloz si se quiere, pero lo indiscutible es que siempre los son testigos de la realidad que ven. 

Cogiendo las 4 cadenas nacionales generalistas, vemos después de esta serie de entradas cómo cada una se autodefine. Quizá debería evidenciar más cada uno de las cadenas y sus contenidos... Pero visto lo visto, igual no hace falta. 

31 comentarios:

  1. ¿Programas que hayan tenido más audiencia femenina que masculina? ¿Encarna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiguamente, los programas de tarde tenían más oyentes mujeres que hombres... Hasta finales de los 90, al menos. Desde hace muchos años ya no son las mujeres las que más oyen la radio de tarde.

      Antes eran mujeres las que copaban los programas de tarde, y ahora no. No sé si es que cuando abundaban las oyentes de tarde querían poner a mujeres por la tarde (como siempre había sido la tradición), pero ahora sólo queda Julia, que por cierto, 2 de cada 3 oyentes que tiene actualmente son hombres.

      Eliminar
    2. Antes la mujer estaba más en casa, y oía más la radio en general. Ahora que está casi tan fuera como el hombre, oye menos la radio.

      Eliminar
  2. Osease, que los programas matinales de las radios pelean por ver quién es el que suelta la marujada más grande. Lamentable. ¿Para eso fichó Onda Cero a Cantizano?

    ResponderEliminar
  3. Ana Rosa ficha a Gemma Nierga, Gloria Lomana y Jimmy Giménez-Arnau
    El magacín de T-5 incorpora también a Esteban Urreiztieta y José Cabrera para afrontar la ampliación de su horario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma Nierga, que fue despedida este verano del 'Hoy por hoy' de la cadena SER, y Gloria Lomana conducirán dos espacios de denuncias. La periodista catalana sacará a la luz asuntos sociales de gran calado entre la opinión pública, mientras que la segunda se centrará en condenar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

      Eliminar
    2. Los hombres se suicidan más y sufren más accidentes laborales, pero algo me dice que no van a hablar de esa "situación de desigualdad"

      Eliminar
    3. Los hombres suponen la aplastante mayoría de suicidios y accidentes laborales, pero no me imagino que vayan a condenar esa "situación de desigualdad" en el programa.

      Eliminar
    4. El feminismo ya ha sido deglutido como producto de consumo rápido.

      Eliminar
  4. Supongo que las estadísticas mandan, pero casi todas las mujeres que conozco escuchan los programas "gordos" de la radio, al menos a primera hora. Para chismes, trapitos etc, casi mejor ver Telecinco.

    ResponderEliminar
  5. Aquí una lectora.
    Desde la adolescencia he escuchado radio 'de hombres'... Ostras, a ver si tengo pene!
    También escuchaba a Gemma por las tardes, mi programa favorito... En fin.
    Con todo el cariño y respeto que te tengo y sé que los datos son los datos, no hay más. Pero leer que las mujeres oyen programas cuquis de decoración y los hombres de política... WTF!!?? Y, con las pocas mujeres directoras de programas en la radio que hay, todavía, es una lástima que una franja en la que había una mujer ahora haya un hombre, aunque haga un espacio "de mujeres".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya no son espacios "de mujeres". Y aunque se hagan programas así, mayoritariamente escuchan hombres. Ya sé que suena muy "así", pero igual que en este blog casi todos los que comentan sí tienen pene, hay blogs de moda (donde casi todo son tías) y forocochs (donde casi todo son tíos).

      Una cosa es igualdad de derechos y libertades, y otra que nos gusten las mismas cosas... Porque nadie fuerza a nadie a meterse a forocoches, ni nadie impide a un hombre meterse en un blog de moda. Pero lo cierto es que las estadísticas son las que son. Y son un reflejo de la realidad. Otra cosa es que se quiera cambiar... Pero... De momento, esto es lo que hay.

      Eliminar
    2. Con todo el respeto del mundo, creo que hay cosas que están por encima del feminismo o del machismo, y son los derechos humanos básicos. Preferir que haya una mujer, aunque sea Isabel Gemio, me parece que va contra la convención de Ginebra. Yo aceptaría hasta que hubiera un escéptico como Luis Alfonso Gámez.

      Eliminar
    3. Preferir que haya una mujer aunque sea Isabel Gemio* (sin coma)

      Eliminar
  6. Los puestos de responsabilidad, en la radio o donde sea, deben ocuparlos profesionales válidos, sin que influya su sexo, ni a favor ni en contra. Soy totalmente contraria a las cuotas.
    En Forocoches se pueden leer cosas muy divertidas. Le echo un ojo de vez en cuando, a pesar de ser mujer. Muchos hombres miran el Hola cuando nadie les ve.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente. De hecho, el 40% de oyentes de la radio hablada (¡el 40%) son mujeres. Pero no, no son la mayoría.

    Una cosa es "muchos" y otra "la mayoría", y otra "todos".

    Nadie niega que no haya mujeres que leen forocoches, escriban cosas y pongan burradas. Nadie dice que no haya hombres que lean el Hola.

    Pero la mayoría de lectores del Hola son mujeres. La gracia está en que esos hombres que lo leen a escondidas... son muy pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el 40%, la radio es paritaria. Vamos, que no tiene que intervenir el Gobierno.

      Eliminar
  8. Si Pacman me dejara hacer comparaciones diría que El a vivir es al Pais Semanal lo que el programa de Cantizano es a la revista Pronto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para progres con pasta?

      Eliminar
    2. Por que dicen progres cuando quieren decir calidad?

      Eliminar
    3. Ah, ¿chi lo sa? El término aparece en los 70, y no se refería, precisamente, a los currantes del PCE.

      Eliminar
  9. Las ideas ilustradas no vienen de los currantes precisamente, más bien son ideas de gente burguesa para mejorar el mundo. Por eso es precisamente necesario programas como el A vivir porque vende cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante el verbo *vender*

      Eliminar
    2. En este caso es el predicado

      Eliminar
    3. Prefiero ¡el ojo crítico', de RNE.

      Eliminar
    4. A vivir es muy de predicar, sí.

      Eliminar
    5. Los de la COPE predican el pensamiento único y se dedican a insultar (Herrera) a todo el mundo que piensa distinto. Si lo hicieran con ironía captarian mas fieles

      Eliminar
    6. Parafraseando a Pacman, empiezas hablando de A vivir y al final siempre se acaba hablando de los grandes de verdad.

      Eliminar