jueves, 11 de enero de 2018

todo el día con los días

Vamos a hablar de una cosa muy curiosa: Los títulos de los programas de fin de semana. Falta imaginación. 

A ver... Los programas grandes de fin de semana, en plan generalista, nacen con el «A vivir. que son 2 días», o como diría Ignatius, «...que son los días». Después han ido apareciendo y desapareciendo programas del fin de semana: Que si «Los Vecinos del Sexto» en Onda Cero... cosas así, con nombres variados. Pero apareció en RNE «No es un día Cualquiera». Bueno... ya aparecía lo de los días, de nuevo. 

La COPE se sacó de la manga lo de «Al Sur de la Semana», que se refiere claramente al fin de semana, pero bueno... Onda Cero fichó a la Campoy para hacer en Onda Cero «Hoy es Domingo». (Los sábados había «Protagonistas del Sábado»). Parece que en sábado o domingo hay que recordar que es fin de semana... La COPE prefirió después llamar a su programa de fin de semana «Dos Días Contigo». Genial. Un programa que se llamaba «A Vivir que son dos días», otro «No es un día Cualquiera» y otro que se llamaba «Dos Días Contigo». Imaginación parda... y confusión total, porque luego le cambiaron el nombre a «Fin de Semana», y no sé si recordaréis que hasta se hacían ellos la picha un lío. La pobre Mª José Navarro atribuyó el nombre de la competencia a Cristina. ¡Si es que lo van poniendo difícil!

El único programa a nivel nacional que se iba un poco de este rollo de los días y de poner nombres era Onda Cero. Mi querida, admirada, y nunca bien ponderada Gemio hacía «Te Doy Mi Palabra». Pero ahora resulta que llega Cantizano con «Por fin no es lunes». ¿«Por fin no es Lunes»? 

A ver... Seguramente los famosos suecos tendrían la misma opinión que yo en este tema: Igual no es buena idea poner el nombre de «lunes» a algo que no se emite en lunes. Quizá parezca una chorrada, pero teniendo en cuenta que la memoria de la gente es como es...

Pero bueno, digamos que ahora tenemos un 4 de 4: todos ponen sus nombres con el rollo de los días para arriba, días para abajo, semanas por aquí, semanas por allá... Si llega pronto el fin del mundo, será en fin de semana y el programa se llamará «El Fin de los Días». Seguro que sería un especial de Gemio con Cárdenas, mano a mano. 

La cuestión es que no sabemos muy bien de qué irá el programa de Cantizano. El otro día estuvo en antena para hacer una breve intervención y decir que este fin de semana empezaba el programa. No dijo mucha cosa... Y también estuvo con Lucas cuando se hizo público el fichaje. Radiochip cantizano: 



Me pone muy nervioso eso de que intenten hablar de algo y sólo se digan generalidades. Que hablen un rato y no se diga nada. Concepto fin de semana, fiesta, divertir a la gente, que un programa respire fin de semana, vamos a disfrutar, queremos romper la intensidad del lunes a viernes, hacer un programa pensando en el oyente... Que había que recuperar el espíritu del fin de semana. 

O sea, que en realidad no dijo nada de nada. Tiempo perdido que podía haber empleado en promocionar un poco el programa. Rollo: «Tengo una sección de tal que es genial» o «vamos a hacer tal otra cosa, que tenía ganas de hacer, que es una idea buenísima», o yo qué sé. Esto no es cosa exclusiva de Cantizano, ¿eh? Ocurre muchas veces cuando empiezan programas nuevos. Parece que les dan un programa y se lo plantean en plan: «Venga, ahora a ver con qué rellenamos». De esto que no hay nada original nuevo que hacer, y ya verán. 

Veremos si el programa es molón, un relleno, si tienen una idea de programa clara o van haciendo las típicas cosas de fiesta, divertir gente, respirar fin de semana... O sea, entrevistar a cocineros, actores, gente de la tele y traer a uno que cuenta la actualidad en clave de humor.

Actualización: Si alguien no entiende muy bien eso de «cómo malvender un programa», que lea lo publicado por la propia Onda Cero: (pinchar aquí). Más tópicos y palabras vacías.... es dificilísimo de conseguir. Increíble. 

20 comentarios:

  1. Esa última frase me parece un ataque gratuito contra Javier del Pino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu maldad porque he pensado lo mismo cuando la he leído.

      Eliminar
    2. La verdad es que, pensándolo después, el programa más original del fin de semana es el de Pepa. Es verdad que es muy Rancius, y que las secciones están muy vistas, pero es precisamente porque llevan mucho tiempo que ya no caemos en que se sale un poco de lo habitual en los fines de semana.

      Del Pino es más de lo mismo (salvo cosas puntuales como López Tapia), pero con música americana. Pero claro, no soy objetivo: Pepa tiene a Ortega, y por mucho que tenga a Cansado e Ignatius (y a todos los humoristas de España), en radio el que lo peta es el Ortega.

      Eliminar
    3. A propósito, A vivir se ha convertido hoy en el Sálvame de la radio, entrevistando a locutoras despechadas para hacer platós. Periodismo de etiqueta.

      Eliminar
    4. Que yo muy a favor, pero que luego no vayan de "nosotros no hacemos morbo ni entrevistamos a folklóricas".

      Eliminar
    5. ¿Puedes esperar a mañana a comentar esto? Es el de tema de mañana... y va de eso.

      Eliminar
    6. Será por comentarios...

      Eliminar
  2. Pues estoy de acuerdo en general con la entrada, pero precisamente no con la nota final en azul, ya que la nota de prensa de Onda Cero es verdad que contiene varios párrafos de tópicos, pero luego sí que entra a explicar varias secciones, que precisamente es lo que pedías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lección de humildad de Alfonso a Pacman...

      Abogado A3R

      Eliminar
    2. Hombre, han explicado la nada. 8 horas para rellenar, y 4 nombres y generalidades. No.

      Eliminar
  3. Sorprende que recupere lo de "Sabios de guardia". ¿Le habrá pedido derechos a Julia? ¿Sería oyente de LRDJ?

    Así a ojo lo que más llama la atención es Ad Absurdum, que parece el mayor descubrimiento de Cantizano. En todo caso viendo los colaboradores al menos se ha traído los suyos, y se ha cargado a Eloy Arenas y demás caterva de la otra. Pacman, reconoce que lo que te pasa es que este señor va a hacer un programa normal, que no te va a dar material para el blog como la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja de eso estoy seguro.

      A donde voy, mi pregunta, es si va a hacer un programa o si le han hecho un programa.

      Eliminar
    2. Pues no sé. La verdad es que Cantizano es un 9 en la escala Carreño de inanidad.

      Eliminar
    3. De todos modos seguro que es mejor que Francino

      Eliminar
    4. Hombre, yo creo que aunque solo sea por experiencia, Francino está a años luz de Cantizano. No me imagino al bueno de Jaime haciendo las mañanas y las tardes de la radio líder de este país, aunque pasara por Cadena Dial.

      Por cierto, estoy muy de acuerdo en que parece que, más que hacer Cantizano el programa, se lo han hecho. No sé quiénes se lo harían, ni cómo, ni por qué, pero coñe... Releyendo la nota de prensa y viendo el equipo de colaboradores, parece hecho a la medida de Gemma Nierga. Solo faltan Boris y Sardá. Pero, por ejemplo, está Carlos Quílez, el mítico cronista de sucesos que ya tuvo Gemma en el Hoy por Hoy. Echo en falta más colaboradores de Antena 3 y La Sexta. Y Cristina Pardo le seguirá haciendo la competencia a la radio de Atresmedia desde la SER... Ay esas sinergias!!!!

      Ay cómo estaríamos si fuese Gemma la que se estrenase el sábado. Entonces sí que estaríamos diciendo que "Por fin no es lunes" (el nombre a mí no me disgusta, pero no le pega ni con cola a Cantizano).

      Eliminar
  4. Este párrafo de la nota de prensa es un misilazo a la Gemio en toda regla o me lo parece a mí?

    "Una de las señas de identidad de ‘Por fin no es lunes’ será el compromiso con las mujeres reales, no las idealizadas. Cantizano las mirará a los ojos para captar sus preocupaciones e inquietudes, pero también para contar sus proyectos y su marcha imparable hacia adelante en la sociedad"

    Como si la Gemio fuese un hombre y hubiese estado hasta ahora rodeada de animales, como Carlos Rodriguez con sus perros y gatos. Menudo disparate. Parece que Onda Cero quiere aprovechar a un hombre como Cantizano para ganarse a la audiencia femenina y eso que dos mujeres precisamente estarán haciéndole la competencia desde RNE y COPE. ¿O es que pretenden usar a un hombre para competir contra otro hombre (Del Pino)? Lo llevan clarinete porque la SER es inalcanzable. Todo esto es, como diría Guasch, un porro. Me asombra que ahora en Onda Cero vayan de súper mega feministas después de cambiar a una mujer por un hombre y de rechazar EL FICHAJE (lo pongo en mayúsculas porque me parecería el fichaje más importante de la historia de Onda Cero, más incluso que los de García y De la Morena) de una grande de la radio como Gemma Nierga.

    ¿Adónde va Onda Cero? Yo sigo con mi pregunta de cabecera porque, de verdad, no doy crédito. Hablas de la "sueCOPE" en tu post y viene al pelo porque es como si quisieran subir la audiencia a toda costa, apostando por gente más de tele que de radio, y haciendo "suequeces". Deberían tener en cuenta que COPE les lleva años de ventaja y el programa de Cristina fue precisamente el banco de pruebas desde el que empezaron a "suequizar" la antena... Y ya está consolidado y tiene su público. A ver si Cantizano consigue superarla, que lo veo difícil, y acercarse a Pepa Fernández, que lo veo el más difícil todavía... Por mi parte tengo muy claro que no pondré el programa de Cantizano ni por equivocación los fines de semana, antes prefiero escuchar cualquier lista musical de cualquier radiofórmula, incluso la de Máxima FM, que es bastante más atractivo e interesante que escuchar un bodrio infumable que quizás empeore al que hacía nuestra amiga la Gemio, a la que acabaremos añorando, verás..,

    ResponderEliminar
  5. Si, vamos, traer a Peperra fue toooda una renovación...!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, está noche Del Cura ha dado paso al "Larguero"... Ha sido glorioso :-P

    ResponderEliminar
  7. Hola.Felices 3.000 entradas.¡Toda una vida!...
    Con todos mis respetos,si lo de hoy lo vemos en una película,decimos que se pasan tres pueblos.Se confirma que la realidad supera a la ficción.Esperemos que 2.018 de para muchos buenos momentos.

    ResponderEliminar