miércoles, 2 de mayo de 2018

Los 40 Trend...

...ing. Que se note que en realidad no han dejado que termine la temporada. Me refiero al programa «40 Trending», que presentaba Arturo Paniagua en Los 40. La semana pasada se emitió su último programa, que se emitía antes de llegar a medianoche. 

La casualidad hizo que coincidiera el final del programa con el primer (y último) concierto «on stage» que hacía fuera de Madrid este año. Allí, en Illescas (Toledo), estaba un amigo del blog, Rubén, que me contó que los grupos presentes agradecieron a Paniagua su esfuerzo para que sonaran grupos «de los que no suelen sonar» en la radio. Porque la gracia de este programa es que aparentemente no pegaba en Los 40. 

Una cosa buena de la etapa de la Cebrián en Los 40 es que, al menos, ha intentado abrir una ventana nocturna con un programa musical y que fuera algo distinto. Era arriesgado, sí. ¿Ha funcionado? En audiencia, no. ¿Había que intentarlo? Yo creo que sí. Se ha intentado en un momento adecuado, ya en que en la competencia no había ya nada potente. Ha rondado los 50.000 oyentes, y en este último ha marcado un mínimo (aproximadamente la mitad). Quizá es lo que ha forzado que hayan cancelado el programa de manera abrupta. 


¿Era necesario quitar un programa de manera tan repentina siendo que está en una franja que tampoco importa tanto? Igual no. Además, es un programa que la gente escucha, digamos, de manera más activa y quizá (seguramente) reúne a una audiencia «más selecta». Me decía Rubén: «Lo que queda claro es que, con razón o sin razón, se querían quitar a Paniagua de encima. De un día para otro y usando un puente, como los cobardes.»

Se ha intentado, y está bien siempre que una emisora de vez en cuando intente cosas distintas. Hasta dentro de unos cuantos años creo yo que en Los 40 no van a intentar otro «40 Trending» u otro «Viaje a los Sueños Polares», que sería quizá su antecedente. 

¿Qué dijo Paniagua en su despedida? Pues empezó hablando precisamente de su marcha. Que habían sido 400 programas casi, hablando de la diversidad de la música española, y valorando que esto se había hecho en la primera emisora musical del país. Radiochip indie: 


Que si se lo había pasado muy bien, que le ha encantado hacer los «acercamientos» a distintas ciudades de España... Y dando las gracias a todo el mundo. 

Entonces... A ver... Quedamos en que este tipo de música o programa no cuaja en Los 40 a estas horas, que son las únicas en que quizá tenga sentido hacer algo así. Quedamos en que poner música sin más no hace levantar la audiencia de ese tramo tampoco... ¿Entonces? ¿Sería cuestión de intentar un programa de algún otro tipo? ¿Qué tipo de contenido pensáis que haría falta? ¿Humor? ¿Sexo de nuevo? ¿Llamadas? A saber... O no poner nada. Música y a correr, que es lo barato. 

20 comentarios:

  1. Le han despedido con mayosidad, pero sin alevosía: ha podido despedirse tranquilamente, cosa que Julia o Joaquín Guzmán no, por ejemplo.

    Se nota que los nuevos jefes de Prisa Radio quieren dejar su impronta. Primero pedir disculpas por LVM, ahora esto. Zooooorrro Gavela, zooorroo. Yo siempre dije que Gavela era un cáncer para Prisa Radio. ¿Dónde estáis ahora los que le defendíais, eh?

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    1. Yo siempre he defendido al catedrático Vicente Jiménez. Ahí está la hemeroteca para comprobarlo.

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    2. [Traduzco la situación: C. está haciendo un pseudoLama. La diferencia con Lama estaría en que no sabes si está ironizando o no. Está haciendo un pseudoLama porque ya sabemos que es ironía.]

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    3. No, no es un pseudoLama ni un Lama. Lama es cuando defiendo el antivacunismo poniendo a Cárdenas de ejemplo moral. Esto es un Víctor Fernández o un Germán Dobarro. Y no me hagáis explicar la diferencia.

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    4. (O un Roberto Gómez, aunque los Roberto Gómez tienen otros matices.)

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    5. (Tengo que decir que yo mismo llevé a error a Pacman el otro día por mail al anunciarle que haría un Lama o un Víctor Fernández con Gavela. No es lo mismo.)

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  2. Pues de momento el nuevo jefazo de PRISA ha empezado mal, tocando justamente lo que menos falta hacía tocar (claro, que si la audiencia baja... la pela es la pela). Como tampoco he entendido aún la eliminación del claim "Music Inspires Life", que en Latinoamérica sigue y seguirá usándose, y que precisamente le da(ba) ese toque más internacional a la marca 40.

    Que se preocupen por cambiar aquello que sí se les ha echado y mucho en cara, especialmente en Twitter: una fórmula cada vez más inmóvil y sobre todo aún basada en la lista, que incorpora cada semana entre una y tres canciones como muchísimo (y de mal en peor que vamos... casi están ya al nivel de Hit FM). Y ya de paso que vuelvan a los "Principales", total, lo quitaron porque querían demostrar que son mucho más que una simple lista de éxitos y la realidad es justo la contraria.

    Llevo algún tiempo pidiendo que los de Radio Blanca se queden con la moribunda MegaStar (la emisora que más arriesga en cuanto a novedades mainstream) para también reflotar su Hit, pero quizá le vendría mucho mejor a 40 quedarse al menos con su modelo de radio CHR...

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    1. Lo cierto es que mucha pena, pero ¿quién oía el programa? Yo desde luego no. Demasiado alternativo para mi gusto. ¿Y Pacman? Mucho querer programas, pero luego no los oímos. Nos ponemos los deportes o las noticias, o el podcast de turno.

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  3. No creo que sea reprochable la decisión tomada por la dirección de la cadena, porque para retirar algo, primero hay que apostar por ello. La realidad dice que lo hicieron y que las cifras no les han acompañado. Personalmente, no era oyente de este programa, pero por los comentarios leídos y trozos de podcast escuchados, me da la sensación de que estábamos ante una hora de radio fórmula alternativa donde (por ejemplo) Love Of Lesbian sustituía a Enrique Iglesias. Es una idea muy loable pero, ¿de verdad pensaban que un oyente de radio fórmula iba a ser capaz de digerir esto? Y cuando digo "esto" no sólo me refiero al "indie", sino a cualquier estilo en concreto (heavy, country, eletrónica....). El oyente normal de radio fórmula, lo único que es busca es un hilo musical de fondo con lo más accesible, para no tener que hacerse ellos mismo su propia playlist. No es que la fórmula sea solo lo más barato, sino que también es lo que funciona. Y al que no le guste el servicio a domicilio, Juan Palomo.

    Saludos Musicales.

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    1. Creo que es más práctico concentrar ese tipo de experimentos en cadenas más propicias: por ejemplo, en M80 habría pegado más. Tiene más sentido poner más programas en M80, que es un público algo más "selecto", y dejar más fórmula para Los 40. De todos modos, es que con los podcasts, francamente, el que quiere prescriptores se pone a Julián Ruiz o a Diego A. Manrique. Eso los viejunos. Los jóvenes ya tienen a los youtubers.

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    2. Como cuestión, ¿Qué youtuber en España hace contenido musical, cuando, para empezar, NO se pueden poner temas con derechos de autor en Youtube sin que te salga el claim de la compañia discográfica? No mezclemos churras con merinas...
      Lo mas cercano,y es en inglés, puede ser el youtuber theneedledrop (1,4 millones de seguidores), y aun con todo el no analiza temas sino discos completos.
      La musica es un contenido en Youtube que, mas alla de lo que ofrezca como plataforma, no tiene ningún creador o analizador de tendencias (o en inglés curator), ya que no busca ese tipo de contenido.

      El programa que hacia Paniagua podria ser mejor o peor (yo lo consideraba bastante interesante aunque si que le echo en falta meter mayor variedad en generos como el adulto contemporáneo o rock, donde buscando buscando si que hay cosas curiosas), pero al menos era algo diferente.
      Coincido con Pac completamente en que, al menos, había que intentarlo.

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    3. He dicho por decir. Quiero decir que los jóvenes tienen muchos estímulos y prescriptores (no necesariamente de música, por lo que decís) donde elegir, y que la radio les suena a viejuno. Y he puesto el ejemplo de los youtubers porque es precisamente lo que los viejuners no seguimos.

      Pero vamos, si el tal theneedletdrop analiza discos completos mejor me lo pones. Es lo que hace Manrique muchas veces. De todos modos, una cosa: los algoritmos de Spotify y de Youtube también son prescriptores. Los hacen humanos. De hecho, como se ha publicado hace poco, los algoritmos de Youtube buscan en muchos caso calentar al usuario con vídeos polémicos y maledicentes. Somos bastante ingenuos pensando en la neutralidad de los algoritmos.

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    4. Comentarle al compañero Mediatizado diestro que realmente si que existen Youtubers españoles que tratan contenidos musicales. Probablemente, el ejemplo más popular es el de Jaime Altozano. Y más recientemente, hemos vivido la eclosión de Music Radar Clan. Personalmente creo que aunque son buenos profesionales que aportan cosas interesantes, para un melómano es más importante las sensaciones que genera una canción de turno, que lo que digan la (por ejemplo) JNSP o Pitchfork de turno, por las que tanto se dejan influenciar tantas personas.

      ¿Cosas mejorables en el extinto programa de Panigua? A toro pasado es fácil opinar. ¿Más eclecticismo? Pues hombre soy el primero que le hubiese gustado escuchar a Fabio Canu, Vacío o The Lucilles, pero está claro que Arturo tenía su estilo y que iba a morir con él.

      Saludos Musicales.

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    5. Soy megafan de altozano. Megafan de megafan.

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    6. Mola el debate que se ha generado aquí en torno a esto... Ya le perdono a Pac, que hemos comentado un dia tarde jajaja

      Por partes, a C. : claro que hay muchos prescriptores en youtube, pero vuelvo a repetir: musicales hay pocos. Conozco más gente (y no es broma) que ha descubierto canciones por videos de skate, o videos de juegos, que porque un tio te recopile o haga mencion a "lo mejor de la semana lanzado". Y mira que podria ser interesante, mas cuando cada viernes salen minimo 600 canciones nuevas...
      El youtuber que menciono hace algo asi como manrique,solo que directamente habla de lo que trata el disco ya que, como vuelvo a mencionar, no puede ponerse ningun fragmento de tema por cuestion de derechos.
      En sudamerica si es diferente, y asi encuentras decenas de youtubers que analizan la actualidad del reggaeton, en un estilo similar a lo que haria el susodicho paniagua o analizando la actualidad estilo TMZ (vease youtubers como alcaton, 400k followers).
      Pero en nuestro pais, no hay ni uno, y es algo que es curioso.
      Con respecto a los algoritmos, siento decirte que no: los algoritmos no los hacen personas. En Spotify hay un grupo de personas que si hacen las playlists (equipo editorial), pero las listas tipo descubrimiento semanal, son mayormente datos generados por ordenador, igual que funcionan pandora o mismamente youtube, el cual no tiene a nadie (por ahora, ya que este año si cambiará eso) en editorial. Editores actualmente en España solo los tienen Spotify, Deezer y Apple Music. El resto,directamente ni operan. Que luego haya humanos que modifiquen las maquinas,bueno...eso ha sido siempre asi.

      Al amigo Total Music, los youtubers que mencionas (altozano muy bueno,coincido con vosotros) hacen mas referencia,como puede verse, a contenido más genérico y no tan pegado a la actualidad, ahi la gran diferencia entre lo que hace los mencionados con lo que hacen estos.
      Para un melomano,cierto es, la opinion debe "pelarsela" un poco. Aunque si que una publicación,al igual que algo como filmaffinity en el cine,puede servir de guía. Dicho esto, en JNSP y Pitchfork son muy dados a criticar cosas con fundamentos absurdísimos. También aciertan, por supuesto, pero el criterio en algo como la música es terriblemente subjetivo.

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    7. Eso es lo que digo. Que los humanos modifican las máquinas. No sé si Spotify tiene intereses concretos, pero he puesto el ejemplo del bronquismo de Youtube.

      De todos modos, también los prescriptores de toda la vida tenían sus intereses inconfesables, promoviendo sus disqueras o las que les daban sobres, o simplemente vetando artistas por fobias personales.

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    8. A Altozano ya le han echado el ojo en la radio. Y hasta ahí puedo leer, porque no quiero spoilear un posible radiochip.

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    9. Antes seguía mucho a Aldo Narejos, otro Youtuber que hablaba de música.

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  4. A mí me sorprende que sorprenda que en Los 40 pudieran minimamente poder pensar que un programa así no les iba a espantar a una audiencia cada día más acostumbrada a tener las mismas canciones, sin novedades y donde prima la pésima calidad musical. Llevan años con una lista de éxitos que es para que se les caiga la cara de vergüenza. Y sí, esto es un nuevo aviso de que la radio musical lleva muerta muchos años porque ellos la dejaron morir. Ojalá me equivoque pero el horrendo hilo musical va a seguir copando las madrugadas de Los 40 y del resto de emisoras, porque no quieren devolvernos la verdadera radio musical.

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