martes, 7 de abril de 2020

1ª ola EGM 2020: ganadores (1)

La tradición manda que empiece con lo que pasa con los deportes del fin de semana. Esta vez parece que la moneda se ha decantado del lado del Carrusel Deportivo. 

Pero, como siempre, y lo voy a repetir por enésima vez, que aunque lo repita tres veces al año, aún me escribe gente para decirme: «Sí, pero no has puesto el no sé qué de la oleada» o lo de «sí, pero no hablas de 2014»: Los datos del fin de semana bailan «La Macarena» en ocasiones y lo más inteligente es hacer la media de las tres últimas oleadas. Así nos hacemos idea de cómo van las cosas. 

¡Vamos allá! 


Así que con este EGM, más favorable para Carrusel Deportivo, la cosa seguiría igualada, pero esta vez la SER estaría sacando un poco la cabeza. 

Esto, unido a que, como conté la otra vez, es normal que haya vuelto a coger Carreño el liderato (aunque a la baja, a falta de ver cómo quizá lo pierde definitivamente en el futuro) hace que la COPE diera los datos del EGM centrados sobre todo en Herrera y no tanto en los deportes. Total... supongo que esperan que diciembre venga más nutrido. Radiochip herreriano que me grabó @DiexistaFM: 


Durante estos días de confinamiento, la COPE ha seguido con el programa de deportes aunque sin deportes. [Ya sabéis que es cuando más me gusta el programa.] La SER mucho menos. ¿Podremos saber cómo sería la comparativa? Pues no lo podremos saber. Lo único que pueden es jugar a fidelizar a la audiencia y que reponda al EGM de la temporada que viene... La vida es así. 

92 comentarios:

  1. Mientras tanto, algo que creo que une a todos: un bratzo. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía estuve escuchando ayer un audio de Rado con Paco y Lama narrando el Francia-España de la Eurocopa 2000. En paz descanse. Una pena muy grande su pérdida para todos lo que hemos formado parte de la pequeña familia de Carrusel en las dos últimas décadas.

      Eliminar
  2. Qué putada que no habrá EGM hasta noviembre y no se pueda medir la audiencia de los programas estos días del confinamiento. Justo cuando se da por hecho que hay un consumo masivo de la radio... y Paco González, Garrido y Taboada están conduciendo magacines más que programas deportivos. Es un laboratorio acojonante, por desgracia.

    Por lo demás, hay que subrayar el mérito de Garrido por aguantar el liderato desde hace cuatro años, aunque con asterisco: tiene menos audiencia ahora que la que heredó de Gallego (aunque la 2ª oleada de 2016 coincidió con una final española en la Champions y la primera fase del Mundial) y ha perdido el liderato sábados y domingos en distintas oleadas. Reconociendo y admirando el curro de Garrido, me sigue resultando un tío frío, serio y distante con el que cuesta mucho empatizar y, obviamente, está a años luz de la calidez, simpatía y proximidad de Paco González. Ponseti, Carreño, Juanma y hasta Gallego son más próximos que Dani Garrido, un tío demasiado distante y encorsetado en su papel. Es como un locutor de informativos reciclado en deportes. Me recuerda a su mentor, Javier Hoyos. No tiene carisma. Tendrá audiencia y será un currante, sin duda, pero no es un referente social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: en 2016 hubo Eurocopa, no Mundial.

      Eliminar
    2. Frio? Serio? En serio, si hace un carrusel todo lo contrario, incluso para mi está demasiado embalado. Cuando empezó medía más los tiempos y los tonos, ahora parece que está apresurado y quiere decir mil cosas en momento. Y el tono? Pero si tiene el tono y más ritmo en el carrusel que Paco y su Tiempo de Juego, me puse a comparar el Carrusel y el Tiempo de Juego el otro día, y mientras uno era más tranquilote en general con las ·ralladas" de las suyas, el otro, el de Garrido era más un suburbio de locas.
      Obviamente no oigo ningún carrusel y programa de estos de 3 de la tarde a 1 de la noche seguido porque es un suplicio, antiguamente daba gusto, ahora con el capitalistaneoultraconservador Tebas, este tipo se ha cargado el fútbol. Con el Coronavirus a ver si la burbuja explota.

      Eliminar
    3. Más allá de filias y fobias. Salvo el Carrusel de Hoyos, y bajo mi punto de vista, la primera temporada de Garrido que intentaba hacer una mezcla de los anteriores carruseles, me parecen que han tenido buena calidad. El de Carreño y Ponseti tenía un ritmo impresionante, el de Gallego era programa de autor y el de Garrido desde hace 2 años me parece francamente bueno.

      Todos tienen un gran fallo. El narrador del Real Madrid. Ha copiado todo lo malo de Lama.

      Eliminar
    4. Sí, Dumidei: frío, serio y distante. Lo ratifico. Que se embale, se trabe y a veces incluso no se le entienda, o repita “aquí Carrusel” dos veces al arrancar, no evita que sea frío, serio y distante. Es como si pones a dirigir Carrusel a Pedro Blanco. Y lo peor es que Garrido ya lleva 4 años, pero sigue adoleciendo de los mismos defectos (o mayores) que al empezar. Cierto es que Paco González ha perdido ritmo gradualmente desde que está en la COPE. Mucho. Incluso imposta y engola más la voz ahora que nunca en la SER, pero sigue siendo Paco González y transmitiendo mucho más que Garrido. Porque una cosa es transmitir, acompañar y COMUNICAR, y otra cosa es parlotear, hacer ruido y hablar por hablar. Respetemos las canas y los galones: igual que Roma no se hizo en una hora, Paco González es un tío que lleva 28 años dirigiendo carruseles. La experiencia es un grado. Lo que ocurre aquí es que a Garrido le escuchan por estar en la SER y contar con el equipazo de la SER. Qué audiencia tendría Garrido si estuviera en la COPE y compitiera contra Paco González, Ponseti, Lama, Flaqui y Rubén Martín? Esa es la cuestión.

      Eliminar
    5. En lo que estoy completamente de acuerdo es en lo del MiniLama con Prima de Riesgo. Es absolutamente bochornoso. Ese sí que engola la voz, ese sí que se acelera y se trastabilla. Y a ese sí que se le ve el plumero (más madridista que Florentino Pérez). Nunca jamás en la vida (ni después de 30 años narrando y con la voz cascada, ni cuando empezaba y tenía que competir contra monstruos como Gaspar Rosety y Héctor del Mar) engoló tanto la voz, se aceleró y se trastabilló Lama tanto como Romero. Y por supuesto: a Lama nunca jamás se le vio el plumero merengue. Básicamente porque Lama NO es del Madrid. Y esa es su esencia. Con el tiempo se irá reconociendo cada vez más el mérito tan extraordinario de Manolo Lama por haberse convertido en la voz del Real Madrid en la radio sin ser del Real Madrid. A lo tonto y a lo bobo, el MiniLama ya lleva 9 años narrando al Madrid en la SER y sigue presentando los mismos defectos que en 2010 cuando llevaba apenas unos meses. Si comparamos con Manolo Lama partiendo de 1992, en el año 2001 ya era un referente, había destronado a García y Gaspar Rosety, tenía un estilo personal e inconfundible, narraba todo tipo de partidos y se había consolidado como el gran narrador de la Cadena SER aprovechándose de que Paco González lo había dejado de hacer, e incluso se marcaba coberturas maratonianas cada cuatro años en los Juegos Olímpicos y en solitario después de que Paco dejara de cubrir Juegos tras Atlanta 96. Ya lo decía mi abuela: las imitaciones no son buenas.

      Eliminar
    6. Ahí si te doy la razón que Paco todavía hoy si tiene más carisma que Garrido y es mejor comunicador, pero no estoy de acuerdo en lo otro.

      Siempre he dicho por otra lado, que la SER había sido superior a otras radios durante muchísimos anos, no por ser de derechas o de izquierdas, o por los postes, o por sus temáticas son más estándar para el públicogeneralista, sino porque había tenido los mejores comunicadores.
      No hay que dejar de reconocer una cosa como tampoco querer poner al mismo nivel otra, aunque lo haga lo suficientemente bien.

      Eliminar
    7. Aprovechando este último comentario de Dumidei y recogiendo la idea de Prima de Riesgo, vamos con una quiniela de comunicadores a triple. Y me abstengo de incluir a esRadio, Radio Marca y RNE, que las quinielas apuestan a triple:

      Ángels vs Herrera vs Alsina
      Marcos vs Marta Ruiz y Antonio Herraiz vs Elena Gijón
      Francino vs Fernando de Haro y Pilar Cisneros vs Julia Otero
      Pepa vs Expósito vs Lucas
      Carreño vs Castaño vs De la Morena
      Mara vs Beatriz Pérez Otín vs Salas
      Aitor Albizua y Marina Fernández vs El Pulpo
      Pino vs Cristina vs Cantizano
      Garrido vs Paco vs Esteva

      Eliminar
    8. Me arriesgo a abrir yo fuego por si nadie lo abre. Que al menos uno se moje:

      X2
      1
      2
      1X2
      X2
      1X
      X
      1
      X2

      No, la SER ya no tiene a los mejores comunicadores. Cuando no se puede hacer apuesta simple y hay que ir a la múltiple, ojo. Eso es que hay partido.

      Eliminar
    9. Ángels vs Herrera vs Alsina 1 2 (A mi Herrera nunca me ha gustado)

      Marcos vs Marta Ruiz y Antonio Herraiz vs Elena Gijón

      1

      Francino vs Fernando de Haro y Pilar Cisneros vs Julia Otero1

      Pepa vs Expósito vs Lucas 1

      Carreño vs Castaño vs De la Morena 1 X 2 o ninguno)

      Mara vs Beatriz Pérez Otín vs Salas 1

      Aitor Albizua y Marina Fernández vs El Pulpo 1

      Pino vs Cristina vs Cantizano 1

      Garrido vs Paco vs Esteva X

      Eliminar
    10. Ninguno
      Marcos
      Julia Otero
      Lucas
      Ninguno
      Aunque no le hayas puesto, yo me quedo con Menendez
      Aitor y Marina
      Del Pino
      Garrido

      Eliminar
    11. Ángels vs Herrera vs Alsina x2
      Marcos vs Marta Ruiz y Antonio Herraiz vs Elena Gijón 1
      Francino vs Fernando de Haro y Pilar Cisneros vs Julia Otero 1 2
      Pepa vs Expósito vs Lucas 1 2
      Carreño vs Castaño vs De la Morena 1 2
      Mara vs Beatriz Pérez Otín vs Salas 1
      Aitor Albizua y Marina Fernández vs El Pulpo (no lo he escuchado nunca a ninguno de los dos)
      Pino vs Cristina vs Cantizano 1
      Garrido vs Paco vs Esteva x2

      Eliminar
  3. ¿Por qué la COPE gana, cuando gana, empata o pierde y la SER siempre pierde? Esto era la posverdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien exagera más mi opinión o el titular? https://www.merca2.es/herrera-cope-egm/

      Eliminar
    2. Hay de todo. Las tres últimas publicaciones de este PoRro son de la Cope. Empezando por esta https://prnoticias.com/radio/radio-pr/20178165-juanma-castana-pierde-liderato-egm

      Eliminar
  4. Es interesante hacer el análisis por horas como hace Radiochips, porque esto empieza a ser una competición de la COPE por acabar haciendo un "Tiempo de juego" de 24 horas. Ya cuentan desde junio pasado el programa desde las 13:00 los sábados y desde las 12:00 los domingos, que no es que sean horas de gran consumo, pero en igualdad, cada oyentes cuenta.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con críticas que leí en la entrada de ayer, Dani Garrido es un buen conductor de "Carrusel" y lo deben dejar donde está, cuando además no puedes seguir con los vaivenes de presentadores en el programa. Por otra parte, y como dicen algunos, pondría a Gallego a presentar "El Larguero". Y hablando de este programa, es triste cómo está terminando su carrera profesional José Ramón de la Morena, periodista al que he admirado y escuchado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Alfonso. Tiempo de juego cuenta desde las 12 y desde las 13 porque su presentador empieza a esa hora. Si Dani Garrido no aguanta 11 horas seguidas, no es problema de la Cope.

      Carrusel empieza a la misma hora que Tiempo de juego, majete. Lo que pasa es que reparte juego.

      Cómo la tenéis de doblada los seristas.

      Eliminar
    2. Que no lo dice por comparar a González y Garrido. Es una cuestión de analizar friamente lo que ha hecho TdJ, que es utilizar de cada día de fin de semana 12 horas de deporte, sin ser Radio Marca, solo por ganar en audiencia a Carrusel!
      P. D: Estoy convencido de que si a Garrido le obligaran a ponerse desde la 13 o las 12 lo haría.

      Eliminar
    3. C. siempre va de objetivo o intenta, y se le nota más las costuras que un trapo a medio a hacer. Hasta cuando no le dan, el ya da por el y si. Y la ser y la ser siempre la ser..

      Eliminar
    4. Lo que me escama a mí es por qué si sales ahí fuera y hablas sobre la radio deportiva con gente “normal” y no con “frikis” de la radio, conocen a los Paco González, Manolo Lama, Juanma Castaño, Pepe Domingo Castaño y Manu Carreño (el de Deportes Cuatro), pero no tienen ni zorra de quién es Dani Garrido: si un futbolista o un cantante de rancheras. Lo digo porque yo tengo amigos que no escuchan nada de radio (salvo cuando van en coche y suelen poner música), pero ponen TDJ cuando hay fútbol. Y conocen a los de la Cope. Esa variable sociológica también la hay que tener en cuenta, señorías.

      Eliminar
    5. Unkown, no puedo comentar como se merece tamaña muestra de cinismo. O sea, que mal la Cope por emitir 13 horas de deporte y la Ser bien por hacer exactamente lo mismo. Eres genial!

      Dumidei, objetiva lo será tu puta madre. Un abrazo.

      Eliminar
    6. Por cierto, a los dos. ¿Qué os parece el nuevo logo de la Ser?

      Eliminar
    7. C, creo que te perdiste el capítulo en el que diferenciaban programación principal y programación alternativa. Creo que hay diferencia en que la Ser tenga 5 horas más de radio que no sean fútbol respecto a la Cope. Fíjate, en esos ratos te caben uno de los programas más escuchados de España como el Nadie Sabe Nada, Acento Robinson o ¡informativos!

      Eliminar
    8. Con permiso hago una pregunta rápidamente y me voy por donde vine sin hacer mucho ruido: si Paco González estuviera en la SER, ¿Carrusel también empezaría a la hora que empieza (15 horas) y no a mediodía? Sin más.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Mmmm Jaime... Cuando hablas de la gente, ¿hablas de la “gente gente” como Fernando de Haro el de La Tarde de la Cope? Porque de mis amigos no creo que hables. Los amigos que los escuchaban en Carrusel, los siguen escuchando en la Cope. Y tengo amigos que NO los escuchaban en la SER, pese a que yo siempre les estuviera rayando con lo que hacían y liaban en Carrusel, pero sí les escuchan ahora en la Cope, aunque yo no les dé la brasa con ellos. Sí que es verdad que tengo otro amigo que no escucha nada más que El Larguero un pelín antes de dormir y me dijo que el buen rollo y las liadas que había en los últimos años de Carrusel (sí, cuando daba la brasa) no las escuchó JAMÁS en la radio; ni en La Vida Moderna.

      Eliminar
    11. Unknown, creo que el que no se ha enterado de que Cope tiene dos programaciones hasta las 3 de la tarde eres tú ;) pero bueno, ya me queda claro que no era cinismo sino ignorancia. Eso sí, la soberbia permanece.

      Alejandrorozada, tú sueles estar mejor informado... Carrusel empieza a las 12.

      Eliminar
    12. Ah perdona, Alejandro. Entiendo que entiendes que el programa empieza cuando habla el director. Disculpa.

      Eliminar
    13. Añado que no es una crítica a Dani Garrido, sino a la Ser que suma audiencias como le conviene (a riesgo de parecer objetivo, que no es mi intención, añadiré que la Cope también hace tejemanejes en muchos otros casos).

      Eliminar
    14. No te preocupes C. Hay confianza ;)

      Sí, sé que Carrusel empieza a las 12. Un tío tan informado no puede decepcionar xD

      Pero sin Garrido, tú lo has dicho.

      Lo digo porque, cuando estaba Paco González en la SER, Carrusel siempre empezaba cuando estaba Paco. Y estaba por la mañana cuando había un partido gordo por la mañana: desde una final de la Intercontinental a las 11 de la mañana a una semifinal de un Mundial a las 12:30 de la mañana.

      A eso me refiero, señore

      Eliminar
    15. C. llamando a alguien "soberbio" es como si Massiel llamara "borracha" a alguna persona. Y ya le salió el insulto, como siempre, ipso facto. Con el confinamiento, el reparto de farlopa de 'galphimia glauca' supongo que escasea, y el chaval entra en tembleque.

      Eliminar
    16. En cambio tú tienes que sentirte muy seguro con la vacuna del coronavirus. Ah, no, que no existe. ¿Qué se siente? Estoy disfrutando mucho viendo cómo la gente está acojonada. Tú debes de ser uno de ellos.

      Estás obsesionado con la homeopatía. Háztelo mirar. Te timó algún curandero y te has quedado traumatizado? Si eres el tonto del pueblo no es culpa mía. Idiota.

      Eliminar
  5. me alegro especialmente de los datos de carrusel. En los últimos meses lo he escuchado mucho... y da sensación de programa cuajado. Tiene frescura y un equipo donde brillan Iturralde y Ponseti que me recuerda a los carruseles de Paco González en sus primeros años de la SER. solo me cansa un poco el mini-Lama de Romero. Enhorabuena al equipo de Carrusel, sin tanto bombo y currando le ha dado un buen repaso a las "superestrellas" encantadas de haberse conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, David. Comparar los carruseles de Paco González en sus primeros años en la SER, con todos los partidos a las 17 horas y dando datos hasta en las desconexiones, es comparar a Messi con un delantero de Regional. Entra aquí y disfruta de lo que es RADIO. Y eso que Paco pasaba desapercibido entre tanto narrador y tanta mención publicitaria de Pepe Domingo, que casi hablaba más que el director, pero Paco González era el Dios del periodismo deportivo en aquella época. Por algo también presentaba “El Tercer Tiempo” y el boxeo en el Plus. Estamos hablando del tío que acabó con la hegemonía de José María García y construyó una hegemonía paralela, que sigue vigente hoy en la emisora desde la que le hacía la COmPEtencia García. No esperemos a que González se retire como el Butano o naufrague como De la Morena para valorar su histórica figura, porfa. Para muchos es el presentador más grande de la historia de la radio deportiva española. Un poco de memoria. Por tutatis.

      https://www.ivoox.com/carrusel-deportivo-16-jornada-liga-1995-96-audios-mp3_rf_49424733_1.html

      Eliminar
    2. Por cierto, David. Me voy a hacer un C, que también tiene pinta de “catedrático jubilado”...

      ¿Qué te parece el nuevo logo de Carrusel? ¿Te mola más el de ahora o el de antes?

      Y no te pregunto por el nuevo logo de TDJ, no vayas a decir que solo me preocupo de mis superhéroes.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Aprovechando la cuarentena, a ver qué os sale. La cuestión es a día de hoy, no vale misticismo, aunque para los más a fieles a TJ obviamente es chungo porque Paco y Pepe tienen una historia detrás:
    Como si fuera una quiniela
    Dani vs Paco
    Ponseti vs Pepe
    Romero vs Lama
    Flaquer vs Oliveros
    Talavera vs Ruben
    Morata vs Villarejo
    Ortega vs Oliva
    Markinez vs Dobarro
    Álvaro Benito,Relaño, Roncero vs Guasch, Rincón, Sanchis
    Marti, Marcos López,Luis Suárez vs Minguella, Senabre
    Kiko, Pinto vs Peton,Miro
    Pacojo vs Xuancar
    Daimiel vs Paniagua
    Axel vs Maldini
    Markinez vs Heri
    Tornadijo-Benito vs Ángel García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo en el Romero-Lama que pongo X (cada uno es peor que el otro), en el Talavera-Ruben que pongo 2 y en el Markinez-Heri que pongo X (porque los 2 son muy buenos), en el resto para mí ganan los de la SER

      Eliminar
    2. Paco
      Ponseti
      Lama
      Flaquer
      Rubén
      Morata
      Ortega
      Markínez
      Álvaro Benito, Relaño y Roncero
      Martí, Marcos Lopez y Luis Suárez
      Kiko y Pinto
      Pacojo
      Daimiel
      Axel
      Heri
      Tornadijo y Benito

      Eliminar
    3. X
      Ponseti
      X
      Flaquer x2000
      Ruben
      Morata
      Ortega
      Markinez
      Madrid Ser
      X Barça
      X Atlético
      Pacojo x2000
      Daimiel
      X Axel/Maldini
      X
      Tornadijo/Benito

      Eliminar
    4. Yo no soy especialmente crítico con Romero alias-Mini Lama, seguramente porq soy culé y me acaba haciendo gracia. Y hombre, narrando no es Flaquer o Rubén Martín, pero tampoco me parece ni mucho menos malo. Después es verdad que en los Sanedrines es insoportable

      Eliminar
    5. Dani vs Paco 2

      Ponseti vs Pepe X 2

      Romero vs Lama 2 (Lama es como algunos directores de cine, a cada película nueva, más excesos y excesos a cada año que pasa)

      Flaquer vs Oliveros 1

      Talavera vs Ruben X 2

      Morata vs Villarejo X 2

      Ortega vs Oliva 1

      Markinez vs Dobarro 1 X 2

      Álvaro Benito,Relaño, Roncero
      vs Guasch, Rincón, Sanchis 1 (Roncero madre mia)

      Marti, Marcos López,Luis Suárez vs Minguella, Senabre 2

      Kiko, Pinto vs Peton,Miro 1

      Pacojo vs Xuancar 1

      Daimiel vs Paniagua 1

      Axel vs Maldini 1 2 (Me explico Maldini sabrá de jugadores y si son rapidos o lentos los de la liga de tercera de Burundi, pero sabe menos de fútbol en el todo que Axel, además no tiene idea de otros de deportes eso demuestra su nivel de "enfermedad", pero después es un tio superpractico, directo y buena gente que puede aguantar bastante en un duelo directo contra Axel) perdon por el tocho

      Markinez vs Heri 1 X 2

      Tornadijo-Benito vs Ángel García 1

      Eliminar
    6. Ahí le ha dado Unknown, Romero se dedica a embarrar y a interrumpir sistemáticamente en los sanedrines. Carreño le llamó al orden más de una vez para que dejara hablar, por ejemplo, a Martí que es uno de los más interrumpidos por el MiniLama. Ni el Lama original (el bueno) hacía esas cosas, salvo en el debate de los jueves, donde interrumpían hasta Miguel Rico y don Francisco González, el director general de Carrusel para Joserra en aquella época.

      Eliminar
    7. Fijaros que en las quinielas que estaís haciendo prácticamente gana Carrusel en la mayoría, o en el peor de los casos están muy igualadas. Y eso que juega el factor recuerdo.

      Eliminar
    8. Yo os lo pongo fácil: todo doses. No he puesto el Carrusel en mi vida, hulio.

      Eliminar
    9. Dani vs Paco 2
      Ponseti vs Pepe x2
      Romero vs Lama 2
      Flaquer vs Oliveros 1
      Talavera vs Ruben 2
      Morata vs Villarejo x2
      Ortega vs Oliva 1
      Markinez vs Dobarro 1x2
      Álvaro Benito,Relaño, Roncero vs Guasch, Rincón, Sanchis 1 (quitando a Roncero)
      Marti, Marcos López,Luis Suárez vs Minguella, Senabre 1
      Kiko, Pinto vs Peton,Miro 1
      Pacojo vs Xuancar 1
      Daimiel vs Paniagua 1
      Axel vs Maldini 1x2 (los dos son muy buenos en sus conocimientos, y se pueden complementar perfectamente)
      Markinez vs Heri 1x2
      Tornadijo-Benito vs Ángel García 1

      Eliminar
    10. C y cuando estos estaban en Carrusel a quien escuchabas?

      Eliminar
    11. Tiempo de juego. Yo siempre he sido muy de la Cope.

      Eliminar
    12. Qué te parece el logo de la Cope, a ti, C?

      Eliminar
    13. Mola más el de Cadena 100.

      Eliminar
    14. Gana Carrusel, pero en ninguna quiniela gana Garrido a González. Será el equipo?

      Eliminar
  8. Otro hecho que no sé hasta que punto habrá sido importante para ir asentando el Carrusel de Garrido es el papel de Los Especialistas Secundarios. Aparte de crear un vinculo con oyentes de La Ventana que quizás no ponían la radio los fines de semana, en estos 4 años han variado su función. Empezaron muy desligados del propio programa, casi solo participaban en sus sketches propios, pero cada vez están más sueltos y el haber creado "comentaristas falsos" y personajes recurrentes como Owen, Benalmadeno el disléxico (buenísimo por cierto) le dan muchísima más cancha, al igual que participar en promos y publi. Si Carreño fuera a Carrusel, seguirían? Yo creo que sería un error que se fueran, aunque no sé cómo congeniarían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me los cargaba. Hacen demasiado ruido, interrumpen demasiado y no son tan graciosos. Para hacer gracia con el humor absurdo tienes que ser Joaquín Reyes. Lo de hacer los coros en las menciones publicitarias de Ponseti como lo hacen el negro y el resto del equipo de Paco González es una chapuza y una copia infame. Prefería a Carlos Iribarren. A esos me refiero cuando hablo del ruido por el ruido en Carrusel. Nunca jamás en el Carrusel de Paco González (ni en la primera hora o la Superbowl) ni en el de Manu Carreño y los maquinillos, hubo tanto ruido y tanto comentario a destiempo. Ahí se nota que a Garrido le tienen tomada la delantera. Los especialistas no creo que hubiesen participado en el Carrusel de Paco González ni por teléfono. Prefiero mil veces más al Grupo Risa, que saben imitar y se curran unas voces buenísimas. Confío en que esa sea una de las primeras cosas que cambiaría Carreño, aunque tampoco lo tengo muy claro porque Carreño no es amigo de grandes cambios: se demostró en el Carrusel y se está demostrando en El Larguero. Y ese es uno de sus grandes defectos. Yo hasta preferiría a Raúl Pérez en el Carrusel de Gallego que a los Especialistas en el de Garrido.

      Eliminar
    2. Todos tienen su punto. Y en los comienzos es cierto que interrumpían sin parar, pero ya es mucho más orgánico, y a mí si me parecen muuuy graciosos

      Eliminar
    3. Lo respeto. Cada uno tiene su sentido del humor. Lo que me llama la atención es que los Especialistas NO estén por semana en los carruseles coperos, ligueros y europeos. Ay amigo...

      Eliminar
    4. Iñigo (el que hace los personajes) SÍ está este año en los carruseles de entre semana.

      Eliminar
    5. Y qué hace exactamente? Cuándo hace a sus personajes si Carrusel dura apenas dos horas y se limitan a narrar? Yo solo escucho a Garrido, Ochoa y Ponseti con sus menciones, los narradores y los comentaristas.

      Eliminar
    6. Mete a Benalmadeno en la publi, Owen en los partidos del Liverpool, Joan Carles en los del Barça... No se aburre

      Eliminar
    7. Perfecto. Pues te digo una cosa: si entra a pequeñas dosis, como el negro e Iribarren en su día, no me parece mala opción la de Benalmadeno. Aunque pase a dirigir Carreño. Dudo mucho que se lo cargue. Otra cosa es qué pasará con Juan Ochoa y su “aquí comienza”...

      Eliminar
    8. De hecho, muchos días no se emite el “aquí comienza”, que ya ni siquiera es en directo y entra enlatado como Pepe Domingo Castaño cuando no está en el estudio (con la diferencia de que el “aquí comienza” entra enlatado aunque Ochoa está en la mesa al lado de Garrido), y Garrido empieza directamente tras un lacónico “En la Cadena SER, Carrusel Deportivo: con Dani Garrido”, cuan si fuera un SER Deportivos o un Larguero. No mola nada la larguerización de Carrusel. Precisamente, la esencia de ese programa siempre ha sido su equipo y ser un show, aparte de un programa de deporte. Desde la época de Bobby Deglané, pero llegó el comandante Garrido y mandó parar. Me parece un craso error. Una personalización excesiva que le quita al programa el carácter coral, rimbombante y estridente que siempre tuvo. Carrusel no es un SER Deportivos y hasta Gallego respetó el comienzo sacándose de la manga el “aquí comienza de Ochoa y Coll”. Y mira que Gallego hizo algo rompedor, pero llegó Garrido y redujo el comienzo a la mínima expresión. A lo Butano, aunque el comienzo del Tiempo de Juego de García era más largo: “Todo a punto para iniciar una jornada plena de emociones deportivas. Desde todos los frentes, desde todos los ángulos, la COPE le acerca su deporte para que lo viva como si estuviera allí mismo. Ha llegado a tiempo, comienza... Tiempo de Juego. Adelante José María García”. Pues Carrusel empieza así, en la SER, en 2020. Tiene cojones la cosa. Si Garrido pasara a la medianoche podría conducir “Supergarrido en la Hora 0”.

      Eliminar
    9. Amigo Alejandro... hay más opiniones que la tuya, que parece que nadie te ha dicho que pareces un catedrático jubilado. Cuando hablas es que sube el pan y lo sabes todo...eres el mini-Lama de la radio. Quédate con tus superheroes de la COPE.... y deja a los demás que disfrutemos con Carrusel, Especialistas secundarios que son de lo mejor de la radio actual.

      Eliminar
    10. Especialistas tiene su punto en el programa, pero obviamente no todo el programa. Yo con Owen y Benalmadeno me descojono. Iribarren es que era muy bueno, pero muy muy bueno, hoy con Ponseti lo estaría petando.
      Lo del inicio estoy de acuerdo, a mí no me gusta. El inicio con Gallego sí que me gustaba, y al inicio de Dani. Me gustaría un inicio hecho por Ponseti. Y una sintonía tan buena, recomiendo que escucheis la versión de los 2 años de Gallego, espectacular, debe sonar más y no como ahora que apenas se la oye, aunque es cierto que este año suena algo más porque prácticamente había desaparecido

      Eliminar
    11. Por pensar diferente a ti soy un catedrático jubilado, David? Superhéroes los de la Cope Jajajajaja esa fue buena! Si quieres que respeten tus opiniones empieza tú por respetar las opiniones de los demás.

      Prima de Riesgo y yo no pensamos igual, pero él respeta y yo respeta. Aprende tronco, que para hacer el troll hay que saber y valer.

      Eliminar
    12. A qué sintonía te refieres, Prima de Riesgo? En qué momento suena? Es la que ponía Gallego al principio? Porque era un temazo y nunca llegué a saber el nombre, pero molaba pila.

      Eliminar
    13. Gallego usaba la sintonía de Carrusel de siempre, pero una versión techno. Era cuando hacían en directo el "Aquí comienza, con el sonido de siempre...". Estaba muy muy chula.

      https://youtu.be/zKE2swAodCs

      Eliminar
    14. Cojonuda, sí señor. No la deberían haber cambiado, pero como en 2018 hicieron la renovación de todo el parque de sintonías renovaron también la de Carrusel. Y ahora es más sinfónica, pero apenas la dejan respirar por los sonidos enlatados y el arranque de Garrido a toda prisa, como si corrieran detrás de él, y los Especialistas dando voces. Así pasa luego: que Garrido va serenándose y ralentizasándose a medida que avanza la tarde.

      Eliminar
  9. Yo pondría en Carrusel a Garrido con Carreño como directores, y Ponseti como animador y publicidad, y me cargaba a Ochoa del programa. En El Larguero pondría a Gallego, aunque tenga el programa matinal de Gol, pero creo que haría un gran programa nocturno de deportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es inviable, Juan Evaristo. O uno u otro, pero los dos (Garrido y Carreño) ni de coña. Solo podrían coincidir si Garrido pasara a ser coordinador en la sombra y sustituto del Carrusel de Carreño como de 2011 a 2014, o en la edición nocturna de Carrusel los domingos. Ojalá volviera esta sección, que para mí fue lo mejor del Carrusel de Garrido:

      https://youtu.be/tLTzT5keG_8

      Eliminar
    2. A mí me encantaría, pero Ponseti no asumiría solo todo el peso. Lo hizo ocasionalmente cuando no estaba Carreño y se le notaba incómodo. Aparte de que Ponseti volvió a Carrusel por Carreño.

      Eliminar
  10. Pufff, vaya hilo, he entrado y he leído 70 mensajes, si que está la cosa animada. En primer lugar tengo que decir que hay gustos como colores y que cada persona tiene libertad para opinar lo que crea conveniente, ninguno tenemos la verdad absoluta. A mi me gusta el Carrusel de Garrido, más ahora que antes, lo veo más asentado y los Especialistas me hacen más gracia ahora que cuando empezaron, todo lleva su rodaje y ahora se les ve más adaptados a lo que es un programa deportivo de tantísimas horas.Eso no quiere decir que Iribarren y su Laly me parecieran insuperables y que se eche de menos, algunos seguro que se acuerdan. La verdad es que pasados los años tengo muchos recuerdos del programa de Carreño y Ponseti pero no los tengo del programa de Gallego, incluso las imitaciones de Raúl Pérez eran fácilmente olvidables. Incluso me molestaba su excesivo control sobre todo y todos, cortaba en excesivo a los comentaristas cuando no opinaban como él, recuerdo una bronca a Jordi Martí y a Marcos López y es que Gallego es muy suyo como he comentado alguna que otra vez. Cuando se compara a Garrido con Paco está claro que no es justo, uno tiene una experiencia de 30 años con otro que lleva 4, independientemente de los gustos que tenga cada uno. Y yo como oyente de Carrusel, el de ayer, el de anteayer y el de hoy valoro a cada profesional en su justa medida o por lo menos lo intento. Habéis hecho quinielas comparando a distintos narradores, la mía es:
    Dani vs Paco 2
    Ponseti vs Pepe 1
    Romero vs Lama X (IGUAL DE MALOS)
    Flaquer vs Oliveros 1 (GIGANTE)
    Talavera vs Ruben X
    Morata vs Villarejo 1
    Ortega vs Oliva 1
    Markinez vs Dobarro 1
    Álvaro Benito,Relaño, Roncero vs Guasch, Rincón, Sanchis 1
    Marti, Marcos López,Luis Suárez vs Minguella, Senabre 1
    Kiko, Pinto vs Peton,Miro 1
    Pacojo vs Xuancar 1 (DE GRANDES DIMENSIONES)
    Daimiel vs Paniagua 1
    Axel vs Maldini 1
    Markinez vs Heri 1
    Tornadijo-Benito vs Ángel García 1

    Como veis, cada uno tenemos nuestros gustos, acertados o equivocados.
    Y respecto al tan traído cambio en Carrusel, como ya comenté, y ha comentado alguno por aquí, yo pondría a Carreño y Garrido juntos. Si llevas a Garrrido a El Larguero, corres el riesgo de hundirlo más, ya que es un programa que o bien, lo dirije alguien con mucho carisma como es Carreño, o por lo menos así me lo parece a mí, o una persona que sepa dotarlo de un sello muy personal, como es Gallego. Éste podría darle un toque nuevo y rejuvenecedor que es lo que necesita el programa. Y si no puede compatibilizarlo con GOL pues arriesgaría con Laura Martínez.
    Para finalizar quisiera decir que el periodismo deportivo y con ello los programas del fin de semana ha vivido un retroceso importante en estos últimos años. Y este hecho es muy importante para poder analizarlos de una forma objetiva. Antes con los horarios unificados eran unos programas que nada tienen que ver con los de ahora, creo que nadie puede escuchar ni la mitad cada fin de semana. Y respecto a la calidad de los periodistas también, el bufandismo es lo que se lleva ahora, ¿qué fue de la objetividad y la neutralidad?. Opino de los programas de la SER, que son los que escucho y oir a Romero, Torrejón etc..opinar sobre el Madrid con eso forofismo exacerbado da náuseas...en fin, será un reflejo de la sociedad también, rojos, azules etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo más o menos todo lo que dices, Nacho. Y lo respeto. Pero déjame hacerte una pregunta: por qué dices que juntarías a Carreño y Garrido en Carrusel cuando tú mismo has dicho que la mayoría de tus recuerdos recientes de Carrusel son del Carrusel de Manu y Ponse? Por qué no juntarlos otra vez? Yo es que lo tengo nítidamente claro, tío. Y más viendo el estado de gracia en el que está Paco González, paradójicamente, gracias a los TDJ sin fútbol. Ante semejante monstruo tienes que salir con todo y deberías salir con la pareja que mejor lo hizo y más cara le plantó en esta década.

      Para las noches, yo sigo siendo un mar de dudas. Creo que lo natural sería trasladar a Dani Garrido, pero es lo que tú dices: no tiene mucho carisma y enfrente tiene a un tío súper mediático y que se las sabe todas como Juanma Castaño. Y ya que Manu y Ponseti se llevan tan bien con Garrido, quizás lo mejor es que siguiera con ellos en Carrusel, echándoles una mano en la sombra y presentando la edición nocturna de los sábados y los domingos, y al Larguero mandaría a Gallego, que todavía se las sabe más que Juanma, o me arriesgaría con Laura. Por fin una mujer al frente de un programa deportivo en la radio. Ya va siendo hora. Y Laura tiene un talento extraordinario ante él micrófono. Lo demostró en la época de Paco González sustituyéndole en los últimos especiales de la Eurocopa 2008 a las tres de la tarde.

      Y yo, a todo esto, para sobrellevar mejor la cuarentena, me estoy poniendo míticas primeras horas de Carrusel de 2009-10. Y escuchando ese programazo (porque era un programa aparte dentro de Carrusel) con Maldini, Paniagua, Ponseti, Juanma Castaño, Gallego, Paco y Pepe, me flipa que Gallego fuera capaz de hacerles la competencia dos años (2014-16) y ganarles en audiencia. Así es Gallego, pero Gallego está cortado por el mismo patrón que los de la COPE, ahora sigue currando con Lama en Gol, tiene de tertulianos a muchos periodistas de la COPE como Antoñito Ruiz, Dani Senabre o Helena Condis, y por todo esto me extrañaría tanto que se volviese a liar la manta a la cabeza y les hiciera la competencia en El Larguero... Gallego es más amigo de Juanma Castaño, Paco González y Manolo Lama que de Garrido, Carreño y Ponseti. Eso, quieras que no, cuenta.

      Eliminar
    2. Lo digo porque segundas partes nunca fueron buenas, como dice el refrán y dudo que las circunstancias de hoy sean las del 2011/12. Ponseti no es el mismo, no lo veo yo copresentando ahora y como tú dices Garrido ya está hecho a Carrusel, es su programa, lleva ahí desde el 2010 salvo la época de Gallego. Y és te último si fuera tan amigo de los de la Cope se hubiera ido con ellos, pero es que lo veo un hombre de empresa, de la SER y por eso lo considero el idóneo para competir contra Castaño.

      Eliminar
    3. Pero entonces apostar por Garrido también fue una segunda parte. Porque Garrido era el que sustituía a Carreño y Ponseti, incluso a Gallego. Y ahora tiene más defectos que incluso al empezar, porque me da la impresión de que se acelera y se traba más ahora que cuando empezó. Yo ya te digo que hay veces que ni le entiendo al hablar. Eso, tratándose de un profesional de la radio, es un problema. Aparte de que me parece soso y serio como él solo. Gallego me dijo a mí en una entrevista que no se fue a la Cope porque no se dieron las circunstancias, empezando porque Paco no se lo quiso llevar, aunque luego lo llama Paquito y Paquito dice que salió disparado de un estadio inglés para pegar a Clemente por tocar a su “niño” Gallego.

      Eliminar
    4. De verdad, has debido escuchar los 10 peores minutos de radio de Garrido de cada día, porque no es así para nada. Lo único, es vd que grita a veces un poco demasiado. Pero trabarse no tengo yo ningún recuerdo importante, soso lo que menos. Es de las personas más irónicas que he escuchado en radio. De hecho me hizo gracia que a Carreño le ha soltado a alguna más de una vez, y no pillaba ni una. Y sobre todo da un ambiente de programa coral que Gallego ni rozaba, y que Carreño con Ponse era casi en petit comitè. Yo creo que Carreño y Garrido pueden convivir si a Carreño lo mandan a Carrusel, pero no Garrido en la sombra. El revés, atendiendo a los futuribles compromisos de Manu, tendría más sentido que Garrido fuera incluso más visible. Además de que se lo ha ganado, él ha conseguido mantener el liderato y Carreño da las gracias al milagro de haya remontado un poco este Egm y no haya hasta diciembre

      Eliminar
    5. No es que me escuche los programas enteros, pero suelo escuchar distintos fragmentos. De hecho, ahora estoy escuchando por la app la hora de 16 a 17 del domingo. Y se acelera y grita mucho a veces. Como si tuviera prisa o como si estuviera en un estadio. Le pasaba lo mismo a Gallego. A Carreño no... y mira que tenía un tono de voz alto, como si estuviera narrando, pero no se notaba que impostara tanto. Por no hablar de Paco González, que cada vez va más tranquilamente, como paseando con las manos en los bolsillos. A medida que Paco más se relaja y más baja el ritmo, más se aceleran y lo intentan subir en su antigua casa. Es alucinante. Lo de la ironía de Garrido no lo pongo en duda. Yo creo que El Larguero le vendría como anillo al dedo para mantener un tono más relajado y pausado. Carrusel no deja de ser una trituradora y un maratón de muchas horas, que Gallego dejó precisamente por eso.

      Eliminar
    6. En fin, ya vemos que cada uno tiene su gusto, y después de muchas vueltas que le demos se quedarán igual para la próxima temporada con el tema de la pandemia, una temporada perdida. Y reconozco que en este período sin Liga el Carrusel es un peñazo salvo algunas curiosas secciones de los Mundiales con Axel Torres y como no tiene ritmo el programa decae. Y aunque parezca un defecto, el tono atropellado de Garrido le viene muy bien para Carrusel, su voz cuando baja el tono en un Larguero podría aburrir a las ovejas.

      Eliminar
    7. Está claro, Nacho. La falta de fútbol es una putada. Pero también te digo una cosa y te prometo que te lo digo desde la ignorancia de no ser un oyente fiel y asiduo, pero creo que el TDJ que está haciendo Paco González peca de todo lo contrario que ser un peñazo. Por lo que he visto en Twitter y RRSS están metiendo mogollón de protagonistas, secciones y temas para paliar de la mejor manera y en la medida de lo posible la falta de deporte. No es que quiera convencerte de nada ni pasarte al lado oscuro; solo te doy una pequeña información para pasar el rato los findes si te aburres. Yo ya te digo que en directo no lo escucharé porque yo soy de podcasts, pero ya sea en directo o a la carta igual echas un buen rato escuchando el TDJ y confrontándolo con Carrusel. Al final, lo mejor es escuchar de todo para forjar una opinión. Y a mí escuchar a Garrido por las noches en El Larguero no me aburriría porque yo no escucharía El Larguero por la noche; lo escucharía cuando me venga mejor y en podcast. Vivimos en 2020 y los hábitos de escucha ya no son los del año 2000. La radio ya se escucha desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Por eso ahora me puedo poner fragmentos de Carrusel y TDJ. Bendito sea el invento de los podcasts.

      Eliminar
    8. Nacho, si escuchas a Ponseti con Carreño en El Larguero como esta misma noche te darás cuenta de que son tal para cual, siguen teniendo tan buen rollo (o más) que en la época de Carrusel, cuando están juntos en antena no se diferencia quién presenta de los dos y por todo esto, en resumen, lo más lógico sería juntarles otra vez en Carrusel cuando vuelva el fútbol. A mí me moló más escuchar ese ratito de Ponse con Manu que El Larguero conjunto de Onda Cero y COPE de esta noche, que recordaba al Larguero de hace 15 años. Prefiero El Larguero actual con Carreño y Ponseti, sinceramente. Renovarse o morir.

      Eliminar
    9. Y la semana que viene, Carrusel va a retransmitir el draft de la NFL en otra sesión golfa de madrugada. Dudo mucho que Carreño pueda estar toda la noche, como en la época de Carrusel, porque tiene Deportes Cuatro al día siguiente y madruga, pero merecerá la pena escucharlo un ratito, aunque sea dándose el relevo a la 1:30. Menudo contraste: de darle el relevo a Mara a darles el relevo a Ponse y su banda xD

      Eliminar
  11. Y Manu Martínez de Tablero??
    Me gustaba Chema Abad
    No se que le pasaría a J.L.Toral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no puedo con Manu Martínez.
      Chema Abad son palabras mayores. Fue mi director preferido de Tablero.
      Total está en la delegación territorial de TVE Madrid. Sin alcanzar al maestro Gozalo, su Radiogaceta fue buenísima y en Tablero tampoco defraudó. Ojalá volviera.

      Eliminar
    2. Toral estaba hasta las narices de no tener fines de semana.

      Eliminar
    3. Esto.

      https://radiochips.blogspot.com/2017/07/la-despedida-de-toral.html

      Eliminar
    4. Creo que Chema Abad debe volver a Tablero y Toral a Radiogaceta, porque era donde mejor encajaban ambos, y mejor llevaban el programa.

      Eliminar
    5. Toral en Tablero y Chema Abad en Radiogaceta fueron seguramente las 2 mejores temporadas de los deportes de RNE desde que se fue Gozalo. Visto que Toral no creo que deje la tele, pon en Tablero a alguien de deportes en TVE y que sea mínimamente conocido

      Eliminar
    6. Paco Caro, Paco Grande, Paloma Del Río... Hay gente muy buena en TVE, que le darían un gran salto de calidad a Tablero y que no entiendo por qué no intervienen más en RNE.

      Eliminar
    7. Datos: Toral dejó Tablero en julio de 2017 con 283.000 oyentes los sábados y 372.000 oyentes los domingos. Ahora Tablero tiene casi la mitad de oyentes los domingos (179.000).

      Eliminar
    8. Cualquiera que sea conocido y que sepa darle un buen ritmo al programa y calidad, como lo intentaba Toral, pese a tener algunos en su equipo como Manu Martínez, que bajaban el nivel.

      Eliminar