lunes, 27 de abril de 2020

Alfonso Merlos

El tema del fin de semana ha hecho que pueda escribir una entrada que llevaba pensando allá por 2010 o así... Pero que al final no escribí. 

El protagonista, por supuesto, Alfonso Merlos. Os voy a contar de qué iba a ir aquella entrada que iba a escribir pero que al final no... 

Cuando Federico se fue de la COPE, Ignacio Villa tomó el testigo de las mañanas con sus campanas del averno. Villa, cuando comenzó la COPE esa nueva etapa sin Federico, se empeñó en repetir una y otra vez lo mismo: que era la COPE «de siempre» y que harían otro estilo de radio, sin pasar ciertas líneas y bla, bla, bla...

Os lo traduzco: Cuando Villa decía «de siempre» quería decir la de antes de Federico, como si él no hubiese estado a tope jamás con Federico. Quería decir que serían igual de críticos con el gobierno del PSOE pero sin insultos a troche y moche. Y no, no funcionó. Repetían muchas veces eso de que el estilo de la COPE había cambiaba. 

Y me hacía mucha gracia que había uno de los conductores de sus programas, Alfonso Merlos, claro está, que hacía la radio igual de cañero como si no se hubiese enterado aún de que Federico no seguía en la COPE. Alfonso Merlos hacía la misma radio de «a saco, Paco» que Federico, pero sin sus chascarrillos y ocurrencias. Yo sé que mucha gente ahora critica a Herrera porque si es muy pepero y que si dicen que es muy rancio y mil cosas más. Pero es que toda esa gente no se había puesto jamás a escuchar la COPE con Merlos, por ejemplo. 

El radiochip merliano de hoy no es de «La Mañana del Fin de Semana», que es donde él hacía un informativo sin enterarse aún (parecía) de la marcha de Federico, sino de cuando sustituyó en verano a Ignacio Villa. De hecho, es del día antes de que se incorporara Buruaga a las mañanas de la COPE, allá por 2010. Él tenía 31 años.



Ahora... nadie le puede negar que tenía aplomo delante del micro. 

Y este programa lo he podido poner porque me lo pasó un amigo, Dani, que por suerte lo descargó no sé muy bien por qué. Pero es que tuvo mañanas mucho más destructoras. Daba la impresión de que quería ser más Federico que Federico, cuando era un lanzador de soflamas antes de convertirse ahora en un monologuista incisivo. 

Si os tomáis la molestia de escuchar el programa, lo único que se salva sin sacar todo de quicio es cuando habla de deporte con Gema Santos. El resto de la hora se puede resumir en que el gobierno del PSOE era puto asco, que vaya vergüenza todo, que en España no iba a invertir ni Perry, que Andalucía era un agujero de dinero de la Junta, desfalcos a porrillo... El apocalipsis era poco. 

Y no sólo eso: Ya no es que fuera crítico con el PSOE (en el gobierno entonces) y que exagerara todo a lo loco, o que su línea ideológica fuera tal o cual... Es que en el tramo de la tertulia él era el máximo opinador. Él decía lo que fuera, lo comentaba, y se la dejaba botando al personal para que... no sé... repitieran exactamente lo mismo. Porque no había debate ninguno. Desde luego, ahí debate y distintos puntos de vista no había. 

Pues de eso iba la entrada que iba a escribir hace 10 años: De que Merlos era el único que no se había enterado de que Federico ya se había ido. En 2011, sin embargo, se piró de la COPE (siendo subdirector del programa de las mañanas con Buruaga) y dejó de ser un personaje del día a día de la radio. Luego, si queréis, os metéis con Herrera... Pero ni punto de comparación con lo que un día hubo por ahí. 

14 comentarios:

  1. Pues a mí Merlos me parecía un sustituto cojonudo para Federico. Podrás estar de acuerdo o no con lo que dice, pero hay que reconocer que el tío sabe comunicar y tiene fuerza ante el micrófono. Otra cosa son sus líos de falsa, que me hacen mucha gracia y hasta puede que algún día vea el Sálvame de anoche, pero me traen sin cuidado. Entertainment puro.

    Por cierto, en este vídeo sale con Buruaga dándole los titulares el día de su estreno en las mañanas de la Cope: https://youtu.be/zuQYC1M3zzU

    ResponderEliminar
  2. Por individuos como éste se te quitaban las ganas de escuchar la COPE y cambiar de emisora. Puto asco.

    ResponderEliminar
  3. Gemma Santos dijo anoche que guardaba un buen recuerdo de él y que no tenía ninguna fama de galán.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que este se ha cansado de política, s y se líó con la ex gran hermana para meterse en el mundo del corazón y el cotilleo.
    Vamos que el año que viene lo vemos en Supervivientes, al tiempo n

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues entonces Merlos era igual que cualquier "conductor" de programa estrella de la radio actual, un sectario (en el ala izquierda por ejemplo, desde Barceló a Javier del Pino)
    Yo solo recuerdo como tertulias abiertas y verdaderamente diversas y equilibradas las de Protagonistas de Luis del Olmo, en la que los tertulianos amaban unas tanganas los unos contra los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que entre lo que hacía Merlos o la SER o la COPE tradicional había un trecho. No se parece a Pino o a Herrera, digamos.

      O sea, no era contar las noticias con tu forma de pensar y tus críticas, sino zambombazo constante viniera o no a cuento.

      Eliminar
    2. Creo que la comparación adecuada es Javier Crudo.

      Eliminar
    3. Aparte de la tertulia de Protagonistas, acordaros de la “‘mesa de trabajo” de Antonio Herrero, que ya se puso de ejemplo de pluralidad y equilibrio alguna vez por aquí.

      Eliminar
    4. Al menos Máximo Pradera hace promos y cosas curiosas, Merlos sólo hace de Hefner machete

      Eliminar