viernes, 17 de abril de 2020

la tusa

El otro día estaba explicando en el blog la caída y casi defunción de Máxima FM después de haber tenido casi un millón de oyentes en el EGM. Casi 20 años de existencia de una cadena que estaba especializada en un determinado tipo de música. 

También había hablado en algunas ocasiones de lo mal que le iba a Los 40, la de audiencia que estaban perdiendo... hasta hace un par o tres de años. Su audiencia permanece estable desde hace ya tiempo. La gente suele meterse mucho con la música de Los 40 (es una tradición) y nos gusta mucho hablar de cómo fueron Los 40 de nuestra infancia. De la misma manera, por eso a mucho nos hace gracia que Los 40 Classic quiera hacernos ver que es un revivir lo mejor de Los 40 en los 80, por ejemplo, cuando realmente sigue siendo M80. Si pusieran realmente los números 1 de Los 40 de hace años... ¡Madre mía! ¡Eso sí que iba a ser molón... y con poca audiencia! Eso sí, por la noche en esa emisora molaría que pusieran cosas que realmente fueron éxitos de Los 40. Iba a ser tan interesante... 

Pero esta entrada va de la «Tusa»: el gran éxito de lo que llevamos de 2020 y que no puede ser bailado en las discotecas porque simplemente no las hay abiertas. Una canción que realmente es un reguetón (de los suaves), con su rap en inglés, igual que las canciones de baile de toda la vida y que en principio no entraría dentro de los estilos típicos de ninguna radio. 

Y sí, ha sido número 1 de Los 40. Una canción que parece que es para tías, pero que es un himno de los tíos. Esto es así. Y la gracia está en que Los 40 se atreve con esto, que teóricamente será lo más criticado, como diría Mario, «all over the world, music». ¿Qué otras radios la radian? Pues MegaStar, que tiene pocas emisoras, Hit FM, que es una emisora menor... Ni Cadena Dial (obviamente), ni Cadena 100 (quizá no tan obviamente, o sí), tampoco Kiss FM (que nunca sabemos ya si está de rollo antiguo o rollo moderno, que algún día se aclararán)... Y es Europa FM la única del ámbito potente radiofónico que también la mete. En Cataluña sí la mete también Flaixbac, que es la que también compite con el liderazgo con Los 40. ¡Hasta Flaix FM! Todas estas emisoras rendidas a la «Tusa»... [Y antes a «China» y tantas otras, pero sobre todo ésta.]

¿Qué ocurre? Pues que el éxito del reguetón que yo llamo «suave» está ahí, y Los 40 no tiene ya complejo ninguno en que sea el número 1 de la lista, aunque ya no lo sea. Ha estado ahí algunas semanas en lo más alto. Mientras, algunas emisoras que querrían luchar por el liderazgo tienen cierto problema al que llamaremos «nichismo»: el tener unas características musicales tan claras que cuando surge algo así tienen miedo a meterlo, porque les deshace su concepción de la emisora. La mejor variedad musical... Cuando esté testada. La mejor variedad musical... dentro de un orden. La mejor variedad musical... pero con unas reglas. 

Vale que Los 40 también tiene reglas, pero desde luego mucho más difusas. Los 40 lleva como lema siempre lo de que tiene los éxitos. No se refiere ni a estilos, ni a tipología, ni a décadas, siquiera habla de novedades. Usan la palabra «éxito», que es eso donde todo cabe. Como ya conté en su día, MegaStar usó «temazos» para su fórmula: inteligente desde este mismo punto de vista, porque vuelve a ser tan impreciso que puede caber todo. Lo mismo Hit FM que es «la nº 1 en hits internacionales». 

Tanto Cadena Dial (con sus reglas) como Cadena 100 u otras muchas, que son también difusas, podrían poner este tipo de éxitos, pero si se está poniendo de moda un género que no casa con lo que suele radiar... Pues como Máxima FM. Llegará un momento en que tengan que incorporar a la fórmula canciones así. El mundo va por un lado y hay que adaptarse. 

¿Qué es el pop? Pues algo muy difuso... Música popular. A veces parece que pop sólo se utiliza para un determinado de pop... el antiguo. Pero desde hace años ha venido un maremoto y esto les viene bien a las emisoras de éxitos de modelo difuso y cambiante, como Los 40. 

El radiochip de hoy va de la canción en cuestión casi en lo más alto. Radiochip tuso: 



La gracia no está en la variedad... La gracia está en dar lo que se pide y generar que la gente pida lo que das. El hecho de que los éxitos totales no encajen en una fórmula determinada juega en contra de las fórmulas determinadas. Son más duraderas las indeterminadas. «Be water, my friend».

Como sabéis, «Tusa» ha sido la primera canción que ha puesto Los 40 Urban. La radio de música que se clasifica en general como urbana... ¿Correrá, correrá, llegará a un gran máximo en 10 años y luego volverá a bajar como Máxima FM? ¿Durará lo que dure el reguetón, dembow y el trap?

La entrada de hoy era muy del capitán obvio, pero conviene recordar estas cosas cuando hay cambios musicales. Cuando tanto Los 40, como Máxima, Europa FM y Cadena 100 podían poner casi lo mismo... esto quedaba menos claro. 

6 comentarios:

  1. O lo que es lo mismo... Tusa es lo que ayuda a descifrar el último EGM. Ahora lo entiendo todo.

    ResponderEliminar
  2. "¿Correrá, correrá, llegará a un gran máximo en 10 años y luego volverá a bajar como Máxima FM?"

    Los ye-yés, la musica disco, los baladistas, el heavy, el bakalao, ahora el reguetón.... modas que van y vienen. Su esencia queda ahí, como todo cajón de sastre.

    "¿Qué es el pop?"

    ¿Y que es el rock? Death metal, stoner, grunge...
    ¿Y la electrónica? House, techno, IDM....
    A todo se le puede encontrar subestilos, my friend.

    "nos hace gracia que Los 40 Classic quiera hacernos ver que es un revivir lo mejor de Los 40 en los 80, por ejemplo, cuando realmente sigue siendo M80. Si pusieran realmente los números 1 de Los 40 de hace años..."

    Pues pregúntales porqué ponen "Sin Miedo A Nada" de Alex Ubago, "Con La Luna Llena" de Melendi o "La Madre De José" de El Canto del Loco. Que pena da el mainstream del siglo XX (el mainstream, no la música). M80 molaba porque tenía el suficiente filtro para ponerte a Caro Emerald o a Two Door Cinema Club. Menudo legado para las generaciones venideras.

    "Y la gracia está en que Los 40 se atreve con esto.... Los 40 no tiene ya complejo ninguno en que sea el número 1 de la lista... Cuando esté TESTADA"

    FIXED. ¿Quienes son ellos para llevarle la contraria a las consultoras? Volvemos a abril de 1992, otra vez en busca del público de 25 años....

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y la gracia está en que Los 40 se atreve con esto.... Los 40 no tiene ya complejo ninguno en que sea el número 1 de la lista... Cuando esté TESTADA"

      Esta frase es spoiler de otro post futuro. Pero para poderlo hacer necesito una "canción testigo". A ver si puedo acertar con una y puedo hacer el post.

      Eliminar
  3. Casualmente he estado escuchando R FM (la Cadena 100 portuguesa) y mira por donde: poniendo La tusa como si nada.

    Hoy por hoy es el hit número uno en mi barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en Julio de 2019 en Lisboa y al pasar por RFM con la radio FM de mi Smartphone una vez me encontré con Rosalía. Cuando estuve allí lo poco que puse la radio escuché Radio Comercial y en el coche (mis padres y yo) en territorio Portugués la misma emisora, exceptuando la vuelta que ya a 100 km de Badajoz en territorio Portugués entraba LOS40 Badajoz. Entramos a Portugal por Salamanca y volvimos a España por Badajoz

      Eliminar
  4. https://radioformulas.blogspot.com/2020/05/canciones-mas-radiadas-espana-por.html

    ResponderEliminar