sábado, 18 de abril de 2020

los cuarentena principales (22)

La entrada de hoy va aparentemente de Mónica Naranjo. Aparentemente.

Parece que cada cadena elige su himno, sea más o menos compartido. Sí, su himno de crisis. Expliqué que muchas radios europeas ponían el «You'll Never Walk Alone», que Alsina en Onda Cero pone el «Facciamo Finta Che», y que la que gana por goleada es la canción del Dúo Dinámico, que la ponen en absolutamente todos los lados, y que como os conté el otro día, ahora forma parte del repertorio de Cadena 100

Al día siguiente de publicar lo de Cadena 100, resulta que Cadena Dial también se sumaba a esto de las canciones-himno para época coronavírica, siendo su canción de animar al personal en época mala.  Y la canción es el «Sobreviviré» de la Naranjo.  [Bueno, era.]Todos los días a la misma hora: el momento en que todo el mundo sale a los balcones, ya sea para aplaudir... O, como en mi barrio, para que empiece la discomóvil de un vecino lejano que ameniza ese rato ya sea para poner a Manolo Escobar, el Dúo Dinámico... o para poner la «Tusa» de la que ayer hablaba. Sí, amigos, esto ha degenerado en tiempo récord. Pero bueno... escuchemos el radiochip naranjil: 


Bueno, esto de poner todos los días la misma canción a la misma hora en tiempos de crisis y por la radio es lo mismo que os conté de la canción de «Lili Marleen» cuando la 2ª Guerra Mundial. ¡Hace 80 años! Sí, han pasado 80 años y la idea viene siendo exactamente la misma.

Pero esta entrada en realidad no va de esto. O sea... sí. Pero en realidad la entrada de hoy va de cuando el confinamiento dura mucho y se termina hasta las santas narices de una determinada canción.

Porque Cadena Dial a las 20 h. ya no programa todos los días la canción de la Naranjo. Supongo que ya olían que el personal estaría hasta las narices de poner esta canción, o vete tú a saber por qué... Pero la cosa se ha venido abajo. Así que esta entrada va de cuando la radio se viene arriba para levantar un himno de cuarentena... y al final... pues oye, que no. 

31 comentarios:

  1. Pensaba que era el único que sintiéndolo mucho, estaba cansado de oír el "Resistiré" o el "Sobreviviré". Aunque esta última siempre la he detestado (como todo lo que hace Mónica Naranjo).

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo pone también Radiolé de rebote para rellenar horarios

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo que pone Cadena Dial, mejor oir Radio Clásica

      Eliminar
    2. ¿No sería mejor firmar para que dejases de quejarte donde no es apropiado, te pillases una radio de verdad y probases a, no sé, ¿mandar tus quejas a Prisa Radio por ejemplo?

      Para fachorro el que va por ahí pidiendo que cierren lo que no le gusta. Igualito que un amigo de los pantanos hace décadas; claro que a ese le obedecían -desgraciadamente- y otros no llegan a ser nada más que algo cargante. Y si tanto interés tuvieran por llegar a Gijón algo habrían hecho. Que frecuencias piratas, duplicadas y "con patas" hay por toda la geografía española. Pero vamos, me gustaría ver a pesados como tú hace 15 años, sin internet tan accesible ni móviles con radio online ni spotify ni nada... y una radio de 10 presintonías en la que sobraba alguna; no había más radios. Incluso añadiendo Radio María. Y coger algo más era buscarse frecuencias de a 90km de distancia. Y se acababan sintonizando si te lo currabas.
      Creo que habiendo vivido eso, alguien de Gijón -ciudad grande con bastantes emisoras, y otras tantas cercanas- y en pleno 2020 lo que haga sea quejarse en internet para que cierren otras emisoras y le den una licencia a la Condena Dial, radiofórmula que hace décadas tenía su gracia, cuando empezaron a repetir todo y en algunos lados encima era la única musical era divertido.

      Y lo de ponerse a espamear tu change.org en diversas entradas para ver si alguien te hace caso y de la razón (me da que ni por pena) lamentable también. Háztelo mirar. No es que "en Asturias tengáis un problema", sino que más bien el problema eres/lo tienes tú.

      Habría puesto los correos de Prisa para que preguntes a los apropiados, pero es que ni que nos tomemos esas molestias mereces, macho.

      Eliminar
    3. El 'zombie' este debe ser quien alquila los postes emisores ilegales a las emisoras piratas, porque no se comprende tanta inquina sinó.

      Eliminar
    4. Te equivocas, Unknown.
      Si la queja fuera "una emisora pirata me impide escuchar lo que quiero" coincidiría con su punto de vista. El problema es que la queja es "quiero que cierren lo que no me gusta y pongan las emisoras que me gustan en ciertas frecuencias porque sí". Eso y el ponerse a cansinear con el tema, que ya salió hace tiempo en los comentarios de aquí. Hasta en artículos de hace tiempo, ir a los comentarios a hacer spam de su change.org (con 4 firmas en total, exitazo). Luego borrando sus comentarios en el blog en algunos casos, ahora que lo veo.

      https://radiochips.blogspot.com/2020/03/los-cuarentena-principales-5.html

      Y el enfado es un poco el haber vivido no tener nada de variedad musical y que las soluciones fueran difíciles (más bien imposibles) y aún así bien que nos apañábamos más de uno y más de dos para sintonizar emisoras lejanas. No pidiendo que prohiban las que no nos gusten.
      Radio María jamás me hizo gracia, pero su frecuencia pirata nunca me molestó. El repetidor pirata de Castilla y león radio al lado de la frecuencia lejana (90 km, la propia Prisa no contaba con cubrir ese área de cobertura ni de rebote, jamás hubo publicidad ni menciones a la zona) de 40 principales hace años en cambio me molestó. Pero aún así se podían seguir sintonizando.

      (Curioso, donde vivía antes acabaron cambiando Dial a 40 como en tantos sitios y hace unos meses apareció un repetidor pirata: https://cadenaser.com/emisora/2020/02/07/radio_aranda/1581068147_888637.html con hasta retransmisiones locales a lo SER+ : https://cadenaser.com/emisora/2020/02/12/radio_aranda/1581515070_646757.html ).
      Pero vamos, por tamaño -y teniendo en cuenta que hay competencia- los de Prisa serán los primeros interesados en que Dial se sintonice tanto en Oviedo como en Gijón, mismamente porque la audiencia de Gijón no se irá a 40, más probablemente a Cadena 100. Que contacte con ellos. O se queje del reparto de frecuencias hecho con anterioridad, pero lo que no tiene sentido es "que cierren esta radio pirata y le den la frecuencia a la dial". Si es pirata no hay licencia ni frecuencia que dar. Y si hay tanta frecuencia pirata la posibilidad de cubrir de más (o en su defecto minirepetidores ilegales) es bastante factible. En su momento emitía M80 desde Gijón porque 40 y Dial llegaban de la capital. Las veces que he pasado por ahí llegaban bien (ironías de la vida, llegaba mejor Radio Asturias FM, cuando ahí ya tienen Ser Gijón; cosas de las asociadas). Lo que llegaba fatal era Rock FM; pero eso es cosa de cómo la Cope asigna sus frecuencias.
      No veo a nadie diciendo "que cierren la radio de rojos terroristas, que con una frecuencia les vale, y me pongan lo que me gusta escuchar". Sería un poco de facha totalitario, vaya.
      A la mentalidad esta moderna de "lo que no me gusta hay que prohibirlo porque me ofende, soy especial y todo tiene que ser para mí" sí que es algo que no trago.

      Pero vamos, hay radios baratas con buenos sintonizadores (hasta móviles, todo es buscar) y hay buenas tarifas de datos. Con algunas da para escuchar Dial más tiempo del que uno está despierto. Hay veintemil opciones en la actualidad, en otros tiempos no las había, y, para que engañar, duele que antes la gente se tomase la molestia de buscar soluciones y demás; ahora lo que se haga sea exigir que cierren otras y le pongan un repetidor.

      O que monten el repetidor él y las otras 4 firmas del change.org . En Asturias gobierna el PSOE desde 2012 creo, no les veo cerrando algo afín si permiten pirata hasta al Losantos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. sí, seguro que la SER tiene un problemón de cobertura...

      esRadio es conocida por su perfecta cobertura en toda España...

      Eliminar
    12. Barbés... Aunque comparto el fondo de tu postura, la verdad es que tu discurso acaba resultando un poco inmaduro y sectario. Que los fascistas campan a sus anchas en España en todos los ámbitos es más que sabido, pero de ahí a que te metas con Manolo Escobar, media un abismo. Y que afirmes que la mayoría de artistas que salen el Dial son la bondad personificada y ayudan a las minorías oprimidas... debe de ser un chiste ¿no? Haz que tus argumentos se desprendan de infantilismo, aumenta tu criterio y despréndete de sectarismo. O sino, más o menos un calco a la inversa de la mala gente contra la que arremetes.

      Eliminar
    13. Más o menos SERÁS un calco... quería decir.

      Eliminar
    14. Sois todos unos Roso Díez. UPyD!

      Eliminar
    15. La secta dial donde todo es feliz y no dejes de soñar

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Cuando me voy de vacaciones a la parte occidental de Teruel (pero es que en Rubielos estaríamos igual), no consigo escuchar ni Rock FM, o Cadena 100. Ni Onda Cero siquiera. Prácticamente lo que no sea RNE, Aragón Radio (bastante potable) o la colección de postes SER, no lo hay. Ya tengas el mejor de los receptores.
    Y, vamos, no creo que sea por cosa del Fascio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Vamos a ver, ese sistema que dicen del DAB o DAB+, que funciona aceptablemente en sitios como Reino Unido o Dinamarca por su orografía llana, se ha demostrado un tremendísimo error en parajes mínimamente accidentados. Porque se propaga visualmente, y al mínimo desnivel, no hay continuidad de señal.
      En Noruega ha sido una debacle la audiencia de emisoras de radio (aunque su escena de radio siempre ha sido calamitosa).

      Y es lo mismo con la idea de la TDT. Ponte a tratar de recibir algo en los montes universales de Teruel, o en zonas como Morella o el Rincón de Ademuz.

      Antes con el VHF y UHF aún tenías la primera y la segunda cadena. Hoy día, las más de las veces no tienes nada. Con instalaciones hechas en 2010, nada de cables cuarteados.

      Si ya la frecuencia modulada es inservible en no pocos lugares, mucho peor es el DAB, DAB+, TDT, etcétera.
      Sólo la amplitud modulada garantiza una cobertura sólida, permanente y fiable. Una tecnología que no es moderna, pero desde luego sí es de una eficacia contrastada desde hace décadas. En Chile lo saben sobradamente cuando han tenido terremotos. Las FM son emisoras de juguete.

      Eliminar
    6. "Aquí en España no les interesa ya que aumentaría la competencia para C🤮PE Y ESRADIO=🤮 "
      Esto debe ser otro chiste de mal gusto. Como el de la cobertura de la SER o lo del "imperio COPE".
      Que mire un poco las licencias que hay de DAB. Porque cobertura nacional para Dial iba a ser que no con lo que hay ahora. Para esradio y Radio intereconomía sí, por cierto.
      https://www.mundoplus.tv/zonatdt/radiodigital.php
      Eso sin ignorar que ahí la COPE tendría más que la SER, y OCR lo mismo que la SER. Igualito que en la actualidad, con el tope del 50% de frecuencias de una zona -y el truco de las asociadas para en algún caso tener 2 de las 3 frecuencias comerciales en algunas zonas; pero por valer eso le vale al resto. Sólo que la SER tiene de asociadas a casi cualquiera de las emisoras de "toda la vida" para entendernos-

      Por cierto, @Gato, ¿no influirá también no sólo la tecnología sino también la potencia y la cantidad de repetidores/minirepetidores? En el caso de la TDT se dijo que no podían emitir cosas como la Bola del Mundo de Navacerrada -que en FM llega a más de 150km a la redonda tranquilamente, hasta en Valladolid ciudad (con interferencias por las emisoras de la zona) se puede sintonizar, en su momento se sintonizaba Telemadrid también, si no me equivoco. Tal vez sea más el problema de zonas donde nunca se ha visto "bien" la tv y ahora directamente ni se ve. Pero eso, en mi opinión, no es un problema de la tecnología. Teniendo en cuenta además que las señales se envían por satélite, en más de una zona rural se acabaría antes con un gasto (una vez) en parabólica y dejarse de minirepetidores que se averían o de señales que se pierden.

      En la radio ya es distinto, porque al contrario que la TV sí que se basa en poderse oír en el coche, de viaje, de paseo por la calle etc. Creo recordar que la TDT española emitía con menos "calidad" (menos tasa de datos) porque se había puesto un margen mayor de error que p.ej en la TNT francesa al ser un país con una geografía más problemática. Desconozco si con la DAB hay opción o sería una pérdida brutal de cobertura; si tocase volver a la Onda Media para escuchar la radio de viaje, o en su defecto a la cobertura del móvil, pues mal invento. Al igual que hay carreteras/autovías en las que te aguanta el 3G todo el rato, pasando a 4g(perfecto ambos para escuchar radio/música) las hay con zonas donde directamente ni cobertura para el 112 existe. Pero la radio se sigue escuchando perfectamente.

      Eso y que lo de desterrar a internet ya lo ha comentado radiochips varias veces, con lo de Máxima e Icat mismamente, cómo los jóvenes oyentes querían su señal en FM y no ponerse con internet/el móvil etc.

      Eliminar
    7. Mira, @zombie (encantado de hablar contigo), como sabrás, el tema de la TDT por parabólica para el rural, restringido en su concesión al usuario, sin HD (o así era hasta hace poco) es una triste realidad y un ejemplo que enojade lo que hay.
      En España tenemos un satélite, o eso creo, el Hispasat 30, que ajustando los haces no tendría que salirse más que 50 o 100 km. al norte de los pirineos, y otro tanto del magreb cogería. Si se hace bien apunta básicamente a España. Lo digo por lo de los derechos.
      Hay un Astra, no sé si el 23º, que tiene las zonas de cobertura adecuadas para la forma de las islas británicas.

      Lo de Navacerrada Bola de Mundo puede ser también un asunto de competencias autonómicas. El repetidor principal de la región valenciana, que es el de Aitana Confrides, en el caso de la radio, con una cobertura de más de 100 km., tiene RNE 1, RNE 2 y RNE 3 (104,8 - 88,6 - 99,7). Date cuenta como, al igual que el de Navacerrada, carece de RNE 5. Y así, muchos. Otro es el de Javalambre-Camarena de la Sierra, que entra en gran parte del interior Castellón y Valencia. ¿Será porque RNE 5 tiene o tuvo o estuvo planeada para desconexiones regionales? Desconexiones que muchas veces actualmente se hacen por los dos canales de RNE 1 y RNE 5.

      Si se quiere, se puede y tendríamos la oferta televisiva sin andar con MUXES solapados ni rollos. Pero eso sería igualar a todo el país, y como esto es el país de villarriba y villabajo, todo se divide en lonjas y capillitas.
      Estamos en 2020 y aún estamos con el doble alumbramiento

      Eso hablando de la televisión, por satélite es lo más conveniente. Pasa que hay abertis, retevisiones y otras mafias.
      Sobre la radio: oye, si quieren montar una red de DAB+, pues que la monten, pero a los oyentes de radio convencional, radio normal, que no nos molesten.
      Y mucho menos dejen inservibles un parque de varios millones de receptores en estado perfectamente útil por cuestiones de caprichosos, para venirnos luego con la ecología.
      La radio por AM y FM, bien colocadas las frecuencias, puede seguir funcionando satisfactoriamente bien. No es en absoluto una tecnología obsoleta.
      Bien administradas las frecuencias hay más cabida de la que se creen muchos.
      PRISA que se apañe con cuatro canales (SER, LOS40, M80 y DIAL), COPE con tres canales (COPE, C-100 y ROCK) y A3MEDIA con sus tres (OCERO, EUROPA y MELODIA). Tres, o cuatro canales, pero ya no más. Dar cabida a otros grupos mediáticos y/o emisoras, que merecen tener una presencia legalizada. No puede ser que haya este acaparamiento (que seguiría en el DAB, por cierto).
      Y la franja de las municipales, con sus emisoras municipales. Pero municipales, no que cubran toda la provincia.

      Otra FM bien llevada es posible.
      Harina de otro costal es el desmadre de piratas actual del que habría que hacer responsable a las consejerías de cada territorio por su manifiesta incompetencia al respecto. Yo estoy por pensar que están untados. Y remoción de esos funcionarios por negligencia.

      Lo del imperio de la COPE y su supuesta supremacía de cobertura es un desvarío que no merece mayor comentario.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar