martes, 2 de febrero de 2021

moldeando sintonías (16): la linterna

Los canarios sobre todo tienen bien en cuenta que hoy es la Candelaria. A falta de candelas, hoy luz de linterna, que es más moderno. 

El "moldeando sintonías" de hoy va sobre "La Linterna". Aunque el tema subyacente es "cuando una sintonía está hecha por un maestro e intentar transformarla es tan difícil que sólo cabe cagarla". Ocurre con muchas canciones (innumerables), aunque de vez en cuando te llevas la sorpresa de que una versión supera a la original. Además, aquí jugamos también con lo evocador de las sintonías. Cuando asociamos una determinada música a un programa... pues una versión suele molestarnos. Al menos a mí me pasa, y sé que no soy el único. 

Resulta que sobre la sintonía de "La Linterna" ya hablé de rondón, hace unos cuantos años, cuando hice la entrada "de Ana Torroja a Lady Gaga" en 6 pasos. Sí, era posible relacionar a ambas pasando por "La Linterna" de la COPE y su sintonía. Resulta que fue compuesta por Giorgio Moroder, un "crack" de las bandas sonoras de las pelis. O sea, el maestro del ramo. Era la banda sonora de "Metrópolis", una de las películas más importantes del siglo pasado. Sí, en blanco y negro y muda. De los años 20. Bueno, uno de los que hay, que tampoco es que sean tantos. El radiochip iluminativo era este:


Pero resulta que cuando César Vidal estaba al frente, la sintonía sufrió unos retoques para que se pareciera más a la linea musical de la cadena. No cambió mucho, no es que fuera tremendamente distinta... aunque, claro... aunque la melodía fuera muy muy parecida o igual, pues... claro, la cosa perdía. Escuchemos el otro radiochip iluminativo linternero:

Ir a descargar

Vale, sí, es una chorrez... pero es que a veces soy un poco puritano de las músicas que salen por la radio. Si logras que tu sintonía sea una obra maestra... joder, no la toques. Aunque no vaya con el sonido general de la cadena... los clásicos no pasan de moda. Siguen sonando guay. Y la obra de Moroder es un clásico. Cambiarla no moló. Ahora tienen otra música que nada tiene que ver... Si recuperaran aquella sintonía ganarían oyentes sólo por la sintonía. La identificaríamos todos... Aunque claro, igual no quieren evocar ya épocas pasadas... y lo entiendo.

Ah, y la foto, por cierto, del libro que hizo con esas relaciones que hacía en sus editoriales. Que, por cierto, cuando pienso en una linterna no veo en mi mente eso precisamente. Yo soy más de una linterna de esas cilíndricas, que van con pilas. Lo que viene siendo una linterna. 

10 comentarios:

  1. Desde Federico, La Linterna no tuvo tanto nivel como con César Vidal. Aunque la sintonía fuese peor que la mítica antigua de la época de Fede. Pero César Vidal es un gran comunicador, con un conocimiento histórico enciclopédico y unas secciones y entrevistas cojonudas. Aunque estés en las antípodas ideológicas, engancha. Por algo La Voz de César Vidal anda por las 4.000 escuchas diarias en ivoox. Es radio para escuchar con atención.

    Por cierto, creo que César y Federico acabaron como el rosario de la aurora. Y cuando César entrevistó a Abellán incluso le llamaron “hijo de puta”.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Pacman, 'Metropolis' era una sintonía irrepetible y el lumbrera que decidió tunearla no tendría Alfonso XI para correr. Ni Alfonso XII, Retiro y Alcalá. Coincido en que aumentaría oyentes, y lo de evocar épocas pasadas es posible, pero las sintonías de la COPE de ahora, menos Herrera, son como los muebles del Ikea: anodinos, insulsos. No llegan al oyente, no se tararean o silban después. Las sintonías de La Mañana (todas, la del inicio que no era Suspiros de España y la polka del magazine) eran magníficas.

    Solo matizar, señor Rozada (le leo con mucho interés y atención siempre, gracias por aportar tanto a este blog), que la sintonía ya se usaba en época de Luis Herrero (92 - 98). Antes del 92 solo era una tertulia al estilo de La Espuela y la parte informativa se llamaba 'Un día en España'.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la apreciación y la puntualización. Y muy de acuerdo. Las sintonías de los 90 de la COPE eran incluso mejores que las de la SER. Las de La Mañana sobre todo. https://youtu.be/xxdfIfA4Iv0

      Eliminar
  3. Sin duda una gran sintonía (como la mayoría de clásicas de la COPE). Solo añadir que es la música de "Metrópolis", pero del "remake" que hicieron en los 80 y que es la versión que se puede encontrar en Filmin, con muy buenas canciones de los 80. La película tiene varias versiones y montajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Versión que produjo quejas de los puritanos, que decían cosas como: "Si logras que tu (película) sea una obra maestra... joder, no la toques."

      Creo recordar que vi antes metrópolis, trozos, en el video de 'radio gaga' de queen, que la peli en si.

      Esta entrada me ha recordado a los cambios, para que se adecue al sonido general de la emisora, que ha sufrido la sintonía de la ventana.

      Eliminar
    2. Y la aberración que cometieron con Vangelis para la sintonía de los informativos por la misma época... todo culminó con el Hell's Bells de Ignacio Villa

      Eliminar
    3. Recordemos las campanillas https://youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_n5UGUbdSlngX0pj36TAGHibz--nvdJA1o

      Eliminar
  4. Y todo para terminar estando en EEUU como un buen rico, haciendo un podcast diario que ha sido emitido por emisoras relevantes como Solidaria Radio, si se fue de EsRadio sería por algo... claro, una lucha de egos en esa radio había desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas cadenas, pero especialmente en esRadio, además de peleas entre Machos Alfa hay peleas entre Fachas Alfa. Y César Vidal fue el rival más débil. ¡Adiós!

      Eliminar
  5. El único moldeamiento que hizo interesante COPE fue entonces el de la sintonía de informativos en 1994 a raíz del tema de Vangelis....

    ResponderEliminar