lunes, 1 de febrero de 2021

ahora mismo, oye

El radiochip de hoy lo tenía claro: Iba a hablar de cómo una de las cosas guays del «A Vivir...» es que emitían entrevistas y temas sin avisar el día de antes de absolutamente nada. El que oye el programa se encuentra con un entrevistado especial, o lo que sea. 

Tenía claro que iba a hablar de si me parecía bien o mal esto de no avisar o sí avisar de los contenidos potentes... Porque al final es como el «Pasapalabra», que sabes con certeza que nunca se van a llevar el bote, porque de llevárselo, como está grabado, lo ceban semana y media antes. 

Todo el mundo me decía en Twitter que todo eso está muy bien... Pero que Obama era Obama, y que era un gol tan inmensamente grande que había que darle bombo como si no hubiera un mañana. Vale, pues venga. Todo el mundo lo tenía tan claro que era una cosa mía... 

Habían sacado cortes de la entrevista y todo para los anuncios del programa. Esta vez, el «A Vivir...» no ha necesitado jugar al falso directo porque ya estaba todo hecho y lo sabíamos. Por eso llamaba la atención que luego en el boletín hablaran de esta conversación con Obama como si hubiera estado en directo hacía nada hablando con él. Radiochip de justo ahora ha acaBao: 

Lo que entiendo que hubiera sido más normal es decir que acaba de emitirse la entrevista con Obama... Pero decir en el informativo que justo ahora acaba de entrevistarle Pino bueno... Pues hombre, tampoco. Quedaba raro. Es un poco como en TeleCinco cuando hablan de «La Isla de las Tentaciones»: que hablan del programa como si en vez de estar grabado, Marina e Isaac se acabaran de comer el morro hace 5 minutos, casi en tiempo real. 

Además, para que el acabado emitido fuera tan finísimo como fue (músicas, las preguntas, la entonación y encaje de la voz de Miguel Coll, la selección de la largura, cómo era la intervención de Millás....) o se hace grabado y medido y editado al milímetro, o es imposible que salga un producto tan bien acabado. Canta a la legua que no sólo es un grabado, sino que está muy bien grabado... Completamente a conciencia y muy cuidado. 

Estas cosas del directo y del grabado... Sé que la mitad de la gente no se entera, y de la mitad de la que sí se entera, hay una mitad a la que le da igual. Yo soy de esta última mitad de la mitad. Y comprendo que así sea en muchas ocasiones. Pero bueno... Lo malo hubiera sido hacer como que era un directo de última hora y de repente.

35 comentarios:

  1. Yo destacaría que han publicado el podcast de la entrevista por partida doble: en versión original y traducido al castellano (el que se emitió). ¿Alguna vez se había hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, pero es de agradecer que esté en version original.

      Eliminar
    2. A Obama es fácil escucharle en inglés. El morbo estaba en oir el inglés de Pino, pero lo han puesto en español.

      Eliminar
  2. Pacman, ya sé que tienes que hacer un poco de "Pepito Grillo", pero sacarle tantos "peros" a un trabajo periodístico como este es un poco buscarle "tres patas al minino".
    El "gol" al resto de emisoras es de tal calibre que las deja al nivel del..., ¿o alguien se imagina, como dicen por aquí a Onda Cutre haciendo un trabajo como este? ¿o a las estrellitas de la COPE?.
    Sinceramente el sólo hecho de conseguir la entrevista es ya un logro profesional muy importante.

    Supongo que este es el colofón Del Pino, y al final de esta temporada deja el programa, no tengo ningún tipo de información ni mucho menos, es por lo que ha ido diciendo por ahí...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a la SER le pido la perfección.
      A Radio Pinitos de Arriba... Bueno... Que hagan lo que sea.

      Y de la entrevista en sí (del contenido) nadie ha hablado. Aún.

      Eliminar
    2. Habla tú del contenido y si nos apetece, te hacemos nuestros comentarios.

      De momento tú has hablado de la forma y es lo que estamos comentando aquí.

      Eliminar
    3. En un podcast donde le entrevistaron, ya dejó claro que hizo A Vivir muchos más años que los que le quedan por hacerlo. Y recordó que en su primer contrato, en Madrid, de vuelta, estaba expresamente reconocido su regreso a Estados Unidos. En el último que firmaron, también. Y cree que lo pondrán en práctica muy pronto.

      Por lo que se está viendo esta temporada, con cada vez más intervenciones y entrevistas tan gordas como la de Obama desde Estados Unidos, parece que lo del contrato va en serio y Pino va a volver a su verdadera casa.

      Eliminar
    4. Yo creo que no se va a marchar, mientras le dejen hacer el programa desde Washington. Yo creo que Daniel Gavela se lo permite.

      Eliminar
    5. Para eso, Del Pino tiene que hacerlo de madrugada o grabar toda la semana desde allí

      Eliminar
    6. Plf5:¿Te imaginas la entrevista hecha por Herrera y al final diciendo su clásico "Ahora las preguntas interesantes las hace Goyo González". Y entraría Goyito engolando la voz como nunca.

      Eliminar
    7. Hacer el A Vivir desde Estados Unidos no tiene ninguna complicación ya que todo el programa, de cabo a rabo, está grabado de antemano. Con hacer las grabaciones en horario de tarde en España lo puede hacer Pino desde las escaleras del Capitolio si así le parece

      Eliminar
    8. No hombre, no digas eso que se le caen los palos del sombrajo a más de uno, que sólo está de conductor para empalmar el programa y poco más en directo

      Eliminar
    9. Está grabado TODO no hay ni un segundo en directo, CERO.

      Eliminar
    10. ¿Ni siquiera el paso que hace a los boletines horarios?

      Eliminar
    11. Pino nunca empieza los boletines horarios del sábado y el domingo.

      Eliminar
    12. Pues para eso quitaron una hora de matinal ser...

      Eliminar
    13. Yo sigo con mi pedrada: ojalá hiciera Gemma Nierga el “A Vivir”. Subiría el nivel. Y haría un programa muchísimo más agradable. Pino peca de denso y sé de gente que escucha de lunes a viernes a Ángels, pero los sábados y los domingos se ponen a Cristina López Schlichting porque Pino les aburre.

      Eliminar
    14. Y esa gente que escucha a Cristina los findes, quizás volvieran a la SER (como entre semana) si estuviera Gemma.

      Eliminar
    15. Es que nos flipamos mucho con Pino, que no dejaba de ser un colaborador más de La Ventana de Gemma. Como Cansado, Boris, Victor Amela, Rosa Villacastín...

      Eliminar
    16. Que es mejor periodista y conductor de programas Javier del Pino que Boris Izaguirre o Rosa Villacastín? Nos ha jodío... por algo fue corresponsal de El País en Washington. Pero tampoco es la quintaesencia de los directores de programas que ha tenido la SER. Para mí son mejores Pedro Blanco, Roberto Sánchez, Aimar Bretos, Javier Ruiz y Ponseti (estos dos últimos, por cierto, también fueron corresponsales en Estados Unidos y podrían entrevistar a Obama en inglés... y seguramente la entrevista sería mucho más interesante).

      Que Pino no ha descubierto la radio y el periodismo, señora!

      Eliminar
    17. Huelga decir que Gemma Nierga haría TODO en directo. Como ya lo hizo todo en Hablar por Hablar, La Ventana y en Hoy por Hoy. Otra cosa es que estaría en Radio Barcelona y no en Madrid, pero qué más da eso. Pino lo hace desde Washington y Nierga al menos estaría más cerca.

      Eliminar
    18. Puestos a poner todo de basura congeleda grabada, que repongan cada sábado y domingo los programas con Concha García Campoy de finales de los 80 y principios de los 90. Almenos sería más relajado, escucharíamos a oyentes en directo (de hace 30 años, pero en directo en su día) y oiríamos el "Tú eres tonto, muchacho tú eres tonto..."

      Eliminar
    19. Con perspectiva histórica, igual sería saludable e interesante analizar si el A Vivir actual de SuperdelPino es mejor que el A Vivir de Concha García Campoy...

      Eliminar
  3. Yo por pedir no pediría a ninguna cadena la perfección porque no existe. De ahí para abajo: objetividad, imparcialidad, pluralidad, honestidad y ausencia de crispación. Casi nada.

    ResponderEliminar
  4. Que ingenuidad destilan algunos. No han conseguido ninguna entrevista ni han llamado a su oficina en Estados Unidos y le han perseguido para lograrlo. Para nada. La editorial que ha lanzado al mundo entero las memorias de Obama decidió en su plan de difusión que daría una entrevista en radio y otra en televisión y los directivos de comunicación eligieron en qué dos medios se daban esas entrevistas.

    Eso se hace así muchas muchas veces con entrevistados de postín que son ellos quiénes eligen dónde, cuándo y quién les entrevista. Aquí han salido las dos el mismo día: por la mañana en la SER y por la noche en TVE. Casualmente? En absoluto, es una estrategia de medios decidida por la oficina de Obama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oficina de Obama hace los deberes, para España entrevistas en Ser y Tve. Dentro de la Ser, Pino que es el mejor y además vive allí.

      Eliminar
    2. En COPE han perdido la oportunidad con Herrera, que estuvo en EEUU también, aunque siendo él, le hubiera preguntado si cuando fue a Sevilla probó el pescaito frito o si vio al Cristo o a la Virgen tal.

      Eliminar
  5. Eso es una estrategia de relaciones públicas a raíz de la publicación de un libro y no es periodismo. Ni quita ni pone nada pero es lo que es, además de que estarian pactadas las cuestiones sobre las que le iban a preguntar. Estoy seguro que la factura habrá sido impecable, faltaría más.

    ResponderEliminar
  6. A mí lo que me flipa es que este entrevistó lo haya hecho Javier del Pino y no la directora de Hoy por Hoy. Qué atrás han quedado los tiempos en los que las entrevistas gordas en la SER las hacían Gabilondo o Francino. Ahora parece que PIno ya casi es más la estrella de la SER que la Barceló. Y me parece lógico. No hay color. Y eso que Pino pasa de los informativos y las tertulias de política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directamente, es que es insostenible que Barceló siga presentando Hoy por Hoy. El programa más importante de la cadena es el peor de los programas "gordos". Hora 25 hoy es mil veces mejor que el Hora 25 de Barceló. Que teniendo a Javier Ruíz y a Bretos, sea Barceló la que presente Hoy por Hoy...

      Eliminar
  7. Pues tiene toda la lógica, Pino habla perfectamente inglés y la Barceló no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabilondo y Francino tampoco hablan inglés perfectamente y no me imagino que no hubiesen estado presentes en una entrevista a un ex presidente de los Estados Unidos cuando dirigían el Hoy por Hoy.

      Eliminar
    2. Igual la Barceló quisiera haber estado y no la dejó el rey Sol de la Sociedad Española de Radiodifusión.

      Eliminar
  8. Sinceramente creo que la cosa no es para tanto, digo a la importancia de un bolo publicitario de un señor con más pasado que futuro que está promocionando un libro. El sábado la SER abrió sus boletines con "la entrevista" y dio una turra previa bastante considerable. Todo eso el domingo quedó atrás con la filtración a El Mundo del contrato de Messi y ya no hubo otra noticia porque "si algo pasa está la SER" y quedó claro qué era noticia y qué "promosió".

    ResponderEliminar
  9. Por lo menos, algunas oyentes de la COPE los findes volvieron a poner la SER el sábado por la mañana para escuchar a Barack, que no a Javi.

    ResponderEliminar