sábado, 13 de febrero de 2021

cuenta la radio

Ya sabéis que el día de la radio me da un poco igual, porque aquí no se habla de otra cosa. 

Nos vamos en la memoria a 1999, el año en que se celebraban los 75 años de radio en España, que sabemos que en realidad eran 76. Tendremos que ir a un programa que hacía un tal Carlos Alsina a altas horas y que se llamaba «Cuenta la Radio». Era un programa de reportajes y temas... Y un día se pusieron a hablar de la radio, precisamente. 

¿Cómo iba a ser la radio en el futuro? La verdad es que, a pesar de que hace muchos años todo iba el doble de deprisa y a pesar de que estábamos aún sin dar ese salto tecnológico definitivo con el que convivimos, no hubo el flipe que se daban los gurús 15 años más tarde

El radiochip de hoy es de ese programa de 1999. Se hablaba de la radio, sus problemas, su futuro... De cómo iba a ser eso. Al principio se hicieron eco del problema típico que sigue hoy en día: que al final todos los programas se estructuran igual y hablan prácticamente de lo mismo y todas tienen el mismo esquema. Luego, se fueron a la Universidad, donde hablaban de cómo hacían sus guiones los recién empezados...

...Y después, de internet, de la radio digital... Sin nombrar ese nombre. Se decía que el futuro era eso del DAB, aunque ya sabemos que no. Sí hablaron más de internet... Y de eso llamado Radio Internet; de que las radios tendrían su página y que la gente podría opinar ahí. Eso sí... Sin todo ese flipe que ha venido años después, en el sentido de que no intentaban vendernos coches voladores pasado mañana ya. 

Radiochip de cuenta la radio, gracias a la aportación de Miquel, de Menorca: 


Por cierto, busqué qué había sido del locutor del que hablaban, el de Radio Internet, el de «La Gran Tela de Araña», Javier Gª Mateo. Busqué sobre él, que no sabía quién era, y lo primero que me apareció es que había muerto en 2020, que había sido «chico Hermida», que había sido director de Radio Intereconomía, que estuvo un tiempo en Onda Cero y que fue exnovio de Terelu. 

La chavalería, decían en el reportaje, eran muy de programas de humor y radiofórmulas. Hasta aquí, nada ha cambiado. Y que estaban más pendientes de los contenidos que de los avances técnicos. Aquí si que han cambiado. Ahora se le presta poca atención a los contenidos y lo que valoran para hacer muchos programas es que tenga cámaras o chorradas variadas en vez de pensar si el contenido del programa es novedoso, currado, original o útil. Ahora se lleva mucho eso de pensar que si un programa es tuiteado y se le hace publicidad, la gente va a picar y consumirán el programa en masa. Angelitos míos, aún en 2020 con esas...

12 comentarios:

  1. “A mí me gustaría que fuera una radio más imaginativa en la que se hicieran programas distintos porque, en realidad, ahora todas las emisoras hacen lo mismo”. Suscribo de principio a fin lo que dice la chica del primer corte que puso Alsina. 21 años después. Ah, una cosa distinta sería que Onda Cero hiciera un programa como “Cuenta la radio” a eso de las 0:45 horas en vez de un Larguero caducado, trasnochado e irrelevante.

    ResponderEliminar
  2. Diría que la voz de Radio Internet es la de Luis Alonso Carrasco, un mítico del programa historias junto a Lourdes Guerra o Roberto Cruz, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no ha cambiado es Onda Cero: igual de cutre o más hoy que hace 21 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que más cutre. Y no hay más que escuchar el radiochip. Hace 21 años, Alsina; 21 años después, De la Morena. No hace falta decir nada más.

      Eliminar
    2. Sí, pero Broti empezaba la brújula del deporte o el penalty a la misma hora que ahora todos los competidores y la propia onda cero

      Eliminar
    3. No empezaba también a las 23:30 o incluso a las 23? Porque el programa de Alsina del radiochip de hoy creo que iba después.

      Eliminar
    4. Pues por eso mismo, más a las 23 que a las 23.30, pero años después, es la hora oficial de los programas deportivos, durando dos horas, en vez de una.

      Eliminar
  4. Hace algún tiempo que la radio en España, dejo de ser imaginativa, en todas las cadenas tenemos los mismos programas, con distintos presentadores. Hay cadenas que su única creatividad es hacer contratos millonarios a profesionales de otras.

    ResponderEliminar
  5. Lo curioso es esa segunda versión de emisoras naci0onales .Empezó la Cope con Cope + Siguió la Ser y ahora es Es Radio la que tiene en Zaragoza ,al menos su Es Radio + en el 101.2,Se apuntará Onda Cero tb ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, para meter más publicidad.

      Eliminar
    2. Onda Cero ya tiene varios pluses en algunas ciudades, en FM o en Onda Media

      Eliminar