domingo, 28 de febrero de 2021

el EGM de Andalucía

Como me dijeron hace unos meses que me ocupaba de Aragón, Cataluña y Madrid y poco de Andalucía, que al final es la comunidad más poblada, aquí va una entrada sobre lo más escuchado en 2020 (haciendo la media) y de cómo ha variado la audiencia desde 2019. [Aunque se me olvidó mirar la audiencia de Radio 5, y me he dado cuenta tarde...]

Como veis, la lucha desde hace un par de años está entre la SER y la COPE en todo lo alto, que están en empate técnico y vienen de estar en empate técnico también en 2019. Siguen subiendo, aunque si nos fijamos, parece que a costa de Canal Sur Radio fundamentalmente, que ha bajado mucho, y que, aunque sus datos bailan muchísimo siempre en el EGM, tengo que decir que, al menos en los últimos 20 años, no he encontrado un año en que la media de audiencia hubiera sido tan baja. Cambio de gobierno, como siempre, cambio de programación. 

Los datos son, como veis con la barra roja que tiene al lado en el gráfico, especialmente malos. Sin embargo, oye... En antena parecía que habían conseguido algo genial, en boca del director. Vamos, que eran datos esperanzadores y que les daban la vida, poco menos. Radiochip que insiste en la apuesta que me pasó @DiexistaFM:

Dijeron la palabra consolidar... Y ya sabéis lo que significa: bajar. Y luego destacaba los datos de Flamenco Radio y de Radio Andalucía Información. ¡Tócate el pie! ¡Que ni aparecen en esta lista de las 20 primeras! 

Que yo entiendo que hay que vender el bacalao... Pero de ahí a tener los cojones como melones hay un trecho grande. 

Así que se da la curiosa circunstancia de que Andalucía es la única comunidad en que normalmente tienen una emisora musical pública que tiene más audiencia que la generalista. Muchas autonómicas ni siquiera tienen una musical, y si la tienen, es casi residual. Sin embargo, en Andalucía tira muchísimo el Canal Fiesta Radio. 

Y Radiolé, claro. Que Radiolé lo peta más que Cadena 100, Kiss FM, Rock FM, Radio 3, Los 40 Classic... 

Siempre me sorprende lo descolgada que sale RNE. Siempre salen datos muy bajos en función de la población total. Quizá sea precisamente por tener una autonómica que era potente, pero siempre sale baja. 

Si queréis comentar algo de Canal Sur Radio... Hoy es el día. ¡Por cierto! ¿Se parece este EGM a lo que decía el Centro de Estudios Andaluces hace unos meses? Pues... es cuestión de hacer clic y comparar.

21 comentarios:

  1. Onda Cero, la 6ª... qué desastre... por detrás de COPE, SER, 40, Dial y Canal Fiesta... dudo mucho que esto pasara en la época del de Cuevas del Almanzora, el almeriense Herrera Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy almeriense y mucho almeriense Herrera, el que está todo el día con Barcelona o Sevilla, será que es aburrido hablar de Cuevas de Almanzora si Pablo Iglesias no ha dicbo nada. Herrera solo le importa un poste de radio en Sanlucar de Barrameda donde ahi hubo Onda Cero y ahora COPE, eso sí, programacion de sanlucar local, cero cartón, pero el Colorao y el Guadalquivir que no se lo quiten, ni la calle Rioja de Sevilla.

      Eliminar
    2. No te lo discuto, pero en Andalucía tiene su tirón pese a todo

      Eliminar
    3. Claro que lo tiene, en la tierra de lo rancio, el tuerto es el rey

      Eliminar
  2. Magnífico resultado de EsRadio. 71.000 oyentes no teniendo ningún poste en las provincias de Huelva, Cádiz y Córdoba.Y en las demás, exceptos, Roquetas, sólo en las capitales. En Andalucía hay muchísima poblacón en capitales comarcales.
    Sería interesante que pusieras el gráfico con la evolución de las audiencias los últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el cabrón siempre me sigue. ¿qué querrá el muy sátiro?. troll, deja opinar en libertad a la gente. Aunque opine distinto a ti.

      Eliminar
    2. Tranquilo miarma, cuando tu vas yo vengo de alli, si al menos argumentaras bien... pero eres motivo de risa

      Eliminar
    3. Eres perfecto, desconocido (unKnown). Tú sólo sabes. Psicópata radiofónico. Yo opino, argumento, doy datos, no te gusta, me atacas, y tú eres el que argumenta. ja ja y ja. Uyyyyy creo que te gusto, julas.....ayyyyy que vicio....uhmmmmm

      Eliminar
    4. mmm qué morbo un fachita, mejor como dice nega "mi novia es de derechas"

      Eliminar
  3. Falta mucho por mejorar en RTVA. Intentaron poner más temáticos y la pandemia ha vuelto a quitarlos. Canal Sur Radio con gente nueva y programas como El Mirador que casi siempre trae andaluces como Jordi Cañas de ciudadanos o alguno del PP o de Vox nacional, Vigorra que también trae a andaluces como Enrique de Vicente o Arcadi Espada y lo que aguanta es la tarde que al menos tiene gracia. Cansinos como siempre con los toros en temporada y poco más, con razón los datos.

    ResponderEliminar
  4. He oido el corte entero y me suena a noche electoral en la que todos ganan aunque se hundan hasta el subsuelo del infierno. Me llama la atención la queja sobre las encuestas realizadas en plena pandemia, se queja con la boca pequeña pero se queja, como si el resto de datos se hubieran obtenido de modo distinto a los suyos.
    Yo la escucho ocasionalmente y creo que se le ha notado bastante el cambio de gobierno en la junta que es verdad siempre afecta a las emisoras publicas. Lamento eso si la desaparición casi absoluta de los programas temáticos que tenia RAI porque había algunos francamente curiosos e interesantes que efectivamente como dicen mas arriba fueron arrasados por la pandemia y el confinamiento del pasado marzo. en todo caso esperemos que los datos se estabilicen y mejoren porque siempre es bueno que haya radios de proximidad ya que las nacionales poco a poco va dejando vacío ese campo. Por cierto me llama la atencion el alto dato de la cope pero quizá ayude que el principal baluarte de la cadena, o uno de ellos con la gente de deportes, sea Carlos Herrera nacido en Cuevas de la Almanzora y por tanto andaluz que ademas presume de serlo, lo que me parece estupendo por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Si te vale una distribución del año 2017... https://radiochips.blogspot.com/2017/02/diversidad-andaluza.html

      Eliminar
    2. Muy interesante y coincide con la idea que tenía.

      ¿Se puede conseguir más actualizado sin acudir a mis proveedores, es decir las emisoras? Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Poco he escuchado Canal Sur radio... Alguna vez contada...

    Cuando bajo a Andalucía, y no hay nada que me interese en las nacionales, suelo poner Canal Fiesta.

    Lo mismo que cuando iba a Valencia, sintonizaba la 97'7; a Cataluña, Radio Teletaxi; o a Euskadi, Gaztea.

    ResponderEliminar
  7. Qué merito el Canal Fiesta. De las mejores musicales locales de España en cuento a cifras. Y por encima del Canal Sur. Es como si RAC105 superase a RAC1.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo le falta volver a la senda de los temáticos musicales como tuvieron en la 2019/20 y me temo que van a quedar para PODCAST como tanto gusta decir aquí

      Eliminar
  8. Canal Sur Radio ha realizado en los últimos tiempos, bastantes cambios en su programación, lo que realmente le ha perjudicado bastante y por eso su bajada. Antes de entrar el nuevo gobierno del PP y Ciudadanos, ya cambió su programación, metiendo al Yuyu y compañía en El Público por las tardes, y parece que volvía a subir la audiencia, después de la bajada que tuvo con quitar a Vigorra de las tardes. Sin embargo, lo quitaron y le dieron un programa por las noches al cambiar el gobierno de la Junta. Ahora con la actual programación, apenas oigo nada, y yo creo que el problema ha sido el desprestigio que han generado unos y otros a la emisora en unos pocos años.

    ResponderEliminar