miércoles, 24 de febrero de 2021

Ónega, Arcadi Espada y el 23-F

Fue casi un chorreo, directamente. Porque Ónega era el responsable de todo aquello... Explico lo ocurrido en el programa de Alsina el lunes: 

En El Mundo, Arcadi Espada firmó un artñiculo llamado «Una democracia en diferido» hace unos días. El lunes mismo, el primer momento en que coincidieron en antena Ónega y el propio Arcadi... sin aviso previo, y sin que nadie nos esperáramos nada, comenzó un chorreo nivel pandemónium. 

¿Por qué cree Arcadi que que se le llamó a esa noche, la del 23-F, «la noche de los transistores»? Decía Arcadi que sólo se emitía desde la SER una parte pequeña de lo que pasaba. Y a partir de ahí, Ónega empezó el chorreo. 

Lo podréis escuchar en este radiochip del chorreo máximo: 


Ónega defendía su labor al frente de los informativos de la SER durante esa tarde y noche del 23 de febrero y la madrugada del 24 de febrero de 1981. 

Es verdad que hubo música y publicidad esa misma tarde y noche. Pero no sólo. Hubo pequeñas conexiones con informativos durante toda esa tarde. Concretamente, 25 «flashes informativos» antes de que empezara el «Hora 25» de Ferrari. Claro... La gente no estaba escuchando cómo iba minuto a minuto, y sí es cierto lo que dice Arcadi de que entró música... Pero no sólo. Ónega estuvo diciéndole a Arcadi Espada que no podía explicarle lo que él mismo hizo, que estaba allí y además era el responsable. 

Fueron 20 minutos de explicación y relato que salieron sin que los oyentes lo esperáramos. Y me da que ni el propio Arcadi. 

40 comentarios:

  1. Lo he escuchado esta mañana y me hacían gracia los navajazos educados que pegaba Ónega. Pero tengo que decir que yo creo que tienen parte de razón los dos. La SER iba turnando otras cosas con emitir en diferido (aunque no muy diferido), las cosas interesantes que ocurría en el Congreso (que tampoco eran tantas, por cierto).

    ¿Se emitió todo en directo? No exactamente. ¿Se emitió todo lo interesante? Sí, y no al día siguiente como TVE.

    ResponderEliminar
  2. Cuando desclasifiquen los documentos secretos del 23F, todos estos chismes que nos han repetido hasta la naúsea nos van a parecer verdaderas chorradas y nadie las recordará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo estás tan seguro? Es decir... si ya sabemos lo que pasó sin que desclasifiquen nada... No necesitamos ni que lo hagan.

      Eliminar
    2. Yo creo que es con todo, en el 23 F 11S 11M nos dan las versiones de una sola parte, o editadas, o similares. La SER dio hace unos años el 11S entero, o el 23F las horas que grabaron, pero tener una grabación minutada al completo, eso es casi imposible, sería lo más objetivo.

      Eliminar
    3. Ppr ejemplo, el sumario judicial completo que se custodia en el Supremo. No es que esté seguro, es que es nuestro derecho. Y si se ha contado todo, no hay motivo para mantener el secreto después de 40 años. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar? La Ley de Secretos Oficiales vigente, aprobada por Franco, no establece ningún plazo. ¡Que ya han pasado más años que la propia Dictadura!

      Eliminar
    4. Si me parece perfecto que sepamos... Pero no me parece necesario. Sin saber qué pone ahí, ya tenemos todos claro lo que pasó. Pues para qué desclasificar nada.

      Eliminar
    5. Yo tengo más dudas que certezas. Celebro tanta clarividencia, no te quedes con las ganas de compartirla. Pero se acabará desclasificando, con todas las consecuencias.

      Eliminar
    6. Caramba Pacman... Es usted partidario de cuanta menos información mejor y de que no hace falta saber. Decimos amén a las versiones oficiales y a seguir tragando con todo sine die. El borreguito de Norit era un rebelde a su lado.

      Eliminar
    7. No. Lo que pasa es que veo que no es necesario que se desclasifique (según vuestra opinión) para que sepamos la verdad.

      Sois vosotros los que sabéis lo ocurrido sin desclasificar nada.

      Eliminar
    8. Quienes más interés deberían tener en su desclasificación es la generación que vivió el 23F. Que no se mueran sin conocer toda la verdad. Luego se lamentan quienes lo vivieron de que las generaciones actuales ignoran lo que ocurrió el 23F. ¿Por qué hurtarnos el derecho a conocer nuestra historia más reciente?

      No te confundas: tú debes de saberlo todo porque no tienes ninguna duda. Insisto: si todo es tan claro y transparente, ¿por qué no se levanta ya el secreto?

      Eliminar
    9. Pues claro, que se levante.

      Lo curioso es que sin que se levante ya lo tiene claro todo el mundo.

      Eliminar
    10. Todo el mundo no, pero la mayoría de la sociedad y con el paso de los años (¡40!), es precisamente la falta de claridad la que siembra dudas y sospechas sobre el 23-F.

      Cualquier pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Y conocerla significa en toda su amplitud. A estas alturas no pueden despacharnos con discursos vacuos y medidos al milímetro, ni monólogos ni teatrillos de Alsina, etc.

      Eliminar
    11. De momento son 50 años para que pasen a ser documentos históricos. Y eso no da garantía de que sean desclasificados.

      "Cualquier pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla." Y cualquier historia del pasado que sirva para condicionar el presente es un arma política.

      G: ¿Quién te gustaría que pringase?

      Eliminar
    12. R: ¿Quién te gustaría que no pringase? ¿Sería justo que no pringase? ¿Por qué no se puede investigar el 23-F y al mismo tiempo nos culpan de desidia o desinterés?

      Eliminar
    13. Es curioso, porque cuando Évole hizo lo del 23-F, capté en el minuto 2 que eso era una especie de "guerra de los mundos" y Twitter estaba convencido de que por fin se sabía la verdad.

      Me da la sensación de que hay mucha gana de creer en lo que se quiere creer.

      Eliminar
    14. La "Operación Palace" (2014) de Jordi Évole y todos los famosos que se prestaron a grabar el falso documental, tuvo un doble efecto: en la generación del 23-F para que se levantara el secreto y se pudiera conocer la verdad (como ya he dicho antes, ellos son los primeros interesados porque lo vivieron). Y en las generaciones posteriores al 23-F (a las que se acusa de ignorantes y de pasotas) fue un experimento sociológico para averiguar si se lo tragarían o no (y mayoritariamente se lo tragaron).

      Lo que está claro es que España vive feliz en su ignorancia. ¿Lo hace por miedo o por incultura?

      Eliminar
    15. Todo el mundo estaba por el gobierno de concentración nacional. Así estaba el país de jodido.
      El único que no iba a pringar era Carrillo, y ese no ere ningún santo. Y los nacionalistas, y a alguno ya le vimos que tampoco era santo.
      Y ya puestos que desclasifiquen los documentos de todos los intentos de golpe.

      Y deja de vendernos tu moto. No eres ni valiente ni culto.

      Eliminar
    16. Dices que "Todo el mundo estaba por el gobierno de concentración nacional." ¿Y por qué se estaba votando la investidura de Calvo Sotelo? Tú sí que estás como una moto, ¡zumbado!

      Eliminar
    17. Misterios de aquel mes de abril de 1977...

      Eliminar
  3. Onega se consagró abrazando farolas diciéndole a García que volviera a la radio porque estaba teniendo más protagonismo que Tejero por informar desde la Carrera de San Jerónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el respeto, no me quedaría en este hecho aislado de Garcia. Fernando Onega y el los SSII de la SER, hicieron una labor descomunal, y contribuyeron quizás un poco a que el golpe no triunfara.
      Fernando Onega es uno de los "padres" del cambio de la radio del entretenimiento a la radio informativa. Lo de "abrazafarolas" pues bueno, queda muy llamativo decirlo, porque lo dice de él Garcia, pero es un periodista imprescindible en la radio española en los últimos 42 años.

      Eliminar
    2. García minuto a minuto eso es un sálvame de la época, si no hay noticia, no insistas, resume y espera acontecimientos, no te lleves la medallita, que no es la guerra del golfo o el Watergate. Por eso algunos lo consagran.

      Eliminar
    3. Fijaros si Onega abraza farolas que fue subdirector del diario Arriba de la Falange. Era responsable de escribir todos los editoriales. Alabó los últimos fusilamientos del franquismo y el día de la muerte de Franco escribió: "¡Oh, capitán!, ¡Mi capitán! Así sólo mueren los grandes hombres de la civilización"

      Eliminar
  4. Hay gente que cree que se emitió en directo por la tele. Y ahora les dicen que ni siquiera lo emitieron en directo por la radio. Qué desilusión.
    Hace poco hemos visto un asalto al Capitolio y es un poco decepcionante. Gente desarmada haciéndose selfies.

    ResponderEliminar
  5. El 30 de enero de 1981, cuando dimitió Adolfo Suárez (le hicieron dimitir), dijo en su discurso televisado que "no quería que su presidencia fuera un paréntesis entre dos Dictaduras." El 23-F se dio un Golpe de Estado y después llegó el silencio. ¿Lo sabemos todo ya?

    ResponderEliminar
  6. analizar el 23-F de 1981 con los criterios informativos de 2021 no tiene sentido... en aquella época la Tv se apagaba a las 12 de noche y empezaba a emitir a las 14:30h....y la radio era la auténtica alternativa informativa.
    Os imaginais un 23-F en la actualidad con redes sociales, streaming y twitter..... cual sería la etiqueta de la noche para seguir la noche #TejeroLOL?

    ResponderEliminar
  7. Yo escuchaba la ser el 23f y durante toda la noche,y recuerdo que tras la entrada de Tejero, se interrumpió la emisión un momento y luego pusieron musica y publicidad, hasta que después empezó un programa informativo continuo toda la noche, eso ponían lo que pasaba en el Congreso con retraso para despistar a los golpistas.




    ResponderEliminar
  8. No se da en directo puro ni un partido de fútbol. Se narra un poco, se comenta, publicidad, otras noticias y se conecta cuando pasa algo.
    Ferreras tiene que poner a diez tertulianos a rellenar hasta que pasa algo en directo.

    ResponderEliminar
  9. Y, por cierto, el técnico que estaba dentro del hemiciclo, como bien dice aquí Arcadi Espada, fue Mariano Revilla.

    ResponderEliminar
  10. Con muy buena educación y mucha calma Onega destroza el reportaje de Espada. Es un radiochip fantástico e interesantísimo. Y creo que “gana” onega. La verdad es que el papel de la radio fue esencial esa noche y como bien dice onega aportó no poco a que el golpe acabara bien con la rendición de los golpistas. Es más sirvió esa noche para reivindicar y poner en el mapa el carácter informativo de un medio que durante mucho tiempo no pudo informar y se tenía esencialmente como un instrumento de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  11. Leído todo lo anterior me gustaría decir que la SER hizo un programa informativo en directo y continuo desde la tarde del 23 de febrero de 1981 hasta el mediodía del 24 de febrero. Que la música fue un recurso entre crónicas y conexiones, y nunca militar como dice Arcadi Espada. Que en el Congreso estuvieron dos técnicos: Emilio Olavarrieta, ya fallecido y que no podrá hablar, y Mariano Revilla. Que José María García dio, en toda la noche, nueve crónicas y cuatro entrevistas breves a las diez de la mañana, a los diputados que salían Del Congreso. Que los que narraron todo fueron periodistas de los servicios informativos de la SER con Fernando Onega al mando. Y que la emision de la SER está escrupulosamente transcrita y minutada en su departamento de Documentación. Porque la hice yo. Y eso no es fabulación. Son datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, me sorprendió muchísimo que una de las canciones que se escucharon esa noche (que obviamente no pude escuchar por edad, pero sí por momentos que he podido escuchar después) fue "Everybody's got to learn sometime" de Korgis.

      Me hizo gracia porque sé que hubo música "de la antigua" esa tarde, sí, que con oídos de hoy suenan a viejuno, pero tengo la seguridad de que alguna canción sigue sonando aún hoy en las radios.

      Y desde luego, una canción militar, no es. De Bristol que son (que por lo visto siguen en activo).

      Eliminar
    2. Ángeles, ¿tenéis el momento en que Tejero declara que está ahí en nombre del Rey, como declararon los diputados después, incluyendo en el juicio también el propio Tejero y demás? ¿Tenéis ese corte de audio?

      Eliminar
    3. Pues García contó en el “A Vivir” de Javier del Pino su “decisivo” e “intenso” papel el 23F ante las risas y la complicidad del presentador y todos sus colaboradores. Nadie le rebatió ni aportó ningún documento sonoro de su actuación real en aquellos momentos. Hubiese estado bien entrar en confrontación a ver cómo se lo tomaba García.

      Eliminar
    4. De hecho, volviendo a ver el vídeo de esa entrevista en “A Vivir”, se produjo el siguiente diálogo que transcribo entre García y Del Pino:

      - “El jefe de los servicios informativos, que ese vive pero no le voy a hacer excesivo daño...Olvidemos y omitamos... no está en la Cadena SER ahora”.

      - “Sé quién es y sé que no está”

      - “Pero ha estado en todos los sitios”

      - “Y sigue estando en todos los sitios”

      - “Ha abrazado las farolas”

      - “No, no, no, no, no.... no sigamos, no sigamos!” (Entre risas, vítores, aplausos y gritos de Quique Peinado y el público presente en el estudio).

      El show de García sobre el 23F en el “A Vivir”.

      Eliminar
    5. Garcia, de abuelo cebolleta y tomado como un bufón, aplicándole las mismas palabras que él decía a los demás (casualmente como uno que está por las mañanas que tiene muchas similitudes hasta en la altura y en poner motes), y al final acabará como Pumares, nadie le tomará en serio.

      Eliminar
    6. Desconocía, entre otras cosas por la edad, lo de los Korgis. La canción de Korgis fue una especie de himno oficioso de los secuestrados en la embjada iraní en Londres en 1980. No sé si la elección de este tema sería casual o intencionado.

      Eliminar
  12. Me parece increíble la contribución de Ángeles Afuera. Es algo así como estar discutiendo sobre los agujeros de gusano e intervenga Krip Thorne.¡Gracias Ángeles, te echamos de menos desde tu jubilación!
    Por otro lado, no entiendo por qué es tan polémica la entrevista a García en el "A vivir..."; al margen del tono "chascarrillero" marca de la casa, entiendo que afirmó que él (García) había trabajado intensamente la noche del 23F, algo que corrobora Ángeles Afuera, y que no tiene muy buena opinión de Ónega, algo que no desmerece su labor, la de Ónega, durante la noche de autos.

    ResponderEliminar
  13. Los Korgis era entonces un grupo de moda. De hecho, una leyenda del 23-F les sitúa recién llegados a Barajas, comprometidos a hacer promoción en Madrid. Tuvieron más suerte que Robert Palmer, al que los golpistas pillaron en Prado del Rey, grabando "Aplauso".

    ResponderEliminar