viernes, 5 de febrero de 2021

servicio de búsqueda

Un amigo del blog, Víctor, hace unos días me mandó un mensaje en cuyo asunto ponía algo así como «Socorro», y me acongojé pensando: «ostras, qué ha pasado». Pero no había pasado nada... Resulta que desde este lunes 1 de febrero, RNE ha vuelto a retomar el servicio Lobatón de la radio. 

Mirad que hablé del tema hace mucho... Como una curiosidad del pasado. Pero desde hace unos días ha vuelto el «servicio de socorro» de RNE como «servicio de búsqueda». Lo podréis comprobar en este radiochip pacolobatoniano: 


Siempre me he preguntado por qué estas cosas sí pasan por la radio pero no por TVE. Ya puestos a buscar... Además, nos indican la página en donde podemos ver la foto. Pero lo que sí me parece loco en esto de retomar lo del servicio de socorro es que también lo ponen en podcast, por si alguien se lo quiere bajar o escuchar... No sé... ¿En serio? Es que queda como raro. ¿Para qué se dejan el tiempo en eso? 

Pues nada, viendo la página del los audios del servicio de búsqueda, ya sabemos que buscan a Andrea Gomes Dos Santos (que es la de ayer), Adriana Zait (antes de ayer), Rached Mahjoubi, y luego es inevitable fijarse en los nombres menos habituales o que suenan pintorescos: Xinyao Chen (que es una chavalilla de 15 años), Amine Ihlali o un nombre más sonoro: Lucian Lacatus. Me sorprende que esto aparezca así. 

En esos 40 segundos no es que cuenten ni dónde puede estar ni qué ropa llevaba puesta ni nada... Sólo el nombre y dónde tienen que buscar. ¿No se decía siempre antiguamente cómo era ropa, el pelo y el aspecto de la última vez que los vieron? ¿Ni color de ojos ni qué pelos llevan ni si tienen un tatuaje? Sólo que te metas en la página. Es que por el nombre... No vas a ir preguntando. 

Y se emite después de los boletines de RNE y Radio 5. Y me pregunto: ¿Servirá de algo esto? ¿Recibirán mensajes? ¿Encontrarán a alguien con esto? ¿Por qué se dejó de hacer y ahora se retoma? Preguntas que no sé responder... 

Lo que está claro es que en la imagen de la página, además de los desaparecidos, aparece Lobatón. Así que él sabrá responder a todo esto, supongo. 

12 comentarios:

  1. Presta un servicio público, que es su función. ¿Tanto molesta un programa de 6 mimutos los lunes, miércoles y viernes en Radio 5?

    La pregunta no es por qué se retoma ahora, sino por qué se dejó de hacer en RTVE, en colaboración con los Ministerios de Justicia e Interior.

    Si no lo hace RTVE, ¿quién lo haría? Por cierto: excelente Paco Lobatón, alejado del morbo y el sensacionalismo. Que no todo es malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde he puesto que moleste?
      Eso sí, no sé cómo de útil es.

      Eliminar
    2. Cierto, no dices que molesta, sino que "queda como raro y que para qué se dejan el tiempo en eso." (sic).

      Eliminar
    3. Claro. Eso es lo que digo.

      Si se dejó de hacer igual era por poca utilidad... Aunque no lo sé.

      Eliminar
  2. Está claro que estamos en tiempos de susceptibilidades a flor de piel, en ningún momento se dice en esta entrada que moleste este espacio, solo que habrá que ver cuál es su utilidad en estos tiempos donde a todos nos saltan en las redes sociales mensajes de personas desaparecidas.

    Dicho lo cual, esta es la versión 2.0 del antiguo servicio de socorro de RNE que estuvo en antena durante décadas en unos tiempos en los que el teléfono móvil era cosa de marcianos. Siempre me llamó la atención las ristras de mensajes que se leían tras los boletines horarios de la radio pública y siempre me pregunté cómo se accedía a ese servicio porque nunca escuché que hubiera que llamar a un teléfono o qué pasos había que dar para que se radiase un mensaje.

    Por otro lado siempre pensé, en aquellos años, el susto que tenían que llevarse los destinatarios de uno de aquellos mensajes cuando escuchasen su nombre por la radio y que llamase urgentemente a su familia o que se acercase a la Guardia Civil. Hoy en día prácticamente todo el mundo lleva encima un móvil por lo que supongo que la mayoría de las personas a las que se busca mediante este servicio serán víctimas de algún delito o bien han desaparecido por voluntad propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que era una colaboración de RTVE con el ministerio de interior así que en buena lógica los datos los remitirían la policía nacional o la guardia civil. Y supongo que más tarde los otros cuerpos que tienen funciones de policía integral a nivel autonómico osea los mossos y la ertzaintza

      Eliminar
  3. Pacman, es tan útil como seguir pegando carteles de "desaparecid@" en las farolas. Algo que aún se sigue haciendo, aunque creamos que con internet ya no hace falta más.

    El servicio ha vuelto, y ha hecho una actualización. La radio te pone en aviso y la página te detalla la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no te vas a meter cada día para ver el jeto... Supongo que la gracia está en que sin hacer nada y sin hacer esfuerzo te digan cómo es.

      Eliminar
  4. En las redes sociales, seguro que tiene más bombo, lo malo es que no miran a veces ni la fecha, ni de dónde es (uno en el sur recibe una alerta de uno del norte o incluso de otro país), o le dan mucho bombo y luego cuando pasa, no lo quitan, o no avisan si se encuentra o no. Quién sabe ande...

    ResponderEliminar
  5. Hola.Pienso que la vuelta del llamado "Servicio de Socorro de RNE",cumple una gran labor.Pacman ya lo trató.Si yo mal no recuerdo,puede que por 1992 fuera el último año en el que estuve activo el 'servicio'.
    Respondiendo a la pregunta que alguien se hace,para salir el 'servicio de socorro',eran los Cuerpos de Seguridad,los que mandaban el aviso a RNE.Había una serie de requisitos para poner el aviso.
    Actualmente,aunque todo el mundo tenga un móvil en el bolsillo,no en todos los lugares llega.La radio,por su condición,se encuentra en lugares perdidos de la mano de Dios,donde actualmente no se reciben bien las señales de los móviles.Por ello,encuentro muy útil,algo que debería no haber desaparecido nunca de las antenas de RNE.Que lo pongan en podcast,quiero pensar,que es para que se difunda por emisoras locales o redes sociales.Es un complemento y que sirve para difundir.Lo que yo encuentro de diferencia,y que lo cita Pacman,es que antes,cuando daban la noticia,al final del boletín,se hacía una gran descripción de la ropa,estatura y el motivo de la búsqueda.Añadin siempre aquello de: "....por causa familiar grave,se ruega a Fulatino Tal,se ponga en contacto con su familia y Guardia Civil.....".
    De todas maneras,si alguien quiere desaparecer y no ser encontrado,ni Renè(RNE)ni todas las redes sociales del mundo lo encuentran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Servicio de Socorro estuvo activo durante toda la década de los 90, hay algún boletín de madrugada que seguían dándolo, pero ya en menor medida. RNE 3 a las 5.57 hace unos años ponía "Comunicados oficiales", de contenido similar para indicar que se confirmaba el fallecimiento de una persona desaparecida tras mucho tiempo sin datos.

      Eliminar
  6. Mi duda es si tiene más alcance el servicio de socorro de RNE o un tuit viral desde la cuenta, sobre todo, de la Guardia Civil.

    ResponderEliminar