domingo, 4 de julio de 2021

F Radio

Sí, ya sé que es EFE Radio, pero los más jóvenes habrán pillado el chiste... 

Bueno, digo que es EFE Radio pero hay que decir que era (en pasado) EFE Radio. Esta radio ha cerrado. Seguramente os estaréis preguntando que de qué narices estoy hablando y qué narices era EFE Radio... Y llega otra vez uno de esos momentos del blog en el que la gente del sector seguramente está llorando el cierre de una radio, los puestos de trabajo... todo eso. Y claro, yo, por mucho que me guste la radio y que todo el mundo tenga trabajo y demás, también me pregunto qué narices se hacía EFE Radio, qué servicio daba, y si hablar del cierre de algo que nadie sabía que existía y que era público, pues... A ver... Que igual ahorrar en eso está bien. 

La sección de radio de la agencia EFE producía programas, boletines y demás para algunas emisoras de radio, que la pinchaban para tener contenido. Y lo que veis a la izquierda es el texto que me pasó Palaciego ayer mismo sobre el tema. 

Empiezan una ilusionante nueva etapa (les faltaba decir que evolucionaban) dirigida a las nuevas formas de consumo de audio. Ya sabéis a qué se refieren... 

Desde 1992 hasta 2021 ha estado abierto esto, y tengo que decir que, en alguna ocasión, sí escuché alguna emisora de Zaragoza que conectaba con EFE Radio. O sea, que sí, he escuchado alguna vez alguna de sus emisiones. Si os soy sincero, antes de escribir esta entrada, sólo sabía de un programa que se hacía en EFE Radio, que es el que hacía Luján Argüelles, que era de entrevistas, pero lo sabía porque yo fui oyente de Luján... Pero nunca llegué a escuchar ninguno de estos programas de EFE Radio. Porque... ¿Alguien era seguidor de algo de EFE Radio? 

Como Luján había hecho más de 200 entrevistas en su programa, el radiochip de hoy es una entrevista... pero a ella, en RNE. Radiochip lujanero: 


Que la gente que currase ahí dirá que esto es muy injusto, que trabajarían mucho y que al final sólo se resalta un programa que hacía una que pasaba por ahí y que no formaba parte del día a día, boletines y demás contenido de EFE Radio. Y así es. Y por eso supongo que cierran: porque quizá era una actividad totalmente irrelevante. Ya lo siento por las emisoras locales que enchufaran esta radio para llenarlas de contenido... Pero es que no sé si eso tenía mucho sentido. 

¿Sabéis qué? Me metí en un foro, y en un respuesta de 2013 había un pequeño listado de emisoras que conectaban con EFE Radio: CEU Radio, Radio El Día, Radio Ejido, TeleYecla Radio, Radio-Sur Adeje, Última Hora Radio, Radio Aspe... Y no sé si también Radio Ebro, ahora llamada Ebro FM. Que pasa además como con Aragón Televisión, que todo el mundo la llama Antena Aragón, pues Ebro FM, lo mismo: Radio Ebro. Y creo que también conectaba la radio local de Calatayud. Pues eso... Servicio a cosas que ahora... en fin... 

Ya diréis si escuchabais algo a través de las conexiones que se hacían a esta radio. Pero vamos... que si es que no, pues eso. 

16 comentarios:

  1. La llegue a escuchar cuando empezó,que algunas radios locales casi todas de las llamadas alegales conectaba sus boletines y algún programa que cuando empezó ese servicio tenían programación como una cadena nacional,incluso la Asociación de radios comerciales protesto en alguna ocasión porque decían que le hacía competencia y emitiendo por emisoras sin licencia.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este servicio estaba muy de capa caída, pero en sus comienzos sí que había bastantes emisoras que conectaban. En Barcelona, en los 90, Radio Salud, antes de asociarse a Onda Cero conectaban con ellos para los informativos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente radioebro/ebrofm, conectaba con los informativos de EFE radio. pero hasta hace poco ademas.

    ResponderEliminar
  4. Por Galicia haciendo zapping alguna vez pillé sus boletines.No estoy seguro con qué emisora.

    ResponderEliminar
  5. No estoy 100% seguro, pero juraría que el servicio de EFE radio no es/era una radio en directo sino un servicio de EFE que, de igual forma que provee a sus clientes de teletipos, también les provee de crónicas y piezas radiofónicas grabadas (informativos enteros, crónicas individuales de una noticia concreta) que locutan los propios redactores después de escribir sus piezas. No se locutan todos los teletipos porque son miles cada día, pero sí lo más importantes. Però, vamos, que no existe un estudio de radio en EFE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una agencia de noticias hablada, y tenían las noticias para los asociados por Hispasat (y eran careros), sin servicio los fines de semana ni de madrugada, dos boletines largos de media hora y uno deportivo, el resto era relleno musical o de programas como el de Esteban Novillo.

      Eliminar
  6. En León la municipal de Villablino por los años 90 también conectaba con efe radio, la escuché alguna vez que subí a villablino, aquí a El Bierzo ya no llegaba la señal creo que no duró mucho la aventura fue cerrada

    ResponderEliminar
  7. "Que pasa además como con Aragón Televisión, que todo el mundo la llama Antena Aragón". Esto es muy de Zaragoza Capital (y puede que de Huesca Capital). En el resto de Aragón, como no se sabía lo que era Antena Aragón, no hay confusión.

    ResponderEliminar
  8. En Ceuta la radio televisión pública también conectaba en los boletines y algún programa musical a determinadas horas

    ResponderEliminar
  9. Con esta entrevista al director de EFE Radio en 2020 ya te quedan claras muchas cosas de por qué han cerrado. https://www.gorkazumeta.com/2020/06/roberto-castanares-efe-radio-los.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decían que según estudios, la audiencia que tenían estaba entre 250 000 y 300 000. Me parto fuerte.

      Eliminar
    2. La acumulada en toda su historia, debe ser.

      Eliminar
  10. una nueva radio que cierra con boletines informativos serios e imparciales y ante todo con corresponsales internacionales lo que las diferenciaba del resto.Una pena

    ResponderEliminar
  11. Alguien tiene el listado de emisoras que conectaban con Efe radio? Yo sé que la emisora de San Vicente del Raspeig en Alicante lo hacía con algunos programas.

    ResponderEliminar