viernes, 16 de julio de 2021

¡memo!: «¿estrategia innovadora?»

Ya sé que voy a volver al tema de De la Morena y todo eso... Pero es que toca volver, porque es muy interesante. Lo de hoy sirve para mirar atrás y y reflexionar sobre cómo en las cadenas programan antes con el miedo que con la cabeza en muchas ocasiones. 


La «estrategia innovadora», como conté en julio de hace 5 años, se trataba de que se sacaron de la manga que De la Morena empezara media hora antes su programa. ¿Las razones? Las de siempre. Es que siempre venden lo mismo: Que si habían cambiado los horarios de los españoles, que si se acostaban antes... Que todo muy bien, pero sobre todo lo que ha cambiado en estas últimas dos décadas es el acceso a la información y entretenimiento de los deportes. Por un lado, la información la tienes a la hora que quieras, en televisión y en radio. A todas horas. No hace falta esperar a la medianoche. Por otro lado, ya no habla ni Perry, con lo que hay mucho acceso y poca chicha. No hay tanto espectáculo. Así que estaban pendientes de cuándo empezar y no de lo poco que importa eso. Ya hablé de esto hace poco

Siempre que ha habido algún movimiento en la noche deportiva, han intentado la táctica de empezar antes de la medianoche. Siempre. Y, de nuevo, Onda Cero intentó esta técnica. Como se trataba del líder hasta ese momento (por el hecho de estar en la SER), todos se acojonaron y terminaron modificando sus horarios. Todos pasaron a empezar a las 23:30 h. Lo comentaban en Alsina en este radiochip de De la Morena: 


Es de cuando vendían el fichaje como una apuesta ganadora y los que le habíamos seguido desde hace años sabíamos que le estaban robando a la SER a alguien con una ficha de oro. Vamos... que les estaban arreglando la papeleta. 

Entonces... Ahora que ha pasado el tiempo, me pregunto: ¿Se quedarán los deportivos nocturnos como están o volverán a sus horarios de siempre? O sea, que si empezarán a medianoche, como antaño. Me pregunto si les interesa o no. Es que no lo sé. Hice una entrada poco concluyente sobre si adelantar media hora había servido para algo. No lo tengo claro. 

26 comentarios:

  1. Dependerá de Onda Cero. A ver si apuestan por Míster Chip en la Onda o por alguien de la casa, pero yo me inclinaría por la segunda opción ampliando La Brújula de Lucas hasta la medianoche dejando una hora de deporte sin denominación propia para que compute esa audiencia Juanra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que sea un hora y media como mínimo el programa de deportes de Onda Cero y lo lleve alguien de la casa como David Alonso, o se fiche alguien.

      Eliminar
  2. Adelantaron hasta el comienzo de programas no deportivos como "Gente despierta" de RNE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto: Marc Sala abandona el "24 horas" tras una única temporada.

      Eliminar
  3. Esos datos de audiencia que pones, supongo que serán de del 2001 ó del 2002, al final de la carrera de García.
    Joder! García estaba de "capa caída", no, estaba ya hundido en la miseria. De la Morena, le sacaba más del doble, (2,2). Estaba yo alejado de la radio en esos años y no oía prácticamente nada, pero no pensé que la diferencia había sido tan exagerada..

    ResponderEliminar
  4. Nunca entiendo porque las cadenas si una pone un programa a una hora las otras también,y programas parecidos no dando oportunidad al oyente de elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ke passo con kiss fm? Uyy q a ganado mucha audiencia con musica y locutores hablando 1 vez cada media hora....pues ala, todos los programas fuera y solo musica!

      Eliminar
    2. Salvo 2 horas diarias, el resto tienen locutores en directo (aunque lo pongo en duda en algunos programas), además de dar las noticias cada hora

      Eliminar
    3. Si ahora, estava refiriendome a la kiss fm del 2005 q lo peto con baladas y noticias a las horaa en punto

      Eliminar
  5. ¿Nos vas a hablar de la bochornosa censura completa (o a medias) de los medios de comunicación en el caso "AUDIOS DE FLO!" como MARCA, AS, CHIRINGUITO, SER, COPE, EL MUNDO, EL PAIS ETC ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los medios españoles no hay censura. Florentino no tiene ese poder. Florentino no tiene comprado a nadie. Todos los periodistas y opinadores de este país son almas libres, completamente honestas y que sólo se guian por su criterio personal y la busqueda de la verdad de los hechos. Estan siempre contra las injusticias de los poderosos y siempre denunciendo la corrupción. Su actuación en el caso e los audios es exquisita.

      Eliminar
    2. No entiendo muy bien tanto escándalo por algo que no deja de ser un entretenimiento. Aunque García se creyera que estaba salvando al mundo denunciando corruptelas del tres al cuarto, esto es puro show. Y para los madridistas pata negra, estos audios de Floren son orgásmicos. Los periodistas críticos son solo los payasos del circo, parte del espectáculo, tan necesarios como lo demás.

      Eliminar
    3. Ha insultado a la Quinta del Buitre, Casillas, Figo, Cristiano, Guti, Del Bosque Mourinho... No sé a que madridista, ni pata negra ni ibérico, puede gustarle eso, ya que ha metido mierda sobre las leyendas madridistas más moderadas hasta las más ultras. Para cabrear a merengues de todo pelaje: desde los nostálgicos, los fans del tránsfuga Figo, los cavernarios supporters de Mou. Hasta le ha atizado a Roncero. Jajajaja! No intente ocultar lo evidente C.

      Eliminar
    4. Un post sobre la central lechera

      Eliminar
    5. Sois tan ilusos y yo siendo o era de Real Madrid, porque desde hace años paso del fútbol, y no veis que este señor es un mafioso en toda regla.
      No he visto la tele, pero si tiene controlado las tv como tiene los periódicos y las radios de este país, poco os queda ya por tapar.
      Ahora ya va por Ozil que dice que se ha follado las plantillas del Milán con entrenador y preparadores juntos. Ni Jesús Gil llegó a tanto, y eso que decía las cosas por delante.
      Este en cambio, siempre ha ido de buenista, de corderito, de persona prestigiosa y educada, y mira lo que es UN GANSTER CENSURADOR.

      Eliminar
    6. Y quién iba a decir que El Rey de la noche jubilado saliendo por la puerta de atrás, si el Tio Joserra, después de tantas exclusivas, y el vago de Abellán con su radiador a cuestas todavía, esté ahora como segunda persona más popular de España.
      A lo mejor me columpio, pero yo juraría que oí a Abellán alguna vez hace muchos pero que muchos años, decir algo que tenía guardado contra Florentino y que si saldría a la luz podría ser un antes y después en en el deporte español..Yo juraría que lo óí pero no se si existe tal audio, o lo escuché por youtube, en una entrevista, podcast, me parece muy lejano en el Tirachinas que apenas lo escuchaba.

      Eliminar
    7. Florentino es nuestro rey y le debemos obediencia ciega. No osamos contradecirlo ni cuestionarnos nada. Gobernará el club hasta que él quiera, como hiciera don Santiago. Lo que casi tiene más morbo es lo que ha dicho Abellán entre semana en su podcast de La Jungla. Tiene que poner nombres a esos que dice que Florentino "les ha pagado las putas, las drogas, el colegio en el extranjero del hijo de uno". Y al que dice que aliviaba manualmente a su perro. Estaría bien que fuera diciendo quien es quien.

      Eliminar
    8. Y Ojo que LESÁN ha puesto los puntos sobre las íes explicando como les chaparon El Rondo de TVE para toda España, tal y como se jactaba que haría Florentimo en uno de sus audios.

      Eliminar
    9. Por cierto... el que se atreviera ahora a entrevistar al Butano se llevaría la palma, porque ese sería el único que se despacharía a gusto dando su opinión de la diarrea verbal y los chanchullos de los que hacía gala Florentimo en sus audios. A ver que radio catalana o vasca se atreve a llamar a García, porque ya asumo que desde la meseta costará.

      Eliminar
    10. Estos días lo pensé. Vaya programones haría el butano con los audios de Florentino

      Eliminar
    11. La diferencia entre Abellán y el flamante jubilado es que Abellán tiene los huevos que le faltan al de Brunete

      Eliminar
    12. Abellán, como García, viven de la polémica. Si tienen huevos, que denuncien a Florentino Pérez ante la Justicia.

      Al de Brunete déjale que ya está jubilado definitivamente y es el único que ha huído de polémicas.

      Eliminar
    13. Los madridistas que conozco están encantados. El madridista de verdad despotrica de los jugadores, pero de puertas para afuera los defiende. Floren es madridista de verdad.

      Lo de Lesán defendiendo El rondo... que era un pre-Chiringuito! Con Pedrerol (ahora íntimo de Floren) y Roberto Gómez! Pero que Florentino hizo un bien por la televisión pública! De qué estamos hablando!

      Eliminar
    14. Bueno, eso de que el de Brunete ha huido de polémicas habría que preguntárselo a Villar, el imputado Padrón, el banco de la niebla de Clemente, Vasile Corleone…

      Eliminar
  6. Lo del adelanto de los programas deportivos para mi fue un error, si hacen una encuesta, bueno en el EGM se podrá ver, no creo que muchos oyentes de los programas deportivos nocturnos, como yo, lo empiecen a escuchar antes de medianoche

    ResponderEliminar