miércoles, 11 de agosto de 2021

cosas que parecían que sí

El otro día (el 24 de julio) me escribió un amigo, Cris., explicándome que había entrado en un directo de uno de los colaboradores de Cárdenas, José Luis Cantón, decía que Cárdenas y todo el equipo volverían a hacer el programa «por su cuenta». 

Como no lo vi directamente, trascribo del wasap de mi amigo: «[...] Entiendo que lo van a hacer online y sin ningún tipo de respaldo de emisora detrás». 

Esto es lo que entendió él de lo que dijo J. L. Cantón en el directo de Facebook... Y ha ido pasando el tiempo, y yo, al menos, no tengo ni idea de si hay algo nuevo al respecto. ¿Serían capaces de hacer un programa sin ninguna emisora detrás? ¿Es lo típico que se habla y luego queda en nada? 

Pues no tengo noticia de absolutamente nada. Antiguamente, cuando alguien de la radio quería asegurar su futuro independientemente de las cadenas, lo que hacía era comprar o alquilar emisoras, de manera que podría montar algo alternativo. Es lo que hacía Luis del Olmo o lo que terminó haciendo Federico. Luego está lo de Abellán, que empezó lo de Radio 4G postureando mogollón con eso de la radio online hace unos cuantos años, intentándonos convencer a todos de que el futuro era lo que a él le pasara por las narices cuando a él le pasara por las narices, y dos semanas después de empezar con su proyecto ya estaba emitiendo por la FM. 

Luego están los proyectos de hacer programas matinales por ClubHouse (qué tiempos, ¿eh?), mediante podcast... El otro día vi que el de Podimo, que es el programa de Frank Blanco con Pere Aznar, Irene Junquera, Chema Trueba, Paula Púa y Gonzalo Suárez  Sáez(que se note que he leído la descripción), tenía 1226 suscripciones. A mí me parece muy poca cosa, pero qué sabré yo. 

También me acuerdo de cuando Pumares tuvo su especie de espacio en Terra, porque internet era el futuro, en el que hacía críticas de cine. Ahora las podría hacer en Youtube, sin necesidad de Terra ni de leches. La verdad es que Youtube es un especio genial para que todos hagan cosas, aunque no sé por qué la gente con cierta fama no se quiere meter en esos embolados... Bueno, no lo sé, pero tengo mis teorías. 

También me acuerdo de cuando a finales del año pasado Albert Lesán y compañía dijeron que en febrero de este año volvería el «¡Ya Te Digo!» también en modo alternativo. La verdad es que lo leí y pensé que eso no se haría ni de coña. Que sí, que muy bien, pero... que no. 

Hay muchos ejemplos de cosas que parece que se planean con ganas y quedan en nada. También los hay de los que empiezan con ganas y se quedan en nada. Y ya que la cosa va de Cárdenas y todo eso, buscando archivos que tenía yo por ahí perdidos, recuerdo cuando Cárdenas incorporó a su programa a Paula Prendes, que venía de la televisión. Se escribió mucho de aquello, y no es que fuera un bombazo, claro, pero sí fue bastante comentado eso del paso de la televisión a estar de colaboradora (no sé si copresentadora) del programa de Cárdenas. 

Cuando la gente comentaba aquel movimiento de llevarse a Paula Prendes, comentaron muchísimo lo de que eso no era degradarse, que eso era una decisión muy buena, meditada, que cómo podían dudar de ella... Esto es lo que decía Cárdenas junto con ella y los colaboradores por allá por 2014, en este radiochip prendes: 

Hablaba cárdenas de que si la radio era el patito feo, de que si no podía pagar o sí... Paula Prendes defendía que eso no era ir hacia abajo... También estaba el debate de si la chica era periodista, que si estaba o no por su imagen... Que si en la radio no se te ve, vaya. La gente hablaba bastante de eso, y era parte del debate. Que si la ponían a parir y demás. 

Aquello duró poco, la verdad. Porque no sé si duró en el programa una semana o menos. Porque luego volvió a LaSexta otra vez. Y me sorprendió que después de todo este revuelo, y después de defender todo esto tan fuertemente, decidiera volverse a la televisión. Se dijo que si era por cortar o no... Bueno, muchos rumores, pero a saber por qué fue. En todo caso, el refranero español es muy rico. 

Pues eso... proyectos que parece que sí, luego que no, que luego no se saben, que no se concretan, que uno dice que sí pero que luego se hacen a mala gana, proyectos que se defienden mucho y luego se hacen los longuis... Acordaos de «Al Tran, Tran». Cosas que sí... pero que luego no. No sé si recordáis algunos ejemplos radiofónicos de cosas que sí... y poco después, no. 

49 comentarios:

  1. Habrá que ver si se va a alguna radio aunque sea mediocre en FM, o se inventa algo propio como los alarmitos en youtube

    ResponderEliminar
  2. habrá que llamar a javier y preguntarle para ver qué cuenta...
    respecto a lo de prendes, estaba allí por ser pareja de y los madrugones no le sentaban bien, tenía que haber coincidido en la etapa que el programa lo grababan por las tardes jejeje

    ResponderEliminar
  3. Saliendo me un poco o un mucho del tema. Que cojones piensa hacer OndaCero con su programa deportivo de medianoche. Porqué estamos a 72 horas del inio de la Liga, los directivos de la cadena saben que el tio Joserra terminó el 30 de junio, que lo de este año no son sus tradicionales vacaciones de 3 meses. Que a mi si ponen a Danae a Pedrerol a Esteva a García al último becario de la redacción me parecerá bien es su empresa y luego cada uno lo escuchará o no, pero cojones decidan algo lo que sea aunque sea eliminar el programa y hacer otra cosa, que la imagen que trasmiten es no saber que quiere ser Onda Cero de mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran favor le está haciendo Onda Cutre a Prisa, para que no se hable del "Larguero" de Carreño!

      Eliminar
    2. Menos mal que has vuelto, G., que no sabía cómo justificar mis comentarios sin que estuvieras tú. Iban a empezar a dudar de que fuéramos el mismo.

      Eliminar
    3. Me da que ya está decidido quién o quiénes van a llevar el programa nocturno de deportes, pero están esperando a anunciarlo, por los comentarios de esta mañana de Mister Chip. Lo que si parece seguro es que Taboada no sigue en Radioestadio.

      Eliminar
    4. Ahora van y dicen que es Ibai Llanos XD

      Eliminar
    5. “Todo a su tiempo. Podéis estar bien tranquilos los oyentes de Onda Cero. Ahí estaremos los de siempre y nuevos compañeros que conoceréis muy pronto”. Firmado: Alexis Martín Tamayo, el estadístico que quiso ser Ibai Llanos de mayor.

      Eliminar
  4. Me llama la atención leer a menudo eso de que Levántate y Cárdenas se grababa la tarde anterior. Alguien ha oído campanas sin saber dónde, se ha inventado un chascarrillo, y luego se repite como un soniquete. Levántate y Cárdenas no se grababa la tarde anterior. Lo voy a repetir: no se grababa la tarde anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si era grabado, ellos mismos lo dijeron, que al principio hacían jornada intensiva, y hacían varios
      ¿O acaso usted ha trabajado en Europa FM?

      Eliminar
    2. Intuyo que Badsign nos quiere dar una primicia, a veces se grababa con más antelación aún. :))

      Eliminar
  5. Pacman, se habla mucho hoy de la entrevista de Ibai a Messi, así como la reacción desairada (creo yo) de Juanma Castaño en Twitter. Las redacciones de de deportes que parecían que sí o Ibai comiendo la tostada y hasta el postre de todo el periodismo oficial, radio incluida.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma dice que no entiende. No hay nada que entender: viene un tipo que hace lo mismo que ellos pero es más joven y conecta mejor con los deportistas. Igual que cuando ellos llegaron y le comieron la tostada a García. Dicho lo cual, el que crea que Ibai va con tirachinas contra el imperio del monopolio... Twitch es de Bezos. No es un podcast de cuatro mataos, ni una radio pirata.

      Eliminar
    2. Es el tema de mañana.

      Y en realidad no ha pasado nada. Messi va donde cree que tiene audiencia y será bien tratado.

      Clemente no iba mucho al Larguero.

      Eliminar
    3. Sí, la pregunta es: ¿qué interés tiene lo que diga Messi, salvo casos muy puntuales?

      En general, prefiero oír un programa de deportes en el que no entrevisten a deportistas. Para decir el fútbol es así, sí bueno, tal...

      Eliminar
    4. Ibai es el tio joserra de los jovenes

      Eliminar
    5. Para mí la clave la ha dado Pacman. Va donde cree que lo trataran mejor. No ocurre solo con Messi ni solo con Ibai. El protagonista, Messi hoy otros ayer y otros vendrán mañana, va donde sabe que habrá colegueo o donde al menos no le apretaran ni le buscaran las vueltas con una pregunta incmoda. Alguno me podrá decir que hace tiempo que los periodistas deportivos no son incisivos y que en realidad cuando tienen al protagonista de turno las preguntas suelen ser suaves.
      La contestación es que hay de todo y seguro eso pasará a veces pero yendo con un periodista te arriesgas a que de pronto te ponga en una situacion incomoda mientras que yendo con youtubers y similares el riesgo es casi nulo o al menos infinitamente menor.

      Eliminar
    6. Bueno, Ibai no es que haga preguntas cómodas, es que juega a los mismos videojuegos que él. Igual que los futbolistas de los 90 se iban de bares con los periodistas que ahora peinan canas.

      Eliminar
    7. ¿De la Morena y compañía hacían preguntas incómodas a los futbolistas en los 90? El único que generaba controversia era Azuara, los demás tenían broncas con Gil y tal, pero era circo.

      Ahora sí, ahora De la Morena te pilla a un futbolista y le incomoda... pero porque directamente no hablan el mismo idioma. Le hablas del Fornait a Joserra y te dice que si te gusta el esquí.

      Eliminar
    8. Por supuesto. Y así seguirá siendo seguro. Pero antes de paso, con o sin cañas previas, iban al programa en cuestión. Ahora no hay modo de seguirlos en medios tradicionales. Si es porque los medios tradicionales pierden audiencia a raudales y estas cosas se estan moviendo a las nuevas plataformas, si es por los horarios, porque los clubes se lo ponen difícil o si es porque estan mas cómodos con amigos que no son periodistas dependerá de cada caso supongo.

      Eliminar
    9. Creo que ha habido unos años que no iban ni a las radios, ni a ningún otro sitio, porque no había interés tampoco por parte de los futbolistas. Ahora han surgido los youtubers y los futbolistas, que seguramente se han dado cuenta, o siempre han sabido, que es bueno comunicar a los fans, han encontrado cómo canalizar ese deseo de comunicación.

      Eliminar
    10. Pero vamos, que la que tendría que apostar por Ibai y tal es Onda Cero. Si quiere captar público joven, vamos. A la Cope ya le da con seguir explotando a los boomers. A la Ser no sé, porque no sé si es toro o torero.

      Eliminar
    11. Seguramente los que pasen de Onda Cero sean los youtubers, que ganan más pasta con lo suyo y se lo pasan mejor.

      Eliminar
    12. Y sí, todo esto sirve para reinterpretar las quejas del periodismo deportivo de que los clubes no les dejaban acceder a los futbolistas: seguramente eran los futbolistas los que tampoco ponían interés, porque ya se ha visto que en cuanto han querido, han vuelto a salir en los medios (los nuevos).

      Eliminar
    13. Lo de la Ser es de traca. No va Dani Garrido y felicita a Ibai. Una cosa es ser elegante y otra hacer publicidad de la competencia. No sé si es postureo, quedar bien, pero vamos. Vaya tela.

      Eliminar
    14. Valdano está haciendo un programa de entrevistas en Movistar, como antes en Bein, que es oro molido. Desde entrevistar a Mikel Oyarzábal o Gerard Moreno a sentar en 4 sillas a Schuster, Platini, Gullit y Guardiola. Será que Movistar tiene los derechos de LaLiga y la Champions, pero no deja de ser una tertulia radiofónica televisada y con Valdano al frente.

      Eliminar
    15. Los periodistas sólo son incisivos cuando no son de su cuerda, tanto de un lado como de otro (sobre todo los de la derecha, que dicen coger literatura y buena escritura y luego son los primeros que dicen barbaridades, los de izquierdas hacen igual pero más cool y guay friendly)

      Eliminar
    16. Garrido fue el primero que le dio un sopapo a Burgos por su “pregunta” a Laporte antes de la Eurocopa, así que sí ahora habla bien de Ibai y le felicita es simple y llanamente porque se lo merece. Que Garrido podrá ser un sosainas y no tener el carisma y el tirón de González, pero el tío suele ser muy coherente en sus razonamientos

      Eliminar
  6. Al parecer, porque no tengo la red social de moda de este mes, Mesi fue a lo del Ibai "porque iba a estar más cómodo", es decir donde no le iban a preguntar nada mínimamente molesto. Propaganda se llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos a ver. ¿En serio es importante que le aprieten las tuercas a un futbolista?

      García ha hecho mucho daño: fue un genio tan grande que nos convenció a todos de que lo que hacía era trascendental. En realidad yo creo que acabó en deportes porque era el sitio en el que podía canalizar su enorme mala leche sin molestar realmente al poder.

      Eliminar
    2. De hecho, creo que él lo ha dicho, o lo han dicho otros: que como en el franquismo solo se podían sacar trapos sucios en deportes, pues se dedicó a eso. Y ahí se quedó, aunque no le faltaron ganas de hacer otras cosas.

      Eliminar
    3. Lo que para unas personas es trascendental para otras es fútil. Lo que está claro es que en este asunto hay muchos aspectos cuando menos interesantes que, al parecer, no han sido abordados.

      Eliminar
    4. La gente quiere ídolos inmaculados. García también se calló dos noticias sobre triunfos deportivos españoles para no aguar la fiesta. Creo que todo el mundo sabe qué noticias son. Y creo que de Pedro Delgado, a pesar de toda la bronca que tenían, también se calló alguna cosa (me parece que se comenta en el podcast de Juanarena).

      Eliminar
    5. Tan inmaculados como los puntos de vista que nos quieren meter de los tres magníficos + encanna

      Eliminar
    6. Jajajajaa me parto sólo de imaginarme a Ibai haciendo lo de García en Twitch xD

      Eliminar
    7. Que si saludos cordiales, que si lametraserillos, que si estómagos agradecidos, que si catedráticos del buen comer y el mejor beber, que si han venido a servirse y no a servir, que si abrazafarolas, sus silencios interminables… buah, pagaría mucho por ver a SuperIbai en La Hora Twitch.

      Eliminar
    8. Habrá escuchado Ibai a García en algún momento? Nació cuando Supergarcía perdió el liderato…

      Eliminar
    9. A García le gusta Ibai. Esto es como lo de los abuelos y los nietos, que se llevan mejor que padres e hijos. Ibai hace más jijijaja que nadie, pero no es el que le robó el trono...

      "A mi me gusta mucho lo que hace Ibai Llanos, sabiendo lo que hace para quién lo hace y cómo lo hace. Me gusta mucho. Es un tipo que está triunfando con todo merecimiento".

      Venga hombre! Con lo que ha dicho del jijijaja.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. De todos modos, todo este lío es porque Messi ha hablado cinco minutos con Ibai? Estamos locos? Ni que le hubiera hecho una caja deluxe. Y qué ha dicho? Si no me he enterado será porque no ha dicho nada. Es el sino de los tiempos, da igual lo que diga alguien, lo que importa es tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de los 5 minutos, tuvo una cena previa de calentamiento, invitado por los amigos de messi e ibai en común

      Eliminar
    2. Sí, sí. Pero a sus espectadores no les han invitado a cenar.

      Otra cosa es que a los periodistas les dé envidia de que a ellos no les inviten a cenar. Que eso me encaja más.

      Eliminar
    3. Estarás tú loco porque líneas más arriba dices algo sobre la competencia de la SER (¿?):

      "No va Dani Garrido y felicita a Ibai. Una cosa es ser elegante y otra hacer publicidad de la competencia."

      A ver si relajas un poco la raja con la SER... o te ayuda el Ibai a relajarla, qué obsesión!!

      Eliminar
    4. Eso de que da igual lo que se diga, lo que importa es tenerlo, ya lo dijo Edu García hace diez años: https://youtu.be/EZtsZVV5iLM

      Eliminar
    5. "Tuve a Cristiano Ronaldo". "¿Y qué te dijo?" "Y qué más da, lo tuve."

      Pues sí.

      Eliminar
  9. Pues amigo... para leer la descripción has escrito mal mi nombre... Gonzalo Sáez, que me mencionó hasta la Pedroche en Zapeando ;)

    ResponderEliminar