lunes, 9 de agosto de 2021

ensalada de temas

Este meme lo hizo Ryuben
para explicar lo que quería decir.
Pues eso... Que tenía varios temas que comentar, los tenía por separado y lo voy a hacer todo en una misma entrada del blog. Los temas son los siguientes:

1. Cuándo entra una canción en Los 40: ¿Cuando se pone de moda o cuando se vuelve a poner de moda? ¿Quién tiene más poder de poner de moda algo? ¿TikTok?
2. Las versiones... ¿Una excusa para volver a meter canciones ya testadas?
3. Cuando da igual que el locutor se cosque de lo que pone. 

Es que me escribió Ryuben explicando que en Los 40 habían vuelto a meter «Iko Iko», que es una canción que tiene más años que el hilo negro, pero la versión de 2019 (que es la que entra en lista), pero como está a tope en TikTok, entra. Si se pone de moda en TikTok, termina entrando en lista. 

Ocurre también que si en Eurovisión gana Måneskin, se ponen de moda. ¿Cómo entran en la lista? Con otra canción, versión más vieja que un bosque: «Beggin», de 1967. Se ha versionado varias veces en la historia, pero entra la versión de este grupo, que es de 2017. 

Como siempre digo, la lista de Los 40 y Los 40 en general no es una lista de novedades: es una lista de éxitos. Y, entonces, no pidamos siempre que aparezcan los últimos temas salidos del horno, ni podemos entender esta lista como magdalenas recién hechas. 

El radiochip de hoy es de una presentación de Måneskin. Ya hace mucho tiempo que todos sabemos que los locutores de las fórmulas pueden pasar por ser camareros, que se conocen la carta, pero no cocinan nada. Esto implica que en cuanto tienen que explicar un plato... Pues... Muchas veces, da igual, dicen lo que sea, y tiran para alante. El otro día, Hugo Stitch se dio cuenta y tuiteó que en la presentación de esta canción de este grupo... Bueno... Que resulta que el grupo pasó a ser un simple solista, y que además es holandés. ¡Holandés! ¡Pero si ganaron hace nada Eurovisión! Y claro, mucha gente se queda con la sensación de qué es esto... Radiochip maneskinero: 


Que vale... Una cosa es que el que te presenta el disco simplemente necesite gracia natural, simpatía y tal... Que tampoco pide nadie que teorice sobre la producción de la canción, pero hombre... No sé. Hubo en Twitter un poco de perplejidad. 

10 comentarios:

  1. Ahora las radioformulas van asi, para q suene algo ya debe ser un "exito" hace meses y regueton sobretodo mucho regueton q gusta a los crios, los locutores sobretodo q no digan casi nada y con un ojo a la competència a ver q movimiento hacen para copiarlos mas que nada....a si! Y un morning show con "buen rollo" las tipicas llamadas molestando a la gente y regueton mucho regueton.....asi es, q sino se pierde 1 persona de audiència...

    ResponderEliminar
  2. Es la irrelevancia absoluta de la radio musical que sigue empeñada en tratar de competir con la red social de moda en cada momento. Ya no son prescriptores de nada porque renunciaron a serlo por miedo a perder audiencia.

    ResponderEliminar
  3. Iko iko también suena en megastar, donde se supone que suena todo lo nuevo...
    De modo que, no es algo que afecte solo a los40

    ResponderEliminar
  4. Sé que no esto no tocaría aquí, pero me gustaría comentarlo. Por lo que me han contado, Lama dijo en la clausura de los JJOO algo así como que él a París no iba. No sé si serán las típicas bromas de Lama o será cierto.

    Y por cierto, seguimos sin saber nada del nocturno de Onda Cero y esta semana empieza la liga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber cuándo Lama habla en serio o en broma es uno de los mayores enigmas de la radio española.

      Eliminar
    2. Es que cascarse tres semanas de estancia en una ciudad al otro lado del globo y permanecer 17-18 días sin salir de un 'IBC' desde que te levantas hasta que te acuestas, viendo todos los eventos por televisión y teniendo que coordinar, conducir los especiales y hacer mil horas de antena y boletines, sin ni siquiera acudir a ningun recinto olímpico para ver el ambiente ni narrar nada... pues es un PLANAZO pa' verlo.

      Eliminar
    3. Irá Paco González a París 24 años después de ir a Atlanta 96 a sus últimos JJOO? En la conexión que hizo con Joseba y Xuancar en el especial de madrugada, se le veía entusiasmado con los Juegos…

      Eliminar
    4. Donde puse 24 quise poner ¡28 años!

      Eliminar
    5. Uf, dudo que Paco cargue tanto el año: liga cada vez más larga, eurocopa 24, JJOO... No sé

      Eliminar