lunes, 2 de agosto de 2021

Juegos Olímpicos en Asia

Tocan Juegos Olímpicos en Asia. Pero... Bueno... Ya sabéis que en el blog me gusta eso de buscar las curiosidades, así que vamos a irnos a 1988, que fueron los JJ. OO. de Seúl, y en el programa de Sardà, «La Bisagra», se pusieron a entrevistar a gente que había participado en el pasado representando a España. 

Diego Ordóñez.
Con 16 años, a correr a los JJ. OO.
Y lo guay es que llamaron a Diego Ordóñez (tras una música difícil de identificar) que participó en los Juegos de Amberes de 1920, con 16 años. Flipad. Es un testimonio que mola a día de hoy... Y que, por supuesto, es imposible de volver a tener, porque murió en 1990. Ahí estaba un español corriendo los 100 y los 200 metros lisos, sin ser negro ni nada. Pero no consiguió medalla. Es genial escuchar las impresiones de cómo eran esos Juegos de hace un siglo. ¡¡Un siglo!! Y contaba cómo fue esa medalla que consiguió el equipo de fútbol: una plata que, desde luego, no se esperaban. 

Y genial lo que cuenta... Que las instalaciones de Amberes eran muy pobres, hoy diríamos que cutres, y que el deporte por aquel tiempo era una cosa completamente secundaria. 

Después, Sardà, acompañado, claro está, por el Sr. Casamajor, entrevistó a Jordi Llopart, que ganó una medalla en marcha en Moscú en 1980. Tampoco se le podría entrevistar... Murió el año pasado a los 68 años. Contó una anécdota sobre hablar en catalán en Moscú. Lo podéis escuchar todo en este radiochip seulés:
Jordi Llopart, que era de
El Prat de Llobregat y
corría como un avión.


Que en Moscú no tenían ni la partitura del himno español porque no entraba ni en las quinielas. Flipando. Contaba Llopart que prefirió los Juegos de Moscú a los de Los Ángeles. 

Entrevistaron a Javier Álvarez Salgado, que es de Vigo, y que contó una anécdota muy buena de cuando hizo de intérprete de un moscovita... sin tener ni guarra de ruso. ¡Ojo! Y como dato curioso, fue concejal del PSOE de Vigo durante 12 años. Precisamente, lo era en 1988.

Y contó que estuvo a punto de encontrarse en medio de la matanza que tuvo lugar en Méjico en el tiroteo que hubo en la Plaza de las Culturas.

Al final, un oyente que corrió con Mariano Haro. Todo esto en un radiochip que está muy molón y es muy curioso escuchado a día de hoy. 

¡Por cierto! Hablaban de si se batirían siempre récords en las JJ. OO.... Y hablaba Sardà de Bob Beamon, que tenía un récord de salto de longitud que en 20 años todavía nadie había superado. Estamos en 2021 y todavía no se ha superado en final olímpica. 

5 comentarios:

  1. No pongas que Llopart corría como un avión... hacía marcha y lo que no se puede hacer en marcha es correr.

    Di "marcha como un avión", o alguna otra metáfora mejor...

    PD: El salto de Beamon es de longitud, no de altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Pacman, del noble deporte del atletismo, va justito, justito.

      Eliminar
    2. No soy yo muy del noble deporte, no.

      Eliminar
  2. Madre mía, pero qué "preparado" está todo y qué mal queda hoy día (y seguramente, en su momento también) lo del Sr. Casamajor...

    ResponderEliminar
  3. Jope, pues no entiendo como Jordi Llopart no estaba en las quinielas, cuando acudió a esos Juegos Olímpicos nada menos que como flamante campeón de Europa...

    ResponderEliminar