viernes, 20 de agosto de 2021

saludos cordiales

Este año he hablado de la serie «Los Reyes de la Noche», esa serie en la que se inspiraron en la lucha entre De la Morena y García. Vale, bien. Mucha gente quería haber visto algo así como la historia real, o recordar cómo era todo aquello cada noche. 

El radiochip de hoy es del «Despierta San Francisco», de Radio Marca, en donde han ido emitiendo por primera vez cada uno de los 4 episodios de la obra de Pablo Juanarena llamada «Saludos Cordiales». Son 4 capítulos que te puedes desgargar en pódcast y que, estoy seguro, os gustarán. De hecho, creo que es de los pódcast (si no el que más) que más enganchado me ha tenido. 

No vais a escuchar un gacho hablando y diciendo cosas. No. Vais a escuchar un relato con voces, músicas, un hilo conductor, un inicio con su misterio, anécdotas, ambientes, datos... Una obra llena de trozos de entrevista seleccionados de manera precisa y preciosa, casi diría que hasta el límite, y que, en fondo y forma, es algo que roza la perfección. 

Si habéis vivido toda la guerra nocturna de los años 90 y 2000, no os podéis perder ninguno de los 4 episodios, y luego, si queréis, escuchar también los extras. Nada cae en saco roto. El radiochip de hoy es el último capítulo estrenado en «Despierta San Francisco» el 8 de julio. Radiochip del quedar con Dios: 

     

¿Podríamos decir que esta obra es de lo mejor que se ha emitido en la radio en 2021, y eso que aún estamos en verano? Yo digo que sí. 

Sobre todo, no quiero que os quedéis con la imagen de que es un típico documento en donde cuentan lo de siempre. Que no. Es el mejor reportaje que se ha hecho sobre todo aquello. No sólo es el mejor reportaje que se ha hecho sobre aquello: Es de los mejores reportajes que he escuchado. 

Muchas veces digo que la gente en la radio se pone loca hablando de innovar, de hacer cosas que bla, bla, bla... Que no. Esto no tiene nada de innovación. Olvidaos de la innovación. No hay nada que innovar. El reportaje de Pablo Juanarena está en el marco de la excelencia: Por la manera de contar las cosas, por el protagonismo de las voces, por la selección tan bien cuidada, por lo bien hilado que está todo para que la narrativa la lleven esas voces, por lo cuidado de los sonidos que suenan, que en muchos casos son documentos de los que yo había escuchado hablar pero que jamás han llegado a mis manos, porque no se queda en las grandes voces que todos conocemos, sino que busca la información, el encuadre y el desarrollo en testimonios de gente que vivió aquello de cerca... 

No quiero destriparlo. Os recomiendo muy fuertemente que os escuchéis los 4 capítulos y sus extras. Tengo el convencimiento de que os van a gustar los 4 y que os vais a quedar con ganas de más. No sé cómo transmitiros que os va a gustar... ¡Que lo oigáis, hostia! 

Es que me dan ganas de comentar mogollón de cosas que he escuchado en cada uno de los episodios, pero tampoco os quiero reventar la cantidad de cosas curiosas que no os esperáis. Yo no lo voy a destripar. Pero vosotros, si queréis, en los comentarios... 

26 comentarios:

  1. El montaje de los sonidos de los programas de la radio de los 90 es espectacular! Interesante que este podcast se haya emitido en Radio Marca, la radio del deporte, ni en la SER ni en la COPE, que por algo fueron las dos grandes enemigas de la radio española. Una y otra arriman el ascua a su sardina, tienen una fonoteca “selectiva” y por eso vale más que la batalla se recuerde en territorio neutral como el de Juanarena en Radio Marca, que por algo a su vez habló con todos los que habló de un lado y de otro. Un grandísimo trabajo, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Eso pienso yo, que se llevará el Ondas al mejor podcast porque es muy bueno.

      Yo destacaría que salvó excepciones de gente que dice que se divirtió mucho en esa época (Pipí Estrada, Paco González), la mayoría consideran que se les fue a ambos bandos mucho la mano y con los años se han dado cuenta y la cosa está mucho mejor ahora. Eso sí, para los oyentes que vivimos aquello fue apasionante.

      Eliminar
    2. Mi única duda es si se lo llevará o no, pues Prisa edita la competencia As. Lo cierto es que Juanarena siempre soñó con el Ondas, y fuera del mundo Marca siempre le vería en Prisa.

      Eliminar
    3. Hombre, teniendo en cuenta las cosas que dice Azuara de Prisa... aunque también es otra Prisa, claro. Han pasado muchos años.

      A nosotros nos encanta el podcast, pero me pregunto si al oyente normal le interesa mucho el tema. Que a ver si va a ser como con Reyes de la noche, que gustaba mucho, pero no tendrá segunda temporada. Me da que gustaba mucho en el cenáculo de twitter y de enteraos.

      Eliminar
    4. Pero este podcast es mucho más realista y está 100% basado en hechos reales.

      Eliminar
  3. Llevo dos episodios. Sí, tremendamente recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, menudos personajes Pipi Estrada, El Bigotes, Azuara...

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, Pacman, es de una elaboración muy artesana y muy recomendable para el amante de radio. Saludos cordiales recuerda en el fondo a La Vaquilla: todos eran amigos, pero alguien o algunos llevaron la obsesión demasiado lejos, y para muestra la anécdota de Pipi en casa de Paolo Futre, con Alcalá y Ángel Rodríguez.

    Todo lo contrario que Reyes de la Noche, bodrio descomunal.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo. Gran podcast. Gran reportaje.
    El episodio extra dedicado a El Bigotes no tiene desperdicio.


    Por otra parte, y desde 2021, horas y horas de programación de hombres comentando deporte masculino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Radio Marca? Es que antes no era así? :)

      Eliminar
    2. Ahora, por orden del ministerio de igualdad, las teles y radios tienen que emitir las mismas horas de deporte masculino y femenino.

      Eliminar
    3. Ah! Eso está en vigor? O es como lo de Garzón y las apuestas, que va de moratoria en moratoria...

      Curioso que los medios no denuncien ese machismo, en cualquier caso. Están demasiado ocupados hablando de los talibanes, un asunto que nos pilla más cerca.

      Eliminar
  7. Yo lo escuché cuando salió y me pareció brutal. Escuchas un episodio y rápidamente ya quieres el siguiente. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  8. Molaría, Pacman, a modo de sugerencia, una entrada (que a lo mejor has hecho y yo no recuerdo) sobre la serie Tristeza de Amor, con la Cadena de Ondas Ibéricas como telón de fondo, y cuyos estudios centrales estaban en el desaparecido Windsor.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://radiochips.blogspot.com/2015/04/tristeza-de-amor.html

      Eliminar
    2. Cierto, Pacman, gracias!!

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
  9. Está bien, lamento ser un poco "pepito grillo" pero salvo lo de la caída del túnel de Cotefablo en la Vuelta Ciclista de Raimod Dietzen y un poco lo que dice "El Bigotes", lo demás lo había oído o leído todo.
    Hay que reconocer que está bien que alguien recoja todos estos documentos y testimonios de los protagonistas de esa época dorada de la radio.
    Enhorabuena a Juanarena.

    Echo de menos entrevistas en profundidad a los técnicos de la época: Balduque (Antena 3 y SER), Jorge Ruano, Pedro Espinosa (SER), Cuadrado y Cid (COPE), etc...
    Igual lo añade como extras posteriores.

    Montar los "tinglados" técnicos hace 25/30 años sí que tenía mérito.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el episodio de la Vuelta no hay un técnico que cuenta cómo era el tinglado? O era el piloto del helicóptero...

      El 3 y el 4 son más novedosos para mi. El 1 y el 2 más o menos me los sabía.

      Eliminar
    2. Sí. Para mi lo más destacable es el capítulo 3, en el que dan detalles técnicos que yo desconocía, y los extras del Bigotes y Azuara.

      Eliminar
  10. Que pongan el audio de cuando Pumares empieza su programa, saluda, pone música (un tema), y se acaba el programa. ¡La madre que parió a los "Reyes de la noche"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, podría haberles pisado el programa entero directamente. Con los del "Ya te digo" en OCR debió pasar, un día 0 minutos de programa.
      Sin olvidar que el pasarse de hora afectaba tanto al directo como a la repetición. En otros tiempos tenía su sentido el repetir, en 2021 me parece una aberración, la verdad.

      Habría sido curioso que coincidiesen García y Encarna de noche en la madrugada. ¿Cómo habría acabado eso?

      Eliminar
  11. me parece un podcast delicioso. Gran trabajo de Juanarena, y huele a Ondas, o al menos debería. Que gustirrinín escuchar de nuevo todas las sintonías.... y la sorpresa del final pone los pelos de punta y te traslada a aquellos años

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho, me lo he oido del tirón. Esta guerra me pilló lejos. En Cuenca no había COPE por lo que solo podía oir una parte y no entendía mucho, asi que muchas veces me iba a Onda Cero, si no recuerdo mal con Brotons, para salir del bucle

    Como punto friky me ha gustado el guiño al podcast "Guerra3"

    ResponderEliminar