domingo, 7 de noviembre de 2021

Diario 16

El 7 de noviembre de 2001 se publicó por última vez el Diario 16. 

Fue uno de los periódicos que salieron después de la dictadura, más o menos a la par que El País, aunque un poco después. Ahí escribieron algunos conocidos como Francisco Cerecedo, Federico, Justino Sinova, Miguel Ángel Aguilar, Urbaneja, y cómo no, Pedro J. Calvorota, que es así como le llamaban los de Gomaespuma. 

Alguna vez he hablado en el blog de cuando se metieron en radio, de la Radio 16, y de cuando, para salvarse de la quiebra, el grupo pasó a formar parte del Grupo Voz, que por aquel entonces también hicieron Radio Voz para toda España. La verdad es que no es raro que cayeran en desgracia, porque mirando por internet, la verdad es que tuvieron una época dura, dura de portadas para no dormir. 

Pero para ilustrar esto he preferido volver a Gomaespuma. Con gente en el estudio, y para echarles la bronca por la redacción de una noticia, hicieron que «el Grupo 16 se arrodillara delante de Polanco». Bueno, un poco de coña, pero es que fue muy bueno este rato de radio que es el radiochip 16: 


Ahora en los programas despertadores no sé si leen los periódicos para este tipo de cosas, pero tengo la seguridad de que una llamada así no se produciría. Eran otros tiempos. A veces, en algunas cosas, mejores. 

5 comentarios:

  1. Pedro J. No es que escribiera en Diario 16, es que fue su director durante casi 10 años. Cabecera mítica del periodismo español, con un grupo detrás que editaba Cambio 16 o publicaciones tan emblemáticas como los cuadernos y la revista de Historia 16, de tan grato recuerdo y que conservamos en un lugar de honor en nuestra biblioteca los que estudiamos historia, allá por los ochenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Motor 16, que es de lo poco que sigue en activo. En el 89 se fue de allí y montó El Mundo.

      Eliminar
  2. Ojalá siguiera existiendo. Me da la sensación que ese periódico fue lo que siempre debió ser El Mundo.

    ResponderEliminar
  3. Pedro J. era el director, como decís, y Miguel Ángel Aguilar su segundo. ¿Qué pasaría para que acabaran peleados a muerte?

    ResponderEliminar