Esta temporada he hablado de que Federico (bueno, la cadena de Federico y también Federico) habían marcado su máximo histórico, y de cómo, a lo tonto, a lo tonto, la cadena está mejor ahora que en sus inicios.
Federico salía de la COPE, y daba la sensación de que lo que rascara tanto él como su cadena lo tenía que captar justo después de irse de la cadena grande. Y que luego, ir ganando audiencia era una cosa bien difícil. Sin embargo, casi tres cuartos de millón y Federico roza los 600.000 oyentes. Luis del Olmo en Punto Radio nunca llegó a esa cifra, ni Punto Radio tuvo jamás la audiencia de esRadio a día de hoy.
Y fijaos en que lo de Luis del Olmo era más o menos como lo de Federico, pero cambiando la COPE por Onda Cero. Sin embargo, en vez de ir de pobre e intentar ajustar el presupuesto (e incluso pedir pasta), lo de Punto Radio estaba al calor de una empresa grande, pero con unas expectativas mastodónticas. Querían ocupar el lugar de Onda Cero, quisieron copar un punto de ideología sin trincheras (luego, a la derecha) y era un no parar de gasto. Tenían una red de emisoras como si fueran grandes antes de ser nada.
Y eso no podía ser.
Vamos a ver cómo fue yendo la audiencia del programa de Luis del Olmo (en total) durante su época naranja:
Y sí, en época de inicios de Zapatero, jugaron a la neutralidad política (un poco impostada, la verdad). Así empezó Luis del Olmo en esta nueva cadena, creyendo, yo creo, que las cosas le iban a ir muchísimo mejor. Radiochip iniciático, del 4 de septiembre de 2005:
Yo creo que ese primer EGM tuvo que ser un golpazo. Y, sobre todo, el cuarto. Lo digo porque era el primero en el que vieron una bajada y donde se dieron cuenta de que el nivel de audiencia iba a ser más o menos 400.000 oyentes. Obviamente, con ese nivel... Pues mantén tú una cadena grande.
Empezaron haciendo que Julia Otero cogiera la segunda parte del programa prometiéndole que se quedaría con todo el programa. Pero... no. Luego, intentaron que estuviera ahí la Campos. Nada, que no. Luego otra vez Del Olmo ya con Segalés, que la cosa no estaba para fichajes mediáticos. Y los dos últimos puntos que veis, los destrozados, se refieren a Melchor Miralles con su programa, una vez mataron el «Protagonistas» como tal. Aquello no tenía visos de subir, se llegaron a salir del EGM... Y en 2013, fuera.
Como vemos, la tendencia no era como la de Federico ahora, sino justo la contraria. Radios pequeñas, gente mayor al frente... pero distintos diseños empresariales y distintas tendencias en audiencia. Punto Radio duró 8 años casi, y esRadio lleva más de 10. Veremos cuánto dura y si es un proyecto que puede sobrevivir al día en que Federico se aburra.
Tampoco es que en los años de Punto Radio se despertara la agitación política de hoy en día (a la izquierda y a la derecha)... Hubo el 15-M, pero Podemos no surgió hasta la sorpresa de las europeas de 2014, y el fenómeno Vox no eclosionó hasta después de la moción de censura. Que con estos dos llegó la era dorada de los tuits políticos radicales (en ambos bandos).
ResponderEliminarCon Luis Del Olmo en Punto Radio (de 2004 a 2009) fue la época dura de la crispación del PP y la iglesia contra el Gobierno de Zapatero. Manifestaciones contra el aborto, contra el matrimonio gay, víctimas del terrorismo…
EliminarLa primera Punto Radio tenía su punto, nunca mejor dicho, con Campoy, Fuentes y mal que me pese, Pedrerol. Supongo que Del Olmo pensó que se llevaría la audiencia de Onda Cero como cuando se fue de la COPE, pero el hombre ya estaba muy mayor (por cierto, que en Vocento quisieron fichar también a Alsina). La última etapa como ABC Punto Radio ya fue un desastre y con fichajes como la San Sebastián se olvidaron del "centro". Obviamente no remontó.
ResponderEliminarAlgún día se podría hacer un análisis de las cadenas secundonas que nunca llegaron a competir de tú a tú con las grandes, tipo la Cadena Rato, Cadena Ibérica, Radio Voz en nacional, Punto Radio y esRadio. Incluso se podría añadir Radio 5, cuando era convencional.
Punto Radio se cargó la historia de radios comarcales con solera que ahora sobreviven como cope's
ResponderEliminarQué utilidad le habrá reportado a la COPE la absorción de Punto Radio? No creo que los de deportes sean líderes solo por emitir por antiguas emisoras de Punto Radio…
EliminarCuando el dinero no es problema, porque tienes las espaldas bien cubiertas, compras lo que no necesitas y pagas lo que haga falta. Vocento debe alucinar con lo que le pagan cada año por sus emisoras. Creo que son 7u 8 millones de euros al año ¿no?
EliminarMenos oferta local y algo más para rock o 100, y luego las que compra a otras asociadas, como en Murcia
EliminarDebemos recordar el destino de estos 60 postes alquilados a ABC Punto Radio. Es verdad que han reforzado a COPE en zonas donde no tenían gran cobertura pero la mayoría han sido designados a reforzar las emisoras Rock FM y Megastar FM. En sus últimas cuentas Vocento reflejó que el alquiler de ABC Punto Radio a COPE les reportó un EBIT de 2,6 millones de euros en 2015, una cifra que no ha variado desde que se firmara el alquiler y que está muy cerca de la cuota anual que COPE paga por los postes 60 de Punto Radio. Antes del alquiler –en 2011- Punto Radio perdió 9,2 millones de euros.
EliminarVía: PR Noticias
La emisora COPE Gijón era la de Punto Radio Gijón (94.8).
EliminarTambién estuvo en una emisora asociada en mi pueblo, Almuñécar, pero no se promocionaba mucho por entonces.
EliminarLa versión puntoradiera de la sintonía de Protagonistas no podía ser más chusca.
ResponderEliminarPunto Casio
EliminarLa polarización y la "gresca" favorece a medios extremos como Esradio.
ResponderEliminarPues debo decir que a mí sí me gustaba la primgenia Punto Radio, sobretodo programas como el de A las 12 y punto o Punto Música con Manuel Puga los sábados.
ResponderEliminarvamos a ver cómo acabará todo esto del alquiler en 5 años, porque si mal no recuerdo, el contrato era para esa duración. Igual volvemos a ver a Vocento en su accionariado o Planeta queriéndoselo arrebatar a la COPE o mejor aún, COPE quitándose el lastre de alquilar y sacar su chequera para comprarlas.
No creo que quieran prescindir de un periódico 100% afín. Aparte, a saber los ingresos de Cope en 5 años para atreverse a eso (es decir, a saber qué será de Herrera en 5 años).
EliminarPacman: Tengo los 15 puntos... ¡y pago menos que tú!
ResponderEliminarEsto va en serio: Me llamaron del banco para decirme que tuviera el seguro que tuviera del coche, que me lo mejoraban. No tengo coche.
EliminarNadie paga menos que yo XD
En el próximo EGM se verá el impacto de los antivacunas en la audiencia de esRadio. Y respecto a una esRadio sin Federico, ¿cuánto capitaliza Federico del total de la audiencia de esRadio? ¿Un 90%? El resto de locutores potenciales sustitutos de aquella casa, aún siendo muy buenos, no le llegan a la rodilla (y eso que es chiquitín el turolense).
ResponderEliminarSaludos,
Abogado de Antena 3 de Radio
Si por tí fuera, sería el 99'9%, luego los que están alli o en la decisión radio dicen que hay más programas más allá, Diéter será el 4%, Polvorinos otro 4%, Herrero otro 1% y Del Pino otro 1% de ese 90% exageradamente del de Orihuela del Tremedal
Eliminar