Llega el tradicional resumen anecdótico del año. 2024 no es que haya tenido demasiadas noticias demasiado locas, pero hay que resumir el año con 10 mármoles, esta vez ya todo en año nuevo.
Este año el premio marmóreo es un dedo de esos de espuma hecho de carbonato de calcio. La razón es que se ha jubilado Pedro Pablo Parrado este año, que siempre salía señalando en las fotos. Lo mismo ha hecho en algunas de sus fotos Felipe del Campo. Así que como esta frikada me ha hecho gracia, este año el premio es un dedazo. ¡Vamos a por ese resumen!
- Radiochip de mármol «aceptamos barco como animal acuático y aceptamos pulpo como animal de compañía» a la SER por: «El Reino del Planeta de los Simios».
La SER es la líder y siempre se bromea con que serían los primeros incluso si presentara un mono. Sabemos que esto no es así, porque en alguna ocasión no fueron líderes. La SER celebra 100 años de radio, pero la radio en España cumple 101. La SER, como tal, no cumple 100, porque la SER como tal empezó a ser lo que es en 1941. De todos modos, es ya imposible convencer al personal ya de nada. Ni la SER ni la radio cumplen 100 años: es Radio Barcelona la que sí ha cumplido 100 años y han intentado recordar eso todo el rato, pero quizá podían haberle sacado más lustre. Pero si llegan a insistir mucho hubieran quedado como muy pesados. Así que como este año nos han estado contando cosas curiosas de la radio, se merecen este que es el 6º radiochip de mármol para la emisora más escuchada.
- Radiochip de mármol «creo que me están tangando continuamente» a Lourdes Maldonado por: «Un Mal día lo Tiene Cualquiera»
Ojo, porque lo de RNE este año... Digamos que no están pasando por un buen momento. A Lourdes Maldonado le dieron las tardes y la cosa no fue bien. Este año le han premiado con una hora más y han celebrado la subida de audiencia muy felices en redes. Luego te pones a mirar los datos y ves que esa subida es sólo porque tienen una hora más acumulada, porque en realidad ha vuelto a bajar incluso sustituyendo a Mamen Asencio en la hora adicional. O sea, que creo que le han engañado: ahora está la octava de la tarde. ¡¡La octava!! Lo bueno es que la siguiente en el ranking, la otra Maldonado, Mariló, aún está lejos en Canal Sur Radio. Este año, Lourdes Maldonado fue la encargada de presentar la programación de Radio Nacional de España sumida en el ruido. Se le escuchaba por debajo. Como en el EGM.
- Radiochip de mármol «Cositas que manda Moncloa» a Josep Cuní por: «El Especialista».
Los de Radio Nacional de España a tope con eso de que había que renovar la cadena, con eso de que había que echar mano de gente de la casa... Y ponen en las mañanas a Cuní, que ni joven ni de la casa. Pero así es la vida, que diría Nieves Herrero. No le ha ido mal al inicio, pero tampoco ha sacado a las mañanas del hoyo. Al menos, vuelve a ser cuarto de la mañana. ¿Cuánto tiempo estará ahí? ¿Logrará entrevistar a Pedro Sánchez en algún momento? Puede ser que sí, pero todos sabemos que puede ser que no lo logre tampoco. Al pobre Íñigo Alfonso siempre se le recordará únicamente por lo de la fiscalía.
- Radiochip de mármol
«Hoy por ti, mañana por mí» a Manu Carreño y Juanma Castaño por: «Deadpool y Lobezno».
Esta temporada parecía que estaba ya claro que Juanma Castaño ya se quedaba definitivamente con el liderazgo de las noches. Pero en el último momento... ¡Pumba! Va el EGM y hace un vuelco. Parecía que esto de alternarse en el liderazgo tocaba a su fin, pero se ve que la cosa está que arde. ¿Ha pasado algo por las noches durante este año para que pase todo esto? Nadie lo sabe. Pero está claro que esta alternancia está siendo muy curiosa. Lo que me pregunto es qué pasará durante 2025. Podéis hacer vuestras apuestas.
- Radiochip de mármol «El Almendro» a Fernandisco por: «Disco, Ibiza, Locomía».
Cierto es que Mar Montoro ha vuelto a la radio, a Kiss FM, pero lo curioso es la vuelta de Fernandisco a Los 40, aunque sea en su versión clásica, que es en donde corresponde. Después de años y años por sitios misteriosos, por radios que nadie oía y demás, ha terminado saliendo de esa otra radio heredera de la que fundó otro ex de Los 40, que es Abellán. Aquella Radio 4G terminó siendo BOM Radio, Fernandisco hacía sus mañanas... y termina en el tramo de mejor audiencia de la cadena, que es el final de la mañana. Veremos si eso triunfa o no con los datos de 2025, que aún su influencia no se ha medido. Pero bueno, ha vuelto en un momento en que la influencia de quiénes están delante del micrófono es casi nula. Ya lo irá comprobando... o no.
Así tenemos ya los 5 primeros mármoles de este 2024... Y mañana, la segunda parte. Sí, ya en 2025, claro.