La generalista se queda más o menos como estaba (subiendo un pelín) y la musical, lo mismo. Pero vamos al grano: llama la atención que la SER se vuelve a acercar, como en los viejos tiempos, a los 5 millones de oyentes. Aproximadamente lo que sube la SER es lo que a la vez baja la COPE. Onda Cero sube un pelín y RAC1 también... pero la privada catalana hace unos números locos: su récord. Y esto sin que Catalunya Ràdio se descalabre ni nada. Luego está RNE que pierde un pelín. Se queda más o menos como estaba, pero a la baja.
El primer radiochip de hoy... Lo de siempre, cómo la SER daba los datos. Aquí va el radiochip que me ha pasado @DiexistaFM, en el programa de Àngels al punto de la mañana (que desde hace años que se dan a las 8 h como un clavo):
La cosa es que, como decía, la SER hace varios récord: por ejemplo, el «Hoy por Hoy» y «La Ventana». El único punto ¿negro? (menos brillante) es que de nuevo lidera Juanma Castaño en la COPE (aunque sea por poco) y la SER a esa hora no es líder. Vamos poco a poco...

Àngels ha hecho el datazo de su vida. Tendré que mirar si también ha hecho algún «récord de la hora» para su franja (creo que no), pero vaya dato. Es aún mejor aparentemente de lo que ya es porque Herrera baja un pelín. Esta vez tampoco van a estar peleando por ver quién está hora a hora... Eso sí, Alsina, a lo tonto, a lo tonto, se pone por encima ya del millón setecientos mil, que eso ya son números de cuando Federico estaba en la COPE. Y el que se la saca fuerte también es Basté. Queda en cuarto lugar de toda España emitiendo sólo para Cataluña. Y Lucas no es que pierda mucho en comparación con Cuní y Mamen Asencio... pero baja algo. No es mal dato para ser un primer dato, pero es un mal dato si esperaban que el fichaje fuera un revulsivo loco por ser quien era.

Buen dato para Francino, tan campante por la tarde como Àngels por las mañanas. A la antigua usanza. En segundo lugar, desde que no está Julia, las tardes son de Pilar Gª Muñiz. Después Cantizano, que esta vez, ni frío ni calor. El dato bueno es el de las tardes de RNE con David Cantero, que empieza haciendo unos datos medio normales ya para un programa de tarde en una cadena naccional. Dato bajo, eso sí, pero es que venimos de años de un agujero como una casa.
Aimar, con la calma. Igual que el resto de sus predecesores a lo largo del día. Es que además el dato de Expósito es de una hora más acumulada. La COPE está a distancia. Rafa Latorre baja algo, como era de esperar después de un subidón. Y, a diferencia de las tardes de RNE, la noche... como se esperaba a juzgar por lo que me ha ido llegando de críticas... la cosa les ha ido mal. De hecho, salen por debajo de Carlos Cuesta, que debuta cuarto de la lista.
Por las noches, Juanma Castaño vuelve a ser el líder. Vale, se van poco uno de otro... Pero después de esos vaivenes, ahora le toca liderar a la COPE, que podría ser la «mancha» en la programación de la SER, porque ahí es donde la COPE le gana, y más en un EGM tan favorable para la SER. ¡Por cierto! El programa de la Gemio debuta con 171.000 oyentes, que visto cómo le ha ido al programa de Onda cero... pues no está tan descolgada la cosa. El programa de la Gemio de madrugada tiene casi tantos oyentes como el de la Molló.

En cuanto a las musicales... El Gallo y la Boscà siguen arriba sin que nadie les ataque mucho. Eso sí, se destaca y despegan de Dial Javi y Mar, que tienen cierto margen. De hecho, Jaime Moreno hace unos datos regularcillos, incluso teniendo en cuenta el historial, y se empieza a quedar en esa zona media en donde quien ataca es «Las Mañanas Kiss». Después, en la lucha, esta vez el orden es para el Pirata, y luego Javi Penedo y los de Eva Soriano para cerrar la tabla. Habrá quien eche de menos a Cárdenas. Estoy de coña. Ya no hacía las audiencias antiguas ni de coña.
Eso sí, toca destacar antes de terminar el subidón (tampoco tanto, pero sí la subida bastante importante) de Radio Marca, que supera los 600.000 oyentes tranquilamente. Y quedan muchas más cosas por comentar... pero, como siempre, a lo largo de estos días prenavideños, que habrá que ir mirando el anecdotario y las tendencias del personal. Pero bueno, podéis ir comentando lo que os llame la atención mientras tanto y que no haya aparecido en el resumen.