miércoles, 31 de diciembre de 2025

operación final del milenio

Dejo los mármoles para mañana, que este año también hay entrada de último día del año, porque el radiochip de hoy es bien curioso. El radiochip de hoy es... mmm... anacrónico y simpático. Lo de hacer especiales de final de año que se supone que están en directo es una cosa que sólo se hace en las grandísimas cadenas. Porque si es pequeña o mediana, eso de tener a una persona sin uvas para que le escuchen cuatro... Bueno, es cierto que en las radios grandes se hacen mogollón de cosas (ahora menos) que luego consumen 4, ya sean presentaciones de temporada con YouTube que nadie ve, ya sean entrevistas que tampoco... Pero todo eso ocurre en días normales y no en fechas tan señaladas. 

Pero hace unos cuantos años era más normal, porque quien no tenía televisión a mano no tenía móviles ni nada para este tipo de cosas y casi el único medio de entretenimiento alternativo era la radio. Así que era más normal que en la radio hubiera programas como el radiochip de hoy, que es un programa especial de año que no sé si iría o no en directo, pero aquí queda: son las campanadas que nos hacían cambiar de siglo y de milenio a través de COM Ràdio. De la fonoteca de Toni Mascaró:


Oriol Carreras (creo que ahora en la radio municipal de Tarrasa), Mariona Tomàs (lo mismo) y Mª José Mendiola (¡¡que curra en la Fox de los EE.UU.!!) son los que estuvieron en esta retransmisión que seguramente escucharon cuatro gatos, y quizá ni sus propias familias siendo que era una radio tan pequeña. Pero así era la vida. 

martes, 30 de diciembre de 2025

Cecilia y el Ecce Homo

Tocaba lo de los radiochips de mármol de 2025... pero igual hay que esperar a 2026. 

Como soy de Zaragoza, una vez fui a Borja a ver el Ecce Homo. A ver... no fui de propio, que iba de excursión y pasamos por cerca y... teníamos que ir. Ha muerto Cecilia Giménez, la protagonista de los radiochips de hoy, y no podía ser que no pasase por el blog.

El verano de 2012 estábamos todos a tope con la pobre Cecilia. No entendía tanto mal rollo con la pobre señora, que al principio pensábamos que se aventuró a hacer algo que no podía hacer, pero luego nos enteramos de que era una señora que sí sabía pintar (aunque no fuera precisamente restauradora, claro), y que fue todo fruto de un descuido y qué sé yo. Lo guay del tema es que la cosa derivó en un icono mundial y en muestras de cariño hacia la pobre señora, que lo pasó entre mal y muy mal con el tema. De hecho, no conozco a nadie que no estuviera a tope con Cecilia. 

El radiochip de hoy es de Adriansens en aquel tiempo, que en «JELO», un día que presentaba Mª Carmen Juan, en la hora que dedicaban al arte y derivados... pues digamos que estaba indignadísimo con que la noticia artística del verano fuera el Cristo formado. Sí, en todas sus acepciones. 


La de horas que ocupó todo este tema en todos los medios... 

Vamos a lo bonito. Tiempo después, cuando iban a hacer una protesta en Borja para que no cerraran colegios en los pueblos, se anunció que iba a ir nuestra protagonista, Cecilia. Y los chavales iban a llevar para las protestas dibujos del Ecce Homo. En «JELO», casi un año más tarde, estuvo hablando de esto y de los regalos que recibía en muestras de cariño por todo aquello. 


Contaba que recibía mensajes de todo el mundo. Así que lo pasó mal al principio... pero terminó recibiendo amor. La historia termina siendo navideña, casi, casi. Decía que no se había hecho ni rica ni nada... que no le sacó ni un céntimo. «No me dejaron terminar de hacerlo». Que llevaba más de 20 años arreglándolo. Y la cosa se le fue con la humedad. Es que la historia es  buenísima... Y fue para bien. Un icono. A tope con Cecilia siempre. 

lunes, 29 de diciembre de 2025

historias de una tertulia

Vamos a un tema de no hace más que unos cuantos días... Vamos a hablar de la intrahistoria de una tertulia que quería pasar por algo distinto a la típica tertulia polarizada. Ocurrió en el programa de la Molló, el «24 Horas» de RNE. 

Fidel Moreno, que es un periodista que estaba en esa tertulia de la Molló, firmó una especie de crónica de su despido de esa misma tertulia. Lo tituló «Discordia en las ondas. Historia de un linchamiento y un despido.» Fue publicado el 18 de diciembre y lo podéis leer aquí mismo. Explica en el artículo cómo no llegó a durar en esa tertulia ni mes y medio. 

Todo a raíz del tema este del libro de Juan Soto Ivars, el de las denuncias falsas. Es gracioso, porque con este tema se ha puesto el tema otra vez encima de la mesa en los medios, ya sea para hablar de sus argumentos, ya sea para hacerle un traje, pero no a medida (porque normalmente esos trajes llegan a admitir que ni se lo han leído). El año pasado hablé de alguna denuncia radiofónica que no llegó a nada, y hablé en enero del año pasado de cómo en el año 2010 era un tema que se podía tocar en RNE sin ningún problema. Sí, en la RNE también en época del PSOE. 

Total, que en la tertulia se propone una palabra y se habla del tema. La palabra que eligió fue «discordia» y habló del libro. Se le acusó, como era de esperar, de blanquear la violencia de género. En el texto hablaba de cómo volviendo del programa en el coche con la presentadora y la otra contertulia aquello llegó a ser muy incómodo. 

Para escuchar la cosa, tenéis que ir a partir del minuto 23 de este radiochip mollístico: 


Entonces... Cada uno sacará sus propias conclusiones. Él cuenta en su texto: «Fue en contestación a este mensaje que Rosa me llamó por teléfono y, después de casi una hora de conversación, me despidió. Me dijo que ella no le podía pedir a Noor que eliminara las dos publicaciones en las que me difamaba, y que, si se había sentido agredida por mí durante el programa, tenía derecho a contestarme en el “espacio privado de su Instagram”.» 

Y, aparte de esto, me parece interesante el reflexionar sobre si este tipo de decisiones se toman por miedo o por convicción. No sé si se toman por valentía o por justo lo contrario. En todo caso, sabemos que la RNE de hoy está en un sitio distinto que la RNE de 2010 siendo que gobierna el mismo partido. De todos modos, me da la sensación de que el periodista quería hablar del tema y dialogar... no enfadarse fuerte ni creo que tuviera ninguna intención perversa. Sin embargo, queriendo huir de la polarización (que paradójicamente esa era la intención del espacio), hay temas que no se deben tocar, o al menos muestran una reacción frontal. Mejor no hablar. Soy de los que prefieren escuchar conversaciones sobre temas y tal... 

domingo, 28 de diciembre de 2025

las 6 del año 2025

Como vengo haciendo los últimos años, voy a poner aquí las 6 entradas más leídas del blog durante este año que acaba. Y es flipante comprobar que hay alguna entrada que vuelve a aparecer y que no se va, que es imposible... Puse el año pasado: «Dije que apostaría con que la que salía en el número 2 volvería a aparecer este año, y acerté. Lo que no sabía es que la primera sería la de Europa FM. ¿Volverán a aparecer en 2025? A ver si sí... que sería como para pensar. Pero sí, esta vez, de 6 entradas, 6 radiochips de cadenas distintas.»




La segunda más leída del año anterior, la segunda más del año pasado... y la primera de este año. ¡Una entrada de 2013! La cosa iba de ir mirando si las radios en los años antiguos eran de una tendencia o de otra, y era una especie de análisis que ahora sería completamente obvio. De los tiempos en los que estar significado con una opción estaba mal visto. Es decir, lo que estaba mal visto era decirlo a las claras. [Repito lo escrito el año pasado, porque... ¡qué otra cosa más voy a decir!]




Este año fue la salida de Laura Barrachina de «El Ojo Crítico» de manera que pareció demasiado... rara y apresurada. De repente. Total, que la gente estuvo buscando los porqués. Ya os digo que en este tipo de cosas nunca se termina de saber la verdad... Normalmente, en este tipo de casos, siempre hay cosas que ninguna de las partes quiere que se sepan. Pero a saber si esta vez todo es como se contó... [Y han quitado el trozo en el que se despidió...]




¿Es posible que lo 3º más leído de este año sea lo 1º más leído el año pasado? Pues así es. Y que además es lo más leído de 2023. ¡Cómo la gente puede seguir buscando eso de que echaron a Iggy Rubín! Yo me sorprendo, porque luego la gente tampoco es que haya comentado demasiado la cosa. No sé... Igual es que está puesto «Cárdenas» en el nombre. Yo qué sé. Y pongo el audio del año pasado, que también el original está quitado. 




Llegamos a lo típico: el EGM. Concretamente, la 3ª ola de este año, es decir, la primera de esta temporada, que es cuando empieza a verse cómo va esto de las novedades. Ha sido un buen EGM para la SER y que ha tenido poca noticia más allá. 








Y lo quinto, otro EGM: el primero del año. Es en el que se deciden las cosas para el año siguiente, en realidad, porque el tercero... ya es en julio y sólo queda para las decisiones a la desesperada. Ya sabemos cómo va esto. 








Y lo último... Lo del fichaje de Méndez en lugar de Manu Martínez. Me flipa, porque pienso muchas veces que muchas entradas son muy leídas no porque el programa o los protagonistas sean importantes, sino porque simplemente como se publica poco sobre los menos escuchados, es el único sitio al que se acude. Bueno, eso pienso, porque si no no me lo explico. 


Así que veremos si en 2026 vuelve a aparecer la de las radios de izquierdas o derechas y veremos si vuelve a aparecer la de Iggy Rubín... Que digo yo que a ver si ya no. Al menos, la de 2013 apostaría que aparece. Lo iremos viendo. 

sábado, 27 de diciembre de 2025

clásicos (15): 1990SERHerCopla

Hace 15 años puse un momento de radio curiosísimo: de cuando en las noches de la SER se emitían coplas. Había gente que se iba a dormir con la voz de Herrera y sin ser una tertulia política ni un programa de deportes. Luego, ese programa de Carlos Herrera se pasó a emitir por Cadena Dial, antes de que se fuera a la COPE (por primera vez). 

El programa se llamaba «Coplas de mi SER», y ahora resulta rarísimo y quizá impensable: ya sea porque no era información ni deporte de noche, ya sea porque es Herrera, ya sea porque es musical, ya sea porque además era copla. Una cosa loquísima. El radiochip que rescato, el 1990SERHerCopla, de una despedida de programa:



Grok ha hecho una imagen que se parece un poco, lejanamente, a Carlos Herrera. Pero desde luego que se parece más Herrera al de la foto que la SER de ahora a la de ese momento, que es que sigo pensando que cómo es posible que eso tuviera éxito. 

viernes, 26 de diciembre de 2025

predicciones y atención

Hablemos del futuro y del pasado a la vez. Hablemos del presente. 

Vaya inicio de entrada la de hoy... Es rollo vate, porque el radiochip de hoy es de «La Radio de Julia» y fue emitido un 26 de diciembre de 1995. ¡Hace 30 años! Así que ya ha aparecido el pasado. El tema de debate era «las predicciones», con lo que ya tenemos aquí puesto el futuro. 

Vamos al presente, que es el futuro desde el punto de vista de este radiochip en el que interevenían Isabel Álvarez de Toledo, Luis Racionero y Sánchez Dragó. Porque cuando hablamos de un gabinete de la época... hablamos de un espacio que duraba una hora y un poco. Vale, había publicidad, había un boletín al poco de empezar... pero era más de una hora hablando de un tema. No era raro en la época que una tertulia durara una hora, ni era raro que trataran un solo tema en los programas. 

Sin embargo, fijaos: en la radio actual desde hace años impera la teoría de que la gente no es capaz de aguantar un tema más de 7 ó 10 minutos, que no es capaz de aguantar una intervención de una misma persona más de tres minutos o que una canción no debe de sonar más allá de 3 minutos, y a ser posible se edita para que no suene más de dos y pico. Es como si todos hubieran aceptado de manera acrítica que la gente no tiene ninguna capacidad de atención. 

Ahora voy a cuando, igual que en el gabinete, venía el boletín o lo que fuera y se cortaba el rollo, porque era muy largo. 


Y fijaos: de la misma manera que, de una manera acrítica todos han aceptado en la radio que todo tiene que ser rápido y demás... Se ha aceptado que el pódcast era el futuro y cosas de esas que menos mal que ya está desterrado. Ya se ha llegado a al conclusión, por fin, de que nada es el futuro de nada y que todo tiene que convivir. 

Sin embargo, los pódcast... madre mía... que los hay de cinco horas. Es que los pódcast, ya sean de entrevistas, reportajes o lo que sea... que es que duran una cantidad de tiempo casi indecente. Claro que quien accede a ese pódcast en particular es porque cree que el tiempo que va a emplear es en algo que le gusta, pero convendremos que normalmente son horas hablando de un tema y que se suelen hacer mucha bola. 

¿Cómo puede ser posible que los de la radio acepten que los temas tienen que ser como para gente con déficit de atención y que los pódcast son para gente quizá reflexiva y pausada? ¿Cómo puede ser eso siendo que... a ver... creo que el tipo de oyente es justo al contrario, según mi observación? Los oyentes de radio están interesados un poco en todo y están acostumbrados a escuchar un montón de cosas y están abiertos a quedarse escuchando cosas que en un principio no tendrían por qué interesarles, mientras que los de los pódcast van al grano justo a escuchar lo que quieren, y no están dispuestos a escuchar nada más allá de lo que saben que van a encontrar. 

Por eso me sorprende esto de que en la radio antigua fuéramos capaces de escuchar temas largos sin ningún problema y que ahora esté instaurado eso de que todos los temas tienen que ser tocados de manera superficial por sistema, porque a los 5 minutos... a otra cosa. 

Que se aclaren. Pero hay algo que no me termina de cuadrar. 

jueves, 25 de diciembre de 2025

Mariah Carey no ha sido la única

El año pasado, @Memoria040 hizo una lista que es la que vais a ver hoy: canciones de temática navideña que habían entrado en la lista. No son tantas. De hecho, conocéis seguro más canciones navideñas populares de las que han terminado formando parte de la lista. Flipé porque ni siquiera la de Wham! entró jamás en la lista. Jamás. 

La lista que confeccionó fue la siguiente:

La última fue una acotación de Moncho Lemos en el último momento. No sé... que quizá haya alguna más de tipo navideño y que por el nombre uno no cae que lo es. Pero bueno... ¿Qué cosas vemos? Lo primero, y más importante, es la cantinela que digo yo siempre: que cuanto más recientes son las canciones, menos temáticas distintas hay. Antes se hacían canciones de todo tipo, y desde hace un tiempo la temática dominante de la música ha pasado a ser única: méteme esto, sácamela, rózame fuerte, hagamos ñuqui-ñuqui hasta que Cristo diga basta. Que está muy bien, pero parece lo único. 

Está ahí Raphael, canciones con el nombre de la Navidad en el nombre... ¡¡Y el gran clásico, que lo es!! La canción de Mariah Carey se plantó ahí en 1994 en el puesto... 9. ¿Sólo? Sí, parece que hasta ahí llegó la cosa. 

Me hubiera gustado tener ese momento en que esa canción estaba en la lista... pero no. Lo que sí he encontrado es Mariah Carey en lo más alto de la lista, pero de 1990. La lista es así de injusta, como la vida: una canción que no me dice nada es número 1 y el temazo de nuestro tiempo reciente llegó al 9. 


Por número re reproducciones, tendría que ser lo justo que Bisbal y su burrito estuvieran alto en esa lista. Pero nada. Escrito todo esto, voy a escuchar algunas de las canciones que hay ahí y que puso @Memoria040, porque reconozco que algunas ni las conozco. 

miércoles, 24 de diciembre de 2025

radiopasión

Los más antiguos del lugar se acordarán del primer «Telepasión» con Julia Otero y todos los presentadores y gente que poblaba TVE cantando y haciendo el ganso cuando llegaban las navidades. Aquello es tan recordado porque imaginaos... Una televisión casi única, con toda la audiencia, cuando los famosos eran completamente y universalmente famosos para cualquier edad, con una única pantalla posible... Pues eso queda en la memoria. 

Hacer el «Telepasión» con el tiempo queda raro... Porque claro, uno se necesita los subtítulos para saber algunos de los que pasan por ahí. Claro, antes te sabías quiénes estaban haciendo toda la programación y ahora... pues no tanto. 

En 2007 creo que fue la primera edición de «Radiopasión». Esa RNE tenía gente conocida, pero estaba en plena crisis de audiencia, rehaciendo su propio banco de oyentes. Les salió bien, porque aquella RNE (en aquella época del final de ZP) estaba en clara subida. La RNE de Lucas, Toni Garrido, Pepa Fernández y demás... esa es la última época realmente buena que ha tenido RNE. 

Hacer «Radiopasión» en los últimos años ha sido algo... raro. Porque es que no hay subtítulos. ¿Cuánta gente escuchará RNE de continuo para saber quiénes son? Mejor dicho: para saber quiénes son y que además les haga gracia escucharles cantar y todo eso. Porque es que tengo la sensación de que igual que los que oyen la SER sobre todo, o cualquiera de las grandes, saben más o menos quiénes son todos los que hacen la radio, en RNE... No sé. 

Aquí va la edición del año pasado, que me pasó @DiexistaFM, emitido, como siempre, en Nochebuena. 


¿Sabéis qué? Es que me parece la típica función de fin de curso a la que va uno y no conoce a nadie y ve a la gente actuar, pero como si tal cosa. A ver, está bien que las cosas se hagan y tal... pero es que me parece que se pierde el foco: hay que hacer cosas guays para los oyentes, no para los de la radio. Me da la horrible sensación de que es algo que hace gracia a nadie. Aparece gente que nadie conoce, que si uno es de digital, que el otro es redactor que nadie conoce, otro que no sé qué, el becario que no sé qué... ¿¿Qué gracia tiene eso?? Es rarísimo. 

Aparecen nombres de gente que participa sin ningún sentido en un horario que obviamente es de baja audiencia. Y sí, considero que es un horario de baja audiencia donde quizá sea más interesante alguien en directo conduciendo cualquier cosa, aunque sea hilando grabaciones, pero que se sepa que hay humanidad al otro lado, no gente que sabes que está en sus casas. 

La gracia de este tipo de cosas es que conozcas tú (nosotros, los oyentes) quiénes son los que salen en antena y comentar si cantan bien o mal, si algo es gracioso o no... Pero si aparecen desconocidos es como si unos vecinos a los que no conoces te meten ahí misteriosamente a ver un vídeo de sus vacaciones de verano y te comentan anécdotas con gente a la que tampoco conoces. ¿Qué sentido tiene? Pues el mismo que  «Radiopasión», creo yo. Que se haga todos los años no quiere decir que tenga demasiado sentido. Total, qué mas da, que ocupa un rato que nadie oye. Pero bueno... radiofónicamente es como si nos enseñaran el viaje de novios de unos vecinos del 4º. Y además nos ponen aplausos de lata al terminar las anécdotas. 

martes, 23 de diciembre de 2025

el gran capitán

El sábado se supimos que había muerto Jesús Alañá (el capitán Alañá), que es una de las históricas voces del ciclismo en la COPE (y en general, de la radio). Era el narrador del ciclismo en la COPE cuando llegaron «los nuevos» que venían de la SER. 

Contaba Heri Frade que cuando llegaron, preguntó Alañá que cuál iba a ser su rol... e iba a ser comentarista del ciclismo, de lo que era especialista. Así lo contaron el sábado en la radio, en el «Tiempo de Juego»:



Pongo otro radiochip: de cuando una noche, en el programa de Arjona, estuvo hablando de la victoria de Perico de 1988. Estuvo contando cómo fueron aquellas victorias y aquella crontrarreloj que contribuyó a que ganara ese Tour de Francia. 


Y para terminar... A ver... que sí, que cliclismo y que tal, que sí. Pero además de estar en el ciclismo y en la radio local... pues también le tocó hacer fútbol y estar a pie de campo. Y en el blog me gusta poner cosas curiosas. Precisamente en la época en la que Alejandro Romero estaba retransmitiendo el Valladolid en la COPE, Alañá en el radiochip de hoy (de 1997) estaba a pie de campo en el «Tiempo de Juego» de un tal José María García. 


El capítulo de anécdotas de los oyentes... eso los ponéis vosotros, sobre todo los que oyerais el «TDJ» antiguo. 

lunes, 22 de diciembre de 2025

125000 pesetas

Nadie me hará bajar de esta burra: el cántico de lotería navideña mejor existido nunca es cuando tenían que decir lo de "ciento veinticinco mil pesetas". Era lo más musical. Años y años con lo de «mil euros» no tiene gracia ninguna. Que oye... si nos ponemos a hacer el cambio, como sabemos que 1 € son 166,386 pesetas, ese premio de la pedrea serían 751 € aproximadamente. 

Sin embargo, si nos ponemos a hacer el cambio teniendo en cuenta el encarecimiento de la vida y todo eso... la cosa cambia. Tomando como referencia 1984 (luego explico por qué), resulta que el equivalente actual serían de 2500 a 2600 €. La cuenta me la ha hecho ChatGPT. O sea... que el premio en 1984 era en realidad bastante mayor a lo de hoy. 

Entonces... quería ilustrar esto del cántico y me encontré con este documento de 1984, que va de la primera niña de San Ildefonso que cantó en la lotería de Navidad. Se llamaba Mónica Rodríguez Montero, y es la que escucharéis en este radiochip:


Y oye, resulta que la chavala (que es la de la foto, que ahora de chavala no tendrá nada), al momento de empezar a cantar los números tuvo la fortuna de que dar ya un cuarto premio. Eran 25 millones de pesetas... o sea, un cuarto premio era el equivalente a 150.000 €. A día de hoy, haciendo el cambio de coste de la vida y todo eso... ¡51.500 € el décimo! ¡Ahora son 20.000 ,€ el décimo! Esto de la lotería de Navidad... uno se pone a pensar, y es que es la mitad de importante que en 1984. Datos, datos, señora. 

domingo, 21 de diciembre de 2025

prejubilaciones y polémicas

Resulta que el otro día, Hugo Condés, de Onda Cero, puso un tuit por el que nos enteramos muchos de que terminaban su andadura en la cadena personas de prensa deportiva tan conocida como Alejando Mori (el del Atleti), Alejandro Romero y el polémico Juan del Val Fernando Burgos. Esto vi después que ya lo había adelantado La Libreta. 

Ya sabéis que siempre he sido de escuchar bastante a la competencia los fines de semana, con lo que los históricos de Onda Cero me suenan, por supuesto, pero no estoy al tanto del día a día de todo lo que ocurre por ahí. Me suelo enterar de las cosas sobre todo cuando algo llama la atención, como todos. Y claro, de todos ellos, el que más me suena es Fernando Burgos. El otro día, un comentarista del blog, Julitoo, dijo que vaya cómo se las estaba empleando en Twitter con todos sus críticos. Y sí... Madre mía... Que si no sé quién es el más tonto, que si alguien es tonto, tonto, que si no sé quién era un mierda y un acomplejado, que si tal es un payaso, que si tal... Madre mía. Los tópicos del periodista deportivo, ahí estaban. 

Y claro, para mí Fernando Burgos es «el de las polémicas» desde siempre. Nunca termino de enterarme bien de las movidas, y a fuerza de ver su nombre siempre en algunas polémicas... pues uno nunca sabe si es que es un periodista intrépido que no tiene mordaza o es que le gusta un charco más que a un gorrino. O ambas cosas, que no son incompatibles. El hecho es que me puse a buscar un par de minutos... y encontré este par de momentos antiguos: uno, de 2013, de una polémica con Mourinho (que a este sí que le tenía yo una manía...) 


Luego encontré, sin mucho buscar, esta otra de la época en la que se enzarzó con Siro López por una crítica que le hizo: 


Es que Siro decía que Burgos era algo así como un «periodista de club». Como si estuviera más al servicio del club que del periodismo. Burgos siempre que tenía una polémica decía que era la primera de su vida, casi casi. Después, con los años, las ha tenido tiesas con Isco, con Unai Simón... 

Ahora va a parecer que Fernando Burgos estaba todo el día de polémica y polémica y no, claro. Pero bueno, a los que no estamos muy al loro de todo, siempre nos vienen a la cabeza este tipo de cosas más... llamativas. Ahora las anécdotas las ponéis vosotros si sois habituales de siempre de los deportes de Onda Cero. 

sábado, 20 de diciembre de 2025

felicitación a buen precio

Hace tres años hablé de mandar mensajes a grupos... Pero... ¿Y de las felicitaciones de estas fechas?

¿Cómo se felicita ahora la Nochebuena, el año nuevo y todo eso? Con el meme que sea, se hace normalmente por WhatsApp, y a correr. Hecho. Incluso está tan establecido y es todo tan impersonal que muchas veces, si ves que no va dirigido a ti, sino que es lo típico que se envía a lo loco, ni respondes. Enviar felicitaciones y chorradas hoy no cuesta nada. Enviar una chorrada actualmente no tiene mucho valor. 

Antiguamente, si te llamaban por teléfono y no había otra manera, pues sí, tenía valor... Además el que llamaba era el que se dejaba la pasta. Las tarifas planas es algo de antes de ayer, porque en los tiempos antiguos en España se llevaba mucho lo de las tarjetas de prepago y la gente iba a la papelería a que le hicieran una recarga de saldo. 

NO REPARAMOS EN LO QUE MEJORA NUESTRA VIDA SIN QUE NOS DEMOS CUENTA.

Total, que el radiochip de hoy es un anuncio de Vodafone. En aquellos tiempos en los que se pagaba por mensaje, llamada, por todo... en aquellos tiempos en los que mandar cosas que no fueran sólo texto costaban una pasta (nos ponemos en 2001) se podían escuchar anuncios en la radio como los que podéis oír en este radiochip entre cortina y cortina:


Vendían eso de hacer una grabación grupal como la rehostia para felicitar. Ahora la gente no sé si se lo curra tanto. Ahora hacer eso es gratis y no se hace, y en aquel momento, a pagar. Pero claro, era la novedad... Eso sí, en esa época no tenía ningún amigo de Vodafone (en mi barrio éramos o de Amena o de Telefónica) y jamás recibí ninguna chorrada de esa. En ese momento se llevaban las llamadas perdidas para saludar: nivel de felicitación a coste nulo. Las verdaderas felicitaciones de entonces eran esas. 

viernes, 19 de diciembre de 2025

los 6 mejores artificiales (8): Rock FM

No tiene tanta historia Rock FM como para que haga ninguna distinción... Estaba por juntar su historia con la de Rock & Gol, pero igual las inteligencias artificiales, nuestro loco jurado imparcial, se vuelven más locas aún. Veamos la lista:

Era obvio que iba a ganar el Pirata y que Deepseek y Anon nos iban a dar unas respuestas que valen siempre la pena. ¡Han revivido a la auténtica Paloma Chamorro! Y han metido ahí a Toni Garrido, Cárdenas, Crudo, Ángel Carmona... Todo loco. 

El radiochip tendrá que ir de Mariskal Romero, claro...


Que del Pirata siempre salen cosas antes o después, y había que aprovechar la ocasión. 

jueves, 18 de diciembre de 2025

lo más y lo menos: diciembre de 2015

Vamos a mirar lo más y menos escuchado del canal de ivoox del blog y que subí en diciembre de 2015. Empezaré por lo menos escuchado, que la verdad... Pues lo veo normal. Estaba hablando de la audiencia, porque diciembre desde hace años es mes de EGM, y toqué el tema de la audiencia del despertador de Cadena Dial, que en aquel momento llevaba Cantizano. 

Jaime Cantizano estaba contento porque decía que habían pasado de estar hace tiempo en la cuarta posición del ránking a estar en la segunda posición: habían pasado a Javi y Mar (prácticamente empatados) y a Cárdenas. Además, Los 40 Señora superaba los dos millones y algo de oyentes. Esto sí que es verdad que son bastantes más que los que han tenido después. 


Lo más escuchado... a ver... Fue un gazapo. Me dijeron que no, que lo escuchado fue en directo y todo eso... pero sigue sin colarme. 


La parte de cultura, para mí, estaba ya grabada, y obviamente Àngels se había equivocado y quien fuera dejó sin darse cuenta lo ya grabado con el error. ¿No os parece obvio? Esto es de la época aún de «Hora 25». Bueno, relaté la cosa aquí. ¿No os parece obvio? Es que como me lo discutían, ya pensaba que estaba yo volviéndome loco. No sé. 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

señor agente

El radiochip de hoy sucedió el 5 de diciembre... y no lo escuché en directo porque tenía un gripazo que para qué. Por suerte, un amigo del blog, al que denominaremos A., me mandó un mensaje para que rescatara este momento de radio bien curioso. 

Estaba Cantizano a lo suyo, haciendo una entrevista bien curiosa sobre un tema que seguramente no se le habría ocurrido, pero que ahí lo estaba leyendo... La cosa iba del último NO-DO emitido en España, que no terminó cuando Franco, sino en 1981. El tema estaba siendo curioso. Para hablar del tema tenía dos invitados, uno de los cuales estaba parado en la carretera con los intermitentes puestos, porque sonaba en la señal. 

«¿Está usted averiado; tiene algún problema?» le decía el señor guardia civil a uno de los entrevistados. Bien curioso. El propio entrevistado tuvo que interrumpir... y a Cantizano se la sudó, que él va al tema, igual que los de la Suecope. Esto, en tiempos de Gemma, hubiera terminado con una entrevista al guardia civil y preguntándole qué música escucha. Y si le hubiera pillado por las noches, nos habríamos enterado de si alguna vez se enrolló con algunas de sus parejas de benemérita. 


La cosa es que quedó curioso... pero se le podía haber intentado sacar punta al asunto. Pero bueno, fue un momento curioso de radio. Nos tenemos que imaginar ahí al invitado, pasando un poco de todo, que le pillan por mitad de la carretera y se echa a un lado, con el señor preguntando a ver si es que le ha dado un chungo al conductor... Y simplemente estaba entrando en Cantizano. Pero bueno, ahí estaba haciendo su trabajo el señor agente. Cantizano, lo mismo. Eso sí, era un buen tema el que estaban tocando, bien curioso.

martes, 16 de diciembre de 2025

3ª ola EGM 2025: perdedores (y 2)

Hay que hablar de la Molló. Ha hecho un dato en el «24 Horas» de RNE malísimo. La cosa es que desde que empezó me llegaron críticas de que si se equivocaba, de que si tenía poco ritmo, que si repetían temas y que luego divagaba... No sé si será cierto o no, pero son varias las personas que me habían dicho que escuchase a la Molló porque podía tener material para el blog. 

También leí algunas críticas a comienzo de curso sobre su fichaje. Básicamente: que haber hecho televisión no asegura saber hacer radio (ya hemos comentado en el blog que, en todo caso, siempre es más seguro tomar el camino en sentido contrario), que era ya de una edad bastante avanzada (que puede sonar «edadista», que se dice ahora, pero quizá en una radio así se necesite alguna voz joven, aunque sea, a lo largo de la programación)... Porque claro, la Molló fue la sorpresa de última hora. 

Funcionan así las cosas en RNE: van encajando las piezas, van haciendo oferta, van pillando gente... y al final resulta que al final habían podido fichar algunos hombres... y no mujeres. Así que al final jugaron a que tenía que ser una mujer, que tenía que ser tal, cual... y al final, les encajó ella, que estaba metida en lo de defender a la audiencia. En fin... Y luego todo esto se disfraza de pillar a alguien con trayectoria y prestigio. A veces quizá sea mejor tener experiencia en el medio y ganas. Expectativas. 

La cosa es que todavía no me he puesto a escuchar a fondo a la Molló, pero el radiochip de hoy es lo típico de cuando dicen que le hace mucha ilusión el proyecto y todo eso. 


Como hacía ayer con el «Atrévete» de Dial, vamos a poner las audiencias del programa desde 2005, teniendo cada cambio de color como un cambio de horario (siempre rondando las 4 h de programa). El horario actual es raro; de 19:30 h a 23:30 h. Y, como decía ayer, ajustando la audiencia real con la población del momento, con lo que las audiencias antiguas salen un pelín hinchadas, para poder comparar mejor. Comenzando a finales de 2005...


El dato de la Molló está al nivel de aquella primera RNE del Zapatero que no sabían muy bien por dónde iban... Luego, desde la época buena de RNE (la época final de Zapatero) y posterior con el PP, la cosa fue más o menos bien. Con la entrada del gobierno bonito la cosa volvió a descender bastante... y ahora, con la Molló... Vaya bajonazo. Alucinante. Le supera Carlos Cuesta en esRadio. Este es el dato. 

Ya dirá la gente que la haya escuchado... ¿Es verdad todo eso que me contaban? 

Por cierto, no habrá tercera parte de los perdedores... porque no veo un tercer perdedor claro al que sacarle algo de chicha. Así que... aquí termina el capítulo de perdedores y curiosidades de este EGM. 

lunes, 15 de diciembre de 2025

otra gramola más

El año pasado hablé de una gramola que no era precisamente en M80, sino en Onda Cero. Y quizá por eso tuvieron que cambiar o poner un añadido en el nombre. Pero también hubo otro programa en el pasado con el mismo nombre, que nada tiene que ver con la de Onda Regional de Murcia

Pues es que también hubo otra en Ràdio Sabadell, al menos cuando estaba dentro de la COPE. Estamos hablando de finales de los 80 y principios de los años 90. El presentador era Juanjo Yunquera. Con lo que tenemos una gramola de PRISA, la que he contado de Onda Cero, la de Onda Regional de Murcia, la de ahora de la COPE. 

Sacado del archivo de Juan Sánchez Villegas a través del archivo de la UAB:


Juanjo Yunquera ya salió en un radiochip de felicitación navideña de Sabadell de hace años. Cuando el lema era eso de «De persona a persona», que repetía tanto Alcalá. Estuve buscando cosas de Juanjo Yunquera y me encontré con un programa que presentaba por la tarde, que aunque se emitiera en esos tiempos desde Sabadell iba todo esto en español. Pero no lo presentaba él sino su sustituta ocasional, Mª José Salvador. 


Muy socorrido eso de llamar gramolas a absolutamente todo y a los programas de poner música por las tardes... en vez de Encarna, que supongo que es lo que se cargaban en ese momento. ¿Cómo podía ser eso posible? ¿Alguien lo sabe de Sabadell o de la zona? 

domingo, 14 de diciembre de 2025

3ª ola EGM 2025: perdedores (1)

Vamos a hablar del «Atrévete» de Cadena Dial. Y no digo «de Jaime Moreno», porque realmente siempre he considerado relativamente poco importante a quien presente ese programa desde hace muchos años. Siempre hay un yerno al frente, como ya sabemos. Y la historia de las audiencias de este programa, desde el 2002, que es de cuando he sacado datos, podemos ver que es una cosa que depende más de la cadena (de la fórmula) que del despertador.

Lo he contado en mil ocasiones: hay despertadores importantes (que impulsan la cadena), como era «Gomaespuma», «No Somos Nadie», el «¡Anda Ya!» o «La Jungla» en tiempos, y otros que simplemente... pues ahí estaban. Podéis buscar por el blog, y veréis que hablo del «piquillo» de los despertadores de ese tipo y de la ausencia de pico (y máximo de media mañana) que suelen hacer las cadenas de tipo Cadena Dial. El despertador es poco importante para impulsar audiencias. 

Y Cadena Dial es de este último tipo: el máximo de audiencia siempre es a media mañana y lo importante siempre ha sido la música para la mujer que hace cosas a media mañana. Esto es así. Por las mañanas siempre se ponía a alguien que no molestase... y correría la misma suerte que la propia emisora. Lo vamos a ver. 

He hecho una cosa: he puesto las audiencias desde 2002, pero ajustando la audiencia antigua a la población del momento (con lo que las audiencias antiguas saldrán más abultadas que el dato oficial, ya que he modificado el dato con la población para poder comparar). Además, tenemos que cuando el color verde lo pongo más oscuro no es que se gane audiencia de repente: es que el programa añade una hora más acumulada. 


He puesto a los presentadores sin ser demasiado preciso... porque no es importante, como podemos ver. Ahora que tenemos perspectiva, no es que no fuera importante quién presenta, sino que era importante que no desentonara en el producto que daban. Lo que mató al despertador de Dial no fue Larrodera: fue la pandemia. A partir de la pandemia debió de ser que la gente... se fue a otros sitios. Donde fuera. No lo sé. 

Desde entonces, han perdido audiencia, pero se han mantenido estables. Pero ahora han tenido un dato especialmente bajo... que quizá sea anómalo... pero que no deja de ser un punto más en esta gráfica en la que vemos que van hacia abajo poco a poco. ¿Se mantendrá ese dato o bajará? No lo sabemos. Pero me parece curioso ese bajón de la pandemia. Está claro con ojos de hoy. 

El radiochip de hoy es una de esas horas estrellas de Dial... que es la última hora, que habiendo despertador o no, la cosa siempre va bien. Aunque antiguamente mejor que ahora. 


Entonces... ¿Acaso algún presentador puede hacer algo contra la tendencia general de la cadena? Dicho de otra manera: ¿Cómo de importante es «Atrévete» en una cadena donde lo importante es la música y el rollo general y no tanto el programa despertador ni quién lo presente? Es que realmente la misión es simplemente mantener el rollo de la cadena vistos los datos. Estos y los perfiles hora a hora desde hace años y años. Pasead por el blog. 

sábado, 13 de diciembre de 2025

3ª ola EGM 2025: ganadores (y 3)

Mirad, que he decidido que como siempre gana la SER, pero siempre me guardo de hablar de la SER y tal, porque seria demasiado obvio, y como siempre nos ponemos a mirar el anecdotario en las audiencias fuera de la SER... Qué narices, en esta oleada la parte de ganadores me apetece buscar anecdotario en la SER y ya está. 

Y me mola hablar de un programa «de la vieja escuela», pero que en realidad es de la nueva siempre. Me refiero al que sería el 13º programa más escuchado de toda España según el EGM. Y ese programa es... «Transmite la SER». Los domingos al final de la mañana, después del Pino bueno y antes de lo local. O sea, el programa de Juan Carlos Ortega. Aquí va el historial del programa:

Es que ha dado genial en el EGM. Pero los datos de los fines de semana, ya lo sabéis, y sobre todo los sábados, bailan mucho. Tanto, que siempre digo que esos datos hay que creérselos, pero con muchos reparos. Claro que el programa irá genial, y me alegro muchísimo, pero no podemos decir que tiene los 899.000 oyentes que marca el EGM

Parece que esto es un jarro de agua fría para el programa... Si ponemos la línea de tendencia que interpole todos los datos del programa... pues es que ahora tendría realmente unos 705.000 oyentes. ¡Muchos menos de los que da el EGM!

Pero claro, en realidad, en otro EGM saldrá que tienen 620.000 oyentes, por ejemplo... y tendremos que decir que seguramente el programa va mucho mejor de lo que pone el EGM. Según esa línea que he puesto, el programa cada oleada gana más de 12.000 oyentes por oleada, y gana por tanto 37.000 oyentes al año. ¿Os parece poco? Pues es que no está mal. Ya se sabe que los oyentes se ganan a estas velocidades. 

El «Transmite la SER» quizá no tenga tanta fama como el programa de Buenafuente... pero le supera. Es como un programa que se consume sin que se comente después. Es una cosa como de consumo propio... Pero la gente se queda escuchando según los datos. Lo digo como si no formara parte de esa gente. 

He elegido este programa emitido en abril:


Es que a mí es un horario que me viene muy bien para escuchar... Y siempre que tengo ocasión me lo pongo. He visto que le iba excepcionalmente bien y me he dicho: vamos a celebrarlo, pero sobre todo guardemos esta entrada para cuando no le vaya tan bien y digan que ha perdido oyentes... que sepamos que la tendencia es la que es. Y es ascendente. 

viernes, 12 de diciembre de 2025

3ª ola EGM 2025: ganadores (2)

Como sabréis, el «Hoy por Hoy» ha hecho un datazo. Ha hecho 3.405.000 oyentes en este EGM. ¿Récord? Pues eso parece. Pero como soy bastante puñetero, y como eso de comparar con los años me gusta mucho... Me puse a buscar por el blog. Es que recordaba que hace años hice una entrada sobre «el mejor "Hoy por Hoy"». 

En 2017 hice esa entrada, jugando a ajustar la audiencia al número de españoles mayor de 14 años, que son los que cuenta el EGM. Y entonces, ajustando a eso... queda lo que podéis ver:


Ojo, porque si os fijáis, con esos datos, que aún son de la población de hace 8 años, aquel programa de Iñaki Gabilondo superaría (haciendo la regla de tres, claro), los 3 millones y medio de oyentes. Así que, si nos ponemos a comparar con la población, aún estaría el programa aquel de Iñaki por encima del de Àngels actual. 

Pero bueno, no nos pongamos así de pejigueros tampoco todo el rato... O sí. Vamos a hacer lo mismo (corrigiendo por población) y continuamos esa gráfica que hemos terminado en 2017. Y queda lo siguiente:

Corrigiendo por población, aún estaría por encima ese dato de hace un tiempo... y que claramente era una goma (la 3ª oleada de 2023, que iba tras una bajada inexplicable). 

Pero, si nos fijamos, en esta ocasión no parece un dato loco pasado de vueltas, sino un dato algo alto en comparación con el resto... pero que forma parte de una tendencia ascendente. 

Desde luego, lo que más me flipa es que con este panorama político la que esté subiendo tanto sea la SER... O precisamente por eso, no sé. ¿Qué opináis? Siguiendo las tendencias típicas (que quien está en contra, gana), esto se sale un poco del guion. 

El tramo que más ha subido en este EGM ha sido precisamente el de 8 h a 9 h de la mañana. Como siempre digo que lo que hace crecer la audiencia de la política sobre todo es la incertidumbre política, aquí va un trocín en el que hablaban de si tendrían que convocar elecciones y todo eso. 


La cuestión es que la diferencia con Herrera ahora es bastante abultada... Ya no estamos hablando nadie del prime time de la radio y cosas del estilo. Eso sí... La primera hora, la de 6 h a 7 h de la mañana, sigue siendo propiedad de la COPE. No se discute el liderazgo de esa hora: de «la España que madruga», que se suele decir. Aunque bueno, eso es una sección estrella del programa de Alsina, que va en la hora de después... Y que a ver si le quitan tanta publicidad, porque ya les vale. 

jueves, 11 de diciembre de 2025

3ª ola EGM 2025: ganadores (1)

Venga aquí esa tradición de empezar con los programas deportivos del fin de semana... Esta vez es «Tiempo de Juego» el que vence, pero no nos vamos a quedar con los últimos datos, y por eso de que los datos bailan y tal, vamos a seguir con la tradición de poner la media del último año, que esta vez se corresponde con todo el 2025. Y la cosa queda de la siguiente manera:


Antes de seguir... Oíd, que lo de RNE... madre mía. Han cambiado de equipo de deportes del fin de semana y la cosa sigue regulín, aunque hayan subido un poco... ni con esa subida logran pegarse un poco a Onda Cero. Habrá que ver si a lo largo de la temporada siguen la subida. 

Pero bueno, a lo que íbamos... Que esta vez la COPE se queda por encima y que está más claro los sábados que los domingos, pero aún ganando los de Paco González no es que haya una diferencia de audiencia loca. Pero como van primero... En lo que comentaban ayer del EGM en el programa de Herrera lo decían. Aquí va el momento que me pasó Palaciego: 


Y añadamos también de nuevo el comentario de que vuelve a liderar Juanma Castaño por las noches. No por mucho, pero estaba claro que tras subidas y bajadas muy tochas, todo vuelve más o menos al cauce normal de sus tendencias. 

También habría que añadir los buenos datos del «Marcador» de Radio Marca... pero no os tengo. Así que ya comentaréis si alguno es más de ponerse la radio del deporte. Pero bueno, que vistos los datos, las radios del deporte los fines de semana son sobre todo la SER y, por supuesto, la líder, que es la COPE. 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

salió el EGM: 3ª ola 2025

La generalista se queda más o menos como estaba (subiendo un pelín) y la musical, lo mismo. Pero vamos al grano: llama la atención que la SER se vuelve a acercar, como en los viejos tiempos, a los 5 millones de oyentes. Aproximadamente lo que sube la SER es lo que a la vez baja la COPE. Onda Cero sube un pelín y RAC1 también... pero la privada catalana hace unos números locos: su récord. Y esto sin que Catalunya Ràdio se descalabre ni nada. Luego está RNE que pierde un pelín. Se queda más o menos como estaba, pero a la baja. 

El primer radiochip de hoy... Lo de siempre, cómo la SER daba los datos. Aquí va el radiochip que me ha pasado @DiexistaFM, en el programa de Àngels al punto de la mañana (que desde hace años que se dan a las 8 h como un clavo): 


La cosa es que, como decía, la SER hace varios récord: por ejemplo, el «Hoy por Hoy» y «La Ventana». El único punto ¿negro? (menos brillante) es que de nuevo lidera Juanma Castaño en la COPE (aunque sea por poco) y la SER a esa hora no es líder. Vamos poco a poco...

Àngels ha hecho el datazo de su vida. Tendré que mirar si también ha hecho algún «récord de la hora» para su franja (creo que no), pero vaya dato. Es aún mejor aparentemente de lo que ya es porque Herrera baja un pelín. Esta vez tampoco van a estar peleando por ver quién está hora a hora... Eso sí, Alsina, a lo tonto, a lo tonto, se pone por encima ya del millón setecientos mil, que eso ya son números de cuando Federico estaba en la COPE. Y el que se la saca fuerte también es Basté. Queda en cuarto lugar de toda España emitiendo sólo para Cataluña. Y Lucas no es que pierda mucho en comparación con Cuní y Mamen Asencio... pero baja algo. No es mal dato para ser un primer dato, pero es un mal dato si esperaban que el fichaje fuera un revulsivo loco por ser quien era. 

Buen dato para Francino, tan campante por la tarde como Àngels por las mañanas. A la antigua usanza. En segundo lugar, desde que no está Julia, las tardes son de Pilar Gª Muñiz. Después Cantizano, que esta vez, ni frío ni calor. El dato bueno es el de las tardes de RNE con David Cantero, que empieza haciendo unos datos medio normales ya para un programa de tarde en una cadena naccional. Dato bajo, eso sí, pero es que venimos de años de un agujero como una casa. 

Aimar, con la calma. Igual que el resto de sus predecesores a lo largo del día. Es que además el dato de Expósito es de una hora más acumulada. La COPE está a distancia. Rafa Latorre baja algo, como era de esperar después de un subidón. Y, a diferencia de las tardes de RNE, la noche... como se esperaba a juzgar por lo que me ha ido llegando de críticas... la cosa les ha ido mal. De hecho, salen por debajo de Carlos Cuesta, que debuta cuarto de la lista. 

Por las noches, Juanma Castaño vuelve a ser el líder. Vale, se van poco uno de otro... Pero después de esos vaivenes, ahora le toca liderar a la COPE, que podría ser la «mancha» en la programación de la SER, porque ahí es donde la COPE le gana, y más en un EGM tan favorable para la SER. ¡Por cierto! El programa de la Gemio debuta con 171.000 oyentes, que visto cómo le ha ido al programa de Onda cero... pues no está tan descolgada la cosa. El programa de la Gemio de madrugada tiene casi tantos oyentes como el de la Molló. 

En cuanto a las musicales... El Gallo y la Boscà siguen arriba sin que nadie les ataque mucho. Eso sí, se destaca y despegan de Dial Javi y Mar, que tienen cierto margen. De hecho, Jaime Moreno hace unos datos regularcillos, incluso teniendo en cuenta el historial, y se empieza a quedar en esa zona media en donde quien ataca es «Las Mañanas Kiss». Después, en la lucha, esta vez el orden es para el Pirata, y luego Javi Penedo y los de Eva Soriano para cerrar la tabla. Habrá quien eche de menos a Cárdenas. Estoy de coña. Ya no hacía las audiencias antiguas ni de coña. 

Eso sí, toca destacar antes de terminar el subidón (tampoco tanto, pero sí la subida bastante importante) de Radio Marca, que supera los 600.000 oyentes tranquilamente. Y quedan muchas más cosas por comentar... pero, como siempre, a lo largo de estos días prenavideños, que habrá que ir mirando el anecdotario y las tendencias del personal. Pero bueno, podéis ir comentando lo que os llame la atención mientras tanto y que no haya aparecido en el resumen. 

martes, 9 de diciembre de 2025

de informática

Mientras hacemos tiempo para el ultimo EGM del año,, que cae en miércoles... ¿Sabíais que el 9 de diciembre es el día mundial de la informática? Yo me enteré hace un par de meses. No tenía ni idea. La cantidad de días chorras al año es... bueno... Los 365, realmente. No sé si se descansa de estas chorradas en Navidad, Año Nuevo o algo. La cosa es que ahora no hay chaval que en el colegio o el instituto no se ponga a editar un texto en el ordenador o no tenga que hacer una presentación en Power Point o que no tenga que hacer un Excel con los numeritos. Pero en tiempos antiguos era algo novedoso.

Nos vamos al año 2003, cuando aún estaba la cosa en bragas para el común de los mortales que no trabajaran específicamente en este tipo de cosas y cuando aún había que pasar las cosas a pesetas en las publicidades. ¿Os acordáis de Publipunto Intershopping? Pues flipad, porque lo que vais a escuchar es de cuando ofrecían un curso para iniciarse en las cosas del Office 2000, que era el último. Escuchemos este radiochip ordenatoril:


Estuve buscando lo del Master Pack que ofrecían y para mi sorpresa encontré un índice de un libro sobre régimen legal de competencia desleal y de la publicidad en el que hablaban de esto. ¿Habría pasado algo que no sabemos y que fuera jugoso? La cuestión es que mucho oyente de Cebrián en aquel año quizá hiciera este curso. ¿Alguien lo hizo? Es que con ojos de hoy seguro que nos parecería súper básico. 

Ahora la informática (así, en general dicho) no es un problema para nadie. Me hace gracia que están todos los nombres de todos los programas de Office pronunciados como muy... no sé, novedoso, que casi hace gracia que no se le ponga el artículo antes. 

lunes, 8 de diciembre de 2025

en diciembre de 2024...

Vamos a ver qué pasaba por el blog en diciembre del año pasado. Es mes de EGM (aunque antiguamente era más bien final de noviembre), pero además de comentar lo evidente, hablé de la audiencia en 1994 durante el día, de cómo ha ido cambiando la audiencia de Los 40 Classic y M80 y de las musicales navarras

Luego, en cosas así, mezcladas... Estuve hablando de que no nos acordábamos de que Yolanda Díaz en realidad había dimitido del liderazgo de Sumar hace mucho (aunque nos parezca que no, porque puede ser que todo fuera trola); de cuando hace 20 años se hablaba de cuánto alcohol bebían los chavales, o de lo educados que contestaban los chavales de San Ildefonso en los años 70. Pero el radiochip que rescato del año pasado es lo de las campanadas de Aimar. Ojo, que así se despedía 2008 en la SER:


La alegría de la huerta. ¡Pobre Aimar! ¡Qué momento tan... así! 

Y luego estuve hablando de si hacer podcast era algo que estaba permitido o no. No sé si se entiende. También hablé de lo de Pedro Vallín y del duro oficio que es ser redactor de la radio cuando le pides tu trabajo a ChatGPT. Muy duro oficio.