miércoles, 2 de junio de 2010

audiencia en Cataluña y Baleares: 2ª ola del Baròmetre

Hala, de hablar de Madrid a hablar de Cataluña (y Baleares). Como ya comenté en otra ocasión, además del EGM, en Cataluña y Baleares se hace otro estudio de audiencias, el del "Baròmetre de la Comunicació i la Cultura". Ha salido la segunda oleada, y bueno, novedades... pocas, por no decir casi ninguna. Un calco de la pasada oleada. Sólo algunos cambios en Cataluña: que bajan un pelín los 40 y Catalunya Ràdio, y que sube RAC1 y RAC105 un pelín. Pero bueno, así como "notición", nada de nada.

En Baleares, si el panorama de novedades es pequeño en Cataluña, el "momento insular" guarda cero sorpresas. Un calco calcadísimo. Nada. Entonces, lo primero presentar los datos -sólo he puesto las 15 primeras emisoras por comunidad, y los oyentes están en miles...-:


Pues bueno, ahora el mini-análisis, porque comentar los cambios no tiene sentido. Comentemos además las diferencias con los EGMs en toda España. El Top 5 de cosas a indicar sería:

1. La más escuchada con diferencia son Los 40. En el caso de Baleares es incontestable, y en el caso de Cataluña es por dos razones: la imensa competencia que hay en la convencional y porque existen demasiadas musicales "específicas". 

2. Catalunya Ràdio, según el estudio de la FUNDACC, sería la más oída en Cataluña, y no RAC1. Las dos emisoras convencionales más escuchadas son en catalán. En el caso de Baleares, la SER, al igual que en la mayoría de España, es la líder indiscutible. El resto, por debajo; en catalán (IB3 Ràdio) tiene, como publicitan en su página web, 28.000 oyentes que anuncian a bombo y platillo. Sin embargo, el poder de la radio autonómica es muy pequeño en comparación con la catalana. Por poner un radiochip de IB3, una canción que he encontrado del programa de humor mañanero "Tot és Possible... o no", que es muy chorras, pero es de lo poco que he encontrado de IB3, hacen un poco de Chikilicuatres -ahora que hace poco ha sido Eurovisión- y hablan de la sobrasada, que queda típico y viene a cuento. Hala, radiochip balear:


3. El fenómeno Flaix FM. En ambas comunidades Flaix FM es una emisora muy muy escuchada. Digamos que tradicionalmente era "la Máxima" de Cataluña antes de que ésta existiera. Y tiene un poder mucho mayor que el de Máxima. ¿Esto quiere decir que la Máxima aún tiene que encontrar su techo?

4. De entre las 15 emisoras principales en Cataluña no salen la COPE ni Kiss FM. La COPE, quizá por motivos políticos, quizá por lo que sea (por ejemplo, que no se lo quieran reconocer al entrevistador), es muy poco escuchada. Pero aún así se me hace extraño porque la COPE, en concreto Radio Miramar, tiene mucha historia allí. Y Kiss... me alegro. El hecho de que la música "de adulto contemporánea" en Cataluña sea un sector más que trillado y copadísimo, ha hecho que Kiss sea la emisora 16 en el ránking... se tiene que hacer hueco, que lo tiene chungo.

5. Una curiosidad: Rock & Gol tiene el triple de audiencia en Baleares que en Cataluña. Y la diferencia de población es muy muy grande. ¿Hay más "rockeros" en Baleares o es que los de Cataluña escuchan otra cosa?

Bueno, no sé si pondré la tercera oleada del estudio de la FUNDACC cuando salga -el 30 de julio- porque si hay "tantos cambios" como de la oleada anterior a esta... pues qué coñazo de estudio. Sinceramente, creo que la espectación "buena buena" estará en el EGM de diciembre de este año. Será cuando se noten los cambios de este año, que sobre todo es la suerte que correrá la SER con sus deportes "descoyuntados", si aparece o no esRadio y sus datos, cómo continúa Punto Radio, y ver qué hace Buruaga con las mañanas de la COPE. Ahí será cuando haya tema. Mientras...

1 comentario:

  1. no creo en este barometre de la generalitat...pero si catalunya radio solo la escuchan los abuelos! como va a superar RAC 1

    ResponderEliminar