El Baròmetre de la Comunicació i la Cultura es una organización que estudia y da a conocer las características y clasifica los consumos culturales en los sitios de habla catalana. En resumen, y lo que nos interesa en este caso, es que hacen un estudio parecido al EGM en cuanto a radio en los sitios donde se habla catalán y da a conocer los resultados de audiencia. Lo que pasa es que antes medía los "consumos culturales" en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana y, misteriosamente, debe ser que a) el valenciano no se considera catalán, b) debe ser que los resultados deben ser muy "españoles" o c) no tengo ni idea, pero por alguna razón ya no se mide de Tortosa "para abajo".
Yendo a los datos más específicamente, y para poder comparar con el EGM que sale en menos de 15 días, algunas cosas son las que sorprenden. Empezando por Cataluña; la primera: el liderazgo de RAC1 según este estudio de audiencias, está puesto en duda. Vale, las 3 emisoras "que mandan" en Cataluña, Catalunya Ràdio, RAC1 y la SER, están en un pañuelo según las audiencias, así que tampoco vamos a decir que hay diferencias abismales, pero en este estudio RAC1 se distancia por abajo de la cabeza, veremos qué dice el EGM.
Además estamos hablando de que la emisora "en cabeza", tanto en Baleares como en Cataluña, es 40 Principales. En Baleares con una diferencia tremenda. Cualquier estudio de mercado creo que aconsejaría en las islas buscar audiencia haciéndole la competencia a Los 40, porque, además, si lo comparamos con Cataluña, la suma de musicales y convencional no es tan grande, y quizá que no destaque tanto una musical sea porque tienen una cantidad de emisoras musicales brutal.
En Cataluña sigue apreciándose las típicas diferencias con el resto de España: una autonómica muy potente (vemos cómo IB3, por ejemplo, no es demasiado escuchada en Baleares), la COPE está enterrada en la decimooctava posición, la nulidad de radio 5 (en favor de Catalunya Informació), el fracaso de Onda Rambla, siendo que Onda Cero ha sobrevivido a su cambio de frecuencias debido a su separación de Luis del Olmo... Y por cierto, juro que me he mirado los datos varias veces si estaba la audiencia de Punto Radio Baleares, y no sale. Pensé: igual no tienen emisora en Baleares; y sí: en Palma, Menorca, Capdepera y Alcudia. Lo que es común a Cataluña y Baleares es la potencia de la emisora del Mikimoto: Flaix FM tiene mucho éxito en ambas comunidades. Y como cosa extraña de Baleares, que en las 15 emisoras más oídas aparezcan Onda Melodía y Rock & Gol, que suelen ser "las típicas que raramente salen en el EGM por no llegar a los 100.000 oyentes en España".
Y volviendo al tema del que hablé hace alguna semana: ¿nadie echa de menos en la lista a Ràdio 4? Quitando RNE -la primera-, tanto la clásica, como Radio 3, como Radio 5 como la resalvada Ràdio 4 ni aparecen en las 20 primeras posiciones... Así que sin comentarios y me reafirmo en lo escrito.
Y volviendo al tema del que hablé hace alguna semana: ¿nadie echa de menos en la lista a Ràdio 4? Quitando RNE -la primera-, tanto la clásica, como Radio 3, como Radio 5 como la resalvada Ràdio 4 ni aparecen en las 20 primeras posiciones... Así que sin comentarios y me reafirmo en lo escrito.
Bueno, ahí estan los datos para ir cotilleándolos... si pinchas en la imagen, la verás más de cerca; y dentro de unos días, las comparaciones. El radiochip de hoy, como esto de que RAC1 de repente tiene mucha menos audiencia de manera misteriosa (o no), pues un radiochip misterioso, ya que RAC1 se ha apuntado a la moda de tener programas de misterio. El programa se llama "Misteris", que conduce Sebastià d'Arbó. Y la gracia está en que en esta emisora tan "catalanista" (mejor dicho, emisora en catalán y que tira hacia el nacionalismo catalán) de repente habla de misterios de Extremadura en idioma castellano. Más misterioso que eso... (Lo sé, cogido por los pelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario