sábado, 4 de septiembre de 2010

del tirachinas al que tira chinas

Obviamente, me estoy refiriendo a Juan Antonio Alcalá: el que tira chinas. Yo, personalmente, cada noche, veo sobre mis hombros al ángel y al demonio de los dibujos animados. Me dice el ángel: "no, no, desea que Alcalá se comporte, que sea lo más Larrañaguístico posible, que no se meta en líos y no la cague" y me dice: "a ver si Alcalá la va a cagar y Paco le va a reñir", me dice: "que esto va sólo de deporte". Luego me sale el demonio y me dice: "venga, sé sincero, si en el fondo quieres que meta puyitas a todo lo que se menea", y me dice "leña, leña, leña", y me dice: "si total, la guerra es cuestión de tiempo", y me dice: "pero si Alcalá no es Alcalá si no tiene la polémica cerca".

Y tengo la sensación que son el mismo ángel y el mismo demonio los que tiene Alcalá sobre sus hombros cuando empieza cada programa. De repente, va de muy caballero. De repente, puyita tenue. De repente, estilo Larrañaga. De repente, estilo butano. De repente, deporte. De repente, cachondeo carruselero. Y al final, puyaza. ¿Resumiendo? Me parto el culo, me divierte mucho.

No sabía si hacer una mezcla de momento caballeroso / momento butano en el radiochip. Pero al final me quedo con la primera parte del programa del lunes, depués de que terminara la primera jornada de liga. El comienzo esperado de Alcalá. Comenzó dando la gracias a todo lo que se mueve y se ha movido tanto en la COPE como en la SER. Yo decía: "jodo, que me lo han cambiado." Pero cuando después de comenzar el programa... Bueno, comienza a escuchar el radiochip complutense, y vas poniendo el cursor donde te pongo:


Minuto 2: Comienza la presentación de Alcalá. Lo ya comentado.

Minuto 9: Presenta  a los comentaristas del programa. Paco González le comenta la presentación, y ya comienza riéndose de que ya ha comenzado algo ácido y de que lo teme. Y comenta que hasta Dobarro teme que se le vaya la pinza en cualquier momento y se meta en charcos. Lo gracioso es que se cachondean todos de su amor por los charcos, y Alalá, el otro día en la entrevista que le hizo Iñaki Cano, dice que incluso hay gente que le azuza para que se meta en todos los líos que pueda.

Minuto 13: Entrevista a Valdano. Uno de los platos fuertes. Valdano siempre dice cosas interesantes... o al menos lo viste de tal forma que parece que dice cosas interesantes. Recordemos que es argentino. La entrevista discurre de manera normal (al final del minuto 15 Guasch ya hacía que me partiera de la risa) hasta que...

Minuto 29: Alcalá: "¿Qué es más difícil: que el Real Madrid le gane la liga al Barcelona o que yo acabe el año en el EGM por delante de De la Morena?" [Genial.] Valdano: "Es muy difícil la pregunta ¿eh?." [Esquiveitor con gracia.] Alcalá: "Pues me halaga, me halaga..." y añade: "Fíjate que creo que es más difícil que el Madrid gane la liga." En ese momento, a la vez que me reía, el demonio de mi hombro derecho daba pataletas de alegría mientras el ángel del otro hombro desaparecía dejando un humillo tras su marcha avergonzado y pensando que no tenía nada que hacer.

Minuto 31: Aquí nace la pareja que igual hasta se convierte en un clásico: Alcalá y Gema Santos. Lo que una el ING direct que no lo separe la radio. Estos días está haciéndose una bola de nieve; que a esta velocidad la pareja e indirectas entre Alcalá y Gema y su voz van camino en convertirse en una institución e incluso una publicidad esperada por todos.

Por cierto... Sí. Como hace tantos y tantos años terminó (y sigue terminando) con el "Back For Good" de Take That. Los oyentes no hacían (hacíamos) más que enviarle la pregunta de si iba o no a terminar a su estilo moñas. Es genial: la de años y años que hacía que Alcalá no presentaba el programa y todos en nuestra memoria teníamos que era inconcebible que Alcalá terminara sin los Take That. Y terminó como siempre. Hay cosas que no cambian. Su canción y su "así transcurrió un día en la radio..." Y si De la Morena termina en la SER con un "quedad con Dios", Alcalá ahora, en la COPE, no puede ser menos, y termina con un "hasta mañana si Dios quiere." Lógicamente, si De la Morena termina católico, el de la cadena COPE no iba a ser menos... Es la manera de despedirse del que tira chinas. Pero este de verdad. Y, en vuestros hombros por la noche... ¿gana el ángel o el diablillo?

8 comentarios:

  1. Me quedo con la COPE, así de claro... Paco, Pepe, Alcalá... vamos... LOS PUTOS AMOS.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te aventuras demasiado diciendo que la pareja se convertirá en un clásico de la radio... Queda mucho, muchísimo para eso y, demostrado más que está, anda que no da vueltas esto.
    A mí, personalmente, Alcalá me ha puesto siempre y me pone ahora también de los nervios. Muevo mucho el dial por las noches, pero sólo me quedo en su programa cuando De la Morena se sube a las nubes y se excede con los Fernandos Alonsos e Iniestas varios (el tío Joserra haciendo "de las suyas"), o media hora hablando de motos... (qué coñazo, oiga). Y sólo lo pongo por la gente de Carrusel que están ahora con Alcalá, no por él.
    Por otra parte, me parecen muy acertadas las contrataciones de El Larguero en Madrid (Vicente Verdú) y en Barcelona (Besa). Esa sigue siendo la diferencia: en la SER la apuesta es siempre por la calidad, en la Cope (quitando lo que se han encontrado de repente) nunca hubieran fichado a tíos de tanta categoría periodística.

    ResponderEliminar
  3. Pero si es malisimo... de Joseba no digo nada, pero vamos acala es mas malo que un dolor... por cierto, acala, la persona con trastorno limite de personalidad, que tenia tanta ganas de presentar, dirigir y crear su propio programa... no va ertio y hace lo mismo, lo mismo que hace el larguero: ej, el debate... otra cosa, cuando esta acabando, cerca de las una y media, cuando le toca a manolete en el larguero, acala dice: la cadena cope a esta hora informar, joder y q coño has estado haciendo antes... Por ahora los demas, es su linea, no esta nada mal pero acala... mas malo que un dolor...por cierto: COPE FACISTA

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta. Alcalá es un periodista incisivo, le cuesta callar lo que sabe o lo que le molesta pero hace una radio amable. Otra cosa es si algún día los palos son el epicentro del programa, como ocurrió con García y ahora con De la Morena. El equipo es bueno, las entrevistas muy buenas (nada de preguntas típicas y que hacen que conozcamos mejor a deportistas que suelen ser sosos en esto de hablar, como Víctor Valdés o Nadal). El espacio debe asentarse, pero los mimbres son buenos. Habrá cosas por pulir, pero el punto de partida es interesante.

    ResponderEliminar
  5. Varias cosas a considerar:

    El cartel que pone: "donde nos gusta estar". Que pasa que en la SER no les gustaba estar, y por eso estuvieron no sé cuántos años, ¿estaban retenidos?.

    Dice Usted: "Es la manera de despedirse del que tira chinas. Pero este de verdad". ¿Quiere Usted decir que Jose Antonio Abellán no utilizaba "el Tirachinas". No, utilizaba una ametralladora, sujetos en su día intocables como Ramon Calderón, aun se están cosiendo los agujeros.

    Para terminar, un periodista solo tiene dos formas de actuar: ir a favor de la corriente (la gran mayoria cobarde), o ir contra corriente (la minoria valiente).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Alcalá es una mala copia de el larguero. Él siempre ha querido ser De la Morena y nunca ha podido. Y para demostrarlo ya ha pegado algún tirito a su mentor (que es lo que hizo de la morena con garcía).
    No aporta personalidad, que es lo difícil. Incluso en la estructura del programa. Habrá que ver con el tiempo, pero hoy por hoy no tiene un cojón de estilo ni de personalidad. A ver si ofrece algo distinto, de momento lo único que ofrece son los comentaristas de la ex-ser. Y una manera fría y vacía de radiar cuñas con la otra chica.

    ResponderEliminar
  7. Ya estais los exaltados de el Larguero, haciendo critica "constructiva".
    Quedaros con delamorena, que no hay Dios que lo aguante.
    Veremos el EGM de final de año, y rodaran cabezas en la SER. Anido? Delkader?
    Cuando marche Lama, la debacle para el carrusel, lo siento por javier hoyos que me cae bien.

    ResponderEliminar
  8. Al Hoyos no hay quien le aguante, y al Ortega menos, el Carrusel suena a radio nacional cuando habla Hoyos y a loca academia de anuncios cuando habla Ortega. Com mucha pena después de tantos años me cambio a la COPE (o vuelvo que ya seguía a García) a la espera de Mister X.

    ResponderEliminar