miércoles, 22 de septiembre de 2010

los 20 años de Onda Cero (1): ¿dónde estaban los de ahora?

Una pena no tener el audio de la presentación de este año de Onda Cero. La verdad es que de las presentaciones de radio de este año, la de Onda Cero es la que ha ganado para mí. No estoy hablando calidad radiofónica (que en algún caso ralla la calidad superlux) sino de cómo se lo montaron el día de la presentación. Fue más divertida que la de la COPE, y eso que estaban de subidón. Alsina presentando el acto logró igualar la presentación del año pasado: insuperable. Humor fino, gracia, saber presentar y transmitir buena... ¡lo diré!, onda. Es el Billy Crystal de Onda Cero. Que lo haga todos los años. Como no hay casi cambios (cosa extrañísima en la historia de Onda Cero) es mejor hablar de chorradas que de la nueva programación. Ya nos la sabemos.

Al lío: este año se cumplen los 20 años de Onda Cero, y el día en cuestión habrá que hablar de su evolución y todo eso. Mientras, pues van un par de entradas curiosas sobre la emisora. La primera se titula "¿dónde estaban los de ahora?" Porque están pesaditos con lo de los 20 años, pero casi me sabe un poco malo. Porque poco queda de aquella primera Onda Cero. Ni los jefes, ni la propiedad de la cadena, ni... ¿qué queda? Sólo algunos profesionales. Y no los más conocidos. Digamos que el alma de Onda Cero son "los trabajadores intermedios: los que no echaron por temas políticos ni por cambios empresariales y los que habiendo estado, volvieron". De esta gente que empezó en 1990 que siguen a día de hoy, de la gente importante, sólo me sale un nombre "gordo": y desgraciadamente, murió. Era Juan Antonio Cebrián. El que mejor ha representado lo que ha sido Onda Cero, y gran parte de su alma.

Para recordar cómo era aquella Onda Cero en sonido, el radiochip va de las promos que usaba Onda Cero para promocionarse en 1990, y puedes escuchar parte de su sintonía original. Radiochip veinteañero:


Pasando de más melancolía, repasemos diez nombres de las voces importantes de Onda Cero a día de hoy, y vemos dónde narices estaban en 1990. Hace 20 años quizá ni pensaran que terminarían siendo parte de esta radio. Mundo curioso.

- Carlos Herrera: En 1990 estaba en... la SER. Haciendo un programa de coplas: "Coplas de mi SER". Ya hablé de esto el día que me dio un biruji y hablé de la copla en la radio. [Quique, pásame el audio de este programa, cojones.] Y terminó el año haciendo un programa de copla en las autonómicas. Es curioso, pero en la misma página de ABC de 1990 en la que aparece la reseña de la nueva parrilla (la fundacional) de Onda Cero, le dedican al nuevo "boom" de la música andaluza media página motivada por el éxito del programa de Carlos Herrera, que se llamaba "Las Coplas". Sí, le dedicaban más trozo a lo de Herrera que a la nueva Onda Cero.

- Julia Otero: otro de los almas de la cadena. Pero no estuvo en la fundación de la emisora. Llegó a Onda Cero en 1991, para hacer "La Radio de Julia" como programa de madrugada. En 1990 estaba terminando en TVE "La Luna", el "Telepasión" y preparaba "La Ronda" para el año siguiente. Te pensabas que iba a decir que estaba en el 3x4, ¿eh? En aquella época, Julia no era "ah, la de la radio", sino que era conocida como "la del 3x4" o mucho más popularmente, como "la del pelopincho". Creó moda.

- Carlos Alsina: es uno de esos casos de personas que ¡oh, sorpresa! estuvieron en el equipo fundacional de Onda Cero. Le tocó presentar el informativo mañanero "Al Día". Pero estuvo sólo (bueno, "sólo") tres añitos, porque en 1993 se fue a Antena 3. Fue subdirector de informativos dirigido todo por... ¡González Ferrari! Precisamente el director de la radio actual. Su jefe en Antena 3 (radio) y su jefe ahora. Pero en Antena 3 no estuvo demasiado y no fue hasta los dosmiles cuando volvió a ser de Onda Cero. La vida, a veces, es un círculo.

Bueno, que esto me está quedando largo... los otros 7 para la siguiente entrada de los 20 años de Onda Cero, que será pronto... Por cierto, los que quedan y estos tres de los que he hablado están en el fotomontaje que es del año pasado, pero como felizmente sirve también para esta temporada, pues ahí la casco. Bueno, lo de felizmente... yo quitaría al menos a una. Pero lo dejo ahí, en el aire.

10 comentarios:

  1. Pacman, tengo dos dudillas, una, es ¿Onda Cero y Antena 3 siempre han sido "hermanas"? ¿O sólo con el tema de Telefónica? Y luego por otra ¿hay forma de oir/ver la presentación? Es que he estado algo desconectado y no sé cuando lo hicieron ni si se retransmitió.

    Por lo demás, ansío saber quien crees que sobra, aunque tengo la impresión de que no me pillará de sorpresa, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Onda Cero y Antena 3 son "hermanas" desde que fueron ambas adquiridas por telefónica. Iban a hacer un "supergrupo con sinergias del copón" desde 1999.

    La presentación fue retransmitida en directo en la web, pero no sé dónde se puede conseguir, pero estuvo genial Alsina.

    Imagínate quién crees que pienso que sobra, aunque ya te digo que no es Julia Otero XD

    ResponderEliminar
  3. Mi análisis:

    Curiosamente lo único interesante de la radio de Antena 3 es su programación de madrugada: el programa de divulgación científica "Partiendo de cero", unas risas con el monaguillo, y La Rosa de los vientos, a pesar de cierto tufillo progre (cambio climático, meterse con la religión católica y otras chorradas), el resto es totalmente prescindible.

    Carlos Herrera es normalito y Julia Otero es mas de izquierdas que la gente de la SER.

    El de deportes Ángel Rodriguez, aún recuerdo una vez con motivo del escándalo de Ramón Calderón en el Real Madrid, como se refería indirectamente a otros medios de comunicación (COPE/José Antonio Abellán) dando a entender que los que acusaban a Ramón Calderón de ladrón y mentiroso estaban al servicio de no se que oscuros intereses y bla, bla.

    En cuanto a Alsina, una broma, no es serio, lo único interesante de su programa es cuando va Carlos Rodriguez Braun.

    Rodriguez Braun Show:

    Introducción: ¡¡que tal estas Alsina!!, ¡¡a pesar del gobierno!!

    El poeta: Recreación del poeta nicaragüense Rubén ¡Dario!

    Despedida: ¡¡Saludos Liberales!!.

    Conclusión: Onda Cero como medio de comunicación que debería estar al servicio de los ciudadanos, es responsable (junto con otros) de que ZParo siga en el poder, de Antena 3 Tele-Basura, mejor ni hablar.

    ¡¡Saludos!!, compañeros del metal.

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo con lo que ha dicho "solidamente" hay que decir que el diario "españolista", "ultra-conservador", "ultracatolico", "rajoyesco" y "cavernario", (ironía), LA RAZON, también pertenece al conglomerado mediático del Grupo Planeta, junto con Antena 3, Onda Cero, Europa FM, etc, etc.

    Si es que no hay nada mejor que ponerle una vela a Dios y otra al diablo.

    ¡¡Saludos Liberales!!, (Rodriguez Braun dixit)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta información de El Confidencial Digital. ¿Será verdad lo de Manolo Lama que se comenta en el apartado de comentarios?
    Como decía José María García el rumor es la amtesala de la noticia, aunque en internet se lee cada cosa...

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26315

    Enhorabuena desde Valencia.

    ResponderEliminar
  6. Amigo, hay un error en la información sobre Alsina. En el 90, cuando nace Onda Cero, el chaval era redactor de informativos de fin de semana, y creo que el más baby de la redacción. Se va en el 93-94 a Antena 3, pero regresa antes de lo que dices. En enero del 97 está de vuelta para sustituir a Juan Ramon Lucas en "Al día", procedente de RadioVoz.

    ResponderEliminar
  7. Ayer me puse a releer las entradas relacionadas de sus 20 años (quería evadirme del estudio y aprobechando que tenía Al primer toque de fondo me dije: ¿porqué no releer a radiochip sobre esta emisora?) y me sugirió varias cosas a comentar:

    La primera de ellas era corroborar el comentario del último anónimo sobre Alsina. me sonaba de haberlo oído a primera hora el día anterior a la boda de Urdangarin y Cristina (des de pequeño que llevo oyendo radio nocturna a pesar de levantarme prontísimo y hacerlo a escondidas) y sobre el 99 cuando creo que ya era propiedad de Telefónica, en un programa que iba después de Radioestadio llamado Cuenta la radio y que consistía en reportajes como el funcionamiento de la redacción informativa de radio o la chica de cristal entre muchos otros.

    Siguiendo con la historia, unos amigos me contaron que en sus primeros años Onda Cero pasaba del fútbol supongo que hasta la llegada de José Antonio Luque, Brotons, etc. Aún me acuerdo de oír por la noche a Roncero comportándose como en su época del tirachinas, a Jesús Carrillo y Azuara.

    La noche ondaceríl de finales de los 90 también era muy farandulera exceptuando el tan recordado Turno de noche (alguna que otra lágrima me cayó el último día) ya que al terminar El penalti, iba País de locos con Reyes Monforte y su banda: Carlos Ferrando, Miguel Caiceo o un tal primo que no recuerdo quien hacía esa voz. Al final creo que lo pasaron al fin de semana, de lunes a viernes lo tenían reservado para un programa similar al hablar x hablar con Helena Markínez.

    Otro programa mítico fue el Rompamos barreras con Roberto Martín, no sé si otros después y la última presentadora que fue Helena Markínez. Si no recuerdo mal se emitía de lunes a viernes de 3 a 4 y tras la absorción por Telefónica lo pasaron al fin de semana, para acabar fulminándolo a los pocos años.

    Curiosidades: algunas de sus emisoras se ubicaban en las sedes de la ONCE (en valencia todavía permanecen aunque inactivos claro)o los primeros y últimos en hacer anuncios de 906 (rapél, partyline, etc....).

    Del períplo telefónico recuerdo que se les fue tanto la olla, que el 14 de noviembre coincidiendo con el 75 aniversario de la radio programaron un especial llamado Estamos en el aire o algo así (había jornada liguera) y en el que recordaron a los grandes de la radio con entrevistas, fragmentos, etc. Imagino que querrían atacar a la SER y así decir: ¿veis? nosotros le dedicamos un especial de pm mientras la que dice ser la primera pasa olimpicamente del tema. Cabe recordar que no es así ya que sacaron un libro llamado En el aire donde se incluían 2 cD's que porsupuesto me compré en su día...

    A, cómo olvidar aquél infame programa llamado Tren a Shanadoo presentado por Gurruchaga! Creo que lo retiraron a la temporada siguiente creo. También el Del cero al infinito con miguel Hernán en el que quitando la conversación con personajes de la historia, el resto era una bacalá.

    Me parece que me dejo cosas en el tintero pero para terminar, es cierto que Planeta sólo le interesa la pasta aunque no es menos cierto que supo reconsiderar algunos de los errores como el celebrado retorno de Cebrián (¿es posible que reapareciese en un especial de noche buena?) y el no tirar la casa por la ventana. Sorprende pensar que la SER o COPE no intentasen ficharlo, hubiesen dado un gran golpe de efecto para las noches.

    Cebrián es uno de los que sí sentía Onda Cero como su casa y lo percibí no sólo en las entrevistas que concedía sino en su último día en el que nos regaló un pasaje de la historia sobre Turno de noche y la rosa. no tubo ningún reparo en expresarnos lo que sentía en aquél momento y lo mucho que lloró tras haber tomado la acertada decisión de irse antes de que lo relegasen sin más.

    ResponderEliminar
  8. Era Un mundo sin barreras. Busco y no encuentro la sintonía, creo que era de Jean Michel Jarre.

    C.

    ResponderEliminar
  9. Oye Albert, cómo te las apañas con los captchas?

    C.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, utilizo webvisum que es un complemento compatible con fyrefox.

    Por si quieres saber cómo funciona: Te sitúas en el cuadro de la verificación, vas a aplicaciones y buscas con los cursores arriba y abajo la opción de solvecapxa, enter y cuando ya te diga que tiene las letras en el cortapapeles pegas con ctrl+v.

    En teoría deberíamos poder oír el audio pero no sé por qué en este y otros blogs no funciona.

    por cierto: ¿está la opción de seguir los comentarios por correo electrónico? Hace mucho tiempo que no la encuentro.

    Aprobecho para hacer una pequeña crítica a la web de la emisora: si no me equivoco las demás disponen de RSS para que te puedas suscribir a las noticias o poder incluirlo en la web. Tengo el de COPE y Radio Castellón, me falta el de Onda Cero.

    ResponderEliminar